About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

llevás razon, diomede, pero para promover no es necesario despojar de sus derechos a los otros.

TheReeler dijo:
El tema del idioma en el que se quiera escolarizar a un niño, es algo que no lo decides tú, lo debe de poder decidir cada uno. Punto. Sé que te cuesta entenderlo, pero oye, es que es lo que hay

EXACTO. Tu (y yo) lo hemos dicho varias veces, no se trata de lenguas, se trata de derechos individuales

¿tan dificil es de entender? ¿acaso ambas lenguas no son oficiales?

aqui nadie critica la enseñanza del catalan (FALTARIA MAS), sino las dificultades a la enseñanza del castellano por parte de la Administracion.


Jaume, he vuelto :juas
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

diomede, me recuerdas a un vendedor de enciclopedias. Mira, expones todas las ventajas que tiene el aprender y estudiar en catalán y saltas de golpe a un "pues mejor que estude en inglés para eso". En mi caso, si fuera una opción de las escuelas públicas, no tendría duda alguna que preferiría en inglés, de hecho yo estudié en un colegio donde el inglés estaba requetepresente desde que tenía 3 años. Pero el inglés no es una lengua oficial en España y por lo tanto en una escuela pública no puedes tener una educación integral en inglés.

El tema de que el catalán está en peligro y demás, no da alas a que recortes los derechos de los demás. ¿Tus padres y tus abuelos dejaron de hablar catalán y se olvidaron de como se hablaba en él?... y eso que estuvo prohibido y demás. ¿Y se perdió?. Si se pudiera elegir el estudiar en castellano, ¿tú u otros dejariais de hablar en catalán cuándo quisiérais?.

Pero es que hablas como si fuera una competición en la que hay que ganar al castellano sí o sí y no permites la libre elección aunque sea a base de darle una capa de pintura de color "pena" a algo que es un recorte de derechos. Y si con la libre elección, una mayoría eligiera líbremente usar un idioma más que el otro, pues hay que aceptarlo. Tú habla como quieras y estudia en la lengua que quieras, pero hay que dejar que los demás hagan lo mismo.

Es que si vamos a no permitir ni siquiera eso, entonces pensando en el bien común a cada uno nos deberían de obligar a estudiar una profesión estipulada por el gobierno de turno según las necesidades del país.

Todos los argumentos que hasta ahora se están leyendo para tratar de justificar una falta de libertad son inválidos y refutables.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

diomede dijo:
tengo prisa, pero dejo una reflexión: si el catalán no se promueve en Catalunya, quién lo va a hacer? hay que dejar que una lengua minoritaria frente al castellano (resto de España y países de habla latina) se las apañe como sea? Si la respuesta es sí, dejemos que la enseñañnza en España sea en inglés, a la larga es la más útil, no?
diomede: una cosa es promover una lengua, y otra muy distinta imponerla. Nada más logico que se promueva el catalán, el euskera y el gallego en sus correspondientes CCAA. Pero no hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que las políticas lingüísticas que se están siguiendo por sus gobiernos lo que persiguen es arrinconar el castellano. Esos gobiernos olvidan que las comunidades con esos idiomas son oficialmente bilingües; que cualquier español, si lo desea, tiene derecho a estudiar en castellano en cualquier punto de España; y que obligándote a tragar con una lengua que no es la de tus padres, lo único que se consigue es la radicalización de ambos bandos. Que, por otra parte, es lo que los políticos nacionalistas desean.

diomede dijo:
si el 50% de la gente joven de Barcelona (ó 40% ó 60%) habla habitualmente en castellano habiendo estudiado en estas sectas catalanas llamadas institutos públicos, qué pasaría si no se estudiara en catalán? que lo aprenderían?? sí, claro...como la gente que lleva aquí años y años y todavía no entienden frases de rigor en un bar, restaurante o administración pública.
Felipe V impuso el castellano en la Audiencia (juzgados) en 1716 (Decretos de Nueva Planta); Carlos III, la obligatoriedad del castellano en las escuelas en 1768 (Real Cédula de Aranjuez); Franco prohibió el catalán en todos los actos y trámites oficiales desde 1940; y, sin embargo, una gran parte de la población de Cataluña en 1975... seguía hablando catalán.

