Es una obra maestra. Puro Moore, además. Imprescindible. Primera parte un recorrido por la vida de Northampton a traves de una colecciónde vidas en diversos puntos históricos con el hilo conductor de una familia. La segunda parte, un recorrido por la vidadespues de la muerte en clave de fantasía juvenil protagonizada por una panda de niños fantasma callejeros. La tercera, un collage de poemas, teatro, Joyce y estilos tan diversos como el noir que acaba por tarl las tres partes del libro en un todo que encaja como un reloj. Es más, la segunda lectura, cuando ya sabes que todo, cada capitulo, cada palabra, forma parte de un todo que solo serás capaz de ver al final, como teselas de un mosaico, y no partes aparentemente inconexas, se difruta más.
Eso si, te tiene que gustar el Moore más verboso. No hay adjetivo y adverbio que no le guste a este caballero y en vez de playboys, le ponen los diccionarios. Y no obstante, consigue un estilo muy coloquial y discursivo.
Sin embargo lleva ya editada en traducciones muy elogiadas en alemán, italiano y francés desde hace ya un año y no creo que al traductor español le hayan metido un texto más complicado que a estos en el e-mail, así que la tardanza es ya preocupante y dificilmente excusable.
Si no has leido la Voz del Fuego, te recomiendo qie aligeres la espera con ese. SE acaba de ree-ditar muy bien en España, con nueva traducción, y si no te espanta el primer capitulo (el resto es muy distinto) te puedes hacer una idea del Moore novelista.
Tambien se ha anunciado, ya que estamos, que Campbell se va a encargar personalmente de una versión en color de From Hell, con ligeras correcciones de dibujo (el ejemplo que pone Campbell es una escena que se desarrolla en Agosto y en la cual Netley lleva bufanda). Cuenta con la bendición de Moore, aunque conociéndole seguramente se tarta más de quitare de en medio por respeto a su colaborador que a un apoyo de índole artístico.
Lleva ya un tiempo, sin bendiciones ni participaciones de nadie, editandose una versión en color de Halo Jones. Color de Barbara Nosenzo.