Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Respuesta: Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Los guppies son geniales. Las crias son alimento de primera para los otros peces del acuario.

El carbón, Manu, lo he tenido siempre instalado, en la parte media. Debajo guata y por encima la cerámica.

Pues no es lo correcto. Te lo digo por que yo caí en ese error. :sudor

Manu1oo1

He estado mirando lo del carbón por si acaso estaba yo confundido, y efectivamente, en todas partes dicen que se use solo como medida temporal (para retirar restos de medicamento o turbiedad persistente, por ejemplo), pero que dejarlo "fijo" al final acaba pasando factura por que libera todo lo que retuvo en su día.

Se puede dejar siempre, pero hay que saber cuando acaba su vida útil, y eso no es fácil.

Yo también voto que no a los guppys. Y cardenales antes que neones. También te pueden ir bien otros carácidos como los tetras borrachos, que particularmente me encantan:

tetra-borracho-hemigrammus-rhodostomus-acuario-poseidon_MLU-O-3026541652_082012.jpg

Los peces online son un 60-70% más económicos que en tienda física... ¿es recomendable o no? :?

Arriesgado. Pueden llegar muy tocados. Y me extraña, el transporte de peces vivos no es precisamente barato...

20 Neones + 6.50€ de envío= 26.50€
9.46 Neones + viaje a la tienda = 26.50€

:mmmh

¿9,46 neones? ¿Hay alguno mutilado? :garrulo

Pon la web que echemos un vistazo. :ok

Matemáticas... por 26.50 me dan casi 10 peces :diablillo

Las tiendas, casi todas las que venden peces... neones sobre 1-1.25€ c/u y el envío 5-7.50€

En el resto de peces, como son más caros, pues tengo mis dudas... pero digamos que si de esos 20 salen adelante 15... pues eso que me ahorro...

:hola

No pilles neones! Pilla:
cardenales5.jpg

Yo tenía un banco de cincuenta. Era una pasada verlos deambular hechos una piña. Que tiempos... :mutriste

Yo en el tema del carbón activado estoy con Manu: un tiempo al principio para eliminar "impurezas" y luego a retirarlo que igual que las absorbe inicialmente, luego las libera.

En cuanto a lo de comprar peces online a mi me da un poco de reparo. Prefiero ver el aspecto de los peces que compro, el tamaño, la vitalidad, etc... En una misma tienda pueden tener varios precios en cardenales según el tamaño.

Y, efectivamente, uno de los acuarios de agua dulce más chulos que se pueden tener es un amazónico bien plantado con un buen cardumen de cardenales y algunos escalares. Pero si hay niños los ovovivíparos como los guppys dan mucho juego con su facilidad para criar. Yo lo veo una buena elección para crear afición. Son peces fáciles, baratos, resultones para los peques y tienen el plus de que proporcionan comida viva a los grandullones del acuario :juas

Por cierto, yo nunca utilicé Nitrivec ni otras bacterias para madurar o acelerar la maduración de mis acuarios. Me imagino que es otra de las clásicas disyuntivas acuariófilas: tiempo y paciencia vs pasta y más pasta. :fiu

Y respondiendo más cosas de las que ha ido planteando WRC a lo largo del hilo: a mi me gusta poner abono en la base de la grava para que las plantas tiren mejor.
Yo tuve un acuario amazónico y le puse la grava negra y de fondo un vinilo negro también (pegado con agua y jabón queda perfecto). Con luz potente y bien plantado, resulta un fondo neutro que hace destacar a los peces de una forma muy espectacular.
Por cierto, además del cardumen de cardenales, se puede poner otro de cebritas o borrachos que le dan mucho movimiento al acuario. Escalares para 120 l. yo no pondría más de cuatro o cinco. Le añades cinco o seis coridoras para darle alegría y limpieza al fondo y, si todo va bien y te apetece meter algún pez más (en función de lo numerosos que sean los cardúmenes que tengas porque ya estamos muy cerca del límite) te recomendaría que le echaras un vistazo a los cíclidos enanos amazónicos que, a mi personalmente, me encantaban. Me refiero a Ramirezis:

ramis_pareja.jpg

Agassizzi:

apistogramma_agassizii.jpg

o (algo más espectacular y caro) el Cacatuiodes:

cacatuas_pareja2.jpg

En el género Apistogramma hay un montón de especies muy bonitas y que, en general, comparten condiciones de agua con el resto de peces amazónicos (aguas blandas y un poco ácidas). Si tienen muchos escondites en el acuario no suelen dar ningún conflicto.:yes

Es que lo del Nitrivec es de traca. Si sacas el material filtrante más de un par de minutos del flujo de agua, las bacterias mueren. ¿Me quiere alguien contar como narices van a sobrevivir en un bote cerrado durante meses o años...? :facepalm

No encuentro el artículo, por más que lo he buscado, pero recuerdo que decían que tras analizarlo, no habían encontrado más que agua, y trazas de amoniaco. Vamos, que es lo mismo que echar la comida, solo que no hay que esperar a que esta se descomponga. Mierda prefabricada. Nada de bacterias.

WRC, lo que debes comprar, SI O SI, son sales absorventes para casos de emergencia (Aktivkohle Plus o similar). Si un día tienes un problema y te suben los nitritos, metes esto en el filtro (es como una bolsa de tela, yo tenía un filtro viejo de mochila para esto solo), y es mano de santo. Me ha salvado muchos peces. No es que te vaya a librar del cambio forzoso de agua y una nueva maduración, pero si que te da un margen de tiempo para que los peces se salven antes de asfixiarse. :ok

Manu1oo1

Los RAmirezzi son preciosos (tuve cinco), pero algo agresivos, como buenos cíclidos. :)

Efectivamente, ese es el encanto de los Cíclidos, que tienen un comportamiento social más interesante que otros peces. Monógamos, territoriales, agresivos... en fin, que le dan mucha vidilla a esta afición ;)
Con buenos escondites (piedras, raices, plantas) en el acuario se evitan muchos problemas. :hola

Yo intenté que criaran, pero no hubo forma. Uno de ellos "adoptó" un cardenal, y no lo dejaba ni a sol ni a sombra. Todo su afán era impedir que los otros cardenales se acercasen o él se acercase a ellos, cosa que obviamente era jodida... :garrulo Era un show verle defendiendo a "su amor" por todo el acuario contra viento y marea, inasequible al desaliento... :atope

Ciclidos africanos , en particular Tanganika...no había cosa que mas me gustara que las broncas en mis acuarios. :diablillo:diablillo

La cria era la mayor alegría..esas barrigas gordas y un día ver los alevines salir de las bocas ..es una pasada.

pH 7, nitritos a 0... ¿es hora de meter algún bicho? :pensativo

¿Llevas dos semanas de curación? Prueba primero con los menos delicados (los cardenales, por ejemplo).

Manu1oo1

¿dos semanas? :beso

Lleva en marcha desde el 23 de mayo... :juas

Entonces ya está, hombre... De sobras. Imagino que habrás comprobado que esos parámetros se mantienen estables al menos durante una semana... Ahora, a meter bichos, progresivamente. Y recuerda hacer bien la aclimatación. Ya sabes, meter un poco de agua del acuario en la bolsa, un poco más mas tarde, etc... ;)

Sí, empecé a comprobar los valores hace 3 semanas, y son los mismos desde entonces :ok

Arriba Pie