[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

Hola de nuevo, probé de alejar el sofá, pero no noté mejora en el tema blooming. Lo que sí he hecho es encargar una luz de sesgo de medialight, que por lo que vengo leyendo también ayuda un poco a mejorar la experiencia en cuanto a negros y blooming.

Ya contarás. Yo tengo una solución de estás instalada en mi Q9 y va francamente bien. Un lujo.

Por otro lado, quería preguntar por las opciones de gama en hdr. Lo tengo puesto en automático, pero por defecto el modo automático siempre usa el espacio dcpi-3. He probado de seleccionar el espacio 2020 y después volver a modo automático y entonces usa por defecto el 2020. Sin tener la tv calibrada me gusta más el resultado del 2020, ya que en mi caso viene de fábrica menos saturado. Es una elección correcta? O debo dejar el dcpi-3?

Gracias!

Tal y como viene de fábrica, el espacio de color o gama de colores, que es lo mismo, tanto en personal como automático, miden exactamente igual, con lo cual ambas selecciones son correctas.

Los UHD se masterizan en BT.2020 bajo una cobertura de DCI-P3 máximo Más allá, no hay nada (el vídeo de Teoh sobre ese tema es un error de él producto de su desconocimiento)

Esto es una Q9F en BT.2020 a una cobertura P3 en modo auto o personal

9E7D44B0-ED57-4BD2-9D39-CB9DC31732A0.jpeg

Más claro no puede estar. Auto y personal tal y como viene establecido de origen fábrica es lo correcto.

Saludos

Muchas gracias, Ronda. Tenía la duda porque al entrar en el modo personal se puede elegir entre DCIP-3 y 2020. Y me parecía que era más adecuado 2020. Pero por lo que dices, la opción DCIP-3 en realidad devuelve coordenadas en BT.2020. Lo que me pregunto es para qué sirve, pues, la opción BT.2020 del modo personal.

Gracias!!!

Hola

DCI-P3 no es ningún estándar de vídeo para vídeo doméstico. DCI-P3 solo define el límite de la cobertura total dentro de un contenedor 2020.

Esto se hace así porque actualmente no hay pantallas con capacidad BT2020.

Saludos

Buenas, soy nuevo por aquí, vengo de una oled y he comprado una q90r de 65". Ante todo gracias @Ronda por tu curro, he usado tus ajustes como base para mi, pero con algún cambio a mi gusto. Os subo los que he puesto, lo único que en el balance de blancos y ajustes personales de gamma he puesto los de rting. La veo perfecto salvo en el hdr y sdr con el ajuste de gamma en personal con el ajuste de rting o en automático, quema las altas luces, sin embargo si pongo gamma en original no quema las altas luces.. Pero prefiero como queda con personales o automático, hay alguna forma de configurar el modo personal para que no queme las altas luces?? Sobre todo se nota en el cielo y cuando hay sol. El balance de blancos tampoco se si lo habré puesto bien, yo lo veo bien, pero donde podría ver que hace cada parámetro en el balance blancos?. Gracias.

Pd: lo he solucionado bajando el contraste en hdr y en sdr a 48. Ya no quema tanto las altas luces.
Ya lo único que me gustaría intentar hacer es en la gama "personal" suavizar un poco el tono de la piel (las caras de los actores) en gama "original" se ven más suavizadas como más reales aunque demasiado apagadas, pero en personal (o automático) les da demasiado punch... Que parámetro en gama "personal" podría tocar para suavizarlas un poco? Gracias.

Pd2: he estado haciendo pruebas, y creo que en todo lo que no sea hdr, es decir todo lo que sea sdr ya sea HD uhd o como sea, lo correcto sería poner gama en "original" los colores se ven más realistas, en personal o automático el rojo tienda a anaranjarse y los tonos de piel se quedan paliduchos. Sin embargo en todo lo que sea hdr lo correcto es "personal" o automático. Alguien más lo ha probado??
Ver el archivo adjunto Samsung Q90R ajustes.pdf

Última edición:
Por cierto, si alguien del foro está interesado en comprar cualquiera de las soluciones MediaLight, que se ponga en contacto conmigo por mp, que "puntualmente" le podría conseguir un descuento del 20% sobre el precio marcado de la web UK, pero solo para miembros de AvPasion o NosoloHD que tengan como mínimo 25 mensajes en el foro.

Buenas, sabéis donde puedo conseguir un tutorial o guía para saber que hace cada parámetro del balance de blancos de 2 y 20 puntos y cada parámetro de la gama personal para dejarlos a mi gusto??

Llevo una hora con el hilo. Cuando compré la Q9FN la calibré usando Calman y una Spyder C3 que tenía de hace tiempo, consiguiendo una calibración muy buena en SDR y copiando "a pelo" el ajuste del Balance de blancos a HDR. El resultado fue bastante bueno.

