Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Respuesta: Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Más o menos son 3L por centímetro de altura, así que ¿estaría bien 15 litros de sustrato y 7 de gravón para cubrirlo?

:hola

El mínimo imprescindible. Su única misión es servir de agarre a las raices. Y acumular mierda. Así que... con seis o siete centímetros vas que te matas.

Y recuerda ponerlo en ligera pendiente hacia el frontal del acuario. Facilitarás la acumulación de la porquería en esa zona, donde podrás sifonar más fácilmente. :ok

Más o menos son 3L por centímetro de altura, así que ¿estaría bien 15 litros de sustrato y 7 de gravón para cubrirlo?

Si, más o menos es lo que te he dicho yo. :ok

Otra cosa... ya sé que lo de la decoración, colores y eso es muy personal... pero ¿preferís fondos fotográficos o de color sólido? ¿con temática de acuario o abstracto?

Estoy pensando en que tanto el sustrato como la grava sean negras/grises, y el fondo azul muy oscuro o negro...

Seguro que al margen de la estética, tiene ventajas e inconvenientes :yes

A mi me gustan los acuarios... sin fondo. O lisos. Pero estresan a los peces. Hay fondos con plantas y demás muy logrados. En caso de que no te gusten nada nada... pues ponlo negro.

1_31_1_16_level4.jpg

1_31_1_14_level4.jpg

1_31_1_18_level4.jpg

Más en http://www.icasa.com/ICA/Templates/acua_level_2.asp

El calentador... ¿junto a la toma de agua del filtro o en la salida? :?

Donde más rabia te de. Si hace su función y la bomba del filtro hace su función correctamente, la temperatura del agua debe ser constante, ergo no influye para nada.

Si el acuario es grandecito, mejor 2 calentadores más pequeños que 1 grande. Por lo de la uniformidad y eso.

Hace casi 20 años que quité el acuario pero estoy flipando con lo que contáis de las plantas... No recuerdo problemas al respecto. Obviamente salvo que metas cíclidos...

Las de plástico no cuentan... :garrulo

Bueno, estoy montando el acuario.

Al final he comprado un saco de 25Kg de sustrato volcánico. Lo he lavado un par de veces, pero viene muy muy sucio. Da pena mirar para ello ahora mismo...

¿Qué me recomendáis ahora? ¿Poner los filtros a funcionar (sólo la esponja) hasta que se limpie todo y continuar en un par de días?

Yo no lo haría. Elimina toda la porquería que puedas, enjuegando todo lo que sea necesario. Polvo que dejes allí, polvo que será dificil de sacar luego. Y además de polvo, puede haber otras cosas.

Lo he enjaguado puñado a puñado, dos veces. 25Kg... :fiu

Ahora ya está dentro del acuario, que he llenado y vaciado una vez... pero el agua está turbia. ¿Será mejor que sedimente y sifonar? :?

Si lo has enjuagado tanto, no creo que adelantes gran cosa con sifonar. Esa piedra es muy porosa, y sería polvo que estaba en las cavidades. Métele el filtro con la fibra esta de relleno que te comenté antes (en cualquier tapicería te la venden por dos gordas), y la vas sustituyendo cuando se sature hasta que quede el agua limpia. Después metes el material definitivo, y un par de peces duros o caracoles manzana, que vayan ensuciando biológicamente (hay gente que no corre riesgos y usa un poco de comida, directamente, aunque lo mejor sería que alguien con un acuario te dejase una garrafa de agua ya madurada), y déjalo funcionando unos días hasta que las bacterias empiecen a funcionar. Mide parámetros, y cuando ya estén estables... a meter peces. Ya sabes que con la aclimatación progresiva correspondiente...

La idea es esa, mañana voy a hacerle un par de cambios más de agua, para no cargar tanto el filtro. Además del externo Eihem tengo uno gigante de cascada, que será el que ponga con la guata, únicamente para limpiar ese exceso de polvillo.

Después madurar el agua un par de semanas con las plantas y meter una docenilla de neones, guppies o similar.

Y ya con el acuario en funcionamiento, en julio o agosto, añadir los escalares :ok

Esto va bien :yes

Le he hecho un par de cambios de agua, de unos 50L, después de removerlo todo para quitarla mientras estuviese turbia. Con el filtro funcionando, en un par de horas se queda clarita clarita :ok

Lo he vuelto a revolver tres o cuatro de veces más, sin retirar agua, y ya prácticamente está limpia. Al menos tan limpia como cuando hay peces y sifonas el fondo.

Mañana empezaré el montaje "definitivo", colocando mangueras, tuberías y esas cosas.

¿Me recomendáis comprar bacterias o le añado un poco de comida para "iniciarlo"?

Lo de las escamas de comida funciona, aunque es lento, no te compliques.

Y para comprar bacterias, vete a cualquier tienda de acuariofilia y les dices que vas a montar un acuario y les vas a comprar los peces, que te den un par de garrafas de agua de sus tanques... y es el mejor método.

Manu1oo1

Por comprar un botecito de Nitrivec no te vas a arruinar y ayudas al ciclado

También para "clistalinizar" el agua puedes utilizar unos días un poco de carbón activado...y cada cambio de agua un chorrito de Aqua clear de Sera y mano santo.

Yo desterré los "productos milagro" de mis acuarios y nunca los eché de menos. Y menos aún tras encontrar un artículo que los analizaba y destapaba que eran poco menos que inertes. A ver si lo encuentro...

Lo del carbón, si que es cierto que para aclarar el agua viene de coña.

En el filtro voy a poner guata, carbón y cerámica, que me gusta cómo queda de limpia y cristalina de esa manera.

Tengo que comprar comida, así que aprovecharé para las bacterias.

¿qué me recomendáis para guppies/neones, coridoras/limpiadores y escalares?

El carbón ponlo en la última capa (la más accesible), y como algo temporal. Con el tiempo, se satura y empieza a liberar mierda. No es para algo permanente.

Para los escalares, yo haría papilla. Es asquerosillo de hacer, pero es la mejor alimentación que puedes darles. Marca la diferencia. Y los demás devorarán los restos con ansia.

Manu1oo1

Olvídate de los guppies...Son una fuente de problemas...son como conejos...

Yo nunca he tenido. Prefiero mil veces un buen cardumen de cardenales (tetra neon). Eso si, mínimo una docenita.

Bueno, guppies/neones/cardenales... ese tipo de pescados para rellenar y que el crío vea fauna unos meses hasta meter los escalares, porque me tiene loco al ver el acuario vacío funcionando únicamente con el filtro :cuniao

El carbón, Manu, lo he tenido siempre instalado, en la parte media. Debajo guata y por encima la cerámica.

Me voy a ejercer de fontanero... :juas

Arriba Pie