No sé si lees en diagonal o no te quieres enterar que no sé qué es peor:
Gracias eres muy amable. .
Primero: El puñetero ERTMS funciona a Nivel 1 en todos los demás trenes que lo equipan menos el S730 que tiene instalado el Nivel 2 (más chachi) y está dando problemas provocando frenazos cuando no tiene porqué. Se está hablando con el fabricante para arreglar el problema que pueda tener.
" Puñetero ERTMS " . ¿ Pareces enfadado, no ?. Como hemos dicho el trayecto se hace en ASFA por que el ERTMS no está operativo.
Mientras tanto se viaja en ASFA que es SEGURO por debajo de 200 km/h.
¿ No será al revés y estarás confundido, y sea seguro por encima de 200 kmts/hora ?. Por que por debajo ya sabemos lo que puede pasar si no hay balizas y el conductor se despista.
Segundo: Los sistemas de protección continua de tren (ERTMS, LZB, EBICAB etc) se utilizan aquí en España y en todos los lugares del mundo bajo dos supuestos. Vías con un tráfico elevado para mejorar las frecuencias de paso como la C-5 de Cercanías de Madrid que usa LZB. O en velocidades superiores a 200 km/h en los que el maquinista no tiene tiempo de ver las señales en la vía y actuar con antelación ante ellas y por eso se le presentan en cabina que además puede actuar en lugar del maquinista.
No te entiendo lo que quieres decir, pretendes justificar que no hace falta el ERTMS en esa vía ?. Pero si es que es igual, ahora por desgracia hablamos de que llevaba ASFA., aunque cualquier día nos sorprenden y dicen que también fallaba.
Tu puedes creer muchas cosas.
Espero tener derecho a ello.
Pero dices que había que tener toda la línea con ERTMS.
Por supuesto y el presidente de ADIF opina lo mismo. Después de gastarnos casi 30.000 millones de las antiguas pesetas creo que si hay transición de un sistema a otro, por que a alguien le ha parecido mejor así, que las medidas de seguridad sean por lo menos equivalentes.
Eso es como ponerle un airbag a una bicicleta. Es más seguro, sí, pero es que a las velocidades que tiene el tren en ese tramo no hace falta ni por asomo.
Decir esto después de lo que ha pasado, es muy fuerte.
Todo esto no quita para que se tengan que revisar los protocolos de seguridad, proteger al maquinista de despistes estúpidos, mejorar el sistema de señalización para que el tren avise de zonas en las que la velocidad varía bruscamente y mil cosas más que seguramente me deje.
Pues es lo contrario a lo que acababas de decir.
Pero es que estáis apuntando donde no debéis.
Puede ser, el tiempo y el juez lo dirán.