Alex Garland La Guerra Civil

No está mal.

Tiene escenas aisladas buenas y Garland se maneja bien en los momentos de acción, lo que es una sorpresa. Sin embargo, me ha dejado un poco sensación de que la premisa está muy desaprovechada. Con todo el trasfondo que hay, ¿de verdad se creyó que interesaba más la historia de la chavala joven?

Garland ha quedado desencantado con la dirección, y me pregunto si no habrá podido desarrollar la película como a él le hubiera gustado. Creo que Ex Machina y Annihilation se atrevían más con sus ideas.
 
Ya sabia yo que era imposible que EEUU hiciese una peli sobre una guerra civil. Ya me extrañaba a mi.
Vamos que han hecho algo para toda la familia.
 
CIVIL WAR. What a terrifying film. Dramatizes what form DOMESTIC conflict might take, Makes one think twice before casually using the term "civil war." Makes one realize how fortunate American has been for 175 years. Forget zombies and space aliens, this is a HORROR FILM.

Paul Schrader
A Paulino habría que meterlo en una habitación con Tarantino para echarnos unas risas.
 
Tiene momentos e imágenes turbias. Para toda la familia no es.

Ahora bien, si entramos en el discurso... Puede entenderlo cualquier persona, sí.
 
Es una peli de periodistas de guerra. Tenemos a los 2 curtidos, los delgadísimos Dunst y Moura, el viejales y la chavala joven aprendiz (la futura prota de Alien 7).

Se van los 4 juntitos a cruzar la mitad de los USA (o lo que queda de ellos) para llegar a la Casa Blanca y entrevistar al presidente. Por el camino les pasarán cositas.

Tenemos a periodistas/fotografos de vuelta de todo, aprendiz novata ávida de emociones fuertes, etc. Garland tiene buen pulso para los tiroteos y las batallitas… se apoya en un brutal uso del sonido… en la peli solo hay canciones y tiros (no recuerdo música), y los tiros son de esos contundentes a lo Heat. Imprescindible oírla en Atmos.

El final con el asalto a la Casa Blanca es puro Call of Duty :babas y la peli me ha recordado un poco a Martha Washington en su distopía distópica.

Políticamente no te dicen nada, quizás lo único posicionable son un par de pinceladas, el personaje de Meth Damon y el que el presi de los USA lleve 3 mandatos seguidos.

5fdfb2e10365e711255c840acde05710.jpg
 
Última edición:
Políticamente no te dicen nada, quizás lo único posicionable son un par de pinceladas, el personaje de Meth Damon y el que el presi de los USA lleve 3 mandatos seguidos.




Esto último ya entraría como fantasía y/o fantasmada politica.
 
Civil War (2024).............................. 9


Tiempos de terror


Mi comentario:


El último film de Alex Garland que pude ver en el cine fue "Ex Machina" y está bien, pero la que ahora nos ocupa titulada "Civil War" (2024) la supera con muchas creces. Desde el primer plano te tiene enganchado, atento a la pantalla, hasta los créditos finales. No pensaba yo que me calaría tanto, pero es una gran película, sinceramente. El director, además de ser el creador del propio libreto, junto a un maravilloso reparto encabezado por Kirsten Dunst, Wagner Moura y Cailee Spaeny, consiguen que el espectador sea un cómplice más de los horrores que se van vislumbrando a lo largo de sus dos horas de duración. Debo decir también que es de estos largometrajes que merecen ser vistos en una pantalla de cine, con un buen sonido, porque, el propio sonido (los efectos de sonido, mejor dicho) es brutal, parece que estés dentro de la acción, como si fueras otro periodista más y sufriendo a la vez. Con unos cincuenta millones de presupuesto, se ha conseguido crear un gran trabajo visual y sonoro que seas fan o no de los géneros que va tocando, te acabará gustando en menor o mayor medida. En mi caso, a mayor medida, porque la he disfrutado mucho. Incluso, mejor de lo que me esperaba a priori. Mi nota final es de 9/10.
 
A mí, de lo hecho por Alex Garland, con diferencia, lo que más me gustó fue Devs. Lástima que fuese una miniserie. Lo que menos Men. Vaya truño desagradable. Ésta, por lo que he podido ver, me da que no me va a gustar ni un poquito
 
El papelón de Jesse Plemons está para enmarcar. El sr. Dunst se marca uno de los mejores momentos (y con más suspense) de la película.
 
Tenía el hype subido por la premisa y he ido sin ver un solo trailer.
Para mí un poco pérdida de tiempo y de tímpano (joder con los disparos, he dado más de un bote en la butaca :sudor), lo cierto es que encuentro muy desaprovechada la propuesta.
Me choca que se hable de peli políticamente neutra con las escenas de rednecks que incluye.
Yo pensaba que la profesión de periodista de guerra estaba prácticamente extinta, que ahora son meros locutores desplazados. Verlos aquí tan metidos en el fregao, bajo fuego intenso, buscando la foto del millón, ... no sé Rick. Y lo de la chavalita exponièndose con ese final un poco de verguenza ajena.
Lo mejor las escenas de guerra ya hacia el final, y en concreto la del helicòptero ametrallando un edificio, que me ha puesto palote:mola. Algo es algo.
 