Si estos hechos son ciertos (y lo son), ¿crees que en democracia, con la posibilidad de elección de los padres, el catalán tendría el mínimo peligro de desaparecer? ¿Piensas que después de casi tres siglos de restricciones, iba precisamente ahora a tener problemas? La respuesta es no.

Esa gente a la que el catalán no la interesa no va a cambiar de opinión. Muy al contrario: al metérselo por la fuerza, lo utilizarán lo justo para salir del paso, a cambio de cogerle un asco perpetuo para dejar de utilizarlo a la menor oportunidad. Eso ya se está viendo en una parte de los jóvenes catalanes.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Por que se empeñan en opinar los que no conocen?

Yo no creo que esté en peligro ni uno ni otro, pero eso si, el Castellano viene de serie, y el Catalán no. La inmensa mayoria de prensa, radio, televisión nos viene en Castellano, y el Catalán hay qoe fomentarlo y ayudarlo, sobre todo para que las personas que vienen de fuera se puedan integrar mejor en la sociedad.
Si todo y con eso, no quieres aprender Catalán, yo nunca he visto ningún problema. Mi madre no habla ni jota de Catalán, y lleva aqui toda su vida.
Por que os empeñais en decir lo que no es cierto?
Ahora escuchaba la cope (es que... soy de lo que no hay) y afirmaban con total alegría que los niños en Catalunya no entienden el Castellano??? Eso es radicalmente FALSO.
Desde luego si partis de principio falsos, es normal que llegueis a conclusiones erroneas.
Dicho en plata, aqui estamos muy agustito con nuestras lenguas. Y como dicen, por que no vais a tocar los cojones a otra parte???
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Run-Run dijo:
por que no vais a tocar los cojones a otra parte???

lo primero:

¿y porque nos hablas de esa forma? :? considero a Catalunya parte de mi pais, ¿los cojones? :? ¿los demas te hablamos asi? ¿"vosotros" solo opinais de Catalunya?

ademas esto iba de Euskadi (tambien parte de MI pais) hasta que os empezais a desviar del tema

Run-Run dijo:
Por que se empeñan en opinar los que no conocen?

Lo segundo, aqui están hablando catalanes que conocen perfectamente el tema porque viven allí.....y encima lo critican!!

y los que no vivimos allí conocemos las leyes, disposiciones y declaraciones de los politicos, que son los que marcan la politica lingüistica con Leyes y Reglamentos.

Yo no creo que esté en peligro ni uno ni otro, pero eso si, el Castellano viene de serie, y el Catalán no. La inmensa mayoria de prensa, radio, televisión nos viene en Castellano, y el Catalán hay qoe fomentarlo y ayudarlo, sobre todo para que las personas que vienen de fuera se puedan integrar mejor en la sociedad.
Si todo y con eso, no quieres aprender Catalán, yo nunca he visto ningún problema. Mi madre no habla ni jota de Catalán, y lleva aqui toda su vida

No hablamos de usos, sino de educacion y derechos y leyes. NADIE critica la promocion, al contrario.

Dicho en plata, aqui estamos muy agustito con nuestras lenguas

¿todos por unanimidad? ¿vivis en Corea del Norte? porque en cuanto alguien disiente (Y siendo RESIDENTE en Catalunya, por ejemplo algun forero) os lanzais: que si solo escucha la COPE, que si no va en metro, que si no tiene ni puta idea....

