About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Entonces todo solucionado. No hace falta que si tienes una panadería lo pongas en catalán. Con poner un dibujo de una baguette en el rótulo, ya cumples. :cigarro

¿No?


Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Entonces todo solucionado. No hace falta que si tienes una panadería lo pongas en catalán. Con poner un dibujo de una baguette en el rótulo, ya cumples. :cigarro

¿No?


Manu1oo1


No, no Manu. El dibujo de la baguette sería en castellano. Lo obligatorio es siempre subtitularlo en catalán. :garrulo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiena que poner debajo "baguetina", pq como ponga "baguette" le cae multa por gaba**o!!!

Y a los del "Burger King" ya les han dado un plazo de un mes para cambiar sus carteles i que ponga "El Rei de l'hamburguesa", si no la multa puede ser de órdago...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

El_Cizañas dijo:
MACAS!!!!

MANU!!!!!

PERO A LA DE YA! estais cambiando el registro a nosol'hd o como coño se escriba o vais a tener noticias de mis perros de presa de oficina.
NoNomésHD :diablillo

Por cierto, ¿y esta transmutación de Cizañas a qué se debe?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Txus dijo:
Por cierto, ¿y esta transmutación de Cizañas a qué se debe?

Prometió hacerse buena persona si España ganaba la Eurocopa.

Ya lo ves: del Barça, catalanista y al salir del curro se va a buscar rovellons.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Txus dijo:

Yo me voy a registrar el http://www.notansolsHD.com ¿hacemos unas escisión catalana?

Por cierto, a ver si los admins le poneis bien el nombre al "En_Sissanyes", que si no le va a caer otra multa como a los del Burger King.
Y otra cosa, me acaban de comunicar de que el Reial Madrit cuando visite el Camp Nou y Montjuïc deberá llevar la publicidad de las camisetas en catalán, y los nombres de los jugadores también: "Caselles", "Raül", "Sergi Rams", "Pep", "Soldat", "Robiny", "De la Xarxa", etc... y "Bernat Xúster".
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pos si Jagasi, sí, no es mala idea, a ver que opina tu amigo Jaime de ésta, al igual que el amigo Jesús... seguro que les mola la idea.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Pos si Jagasi, sí, no es mala idea, a ver que opina tu amigo Jaime de ésta, al igual que el amigo Jesús... seguro que les mola la idea.

Por si no te habías percatado, te aclaro que Xagasi lo decía en broma.

Oye, :pensativo entre nosotros, :pensativo ...parece que estés siempre medio cabreado, coño. :enfado
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

:mparto :mparto

Qué crack.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

...en cambio el Cizañas (lo siento, tio, pero lo de Sissanyes no me sale) demuestra tener sentido del humor.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
Pos si Jagasi, sí, no es mala idea, a ver que opina tu amigo Jaime de ésta, al igual que el amigo Jesús... seguro que les mola la idea.

Por si no te habías percatado, te aclaro que Xagasi lo decía en broma.

Oye, :pensativo entre nosotros, :pensativo ...parece que estés siempre medio cabreado, coño. :enfado


Ya se que Xagasi lo decía en broma... hasta ahí llego Jaume...

Y no estoy cabreado... como puedes ver mi estado de animo por unas simples líneas de texto? :doh
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
...en cambio el Cizañas (lo siento, tio, pero lo de Sissanyes no me sale) demuestra tener sentido del humor.


Me alegro por él y por mi reproche.
Gracias.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

creo recordar que en las salidas del metro de Barcelona hay un dibujo de una flecha acompañado de un texto que indica la dirección de la salida (es decir, la calle, plaza, avenida...)

pero bueno, no hay muchas salidas en un andén de metro...o pone un nombre de una calle, o aparece un dibujo de la línea con la que enlaza (y la calle si también tiene salida).

ese argumento solo demuestra lo poco que se ha viajado.

vamos, que cuando en Londres veo el cartel de Exit en el andén no pienso que yendo por ahí me voy a hacer rico y famoso.


adéu!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

diomede dijo:
ese argumento solo demuestra lo poco que se ha viajado.
Joder que lumbreras que eres! :lol Yo el EXIT lo he entendido desde siempre. ¿No será que el catalán, fuera de esta región, como que no existe?. Yo no entendía ni una sóla palabra antes de venir aquí y en cambio podría moverme por cualquier sitio en inglés.

Pero oye, de todos modos acabas de dar todos tus comodines... porque cuando algo está en castellano y no en catalán, como ya se entiende (porque sino ya me dirás tú), entonces no hay problema alguno.

El problema de escuchar RACC1, es el mismo que el de escuchar la COPE, que hay quien se cree a piés juntillas lo que dicen unos u otros. Eso de "La lengua de Cataluña es el catalán" (estos días especialmente lo repiten tantas veces que ni se puede contar) es la gran frase que nunca se dice completa, por aquello de que debería de ser "Las lenguas de Cataluña son el catalán y el castellano".

Siento que sea así porque hay a quien esta realidad le duele y le escuece, pero es que es así.

Y volviendo al tema de los cartelitos del metro, ¿qué tiene que ver que se pueda entender por medio de símbolos con qué aquello está escrito en catalán y no en castellano?.

