"A Star is Born / Ha nacido una estrella": La ópera prima de Bradley Cooper, con Lady Gaga

¿Black Phillip?

451054_2.jpg

Ayer la vi en el cine Odeón de Madrid, en Atmos, y fué la experiencia más impresionante que recuerdo en muchos años, qué suerte teneis los que viváis en los Madriles!

Lo fácil habría sido realizar una película de manera clásica, esto es más difícil de hacer y pienso que tiene más valor intentar buscar esta estética, que bajo mi punto de vista ha salido bien.

Cooper dirige MUY bien.

y por que es mas facil hacerla "clasica"?

a mi no me parece que Cooper dirija especialmente bien; la peli son 90% primeros planos (de el, de ella, de cualquiera), y con la misma idea de puesta en escena TODO el rato (que funciona muy bien para "meternos" en el concierto o en el coche del prota al inicio... pero que de ahi no sale), con escenas dramaticas "picaditas" una tras otra, para que la gente no se aburra y meter mas actuaciones musicales. Pero es que el tio es tan torpe que hasta corta la del final (NO SE HA VISTO NUNCA EL PLANO SOSTENIDO ESE, EH!!!) para incrustarnos ese flashback cursi

ademas, a media peli, ella, que representa la estrella que NACE del titulo, como que desaparece, su personaje se desdibuja (no ayuda que la Gaga no de para mucho) y lo mejor acaba siendo siempre cuando Cooper o Sam Elliot estan en plano

floja

Lo fácil habría sido realizar una película de manera clásica, esto es más difícil de hacer y pienso que tiene más valor intentar buscar esta estética, que bajo mi punto de vista ha salido bien.

Cooper dirige MUY bien.

y por que es mas facil hacerla "clasica"?

a mi no me parece que Cooper dirija especialmente bien; la peli son 90% primeros planos (de el, de ella, de cualquiera), y con la misma idea de puesta en escena TODO el rato (que funciona muy bien para "meternos" en el concierto o en el coche del prota al inicio... pero que de ahi no sale), con escenas dramaticas "picaditas" una tras otra, para que la gente no se aburra y meter mas actuaciones musicales. Pero es que el tio es tan torpe que hasta corta la del final (NO SE HA VISTO NUNCA EL PLANO SOSTENIDO ESE, EH!!!) para incrustarnos ese flashback cursi

ademas, a media peli, ella, que representa la estrella que NACE del titulo, como que desaparece, su personaje se desdibuja (no ayuda que la Gaga no de para mucho) y lo mejor acaba siendo siempre cuando Cooper o Sam Elliot estan en plano

floja

Pienso que habría sido más fácil hacerla de manera "clásica" (me refiero a la realización) porque cuando ruedas de dicha manera sabes que vas a hacer un plano general que va a durar unos segundos y luego los planos cortos de cada personaje, donde se va a desarrollar la secuencia.

Quizá metas algún plano general más desde otro ángulo pero generalmente puedes resolver las secuencias entre dos personajes con 3 planos.

En esta película creo que lo importante era sentir que estás con ellos, la realidad, el ritmo de la relación, desde su comienzo hasta el final pasando por los altibajos que todas tienen.

Bajo mi punto de vista Cooper consigue eso a base de estar encima de los personajes todo el rato, nos enseña sus entrañas y te hace cómplice del ritmo de la relación y la música a base de los cortes de edición, que si, son rápidos, pero no más rápidos que en otras películas de estudio.

Este tipo de ritmo no creo que lo hubieses podido conseguir con una realización más o menos clásica, en la que los errores no existen y está todo medido.. A Star Is Born es de ese tipo de películas en las que sabes lo que quieres rodar pero donde la haces y pules realmente es en la sala de montaje.

Tenemos todos claro que Cooper no es Clint Eastwood o Yorgos Lanthimos, ¿no?, pero la manera en la que quiere dirigir esta película, visceral, con fuerza, con emociones a punto de estallar.. lo consigue.

Mi punto de vista, claro.

Un saludo.

Última edición:
te he entendido, pero sigue sin parecerme mas facil la otra opcion de realizacion. Son diferentes. Y las puedes hacer bien o mal las dos. En mi opinion, Cooper abusa y, al final, me de la sensacion de que con este acercamiento pretende disimular un poco su falta de experencia como dire, de ideas de puesta en escena.

lo de "escenas picaditas" me refiero a que no duran casi nada y las va empalmando. Hay mas acumulacion que tension, ganas de ir avanzando el drama rapidito hasta otra cancion (con excepciones como el final del prota; ahi si que se curra ALGO)

Arriba Pie