No deja de ser esa vieja sci-fi que toma el pulso al presente y radiografía los miedos de una época. Si en otro tiempo fueron los rusos, el comunismo o la amenaza nuclear, ahora es el desmembramiento y fin de la nación americana misma, causado por el odio y la división interna aunque sin entrar mucho en detalles, lo cual incrementa el mal rollo a la vez que hace el conflicto un poco más “universal”, por mucho que las particularidades de EEUU no sean las nuestras ni las de nadie y surjan las tentaciones de pensar en un “qué pasaría” aplicado a otros países.

Se atreve a dejar un poco por los suelos ese imaginario yanki edulcorado con el que nos han atiborrado desde siempre, con Washington, el presidente, la casa blanca… pero aquí el ambiente es más propio de la caída de Berlín que otra cosa, una sensación de apocalipsis, de final de una época y caída de un imperio, que haría llorar como a una niña a Roland Emmerich, a lo largo de un tramo final apoteósico, de una crudeza estética pero sobre todo moral que hasta hace daño y da pena verlo. Lo cual no quita que la película tenga un punto de elegancia visual, de estilización (secuencia casi onírica del incendio), pese al efecto sonoro apabullante de los tiros, recurriendo al montaje y a las canciones con una intención irónica de distanciamiento.

Sobre si falta contexto, explicaciones, justificaciones… Yo creo que sí que lo hay, lo que no hay es exposición directa de todo ello, y sí unas cuantas pistas.

Los EEUU se han convertido en un estado autoritario, con el presidente acumulando mandatos, haciendo y deshaciendo a conveniencia. Ha perdido toda legitimidad reprimiendo con dureza las protestas de la población civil. El ejército se ha levantado en armas y esto ha provocado un conflicto armado a gran escala, pero también hay guerrillas y grupos de partisanos que apoyan a un bando o a otro, o bien actúan con total impunidad aprovechando el caos: ¿supremacistas blancos? (tremebunda secuencia, por incómoda, la del Plemons), simples rednecks echados al monte, ¿anarquistas subversivos? (se habla de los “maoístas de Portland”)… y, entendemos, extremismos de todo tipo.

Al final lo que queda es una mirada desengañada, una espiral de muertes y de odio en la que los motivos reales, políticos, ideológicos, quedan enterrados en medio de la confrontación y la pura supervivencia. Y una idea bien clara; lo que venga después no va a ser mucho mejor.

Sobre todo es una película sobre el fotoperiodismo de guerra, sobre el que se plantea un legado que es cíclico, tanto como los conflictos armados, un relevo generacional que sólo se consuma mediante la violencia. Puede ser algo necesario y valiente, un simple trabajo sucio, simple testimonio objetivo, o bien una forma de morbo gratuito. Quienes lo realizan son adictos al riesgo, o tan sólo gente que ha tenido que dejar todo tipo de escrúpulos al margen y hacer callo emocionalmente hablando (si es que esto es humanamente posible o merece siquiera la pena), a la caza de esa imagen icónica que pasará a la posteridad.

La labor de Garland como director se mimetiza con esto, contaminan su propia escritura visual (como dirían en la Caimán) esas instantáneas con un punto “meta”. Además es buen guionista y tira del esquema road movie, siempre eficaz, presentando y matizando a los personajes sin prisas, su evolución, con lo bélico como simple trasfondo de sus andanzas; los perros viejos de vuelta de todo, o bien quienes empiezan a abrirse al mundo, su belleza y su terror, pero mostrando incluso esa extrañeza del conflicto, con todo cayendo y dando paso una gozosa fiesta o dislate colectivo que también forma parte del absurdo y de lo terrible, quizá porque se parece a una respuesta o modo de asimilarlo.

Y es que por mucho dinero que haya, no deja de ser un film de A24 y eso significa que tenemos a alguien joven que es el auténtico protagonista, que experimenta una progresiva deshumanización conforme se adentra en la pesadilla... y sin embargo esto no le destruye; al contrario, le hace encontrar su propia fuerza, un significado a su vida (en un momento dado se verbaliza), por espantoso que pudiera ser. Un concepto bastante genérico, con la riqueza de lo moralmente ambiguo, que con variaciones sirve como base argumental de casi todas las propuestas de la productora, y esta no es una excepción.
 
Garland TE AVISO MALDITO SOJAS para lo que se te viene encima.

DONALDO TRUMP 2024. VAS A MAMAR FUERTE.
 
Arriba Pie