Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Respuesta: Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Jajajajaja,
Esa es otra, empiezas con escalares, acabaras con discos pero en tu subconsciente sabrás que lo que realmente quieres es un marino... :facepalm

Mantener y criar discos es más difícil que un marino. Un acuario marino solo tiene un problema: PASTA. Teniendo dinero, es super fácil de mantener.

:lol

Pasta no hay... así que...

:hola

Entonces olvídate del marino.

Un amigo mio tiene uno. De DIEZ LITROS. No es coña. Lo mandó hacer. Eso si, es la ostia. Reproduce las mareas, las corrientes, hasta los ciclos lunares. Desinfecta el agua varias veces por minuto, tiene un par de peces pero que pocas personas más tienen, un coral extrañísimo... Una pasada. Se dejó varios miles de euros en el caprichito. Y no le tiene que hacer NADA, salvo echar agua para reponer la que se evapora de cuando en cuando. Hasta tiene una página en la que puede controlar en todo momento lo que está pasando.

La última vez que hablé con él del tema, me dijo que estaba hasta los cojones. Que se lo pasó cien veces mejor montándolo, con sus problemas y su dedicación. Que ahora es como un cuadro o un jarrón. Bonito, pero ya.

Pero es que no he dicho nada del marino, aparte de que me gustaría tener uno de 5000 litros y sitio para meterlo.

:hola

No, pensé que lo de "no hay pasta" era en contestación a mi post sobre los marinos.

Para tener un buen acuario de agua dulce, mis requisitos "must" son:

- Urna de 240 litros
- Luminaria en condiciones, con tubos en condiciones (Los Gro-Lux no van mal, pero los hay mejores)
- Equipo de CO2, aunque sea de capsulitas
- Filtro exterior de botella Eheim
- Filtro de ósmosis para producir agua pura
- Sondas de pH, nitritos y dureza. O reactivos y mucha paciencia.

Y a dedicarle mucho tiempo y cariño.

Manu1oo1

Ya, pero ni quiero tener un buen acuario, quiero tener mi acuario, y es de 120L...

Ye lo que hay, que decimos por aquí...

Así que venga, que ya sé que hay cosas mejores que los GroLux, pero no salen marcas... ni tiendas... ni ná de ná que no sea criticar lo pequeña que la tengo...

:D

Es que la tienes pequeña, asúmelo... :garrulo

Lo de las luces, no me atrevo a recomendarte nada concreto por que llevo años desconectado y habrán salido mil cosas. Aunque más abajo te digo algo. En filtros, tengo clarísimo que haya salido lo que haya salido... Eheim for ever.

Eheim Aussenfilter Classic 2213: Amazon.de: Haustier

91PB1dYAv6L._SL1500_.jpg

Material filtrante, no trae. Da igual. Machaca ladrillos en trozos de medio centímetro, más o menos, y alterna capas de esto con discos del material este que usan para rellenar los sofás (sintético, no de algodón).

Una campana de CO2 como esta:

WATERPLANT_kit_co2_cartucho.jpg

http://www.laboutiquedelacuario.com...roducts/"Co2 Kit Completo con cilindro 16gms"

Y sobre los tubos, a mi me iban (en su dia) muy bien los JBL. Los tienes aquí:

http://www.laboutiquedelacuario.com...Bombillas HQI"/Tubos_Fluorescentes_JBL_T5__T8

Sustrato... grava fina de río mezclada con grava volcánica es barato y efectivo. Y mete algún tronco curado. Y ya.

