Ad Astra, una de ci-fi por James Gray con Brad Pitt

A mi en líneas generales me ha gustado, salvo el final. Hay demasiadas cosas que suceden por que sí, situaciones muy complejas que se resuelven en un cambio de plano...
Ya se ve que Gray no trata de mostrarnos el "cómo" y se centra en el "para qué", pero esos detalles me sacan bastante de la película.

No es comparable a las de Nolan o Cuarón, ni es la intención del director que lo sea.

decepcionante

visualmente es potente y empieza con una escenaca, pero luego la peripecia se hace algo engorrosa (piratas lunares!) y esta todo el rato Pitt autoexplicandonos en off lo que ya podemos deducir nosotros (ay mi padre, ay mi padre)... le añades unos flashbacks con la novieta Tyler y viene irremediablemente a la mente el pesao de Malick

pero, afortunadamente, hay un tramo central mas misterioso, simbolico, que funciona mucho mejor, con los monos, la huerfana, esa zambullida umbilical... un look mas sugerente, una fotografia mas interesante, el uso de los colores... y ahi peripecia exterior e interior si creo que casan bien y llega a fascinar bastante la peli

lamentablemente, al final hay un mix entre los buenos momentos y los malos, con Tommy Lee Jones con presencia pero algo perdido (PUN), donde vuelven las sobreexplicaciones y las peripecias bobas (momento silver surfer), y remata todo con un epilogo bastante sonrojante

pse

James Gray, realizador de La otra cara del crimen (2000) y Z. La ciudad perdida (2016) entre otras, nos trae una película con temática espacial titulada Ad Astra (2019). El título viene de la frase "Per aspera ad astra" que significaría en castellano «A través del esfuerzo, el triunfo» o también «Por el sendero áspero, a las estrellas». Y aquí tenemos a Brad Pitt como el, por así decirlo, protagonista principal de esta historia en el que se mezcla el drama, la ciencia ficción, las aventuras espaciales y algunos toques de suspense. Pitt, además de ser el sol del film, el prota, es uno de los productores y por tanto debió ver algo bueno en el guión que yo no he logrado, que no he conseguido, percibir durante las algo más de dos horas de metraje. Y demasiado largo se me ha hecho. Siendo sincero, el tráiler daba la sensación de que me encontraría con una buena y entretenida película, y el resultado final no llega a eso. Me sabe muy mal porque a nivel visual es una pasada, así lo he sentido. Muy realista todo estos planos del espacio. El guión flojea y mucho. Eso sí, la cinta empieza con empaque, con mucho potencial para acabar siendo un muy buen largometraje, pero aquello ya desfallece nien llevados unos buenos minutos de metraje. Se hace lenta, pesada, y ¿por qué no decirlo? cansina por momentos. Los efectos visuales se salvan y el reparto Me esperaba que la actriz Ruth Negga tuviera mucho más papel, ya que está acreditada después de Tommy Lee Jones, pero ni por esas. Lee Jones y Donald Sutherland (el papá de Kiefer, el de 24) parecen emular a los personajes que interpretaron 19 años antes, algo más viejunos (claro está), en Space Cowboys, un film dirigido por Clint Eastwood, que en mi opinión está mucho mejor ejecutado, llega a mejor puerto, que el que ahora nos ocupa. Y mirad, Gray es un buen director, pero aquí no me ha calado. La trama podría haber sido mucho mejor, no lo niego, pero nada, que se queda en tierra de nadie. Me fastidia mucho ponerle una mala nota, o una nota baja a una película, pero lo voy a hacer con Ad Astra. La partitura a dos banda por Max Richter (la serie The Leftovers) y Lorne Balfe va acorde con las vistas, relajante. Jones y Pitt dan el pego como padre e hijo y clavan muy bien todas sus escenas, pero en general, floja. De todos modos, siendo benevolente y generoso la dejo como pasable, con un cinco raspado. Dudo que en un futuro visionado cambie la cosa. Mi nota final es de 5/10.

Max Richter, Lorne Balfe y otros 2 acreditados como additional music al final

por cierto, hay otro mas del reparto de SPACE COWBOYS en la peli, aparte de Sutherland y Jones!

decepcionante

visualmente es potente y empieza con una escenaca, pero luego la peripecia se hace algo engorrosa (piratas lunares!) y esta todo el rato Pitt autoexplicandonos en off lo que ya podemos deducir nosotros (ay mi padre, ay mi padre)... le añades unos flashbacks con la novieta Tyler y viene irremediablemente a la mente el pesao de Malick

pero, afortunadamente, hay un tramo central mas misterioso, simbolico, que funciona mucho mejor, con los monos, la huerfana, esa zambullida umbilical... un look mas sugerente, una fotografia mas interesante, el uso de los colores... y ahi peripecia exterior e interior si creo que casan bien y llega a fascinar bastante la peli

lamentablemente, al final hay un mix entre los buenos momentos y los malos, con Tommy Lee Jones con presencia pero algo perdido (PUN), donde vuelven las sobreexplicaciones y las peripecias bobas (momento silver surfer), y remata todo con un epilogo bastante sonrojante

pse

Exactamente lo mismo que pienso yo.
El epílogo es una cosa horribilisima.

