Almacenamiento conectado en red: NAS

¿Pero lo hace el sistema de archivos solito, o hay que configurar algo?

Ok, pues entonces lo tengo. Bueno es saberlo. El caso es que sigo llenando el espacio como si no hubiera un mañana... :P

Leo esto sobre BTRFS:

BTRFS is the useless operating system used by Synology. I unfortunately have a lot of experience with BTRFS, because this was the operating system used by G-Tech for the GRACK-12, which I was trained and certified on. BTRFS is an unreliable piece of crap, and rebuilt times take forever. I have no problem with Synology hardware, as I put in a lot of high end Synology systems, as well as QNAP systems, but EXT4 is much more stable. I am looking forward to doing large enterprise systems with QNAP QuTS (ZFS).

Yo llevo 18 meses con un QNAP de 4 bahías y 4 x 8TB (WD Red) y estoy encantado.

Lo uso como almacenamiento multimedia, servidor Plex (genial), acceso en red de mis archivos desde cualquier PC de casa, sistema de backup, cliente torrent (muy cómodo al poder cargar desde móvil, tablet, etc) y servidor FTP para compartir con amiguetes.

¿Se puede hacer todo esto con un PC? Si, sin duda y de hecho he estado muchos años así, pero como ventajas frente a él, ahora tengo las siguientes:

- Estabilidad: 24x7 durante 18 meses y ni un cuelgue o problema
- Consumo: Ahora estoy en 20W medidos y con mi anterior PC 24x7 estaba en 110W medidos. Eso al mes son unos euros, al margen del rollo ecológico y bla, bla
- Optimización de recursos: Todas la aplicaciones que necesito las tengo sin necesidad de instalaciones, versiones, etc y todas son apps propietarias que nunca dan problemas
- Interfaz Web nativo: Accesible desde cualquier dispositivo móvil, tirado en la cama, desde el salón, etc. Muy cómodo

Se puede vivir sin un NAS, pero volver ahora mismo a un PC sería mucho más tedioso para mí.

Un saludo

Bueno,

Pues después de un pequeño incidente, que me hizo perder mucho tiempo (el NAS nuevo no se registraba en la web de Quickconnect, para acceder desde fuera), que se solventó con una subida de FW, ya tengo el NAS prácticamente migrado.

He creado un volumen SHR con dos discos de 2Tb antiguos que tenía, y mediante rsync, he sincronizado las carpetas más pesadas, lo que no me cabia, lo he copiado en un disco externo.
Una vez copiado, he apagado en NAS antiguo, he sacado uno de los discos de 2Tb, que rompe el RAID, he puesto uno de los de 4Tb y le he dicho que repare el RAID con ese disco. Eso lleva unas 7-8 horas. Luego hago lo mismo con el segundo disco. Una vez completado tendré en volumen de 2Tb en dos discos de 4Tb. Y aquí le puedes dar a extender capacidad hasta la capacidad máxima de los nuevos discos.

Me estoy planteando añadir un tercer disco de 4Tb, esperaré alguna buena oferta, y conseguir 8Tb de capacidad total.

El nuevo NAS es muuuucho más rápido, ni se inmuta cuando accedes a ficheros mientras descargas y reproduces contenido HD.

La semana que viene me meteré con la creación de servidores virtuales. En casa todo es macOS, y de vez en cuando va bien tener un windows por alguna app que solo corre ahí, como los manuales de talles de la moto BMW o el buscaminas... :garrulo

Muy contento con el cambio. :ok

Máquinas virtuales a tope. ¿Sabes que puedes tener macOS virtualizado? Apple lo permite si el cliente es un Mac. Yo tengo uno para navegar y buscar torrents o algunos cursos. Y si me "entran" me da igual.

Máquinas virtuales a tope. ¿Sabes que puedes tener macOS virtualizado? Apple lo permite si el cliente es un Mac. Yo tengo uno para navegar y buscar torrents o algunos cursos. Y si me "entran" me da igual.
Pues no había pensado en poner un macOS, pero puede ser una opción...

Me cago en la leche, ya necesito mas disco.... :mparto

En mi caso:

Trabajo:
- Almacén con seguridad de proyectos ya finalizados disponible en cualquier momento. Pese a que la velocidad no es la misma que desde el SSD dedicado de mi equipo, puedo abrir proyectos para realizar pequeños cambios y exportar sin problemas.