¿Alguna tienda más recomendable? He visto 3 o 4, y todas tienen una pinta medio amater que espantan... :pensativo

Muy buenas. Yo tuve en su tiempo un acuario de 96 litros amazónico con aceptable resultado, escalares conviviendo con neones, algunas plantas crecieron estupendamente y, en general, una impresión natural muy satisfactoria.
Cuando me cambié de casa lo desmonté todo y hace unos meses lo volví a montar. Quería un acuario muy bien plantado con pocos peces y dar algún pasito en la afición pensando en criar escalares o, incluso, algún disco.
Me compré un filtro Eheim nuevo de la serie ecco, que es fenomenal, silencioso y que no daba ni un problema, añadí una luminaria con dos fluorescentes más para tener tres y una buena cantidad de luz y un sistema de CO2 bastante modesto, pero que me pareció muy sencillo y funcional (este).
El caso es que las plantas fueron adelante, creciendo y bien, pero sin tiempo suficiente para hacer el mantenimiento, los controles, cambios de agua, limpiezas, etc... decidí que me venía grande el proyecto y tocó desmontar y ahora lo tengo todo puesto a la venta.
WRC, te he puesto un privado para que le eches un ojo a ver si te interesa. :yes

Aquí el socio numero 1006 de la Asociacion Española de Acuariofilia...( Aunque creo que ya no , por que hace mucho que no pago la cuota :juas )

El tema plantas yo lo deje por imposible , con varios acuarios montados a la vez , no podía salir de anubias y vallisnerias y si eras amante de cliclidos africanos , como es mi caso , ya la combinación es mortal)...

Así que me centré en africanos del lago Tanganika...empece a especializarme en Tropheus Duboisi y Julidochromis marlieri.

En este tema siempre he sido asiduo de una de las mejores tiendas de España , que es Exotiquarium , pero desgraciadamente los dueños , unos alemanes con mala baba pero que sabían un huevo , se han jubilado este año y han cerrado el chiringuito.

He tenido experiencias con http://serverblog.info/ibercan/ , y fue todo correcto.

Manu , el filtro de Osmosis para agua dulce , no lo considero un Must On ..en mi caso , la luminaria con Luminarias tipo T5 y andando , tantas como te permita la pantalla.

Filtros Eheim exteriores , productos Sera , y de ahí no salía...Bueno , los fines de semana Artemia viva y comida congelada...

Y sobre dedicarle tiempo...es cierto , pero también hay mucho de leyenda..

Si lo tienes controlado y estable y , no necesitas mas que un par de horas como mucho al mes , que era mi caso...

Cuanto mas pequeño mas inestable es..pero a mayor litros , un problema es bastante mas critico.

El filtro de ósmosis, según donde vivas, es un must. En Madrid tenéis la suerte de recibir agua de la sierra, pero en otros sitios obtenemos ácido sulfúrico diluido.

Además, añadir agua "neutra" te permite controlar mucho mejor los parámetros.

Manu1oo1

Buf... El tema de las plantas es MUY jodido. Tienes dos opciones:

1) (la que usa casi todo el mundo, que no te engañen): ir metiendo plantas nuevas a medida que las que tienes se pongan "feas".

2) Mantener un acuario IMPECABLE y crear un ecosistema estable.

Si te has decidido por la 2... enhorabuena. Tu pesadilla acaba de comenzar. :juas

Primer punto. 120 litros es muy poco. A más litros, más estabilidad. Menos litros, más posibilidades de que un desequilibrio puntual termine en desastre.

Pero asumamos que tienes tiempo, ganas y dinero y quieres que eso funcione. Ok. Prosigamos.

Siguiente paso ¿Tienes los conocimientos necesarios? ¿Sabes cuál es el ciclo natural de un acuario? Te lo explico muy simplificado:

Los peces excretan, heces y orina. Estas se descomponen, formando compuestos amoniacales. Estos a su vez, se transforman en nitritos. MORTALES para nuestros peces. Les bloquean el intercambio de oxígeno en las agallas y se asfixian. Cuando veas a tus peces boqueando en la superficie... ¡Achtung! ¡Alarm! ¡Tienes un exceso de nitritos! ¡Tus peces se mueren!