ale, adéu!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues si, por que entiendo oir según que cosas de gente que con una información sesgada, llegue a las conclusiones que se llega, pero una persona, viviendo aqui, y que tenga problemas con la lengua? Vamos! Yo he hablado la mayor parte de mi vida exclusivamente en Castellano, me lancé a hablar Catalán no hace mucho, unos 10 años, y te puedo asegurar que nunca he tenido ni el mas minimo problema.
Ahora, a un sector, que todos conocemos, les ha dado por la guerra de las lenguas, y sé que vamos a tener para rato y ya sabemos como se las gastan.
Es que os niego la mayor, el problema no existe, evidentemente que hay roces y gente a disgusto, y donde no? Pero hacer de esto una campaña para salvar al castellano?
Respecto a lo de tocar los cojones, no era mi intencion faltar al respeto, pretendia ser una expresión.
Y digo yo. Que os hemos hecho? Por que siempre con el tema de Catalunya, pais vasco y ahora Galicia?
Por que cuando un señor recibe dinero de los fondos publicos en Toledo (por decir) es justo y cuando se invierte aqui, es como si el resto de España nos estuviese regalando su dinero a los demonios nacionalistas?
Acaso no pagamos impuestos?
Por que quereis imponer el Castellano sobre el Catalán, acaso es mejor? Acaso es una invención del tripartito?
Es que oyedo a algunos, no entiendo como no pedis vosotros la independencia del Pais Vasco o Catalunya, si tan poco os gusta, si tanto nos odiais? Pues venga...
Yo, sinceramente, pienso que todo viene por el concepto de Centralismo donde a mucha gente le gustaria manejar desde Madrid a un monton de provincias (como tanto gusta decir en la capital) a años luz y desarrollandose al ritmo que este gobierno central dicte.
En fin, yo cada vez me siento mas desengañado y desvinculado a este pais. Como bien dijo mas o menos Carod-Rovira, como quieres que me quede a gusto en un pais que piensa esto de mi?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

:)

Run-Run dijo:
pero una persona, viviendo aqui, y que tenga problemas con la lengua? Vamos! Yo he hablado la mayor parte de mi vida exclusivamente en Castellano, me lancé a hablar Catalán no hace mucho, unos 10 años, y te puedo asegurar que nunca he tenido ni el mas minimo problema

No hablamos de problemas con la lengua, mira el titulo del hilo. Hablamos de derechos de los castellanohablantes.
No hablamos de la calle, de lo que hables en casa, sino de la Educacion, Administracion, y la imposicion de una lengua.

hacer de esto una campaña para salvar al castellano?

eso no tiene que ver con el tema, si no ha desaparecido el catalan, mucho menos el castellano, eso nadie lo discute

Y digo yo. Que os hemos hecho? Por que siempre con el tema de Catalunya, pais vasco y ahora Galicia?

no me negaras que hay un antiespañolismo en esos Gobiernos, tan legitimo es criticarlos como echar la culpa de todo al centralisme

Por que cuando un señor recibe dinero de los fondos publicos en Toledo (por decir) es justo y cuando se invierte aqui, es como si el resto de España nos estuviese regalando su dinero a los demonios nacionalistas?
Acaso no pagamos impuestos?

¿eso quien lo dice? no todos escuchamos la COPE.... en ese tema (yo por ejemplo) nunca me he metido. Me parece absurdo.

Ahora, a un sector, que todos conocemos, les ha dado por la guerra de las lenguas

en mi opinion lo enfocas de forma erronea, no se trata de una guerra de lenguas, aqui lo importante no es catalan/castellano, es que tengas el derecho a elegir, y mas en relacion a las Instituciones, educacion, etc.....

¿a que teneis miedo? ¿a la libertad de eleccion? ¿a daros cuenta de que hay mas que cuatro gatos (como dice Tiberiuz :juas ) que reclaman el castellano? cuesta muuucho luchar contracorriente y contra lo politicamente correcto, la gente pasa y se adapta, otra cosa es que nuestra democracia (y cuestiones polemicas) funcionase a base de referendums, veriamos.... no hay mas que ver la unanimidad popular con la que se aprobó el Estatut (33%). Votamos paquetes (partidos) y solo cada 4 años.

Por que quereis imponer el Castellano sobre el Catalán, acaso es mejor? Acaso es una invención del tripartito?

No se trata de imponer, se trata de respetar al otro idioma ¿tan dificil es de entender? yo no tengo nada contra el catalan, si con su imposicion en base a marginar al castellano, que es una lengua tan catalana como el catalan. Y hablo de instituciones, administracion, colegios. Y ya sé que en la calle no hay problemas y tal sino todo lo contrario, pero lo que criticamos es el unico ambito en donde los politicos pueden meter mano.

cada uno que hable lo que quiera, y que se eduque en lo que quiera. Hay DOS lenguas oficiales y muchos politicos no se quieren enterar.

Y sobre democracia y tal (no dicho por ti)... tenemos una democracia muy floja, votamos paquetes y demas, y solo cada cuatro años, no se puede justificar la politica porque la gente les vote, y menos aún no respetar los derechos de los demas

si tanto nos odiais? Pues venga...