Y aun así, me gustó mucho.

No solo la música la han hecho a 6 manos...

Additional cinematography by Caleb Deschanel.

A mi me ha gustado. Obviamente me ha recordado a Heart of Darkness in Space. La secuencia de los cochecitos lunares al mejor Moonraker, y el final nostamal... gana la filosofía de vida interior sobre la extraterrestre, pierde el preferir a los marcianos sobre la humanidad. Pos fale, Pos bueno.

A mí me ha encantado. Es cierto que sobra alguna voz en off, es demasiado redundante (¿exigencia para que el espectador medio no se pierda?) y la película no sabe cuándo terminar.

Pero es que es un auténtico portento audiovisual, de principio a fin, incluso en los momentos más flojos. Pitt está enorme, y con la de Tarantino ya van dos en un año. Además, que está llena de ideas interesantes sobre un hipotético futuro nuestro, que de eso se trata también la ciencia ficción.

No es la primera vez que la ficción nos retrata como una plaga que arrasa por dónde va, sin ir más lejos allí están películas como Hawaii o El desterrado de las islas. Creo que Ad Astra viene siendo una extensión de eso (de hecho el cine de aventuras a la vieja usanza tiene que tirar si o sí por los derroteros de esto o Interstellar) y aquí lo vemos manifestado en esos piratas espaciales (¡brillante idea!), o en esa nave perdida en medio de la nada cuya tripulación ha muerto a manos de un primate (a saber qué hacía allí el mono, es que es totalmente ridículo). Seremos la causa de nuestra propia destrucción, y ni tan solo miles de billones de kilometros de distancia nos salvará de ello. Donde haya humanidad habrá destrucción, basura y contaminación de todo tipo, así de simple, y la solución no es una evolución hacia más allá de las estrellas, hacia lo desconocido, sino tocando nuestra propia humanidad.

Glass, Tarantino y esto es de momento mi gran top 3 de este año.

decepcionante

Coincido. Es apreciable su apartado visual, y su línea argumental está llena de absurdos y rellenos sin ningún sentido.

Por ahí anda también Sutherland tan fresco y apto para viajes cósmicos, de los de verdad me refiero, y no subido en lomos de un jaco

Es la puta escaleta de guión de Apocalypse now en el espacio voz en off incluida, pero aún así tiene algunos momentos de apabullante fascinación sobre un tono ensimismado de que jodan al espectador medio, me ha encantado esta frase por ser puro Milius asumido: "Devoradores de mundos. De estar aquí mi padre los destruiría a todos".

Está muy bien, no me parece lenta ni arrítmica, es una sucesión de pasajes bastante enérgicos en los que me gusta el contraste de la seriedad del tono del viaje introspectivo con lo loco de algunas peripecias argumentales, me encanta que no se corte, a tomar por saco el realismo si hace falta.

Visualmente Gray es un fenómeno, con unas soluciones llenas de imaginación, convierte la película en un disfrute total en pantallón, con el mismo dire de foto de Interstellar (también me parece una gran película, por otros motivos) demuestra cuán superior es a Nolan en este apartado, tanto el prólogo como el final en Neptuno son impresionantes en este sentido, pero hay hallazgos continuamente.

Por lo demás, Gray sigue obsesionado con Coppola, entregando aquí su segunda versión de Apocalypse. Sus temas suelen ser muy sencillos, aquí no se complica lo más mínimo y, por ello, roza la cursilería en algún momento pero jamás le ha importado abrazar los tópicos y es muy coherente con el resto de su carrera. 7 de 7 clarísimo.

para mi tienes 3 set-pieces maravillosas: prologo, monos y agua

y luego momentos (grabando los 2 mensajes) y planos

pero...

vamos con SPOILERS

que al final me verbalice Pitt que ahora ya puede querer y me salga con la Tyler volviendo es DE VOMITO

A mí también me encantó todo lo de Marte con esa puesta en escena tan sugerente (los que le graban parecen los del planeta de Superman de Donner!) y Neptuno que, directamente, me hipnotiza. Eso sí, no entiendo porque no sale Urano en la película.

Incluso lo de la Luna, con el interés de la cara oculta, también lo disfruté.

El epílogo, sí, ya digo que Gray siempre tira de tópicos, tampoco es tan importante, ahora, lo de Malick no lo compro, a Malick se la suda el argumento y aquí, en cambio, es cristalino.