Solución: eliminar nitritos mediante cambios de agua. Pero entonces... ¿cómo es que los acuarios son estables? Bueno, de entrada tampoco lo son tanto. Es necesario un cambio semanal de un 20% del total de agua. Pero eso no sería suficiente por si solo. ¿Cómo funciona entonces el tema?

Pues gracias a nuestras amiguitas, las famosas bacterias nitrobacter (y otras). Estas se alimentan de nitritos, transformádolos en nitratos. Que aunque se parezca el nombre, no tienen NADA que ver. Los nitratos, no solo no no dañan a los peces, sino que... ¡tachán! ¡Sirven de alimento a las plantas! Que no se alimentan del sustrato, como la gente cree, sino del agua. De los nitritos, precisamente (entre otros). Y las plamtas producen oxígeno, beneficioso para los peces y... ¡cerramos el círculo!

Bueno, pues añadimos unas cuantas nitrobacter cada mañana, y... Quieto parao. No es tan sencillo, melón. A las nitrobacter hay que quererlas, hay que cuidarlas. Hay que establecer una colonia. ¿Cómo? En el filtro. Ese trasto que la gente cree que es para retener partículas y en realidad, sirve de apartamento para las bacterias. Estas son muy agradecidas. Solo necesitan que los peces meen y caguen (eso es fácil), y oxígeno en abundancia. Este puede estar en el agua, pero habitualmente se coge del aire, haciendo caer el agua en forma de lluvia o similar sobre una superficie con muchos recovecos (textil o en forma de piedras porosas). Una vez establecidas en su nueva casa, extraerán del agua los nitritos, y los devolverán en forma de nitratos. Y todos felices.

Contado así, parece sencillo. O no. A ver, recapitulemos. Necesitamos:

1) Un acuario GRANDE (cuanto más, mejor)

2) Peces que caguen.

3) Un filtro en condiciones (los mejores son los externos de botella, los de mochila se quedan cortos en seguida y son propensos a catástrofes del tipo "se ha ido la luz, la esponja se ha secado y me he quedado sin bacterias: acuario kaput")

4) Cambiar un 20% de agua cada semana

5) Controlar mediante reactivos o medidores electrónicos la dureza del agua, su pH, los niveles de nitritos y nitratos y el oxígeno disuelto).

Fácil, ¿no? Estoy siendo irónico, fácil y una mierda. :facepalm

Entonces... ¿Con todo esto las plantas ya son felices? No te embales. Dije nitratos... ENTRE OTROS. Y hay dos cosas más que tus plantas necesitarán que no surgen espontáneamente: Luz y CO2.

Uf. Telita. Son dos temas MUY jodidos.

Empecemos por la luz. No, no vale con arrimar el acuario a la ventana. Las plantas acuáticas no gustan de ese tipo de luz. Ni de los LED. Ni de los fluorescentes del alamacén de electricidad. En cambio, a las algas (uh, horror), les ENCANTAN. Si les das unos cuantos nitritos de postre, en breve estarás difrutando de un bonito criadero de algas verdes (esas que se pegan a los vidrios y les dan un bonito tono verde esmeralda oscuro) y... nuestras peores enemigas... LAS ALGAS FILAMENTOSAS. Horror. Pavor. Esas que parecen pelos saliendo de las hojas de nuestras preciosas plantitas y que acaban por matarlas. Y lo que es peor... no se van con una simple limpieza. Ni con caracoles manzana (que la gente usa para que se coman las algas verdes de los vidrios). Una vez aparecen... date por jodido.

¿Como evitarlas? Pues manteniendo al mínimo los nitritos (parte primera del tocho), una buena higiene del acuario (los caracoles manzana y las Corydora para los restos de comida del fondo ayudan), una buena iluminación (con tubos específicos, combinando de distintos tipos), y...

EL PUÑETERO CO2. Que es lo que más dolores de cabeza me ha dado siempre en esto de los acuarios. Con él, (y lo anterior, no te confíes), tus plantas estarán sanas y se resistirán a las temibles algas bigote (como las llamaba mi niña).