Supongo que lo verdaderamente importante, eso de que un padre no puede elegir la lengua principal en la que quiere que sean educados sus hijos en un colegio público cualquiera de Cataluña (ni el hijo tampoco la puede elegir), eso mejor que no se trate de debatir, porque así a lo mejor queda enterrado y parece como que no sucede en la realidad.

Estos días que está tan vivo el debate porque es casi lo único que sale en los medios, precisamente algunos compañeros se "defendían" diciendo que como el catalán ha sido una lengua tan perseguida durante tanto tiempo, pues ahora habrá que compensarlo de alguna forma.

Y es que casi siempre se acaba diciendo eso cuando no se le puede poner un "pero" coherente al párrafo que he puesto en negrita.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

1. El catalán se habla en la región de Catalunya, Illes Balears y València (e incluso algunas pequeñas zonas de Aragón), pero como no quiero entrar en el debate del valenciano y catalán...pues te digo, también se habla en regiones como Andorra (lengua oficial), en zonas del sur de Francia, en alguna zona de Italia (donde además hay unos dialectos muy muy muy parecidos al catalán, en el centro de Italia, no recuerdo la región. Además de l'Alguer donde se habla CATALÁN).

2. He puesto que NO pienso que yendo por ahí me voy a hacer rico y famoso, no intentes girar la tortilla para hacerte el gracioso, gracias.

3. No trabajo con grúas, con lo cual no puedo escuchar la emisora de RACC1

4. repito, los cartelitos no están escritos en ningún IDIOMA (dibujos) y si hay texto, está en catalán, castellano e inglés.

5. No entiendo por qué quieres que tu hijo estudie en castellano si luego va a necesitar titulaciones de que conoce el catalán (no solo en el sector público, en muchos trabajos piden el catalán...si eres un pez gordo les dará igual, pero si empiezas a currar es un requisito que en igualdad de currículum te enviará a casa). Qué hay de malo en aprender otro idioma? tu hijo que contigo habla castellano, lo seguirá haciendo...no va a perder fluidez, y menos en una ciudad como Barcelona donde el castellano está a la orden del día (y no lo digo como aspecto negativo, lo digo para dejarlo claro). Seguirá viendo la tele en castellano, podrá seguir hablando y leer en castellano, tendrá literatura española (además delas clases de lengua española). Vamos que vendéis la educación catalana como si fuese el demonio (está claro que no es perfecta). Con colegios con enseñanza en español se crearían guettos de paquitos, no??? como en las ikástolas donde tan solo estudian allá etarras...


adéu!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Pos si Jagasi, sí, no es mala idea, a ver que opina tu amigo Jaime de ésta, al igual que el amigo Jesús... seguro que les mola la idea.
¡¡Jesús soy yo!! Lástima que no te haya salido bien el castellanizarme el nombre. Total, se escriben igual en los dos idiomas :lol

Reeler, la frase "Las lenguas de Cataluña son el catalán y el castellano" no está del todo completa. También podríamos decir que "las lenguas de Catalunya son el catalán, el castellano, el árabe, el urdu, etc." Yo he visto carteles del Ayuntamiento de Barcelona escrito en árabe también. O sea, cuatrilngües (cat-esp-eng-ara) :agradable
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

diomede, te vuelvo a repetir que en el asunto del metro, sigues sin tener razón, estaba SOLO en catalán. Punto. No es discutible, no vale que digas que "crees" que es así y que lo des por hecho. Me pasé 2 años cogiendo el metro todos los días como para no haberme dado cuenta. Pero vamos, que ese tema, me la suda, como si lo quieren poner en israelí.

El tema del idioma en el que se quiera escolarizar a un niño, es algo que no lo decides tú, lo debe de poder decidir cada uno. Punto. Sé que te cuesta entenderlo, pero oye, es que es lo que hay.

En mi caso personal ya me viene bien que esté en catalán, pero ello no quita que no se pueda elegir. Da lo mismo los argumentos que quieras poner. De todos modos, eso de...

No entiendo por qué quieres que tu hijo estudie en castellano si luego va a necesitar titulaciones de que conoce el catalán

... te podría decir los mismos argumentos que muchos decís "el otro, ya lo aprenderá en la calle".

Qué hay de malo en aprender otro idioma?

Nada. ¿Y no tiene clase de catalán?. ¿O el castellano sí se puede aprender con dos horas a la semana y hablándolo por la calle y en cambio el catalán no?.

Vamos que vendéis la educación catalana como si fuese el demonio
Yo no, ¿tú sí?. A mí no me incluyas en ese plural porque estás completamente equivocado. Pero todo lo que has dicho en favor y defensa del catalán, se puede aplicar, palabra por palabra, hacia el castellano.

PD: Donde dije RACC1, quise decir RAC1, claro, un "typo"...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

tengo prisa, pero dejo una reflexión: si el catalán no se promueve en Catalunya, quién lo va a hacer? hay que dejar que una lengua minoritaria frente al castellano (resto de España y países de habla latina) se las apañe como sea? Si la respuesta es sí, dejemos que la enseñañnza en España sea en inglés, a la larga es la más útil, no?

si el 50% de la gente joven de Barcelona (ó 40% ó 60%) habla habitualmente en castellano habiendo estudiado en estas sectas catalanas llamadas institutos públicos, qué pasaría si no se estudiara en catalán? que lo aprenderían?? sí, claro...como la gente que lleva aquí años y años y todavía no entienden frases de rigor en un bar, restaurante o administración pública.



adéu!
 
Arriba Pie