Pero si es que Gray no puede ser más consecuente con su guión, que se llama Ad Astra.

Que significa "Hacia las estrellas a pesar de las dificultades".. ¿pues qué queréis que haga Gray con un guión que se llama así? :P.

Lo de Malick no lo compro tampoco, básicamente porque creo que están a otro nivel de lenguaje narrativo.

Un saludo.

aqui no hay espesor

mi problema es que la peli plantea cuestiones (de forma verbalizada) y luego hasta nos da la respuestita con ese final y ese epilogo

y veo un desfase entre cierta pretension de simbolismo, de abstraccion, de viaje interior (la peli se va "extremando" a medida que se acerca a su final para luego recular)... contra una peripecia "exterior" a ratos demasiado pormenorizada. Yo no tengo problema con elipsis o que no me explique cosas, como le crititicais algunos, AL CONTRARIO, ojala explicara menos

lo de Malick no lo compro, a Malick se la suda el argumento y aquí, en cambio, es cristalino.

la voz en off todo el rato de Pitt y la Tyler entrando en enfoque selectivo, la textura, no se si incluso en camara lenta o algo... a mi me recordo a Malick. No digo que la peli lo parezca

Ad Astra está lejos del cine de Malick, gracias a Dios, pero no es ligera de visionar. Como dice Elliott, salvo tres o cuatro escenas, lo demás, buff...

aqui no hay espesor

mi problema es que la peli plantea cuestiones (de forma verbalizada) y luego hasta nos da la respuestita con ese final y ese epilogo

y veo un desfase entre cierta pretension de simbolismo, de abstraccion, de viaje interior (la peli se va "extremando" a medida que se acerca a su final para luego recular)... contra una peripecia "exterior" a ratos demasiado pormenorizada. Yo no tengo problema con elipsis o que no me explique cosas, como le crititicais algunos, AL CONTRARIO, ojala explicara menos

lo de Malick no lo compro, a Malick se la suda el argumento y aquí, en cambio, es cristalino.

la voz en off todo el rato de Pitt y la Tyler entrando en enfoque selectivo, la textura, no se si incluso en camara lenta o algo... a mi me recordo a Malick. No digo que la peli lo parezca

@Elliott

Creo que Gray explica en alguna entrevista qué le hicieron cambiar el final para poder hacer la película y que su final real era totalmente diferente, sin respuestas explícitas y un poco más experimental; decidió cambiarlo y hacer la película porque le parecía un peaje menor para que le dejasen contar la historia que el quería.

Estoy de acuerdo en que un poco menos de voz en off le habría venido bien, y por supuesto un tercer acto más largo en el que desarrolle de verdad los dos personajes una vez se encuentran.

Me encantaría ver un director's cut de 4 horas :cuniao)

Referente a Malick, bueno, venga, ¡coooompro!.

@deimos

Yo creo que deberías verla, aunque sea solo porque es un espectáculo audiovisual y una cosa bastante rara de película dentro de la ciencia ficción y el mundo de Hollywood.

Creo que se la podría definir cómo High - Life con presupuesto y de Hollywood.

Flojísima. (SPOILERS)

Gray, que para mí en sus thrillers urbanos era un puto MUST, se pierde en el espacio(jeje) de su propia ambición. Nos quiere contar la historia íntima del enorme peso que significa cargar con el legado de tu padre cuando tú no eres ni la mitad de él+ una suerte de Corazón de Las Tinieblas, y esa mezcla no termina de funcionar. Hay ideas, recursos, cositas (el momento analogía con el cordón umbilical, la conversación con Ruth Negga en Marte) pero todo está muy deslavazado, tanto o más que Pitt( bien a secas, muy bien cuando suelta EL MENSAJE) el Benzema astronauta, que no se empalma ni con la Tyler.

El inicio mola, sí, y lo de los monos tiene su aquel, pero ya. Pitt por acción u omisión se va cepillando a toda la tripulación y lo mejor es que le importa tres carajos. Va pasando de fase en fase soltando peroratas en off sin mucho interés, aunque lo del agua sí que tiene ALMA.

Pero claro, sin anclaje emocional la última media hora se me ha hecho larguísima, con momentos porque sí, un reencuentro con Lee Jones ultraMEH y un epílogo lamentable. Se salva Hoytema, que empieza tímido pero ya a mitad de peli se suelta con colorines emocionales y cierta artesanía en general que es de agradecer en los tiempos que corren.

La música de Richter un HORROR. Descartes del TDK de Zimmer (juro que hay momentos en los que suena el tema de Joker) y la mierda de siempre de hacer música ambiental, atmosférica que sea poco más que una prolongación de efectos de sonido. Basta ya por dios.

En fin, que me sorprende el aplauso en general. Y eso que yo era fan fatal de Gray.

Arriba Pie