Pero ahora la verdad quisiera hacer una calibración más fina (ahora que me he vuelto a reconciliar con el QLED) y pensaba en hacerlo yo, pero también me gustaría ver a un pro haciendo el servicio; @Ronda, ¿conoces tú (o alguien del foro) a algún calibrador profesional en Coruña? También he visto el nuevo servicio de calibración de Media Markt, pero la verdad es que no me fío demasiado de a quién pueden enviar para hacerlo.

Si lo anterior es todo un No, pues tocará liarse y comprar sonda y software para seguir tu súper guía.
Mil millones de gracias por tu impresionante aportación.

Servicio por esa zona no conozco. Conozco en Madrid, pero gente por la zona de Galicia la verdad es que no.

Sobre el servicio de MM la verdad es que me has dejado de piedra porque jamas imaginé que pudieran ofrecer un servicio de esas características, pero vamos, que es tan fácil como pedirles un poco de información sobre el servicio que prestan y, sobre todo, y esto es muy importante, el material que utilizan. Y oye, si interesa, pues genial.

Yo lo descubría ayer (lo de Media Markt). Lo hacen vía CalMan, lo que no sé es si solamente para TVs que compres ahí. Iré a la tienda a preguntar y os cuento...

Parece ser que lo ofrecen desde diciembre.

Joer macho te juro que si me pinchan no me sale ni gota de sangre :cuniao ...vamos, que me he quedado blanco...

Pues en principio nada que objetar al anuncio. Flipante de verdad pues jamás hubiera imaginado esto de los tíos del MM :lol

Ya ya, yo flipé también. Me han confirmado vía Twitter que para cualquier TV es el servicio (vamos, que no es exclusivo para una TV adquirida en MM).
Preguntaré y os cuento.

Buenas a tod@s.
Resulta que estaba buscando por foros como ajustar (manualmente) bien mi Q9FNA, harto de ver como después de pillarme una alta gama por primera vez (la pillé hace 1 año), y ya me estaba desesperando de no ver una diferencia tan brutal como me esperaba... y descubro en este post digno de los dioses, de que existe calibración profesional... lo sé, he debido estar metido en una cueva, pero es que hace poco adquirí un reproductor 4k de Sony bastante decente y me quería cortar las venas con la calidad de imagen tan simplona que estaba viendo.
@Ronda este hilo es increíble, una lástima no entender del tema como me gustaría, ¿podrías decirme por mp a quien puedo dirigirme para solicitar un servicio de calibración en Madrid? Visto este hilo me fío de ti con los ojos cerrados.
Un placer estar aquí y aprender.

Pues visto lo visto yo optaría por el servicio que proporciona MM.

El anuncio me ha parecido muy correcto y acorde a lo que se ha de ofertar en un servicio de calibración profesional ya que incluye la entrega de un informe con todos los datos registrados de la calibración, y esto no es que sea importante, es vital.

Después habrá que ver el material que utilizan, que tal y como veo en el anuncio es correcto pues utilizan CalMan y un colorímetro muy decente que imagino incluirá sus respectivas tablas de corrección de color para los distintos tipos de visualizadores y tecnologías

Pues nada, de momento el TV Calibration de Media Markt sólo está en Madrid. Bueno, me han propuesto que lleve la TV a MM Coruña, y que ellos la envían a Madrid para calibrarla y traerla, y bueno, mover la Samsung de 75 pulgadas no es que sea como para andarla paseando. Así que toca liarse con ChromaPure, la sonda y todo el pescado.

Pues si tienen que cobrar los portes de envío de una 75”, más el importe de la calibración, eso saldrá por un pico bien gordo :fiu. De todas formas, y hablo por mí, ni loco enviaría una tv por agencia para calibrar

Aquí ya hemos corregido el balance de blancos, tanto a dos puntos como a 20 puntos, con excelentes resultados y con errores muy por debajo del umbral de la visión humana de menos dE3, ya que los controles de la QLED funcionan de maravilla y permite un ajuste muy fino de la pantalla. También hemos corregido la gamma dejándola en una curva perfecta de luminancia a 2.4, con tan solo aumentar en un click la opción BT.1886 a +1.
La TV no deja seleccionar gamma, viene en auto y para vídeo SDR establece por defecto la BT.1886, que es una función de transferencia electro óptica EOTF basada en un estándar que establece los valores de luminancia de la curva de gamma en función de los valores de luminancia de la referencia blanca 235 y del nivel de negro del panel. Sin embargo, no es así, y midiendo arroja un valor de alrededor de 2.5, excesivamente alto, que mediante un deslizador BT.1886 podremos corregir bajando hasta una curva de gamma mucho más apropiada de 2.4 para habitación oscura con tan solo añadir un punto +2 de incremento.

