Buf... El tema de las plantas es MUY jodido. Tienes dos opciones:
1) (la que usa casi todo el mundo, que no te engañen): ir metiendo plantas nuevas a medida que las que tienes se pongan "feas".
2) Mantener un acuario IMPECABLE y crear un ecosistema estable.
Si te has decidido por la 2... enhorabuena. Tu pesadilla acaba de comenzar.
Primer punto. 120 litros es muy poco. A más litros, más estabilidad. Menos litros, más posibilidades de que un desequilibrio puntual termine en desastre.
Pero asumamos que tienes tiempo, ganas y dinero y quieres que eso funcione. Ok. Prosigamos.
Siguiente paso ¿Tienes los conocimientos necesarios? ¿Sabes cuál es el ciclo natural de un acuario? Te lo explico muy simplificado:
Los peces excretan, heces y orina. Estas se descomponen, formando compuestos amoniacales. Estos a su vez, se transforman en nitritos. MORTALES para nuestros peces. Les bloquean el intercambio de oxígeno en las agallas y se asfixian. Cuando veas a tus peces boqueando en la superficie... ¡Achtung! ¡Alarm! ¡Tienes un exceso de nitritos! ¡Tus peces se mueren!
Solución: eliminar nitritos mediante cambios de agua. Pero entonces... ¿cómo es que los acuarios son estables? Bueno, de entrada tampoco lo son tanto. Es necesario un cambio semanal de un 20% del total de agua. Pero eso no sería suficiente por si solo. ¿Cómo funciona entonces el tema?
Pues gracias a nuestras amiguitas, las famosas bacterias nitrobacter (y otras). Estas se alimentan de nitritos, transformádolos en nitratos. Que aunque se parezca el nombre, no tienen NADA que ver. Los nitratos, no solo no no dañan a los peces, sino que... ¡tachán! ¡Sirven de alimento a las plantas! Que no se alimentan del sustrato, como la gente cree, sino del agua. De los nitritos, precisamente (entre otros). Y las plamtas producen oxígeno, beneficioso para los peces y... ¡cerramos el círculo!
Bueno, pues añadimos unas cuantas nitrobacter cada mañana, y... Quieto parao. No es tan sencillo, melón. A las nitrobacter hay que quererlas, hay que cuidarlas. Hay que establecer una colonia. ¿Cómo? En el filtro. Ese trasto que la gente cree que es para retener partículas y en realidad, sirve de apartamento para las bacterias. Estas son muy agradecidas. Solo necesitan que los peces meen y caguen (eso es fácil), y oxígeno en abundancia. Este puede estar en el agua, pero habitualmente se coge del aire, haciendo caer el agua en forma de lluvia o similar sobre una superficie con muchos recovecos (textil o en forma de piedras porosas). Una vez establecidas en su nueva casa, extraerán del agua los nitritos, y los devolverán en forma de nitratos. Y todos felices.
Contado así, parece sencillo. O no. A ver, recapitulemos. Necesitamos:
1) Un acuario GRANDE (cuanto más, mejor)
2) Peces que caguen.
3) Un filtro en condiciones (los mejores son los externos de botella, los de mochila se quedan cortos en seguida y son propensos a catástrofes del tipo "se ha ido la luz, la esponja se ha secado y me he quedado sin bacterias: acuario kaput")
4) Cambiar un 20% de agua cada semana
5) Controlar mediante reactivos o medidores electrónicos la dureza del agua, su pH, los niveles de nitritos y nitratos y el oxígeno disuelto).
Fácil, ¿no? Estoy siendo irónico, fácil y una mierda.
Entonces... ¿Con todo esto las plantas ya son felices? No te embales. Dije nitratos... ENTRE OTROS. Y hay dos cosas más que tus plantas necesitarán que no surgen espontáneamente: Luz y CO2.
Uf. Telita. Son dos temas MUY jodidos.
Empecemos por la luz. No, no vale con arrimar el acuario a la ventana. Las plantas acuáticas no gustan de ese tipo de luz. Ni de los LED. Ni de los fluorescentes del alamacén de electricidad. En cambio, a las algas (uh, horror), les ENCANTAN. Si les das unos cuantos nitritos de postre, en breve estarás difrutando de un bonito criadero de algas verdes (esas que se pegan a los vidrios y les dan un bonito tono verde esmeralda oscuro) y... nuestras peores enemigas... LAS ALGAS FILAMENTOSAS. Horror. Pavor. Esas que parecen pelos saliendo de las hojas de nuestras preciosas plantitas y que acaban por matarlas. Y lo que es peor... no se van con una simple limpieza. Ni con caracoles manzana (que la gente usa para que se coman las algas verdes de los vidrios). Una vez aparecen... date por jodido.
¿Como evitarlas? Pues manteniendo al mínimo los nitritos (parte primera del tocho), una buena higiene del acuario (los caracoles manzana y las Corydora para los restos de comida del fondo ayudan), una buena iluminación (con tubos específicos, combinando de distintos tipos), y...
EL PUÑETERO CO2. Que es lo que más dolores de cabeza me ha dado siempre en esto de los acuarios. Con él, (y lo anterior, no te confíes), tus plantas estarán sanas y se resistirán a las temibles algas bigote (como las llamaba mi niña).
¿Y como lo consigo? Buf. Hay muchos métodos, pero todos ellos requieren inversión. Los hay que lo obtienen de cápsulas, o de pastillas ($$), y los hay que lo generan a medida que se precisa, ya que miden continuamente sus niveles en agua ($$$$$$$$$). Estos últimos son los que tienen esos que ves con sus acuarios repletos de plantas espectaculares.
¿Qué? ¿A que el método uno cobra un inusitado atractivo?
Hale, ya tienes para entretenerte.