¿odio? ninguno, no confundas a cuatro ultras con el todo. Y menos a los politicos con el pueblo.

Yo, sinceramente, pienso que todo viene por el concepto de Centralismo donde a mucha gente le gustaria manejar desde Madrid a un monton de provincias (como tanto gusta decir en la capital) a años luz y desarrollandose al ritmo que este gobierno central dicte.

No soy de Madrid, me importa un bledo la capital, por unicas razones de residencia (mi region me importa un bledo) lo que quiero es que La Mancha salga de la cola del subdesarrollo. Me importa el desarrollo de TODO mi pais.

En fin, yo cada vez me siento mas desengañado y desvinculado a este pais. Como bien dijo mas o menos Carod-Rovira, como quieres que me quede a gusto en un pais que piensa esto de mi?

No sé, igual los medios, politicos, e Instituciones catalanes tambien os venden una idea falsa del "pais" (España) (y luego lo del victimismo). España es algo mas que la COPE que tanto te cabrea..... afortunadamente



y vuelvo a repetir ¿porque en vuestra region/nacion os identificais tanto con vuestros politicos? criticarlos no es criticaros a vosotros. De hecho, casi la mitad de catalanes no vota al tripartito+CiU
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Qué pesaos con la libertad de elección... :fiu
Bilingüismo = hablar los 2 idiomas, no el uno o el otro, ya que esto es precisamente el monolingüismo.

Si quieres estudiar sólo español te quedas en Albacete. :cuniao
Y totalmente de acuerdo con la frase de "los collons" de Run-Run, a mí en mi vida se me ocurriría meterme en los asuntos de Albacete, no son de mi incumbencia, para nada, como si quereis aprobar una ley en la que se obliga a estudiar chino.

Verdad que yo no puedo votar en la elecciones de Castilla La Mancha??? pues eso. :aprende
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues yo siempre he abogado por prohibir estos dialectuchos perifericos que tanto daño hacen a la unidad de nuestra patria.Creo que seria la mejor medida.El problema es la actitud de algunos nacionalistas radicales como "En_Sissanyes" que seguro provocarian altercados y dañarian el mobiliario urbano pero si no fuera por eso...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
No entiendo por qué quieres que tu hijo estudie en castellano si luego va a necesitar titulaciones de que conoce el catalán

... te podría decir los mismos argumentos que muchos decís "el otro, ya lo aprenderá en la calle".

No, eso no es verdad. El catalán no "lo aprenderá en la calle". Y hay muchos miles de ejemplos que lo demuestran

TheReeler dijo:
Qué hay de malo en aprender otro idioma?

Nada. ¿Y no tiene clase de catalán?. ¿O el castellano sí se puede aprender con dos horas a la semana y hablándolo por la calle y en cambio el catalán no?.

Lo mismo de antes. Si pretendes aprender catalán con lo que oigas por la calle, televisión y cine o leyendo en prensa o libros o incluso comics lo llevas muy muy crudo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Qué pesaos con la libertad de elección... :fiu
Es verdad. En las próximas elecciones, ya se te dirá lo que debes de votar :aprende

xagasi dijo:
Si quieres estudiar sólo español te quedas en Albacete. :cuniao
¿Dónde se ha dicho que SÓLO se quiera estudiar español?. Que radical...

xagasi dijo:
a mí en mi vida se me ocurriría meterme en los asuntos de Albacete
1- Muchos vivimos en Cataluña (jode, pero es lo que hay)
2- Tenemos derecho a voz y voto (esto ya jode un poco más)
3- Supongo que tampoco será asunto tuyo lo que ocurra en el resto del mundo, por lo que no veas la de líneas que vamos a ahorrar en tratar de defender los derechos de mujeres y niños en tantas partes del mundo.

xagasi dijo:
Verdad que yo no puedo votar en la elecciones de Castilla La Mancha??? pues eso. :aprende
Remito al punto número 2. Es que algunos tenemos voz y voto :lee y además estamos hablando de algo que está defendido por el Estado de Derecho. Somos unos pesados con eso de la "libertad", pero oye... :atope

Tiberiuz dijo:
No, eso no es verdad. El catalán no "lo aprenderá en la calle". Y hay muchos miles de ejemplos que lo demuestran
¿Ejemplos coherentes?. Vuestros padres, los que sufrieron de esa falta de libertad que ahora alguno defiende, ¿no aprendieron catalán pese a estar prohibido?.