@Ronda, estos párrafos no los entiendo bien. Haces una calibración del balance a 2 y a 20 puntos (entiendo que la TV utiliza o uno u otro, no?) y dices que la gamma sale a 2,4, pero luego en realidad a 2,5 y por ello subes de +1 a +2 el valor de BT.1886... Me pierdo aquí. Me ayudas plis? Gracias!

El balance de blancos lo puedes ajustar primero a 2 puntos y después ir afinándolo nivel a nivel desde el 20 puntos, o bien, si no quieres complicarte excesivamente la vida, solo utilizar el 2 puntos que con ello ya te va a quedar muy bien con un dE promedio average por debajo de 1.5 dE

la gamma de origen viene un poco subida, por lo que subiendo un click o dos se situará entre 2.3 y 2.4, que son valores más correctos.

O sea, que yo en tu lugar si empiezas con esto ajustaría solo el balance de blancos a dos puntos (el 20 no lo tocaría) y la gamma BT.1886 en +1 o +2. En +1 te dará alrededor de 2.4 y en +2 sobre 2.3 / 2.25

Lo curioso, es que la gamma ahora mide algo diferente a como medía al principio cuando compré la TV. Ahora no es tan alta como antes y un valor de +1 puede rodar entorno a 2.4, cosa que antes subía un poco más.

Imagino que la equilibrarían un poco en algún firmware...

El balance de blancos lo puedes ajustar primero a 2 puntos y después ir afinándolo nivel a nivel desde el 20 puntos, o bien, si no quieres complicarte excesivamente la vida, solo utilizar el 2 puntos que con ello ya te va a quedar muy bien con un dE promedio average por debajo de 1.5 dE

la gamma de origen viene un poco subida, por lo que subiendo un click o dos se situará entre 2.3 y 2.4, que son valores más correctos.

O sea, que yo en tu lugar si empiezas con esto ajustaría solo el balance de blancos a dos puntos (el 20 no lo tocaría) y la gamma BT.1886 en +1 o +2. En +1 te dará alrededor de 2.4 y en +2 sobre 2.3 / 2.25
Ante todo muchas gracias por el hilo ronda, lo he usado como base para ajustar mi TV a mi gusto. Solo veo un problema en mi caso, en una 65Q90R, en el contenido en sdr se me ve muy apagado, sobre todo las escenas oscuras, son muy muy oscuras, subiendo la gamma a +3 algo consigo, pero no se si podría hacer algo más. Gracias.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Hoy me llega el x rite y me pondré a la obra este finde o la semana que viene. Ganazas! :aprende

Has hecho bien en comprar una xrite. A mi me pasaron autocal a un jvc x5000 con una spyder y posteriormente, con display pro 3 comprobé el resultado y el ire 10 ya lo dejaba mal... son muy poco precisas en los ires bajos.

Por cierto, ¿Conoces displaycal? es un software de autocalibración, si tienes como fuente un pc, podrías hacer autocalibraciones y comprobar los resultados con tus calibraciones manuales, pero para que haga un trabajo decente, debes de escoger muchos patrones.

Hola a todos, os expongo mi caso por si le vale a alguien. Tengo un samsung q9fn de 65, desde el principio aluciné con los negros tan puros el televisor🤪, a medida que veía más películas me cansaba el negro tan puro que tenía:muro, perdía muchos detalles en zonas oscuras, cansado de toquetear configuraciones sin resultado decido llamar al forero LeFric para una calibración, llega el gran día, se pone Chema a calibrar y dice que a esa tv la pasa algo, no saca brillo, Me pongo en contacto con samsung hace un factory reset y nada, vienen los técnicos, directamente sin ver la tv me cambian el panel, nada, sigue igual, deciden que vienen otro día con la placa que es lo único que les queda por cambiar, a los 2 días llegan con la placa y por fin veo luz detrás del negro puro de las qled:laleche. Por fin Chema se puede poner en acción y calibrar el televisor.

Menuda diferencia que hay de visionado, no solo en lo relativo al problema que tenia del brillo, si no los colores se aprecian mucho más reales, las caras etc...
Un crack Chema, que le hice venir dos veces:apaleao, os recomiendo encarecidamente en un televisor de alta gama realizar una calibración experta como la de LeFric, gracias a el tengo la tv completamente nueva.
Mencionar al servicio técnico de samsung, a través del soporte a distancia de la tv realicé todos los tramites y con la rapidez que actuaron, en 2 días tenía la tv enterita nueva.
Espero os sirva por si tenéis algún problema con las zonas oscuras que sepáis que es problema de la placa.

Maximo86, puede que te esté pasando igual a lo que me pasaba a mí.

Un saludo

Última edición:
Pero a qué te refieres con problemas de brillo? Que cuánto brillo sacaba para que fuera un problema? La verdad es que es muy raro lo que comentas...

Arriba Pie