[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

Bueno, pues acabo de recibir el sistema MediaLight de luz de sesgo con Certificación ISF y ya contaré qué tal la experiencia. Además como tengo montado en la Q9 el sistema de tiras Led que vende Leroy Merlín, podré comprobar la diferencia a la misma vez entre la luz blanca del sistema de Leroy Melin contra la luz blanca 6500K certificada ISF del sistema MediaLight, que digamos es el caballo de batalla en esto de luz de sengo.

6ce3TWA.jpg

HEfdQOD.jpg

BkrfFPU.jpg

Bueno, pues el tema funciona tal y como describen los de MediaLight, y, efectivamente, no solo sus luces se adhieren perfectamente al estándar D65, sino que además tienen más razón que un Santo al afirmar que las tiras Led que se suelen vender en centros comerciales no respetan el estándar de luz blanca neutra 6500K porque tienden a azulear que da gusto.

Luz blanca Leroy Merlin
Qu4mecj.jpg

Luz blanca MediaLight 6500K certificada ISF
yMAaOkY.jpg

HD4KeIU.jpg

xXQ7N3L.jpg

Esto tiene mucha más importancia de la que parece si lo que se pretende es tener la TV Qled debidamente calibrada a las normas y estándares de la industria, por lo que una luz blanca 6500K es importante para que percibamos la colorimetría tal y como el director y colorista de la película pretendieron.

He leído por internet que las Qled llevan autocal con el software CalMAN,sabeis como se hace?
estado mirando en la pagina de sansung y no encuentro el software ya que manual lo veo mucho lio para mi gracias

Ya encontré el software esta en la pagina de sansung ahora aprender a usarlo

Última edición:
Ronda me puedes pasar el enlace el que yo me descarge es el de prueba y viene muy capado

Por cierto, de paso adjunto gráficas de calibración de color HDR en saturaciones y saturaciones tertiary, que no las adjunté en la guía, donde se ve que aquello de que la Samung Q9F no era una TV del todo exacta en color, no son más que falacias.

COBERTURAQ9F.jpg

SATURATIONS Q9F.jpg

SATURATIONSTERTIARYQ9F.jpg

En mi opinión, poco se le puede criticar tratándose de HDR10.

De paso quería resolver la duda de algunos sobre que opción era la correcta. Si automático, original o personal.

Después de medir en modo Personal y automático, no queda la menor duda, auto y personal es lo mismo, y aunque al entrar en personal se nos indique DCI-P3, las medidas nos devuelven coordenadas BT.2020.

He puesto en la gráfica dentro de Rec.2020 el espacio de color más pequeño DCI-P3, pero si os fijáis en la segunda gráfica, que es la que mide las primarias a distintos niveles de saturación (80-60-40-20%) veréis como hace un seguimiento de coordenadas de color Rec2020 hasta sus vértices más extremos del espacio de color, que es la prueba que nos indica que la Samsung estaría en BT.2020 y no en P3 como indica el menú de la Q9F.

Así que no haced caso de esto, porque como habréis visto en las gráficas de arriba estamos bajo dominio Rec.2020 diga lo que diga el menú de la Q9F:

y8oOZGw.jpg

Y por supuesto, no se os ocurra cambiar de espacio de color que la cagaréis muy fuerte amigos.

Por si alguien más va a dar el paso para el autocal hay que comprar 2 adaptadores
A ver como lo deja,es difícil mejorar por que se ve muy bien

Adjuntos

• Screenshot_2019-05-19-13-41-02-1.png
    Screenshot_2019-05-19-13-41-02-1.png
    338,3 KB · Visitas: 263
Siempre podrá mejorar algo. En mi caso, es que yo soy artesano, así que nada de procesos automáticos porque precisamente me compro las TVs para poder cacharrera con ellas en todo lo referente a ajustes y calibración manual.

Bueno, ya contarás qué tal la experiencia con las LUTs autocal que ajustan miles de colores.

Hola.

¿Me podríais decir cómo puedo contratar un calibrador para mi TV, en Madrid?
Ronda, ¿tú eres calibrador?

De todos modos, es cierto que con cada actualización de firmware hay que recalibrar? Porque si es así, no merece la pena, no?

Yo no conozco ningún caso en el que una actualización haya producido cambios en la imagen como para volver a calibrar.

Por regla general, no es así, ahora bien, si por ejemplo se lanza un firmware que hubiera de corregir algún problema de imagen importante en cuanto a asignación de tonos o espacio de color, en ese hipotético caso cabria la posibilidad de que se tuviera que volver a calibrar, pero vamos, es algo raro muy poco habitual porque las actualizaciones por regla general son para mejorar o corregir otro tipo de cosas y no modificar parámetros de imagen como coordenadas de un espacio de color, etc.

Y en caso de que hiciera falta un reinicio, que eso sí que es posible porque hoy las TVs ya casi son ordenadores, normalmente el calibrador (al menos yo lo hago así) se guarda todos los ajustes y parámetros para volverlos a introducir de nuevo, que es algo que funciona cuando se trata de una calibración tradicional, no así con las LUT que se ejecutan a nivel interno, que al reiniciar la TV se pierden y hay que volver a empezar, a no ser que exista la posibilidad, como si de una lista de canales de tv se tratara, de exportar a una memoria USB para después en caso de reinicio volver a cargar toda la LUT sin tener que pasarla de nuevo con todo el trabajo que ello implica. Además yo no soy partidario de las LUT porque terminan por introducir ciertos niveles de posterización al incidir en tantos puntos de color (4913 en caso de las de 17 puntos)

Hola a todos.
Yo también estoy pensando en calibrar mi TV, pero tengo una duda. En unos meses me cambio de casa. La calibración que haga en la casa actual sería válida para la casa nueva, en la que habrá bastante más luz donde estará la tele? O eso no influye en la calibración?

Hola a todos.
Yo también estoy pensando en calibrar mi TV, pero tengo una duda. En unos meses me cambio de casa. La calibración que haga en la casa actual sería válida para la casa nueva, en la que habrá bastante más luz donde estará la tele? O eso no influye en la calibración?

Hay mucha mitología entorno a ese tema...pero no cabe duda que si te calibran un preset específico para habitación brillante, de una casa a otra ese preset iba a perder su precisión si las condiciones de visionado cambiasen sustancialmente. Sin embargo, todo lo que se haga para habitación oscura o luz controlada, no tendría porqué verse alterado significativamente si hablamos de TVs, aunque eso sí, lo técnicamente correcto es calibrar específicamente en el entorno habitual, y si vas a cambiar de casa en unos meses, yo esperaría.

Ok, entendido. Y tú no haces calibraciones en Madrid?

No, yo a Madrid no voy. Solo Valencia y alrededores (unos 50 Km a la redonda)

Finalmente contraté a Lefric y no puedo estar más satisfecho.

Llegó, estuvo más de 4 horas, explicándome todo, y dejando la tele perfecta. La diferencia en la calidad de imagen es muy notable, detalle en escenas oscuras que antes no se veía, colores naturales y vivos sin exceso de saturación... en resumen, ha conseguido sacar el 100% de esta tele.

Además personalmente es un fenómeno, lo recomiendo sin ninguna duda a todo el que tenga una TV o proyector. Quien se gaste lo que valen estos aparatos y luego no los calibre, no los está exprimiendo ni sacando todo su potencial.

Arriba Pie