No obstante eso de que el castellano se aprende en la calle te aseguro que es una verdad a medias. Trabajo con gente que siempre habla en catalán y cuando han de escribir o hablar algo en castellano, cometen más faltas que mi difunta abuela, cosa que por otro lado, a mí no me preocupa, en todo caso será un problema para ellos si lo estiman así, pero no para mí. Por mi, como si quieren negarse a aprender castellano. A mi plín. Si el problema no lo tenemos los demás!

Me han parecido muy descriptivos los últimos posts, de verdad. De libertad de elección idiomática: 'res de res', así que a partir de ahora ya me autocensuro yo, que imagino que la libertad de expresarse y de poner los puntos sobre las íes, pues dolerá a algunos. Lo dicho, bon dia a tothom: :mcallo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Todos los argumentos que hasta ahora se están leyendo para tratar de justificar una falta de libertad son inválidos y refutables.

Entre esto y tu último post...
Genial.
Hasta aquí he llegado.
No me apetece seguir ni por el tono ni por lo que dices.
Pues nada, a ir por el metro y no entender los carteles tan difíciles de entender.
Es que no hay nada que me moleste más que me vengan de fuera a decirme, con tono soberbio y condescendiente, cómo debo decorar mi casa.

ahora con la gente normal,

Leonardi, no te obligan a usar el catalán, te lo enseñan porque una de las funciones de la Generalitat es fomentar y promover su conocimiento, para que puedas entender a aquellos que quieren usarlo (ya que es la lengua de la comunidad). Acaso crees que si no hubiera una educación 80% en catalán, los inmigrantes latinoamericanos (por decirte unos que ya vienen enseñados idiomáticamente) aprenderían (que no usarían) el catalán? Que ellos (por decirte alguien) desconozcan el catalán está "coartando" mi libre uso del catalán en Catalunya (parece una tontería si hablamos de números anecdóticos, pero si hablamos de un número más elevado). Es decir, si de aquí 30 años sólo el 50% de la gente que vive en Catalunya conociera (es decir, entendiera) el catalán esto implicaría una serie de molestias (para los que saben como para los que no saben).

Sikander, no hay que preocuparse por el castellano en Catalunya, está claro, pero piensa que el gobierno catalán si que se tiene que encargar de preocuparse por el catalán, poniendo alguna ley estúpida, actuando de la manera más catalana posible...pero es que desde fuera gusta criticar al gobierno catalán criticando a los catalanes a la vez, y esto NOS molesta y lo que conseguís es que nos pongamos del lado de nuestros políticos aunque algunas de sus leyes nos parezcan absurdas.
Es que me joroba que se piense que en Catalunya no te hablan castellano, no te entienden o cosas así que he escuchado...de verdad, he oído comentarios que crispan al más tranquilo.



adéu!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Tiberiuz dijo:
No, eso no es verdad. El catalán no "lo aprenderá en la calle". Y hay muchos miles de ejemplos que lo demuestran
¿Ejemplos coherentes?. Vuestros padres, los que sufrieron de esa falta de libertad que ahora alguno defiende, ¿no aprendieron catalán pese a estar prohibido?.

Pues no. Mis padres lo entienden si el acento es de la comarca de Barcelona, pero de hablarlo o leerlo (un libro o un periódico) nada de nada. Mis tios más de lo mismo. Y si hablo de mi abuela es que ni lo entiende. (y lleva viviendo aquí más de 40 años.

Trabajo en una empresa constructora, he llegado a estar trabajando a pie de obra (con pico y pala) unos 11 años y en todo ese tiempo sólo he conocido a un albañil que hablara catalán. El resto (hablo de mucha gente) no sólo no lo habla sino que lo entiende a medias y lo odia por entero.

Por favor Reeler no me vengas con milongas. En la calle NO se aprende catalán y lo sabes. Se acaba entendiendo y nada más. Eso si, si realmente pones voluntad y pretendes de verdad aprenderlo, lo aprendes. Pero eso no es "por la calle" que quede claro. Es más cómodo, infinitamente más cómodo, limitarse a vivir en castellano y exigir rodearse de ese idioma.