¿Y como lo consigo? Buf. Hay muchos métodos, pero todos ellos requieren inversión. Los hay que lo obtienen de cápsulas, o de pastillas ($$), y los hay que lo generan a medida que se precisa, ya que miden continuamente sus niveles en agua ($$$$$$$$$). Estos últimos son los que tienen esos que ves con sus acuarios repletos de plantas espectaculares.

¿Qué? ¿A que el método uno cobra un inusitado atractivo? :diablillo

Hale, ya tienes para entretenerte. :P

:hail:hail:hail:hail:hail:hail:atope:atope

¿Y no sería más sencillo apostar por lo autóctono? Truchas, carpas y demás...

:cuniao

Inténtalo, inténtalo... Verás que divertido... :cuniao

Es como el que dice que va a montar un marino, pero con mojarras, lubinas, gambas y eso... Pronto descubre por qué todos los acuarios marinos son tropicales... :diablillo

hsm... me encantan los cíclidos africanos. Hasta el desmantelamiento del acuario, mantuve 4 en perfectas condiciones... una pasada. Muy territoriales, tenían unos "andares" resueltos, violentos... preciosos. Eran los amos de su esquina :ok

Es como el que dice que va a montar un marino, pero con mojarras, lubinas, gambas y eso... Pronto descubre por qué todos los acuarios marinos son tropicales... :diablillo

Es que la gracia está en que cuando los peces crecen un poco más de la cuenta, se mandán a la sartén y vuelta a empezar. Técnica del borrón y cuenta nueva, que dicen...:cuniao

yo tuve un acuario marino espectacular y un día, al levantarme, se había muerto todo. Todos los peces menos un payaso rojo. Y los corales y las anemonas. No lo cuidaba todo lo bien que era necesario. Eso seguro. Aunque se cuidaba mucho.

Un día, después de eso, dormían mis hijos y unos amigos en la buhardilla. Completamente a oscuras y a las 8 de la mañana bajé al parking a coger una botella de agua destilada para echar un poco al acuario. Hacía un poco de ruido porque el nivel estaba bajo y para que no molestara a los niños pensé en añadir un par de garrafas de cinco litros. Cojo las garrafas con los ojos legañosos y medio cerrados, subo a la buhardilla, le quito el tapón a la garrafa, a oscuras, y echo el contenido de la garrafa al acuario. Tardé 10 segundos en reaccionar pues estaba mirando a los niños por si el ruido de derramar el agua en el acuario los despertaba. Al volver la vista al acuario veo car de la garrafa un líquido blanco y espeso en lugar del agua cristalina. Mi grito despertó a todo el vecindario. Encendí las luces, me cagué en todo lo que habita la tierra. Era una garrafa de suavizante muy parecida a la garrafa del agua. Estaba en el sitio donde guardaba el agua. Ni decir tiene que se murió todo lo que quedaba, payasito, anemonas, almejas gigantes, coridoras, gambas y los corales de llorar que tenía. Ese día murió mi amor por los acuarios. La pasta que había allí no tenía nombre.

hoy mi hijo tiene en ese acuario peces de agua dulce pero ni me lo miro. Esta chulo, eso sí. Manu si algún día vienes por casa le das una clase magistral que le hace falta, auqnue tenga algo de idea.

:mparto Voy a ver si rescato una anécdota que me pasó un dia también con el acuario. ;)

La próxima vez que vaya por Barcelona, eso está hecho. :ok

Otro consejo que doy , es adaptar tu acuario al tipo de agua que tengas accesible...es decir , si tienes aguas duras , no emperrarse en tener peces de aguas blandas..o viceversa..

Es quitarte otra fuente de problemas...

Problema que solventas con un filtro de ósmosis... :L

¿Me ayudáis con la cantidad de sustrato?

El acuario mide 90x30x40 aprox

:ok

Arriba Pie