TheReeler dijo:
No obstante eso de que el castellano se aprende en la calle te aseguro que es una verdad a medias. Trabajo con gente que siempre habla en catalán y cuando han de escribir o hablar algo en castellano, cometen más faltas que mi difunta abuela,

¿Les has pedido que te escriban algo en catalán? Posiblemente cometan aún más faltas en catalán que en castellano. Gente así hay en todos los sitios y en todos los idiomas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

¿Y qué pasa con esos niños castellanohablantes escolarizados en la terrible inmersión lingüística, que llegan a adultos y ves que no saben no hablar en catalán? Porque de estos hay un montón (y montón no son tres o cuatro) Ahora decidme lo mismo de un niño catalanohablante.

Mi WAT estudió según la inmersión lingüística (igual que yo), pero ella en un núcleo donde el castellano era algo que salía por la tele (ahora por la inmigración la cosa ha cambiado). Pues bien, sin problemas en hablar, entender o escribir en castellano. Quizás tenga mucho acento, y algunas palabras le cuesten. Pero hasta a mí hay veces que expresiones o palabras no me salen en castellano, y eso que mi padre es manchego.

Si quitamos la inmersión, la cosa irá a peor. Generalmente, quien quiere que sus hijos se escolarizen en castellano, es porque en casa son castellanohablantes. Ya me dirés este niño el contacto que tendrá con el catalán más allá del Súper3. Es crear monolingües castellanos en potencia. Y aviso, al revés no pasa.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Oye, y por qué no somos claros de una vez?

Todos los que tanto decís defender el castellano en Catalunya (que por cierto, yo también defiendo) y que tanto os lamentais de que los niñitos catalanes reciban la educación en lengua catalana, estais de acuerdo en que el catalan sea un idioma de uso normal, AL MISMO NIVEL QUE EL CASTELLANO en todos los ámbitos?

Venga, hombre, va, enseñad el plumero claramente de una vez. Sed sinceros.

Sois igual de beligrantes con la Administración Pública dependiente del Estado (Hacienda, Policía, Aduanas, ...) donde el catalán está ausente? También os rajais las vestiduras cuando en Justicia el catalán es INEXISTENTE?
Llenais los foros de quejas porque la oferta de pases de películas en catalán es mínima? (y no me vengais con la tontería del mercado porque es falso). Reclamais el etiquetaje en ambos idiomas y las instrucciones bilingües de vuestro último juguete tecnológico? Reclamais vuestro derecho a elegir el software en el idioma que quereis?

Es que si viera el mismo afan de "igualdad" entre el castellano y las lenguas minoritarias en esos temas, entendería mucho mejor vuestra defensa de la libertad de elección de la lengua vehicular en al educación. Pero como eso no es así, todo me indica que lo único que quereis es continuar siendo monolingües castellanohablantes.

No seamos hipócritas, caramba. Vosotros no defendeis el bilingüismo. Vosotros defendeis vuestro "derecho" a usar el castellano de forma exclusiva "porque estamos en España aunque os joda". Ya seremos los bilingües los que nos acomodemos a la situación, ...como siempre hacemos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

¿En EEUU no pasa algo similar... pero al revés? Me refiero que hay una L1 predominante y oficial que es el inglés, pero en ciertas "provincias" hay quien se entesta en querer cosas en castellano, y no sólo con eso también un gobierno de fuera tiene la desfachatez de invertir recursos para promover el uso del castellano. Intolerable. De vergüenza. ¿No es el inglés la lengua común? Pues faltaría más. Aún querrán estudiar en castellano. Y de ahí a querer rotular cosas en castellano hay un paso.

Ahora es cuando se me llama demagogo. 3, 2, 1...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues si, txus. Parece los cuatro eurillos que la Generalitat destina a la promoción catalan en el Alguer italiano es un derroche propio de un gobierno imperialista pancatalanista, pero cuando hablas del montón de millones que se destinan a desarrollar el castellano en los USA, entonces callan como putas.

Pero no solo en USA, compañero. En Andorra, país soberano cuyo único idioma oficial es el catalán, el estado español presiona constantemente para incluir más horas de castellano obligatorio en su programa educativo.

Pero eso no lo saben, porque no lo leen en El Mundo ni en El País, ni lo cuentan (rajando) en las tertulias. Además, ...eso es algo normal.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
entonces callan como putas

ey, ey que a mi me parece perfecto que se promocione el catalan, pero hablamos de otro tema. No sé de donde sacais algunas cosas....

debe ser que os pasais el dia oyendo la COPE.... yo nunca


Txus, desconozco el tema en USA, pero en el sur hay latinos/chicanos oriundos desde hace siglos, están en su derecho.

xagasi dijo:
a mí en mi vida se me ocurriría meterme en los asuntos de Albacete

pues vale :juas , yo si, es mi pais, me atañe lo que pasa desde Ceuta a Palafrugell y hablamos de derechos :aprende
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Estos días que está tan vivo el debate porque es casi lo único que sale en los medios, precisamente algunos compañeros se "defendían" diciendo que como el catalán ha sido una lengua tan perseguida durante tanto tiempo, pues ahora habrá que compensarlo de alguna forma.
O sea, compensar una cagada con otra cagada.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

diomede dijo:
pero es que desde fuera gusta criticar al gobierno catalán criticando a los catalanes a la vez, y esto NOS molesta y lo que conseguís es que nos pongamos del lado de nuestros políticos aunque algunas de sus leyes nos parezcan absurdas.
Eso es síndrome de Estocolmo :cuniao

Hay que ver como funciona la maquinaria política y mediática nacionalista para convertir cualquier crítica foranea a gobernantes catalanes en una crítica a Catalunya y a los catalanes :D
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No se Txus y Jaume, igual es que hay gente que no quiere aprender el catalán, porque como el castellano sigue igual...

Yo defiendo que quien quiera aprenda catalán (faltaría más) pero también defiendo que quien quiera no lo aprenda y no se lo impongan por cojones... porque como en cataluña están los dos idiomas oficiales pues que cada uno aprenda el que quiera...

Porque seamos francos, saber catalán no es que sirva de mucho hoy en día... y el gobierno catalán (y los demás también) lo sabe, es una lengua que sino se promociona se va a la mierda y ¿que hace el gobierno? pues nada, te la imponen, IMPONEN, porque de otra manera nadie lo aprendería.

Ahhh, y sobre lo de que en Francia e Italia se habla catalán no es más que anecdótico, joer, ¿eso es lo que os enseñan en la escuela? "El catalán es un idioma grande, enorme, se habla en Andorra, Italia, Francia, parte de Aragón" y el chaval pensando "coño, claro que es grande, si hasta lo hablan en algunas partes de Italia"... luego ya de las cifras reales de los hablantes en Italia pos como que no te lo cuentan...



Ahhh, y lo del Cizañas no tiene parangón, para mí que se metió algo en la celebración de la Europa que aún le está haciendo efecto...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Txus dijo:
Mi WAT estudió según la inmersión lingüística (igual que yo), pero ella en un núcleo donde el castellano era algo que salía por la tele (ahora por la inmigración la cosa ha cambiado). Pues bien, sin problemas en hablar, entender o escribir en castellano. Quizás tenga mucho acento, y algunas palabras le cuesten. Pero hasta a mí hay veces que expresiones o palabras no me salen en castellano, y eso que mi padre es manchego.
Pues mejor ejemplo que este que has puesto no puede haber de que el verdadero objetivo de los nacionalistas que gobiernan actualmente no es el de promover un bilingüismo real y en condición de igualdad, si no la de tratar de ir erradicando el castellano en Catalunya a medio-largo plazo (y eso que, cuando vosotros estudiásteis, la cosa no estaba tan radicalizada como ahora).

Es decir, que llegará un momento en el que la gente SÍ tenga problemas para emplear el castellano. Por que, tener mucho acento y que algunas palabras cuesten son señales inequívocas de que SÍ hay un problema con el castellano. Y a eso es a lo que tendemos con gobiernos nacionalistas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

En Andorra el catalán es lengua oficial y vehicular, a pesar de la inmigración que aún y con todo te atienden en catalán, eso claro está mientras el gobierno español no vaya a tocar los huevos, como ya ha comentado loJaume. ¿Que no sirve de mucho? Pues sirve de comunicación en Catalunya, si te parece poco. ¿De qué sirve el danés, menos hablado? Pues lo mismo en Dinamarca.

Pero está visto que la visión de "si con el castellano ya nos bastamos, para qué más" es imperante y ciega muchas mentalidades. Si el catalán "se va a la mierda" es por la potencia del castellano, que sume al catalán en una diglosia constante y la hace jugar con desventaja. Como dijo una vez el filósofo Miquel Calçada en su visita a Islandia, "lo mejor que le puede pasar a un país pequeño es no tener vecinos."
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Txus dijo:
Mi WAT estudió según la inmersión lingüística (igual que yo), pero ella en un núcleo donde el castellano era algo que salía por la tele (ahora por la inmigración la cosa ha cambiado). Pues bien, sin problemas en hablar, entender o escribir en castellano. Quizás tenga mucho acento, y algunas palabras le cuesten. Pero hasta a mí hay veces que expresiones o palabras no me salen en castellano, y eso que mi padre es manchego.
Pues mejor ejemplo que este que has puesto no puede haber de que el verdadero objetivo de los nacionalistas que gobiernan actualmente no es el de promover un bilingüismo real y en condición de igualdad, si no la de tratar de ir erradicando el castellano en Catalunya a medio-largo plazo (y eso que, cuando vosotros estudiásteis, la cosa no estaba tan radicalizada como ahora).

Es decir, que llegará un momento en el que la gente SÍ tenga problemas para emplear el castellano. Por que, tener mucho acento y que algunas palabras cuesten son señales inequívocas de que SÍ hay un problema con el castellano. Y a eso es a lo que tendemos con gobiernos nacionalistas.
¿Por el acento? Vamos, no me jodas. Como si sólo el catalán tuviera acento. ¿Cuál es el castellano "sin acentos"? ¿El de Valladolid? ¿Los tinerfeños tienen problemas? Es que lo leo y no lo creo. Lo de no salir palabras pasa siempre con el bilingüismo, a los bilingües de verdad nos pasa. Tenemos las dos lenguas interiorizadas y puede pasar que se mezclen. A veces ha pasado que hasta me ha venido una palabra en inglés (sabiendo su significado y aplicación, etc) y no saberla decir ni en castellano ni en catalán porque no me salía el nombre. ¿Estamos ante la desaparición del castellano por culpa del inglés? Es que es para mear y no echar gota, vamos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
No se Txus y Jaume, igual es que hay gente que no quiere aprender el catalán, porque como el castellano sigue igual...

Yo defiendo que quien quiera aprenda catalán (faltaría más) pero también defiendo que quien quiera no lo aprenda y no se lo impongan por cojones... porque como en cataluña están los dos idiomas oficiales pues que cada uno aprenda el que quiera...
Como es que son los dos idiomas oficiales, se tienen que dar las cosas en los dos.

Juanvier dijo:
Porque seamos francos, saber catalán no es que sirva de mucho hoy en día... y el gobierno catalán (y los demás también) lo sabe, es una lengua que sino se promociona se va a la mierda y ¿que hace el gobierno? pues nada, te la imponen, IMPONEN, porque de otra manera nadie lo aprendería.

Pues me sirve tanto como el castellano. Para comunicarme con la gente. Y sino, siguiendo tu razonamiento, a tomar pol culo el castellano, el ingles y demas. Todos a aprender mandarín.

Juanvier dijo:
Ahhh, y sobre lo de que en Francia e Italia se habla catalán no es más que anecdótico, joer, ¿eso es lo que os enseñan en la escuela? "El catalán es un idioma grande, enorme, se habla en Andorra, Italia, Francia, parte de Aragón" y el chaval pensando "coño, claro que es grande, si hasta lo hablan en algunas partes de Italia"... luego ya de las cifras reales de los hablantes en Italia pos como que no te lo cuentan...
En la escuela nos enseñan que la cultura catalana fue, es y sera muy grande. Y si, que se habla en Andorra, Italia, Francia, franja aragonesa, Valencia, Islas Baleares... Y si, también nos dicen las cifras de los hablantes. Si quieres te mando mi libro de COU de catalán para que te puedas hacer una idea.
 
Arriba Pie