- Generar enlaces de carpetas. Normalmente se suele usar wetransfer o google drive, pero para cosas enormes (400GB por ejemplo) es más cómodo compartir un enlace a la carpeta de marras, sin contar que me ahorro subir esa salvajada a internet.

Personal:
- Respaldo de las fotos de iCloud.

- Para ver material descargado o propio a través de Apple TV o de la Smart TV.

Así y todo, tengo un disco duro de 10 Tb donde varias veces al año hago OTRO respaldo del contenido importante del NAS. Todo esto se podría hacer con un PC, pero como ya se ha comentado, es más eficiente energéticamente y cómodo hacerlo con un NAS. A parte que no me apetece un raid de discos mecánicos metiendo ruido en el PC que tengo al lado (el NAS lo tengo en el garaje).

¿Y si un día tenéis un problema en casa? Ya sea eléctrico, que os entren a robar…

En el trabajo tenemos para unas cosas pequeñas varios Synology de los que llevan no sé si 9 ó 12 discos. Una barraca de feria. Dos veces hemos tenido un problema eléctrico en unos racks por lo que se apagaron de golpe. Tuvimos que pedir a Synology lo que es el NAS y meter los discos tal cuál estaban en el anterior. El segundo que murió no recuperó, y eso que en cada disco se supone que está una copia de la información del Synology, por lo que cambiar el chasis es irrelevante. Al final hubo que montarlo de cero y recuperar de otro backup.

Y yo en casa tengo todo en discos, pero el backup de verdad en la nube. Que le cuenten a los clientes de OVH qué ocurre cuando la producción y el backup principal están en el mismo sitio.

Yo tengo un HP Microserver para todo eso, con 4 bahías y la unidad de CD cambiada por un SSD para sistema con Ubuntu Server. Los datos importantes ahora mismo ocupan 960GB, que tengo copiados en mi PC, en el microserver, en Onedrive y en un disco externo en casa de mis padres.

No tengo raid de ningún tipo. Lo multimedia si se jode me la pela, y de los datos, como digo, tengo 4 copias.

Yo uso desde hace 2 años un miniPC con un Intel Atom X5-Z8350, 4GB de RAM y Ubuntu Server conectado con una SSD de 256GB y un disco duro de 3 TB, y no cambio poder hacer lo que quiera en linux por un sistema propietario ni loco.

El contenido multimedia, como a WRC, me la pela perderlo: llevo ya 3 cuentas baratunas de Google Drive y ni me planteo almacenar los datos en formato físico.

Una pregunta @Run-Run ... De cara a sustituir mi viejo Proliant ....Con Esa toma USB se puede conectar un hub usb y poder ampilar el nas con discos externos ?

Si, se pueden poner discos externos, algunos modelos tienen conectores externos eSATA, para extenderlo con un cajón adicional o un disco directamente.
No creo que quieras colgar una ristra de discos de un puerto USB con un HUB. Para eso tienes 2 o 3 puertos USB 3 en el mismo NAS.
Tampoco podrás hacer RAID con esos discos externos.

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Os leo y viendo lo que hacéis con un NAS, me quedo con la opción de tener un ordenador para todo eso y mucho más.

:ok :ok :ok

Pues muy bien. Yo, en cambio, ni loco. Y eso que tengo mi PC casi las 24 horas operativo, pero un NAS bien configurado me resulta bastante más útil, estable, y satisfactorio.

yo en casa tengo todo en discos, pero el backup de verdad en la nube.
Claro, pero recuerda que la nube es básicamente un disco duro en el PC de otro...

Respecto a fallos, en el trabajo han caído discos de los servidores o "nases" y reemplazando discos se ha solucionado. Han muerto fuentes de alimentación, se han cambiado y solucionado. Incluso uno de los servers lleva doble fuente por si falla una.

Lo más cercano del desastre fue una vez que fallaron DOS discos duros. Algo muy improbable pero que tiene su explicación, ya que no se reemplazó uno de los discos cuando empezó a dar avisos. El caso es que AÚN ASÍ, se logró restablecer uno de los discos duros y con él, reconstruir todo el RAID.

La nube no es un disco en el PC de otro ni muchísimo menos. Ni siquiera hay “un PC”.

Durante años he trabajado analizando el máximo número de IOPS que se podían sacar para mejorar el rendimiento de cara a los usuarios en plataformas de decenas de miles de usuarios.

Pero es que incluso ahora, que trabajo en una empresa de 300 empleados, los Synology están para cosas sueltas y como algo que se compró en su día para cacharrear. Jamás pondríamos en producción algo en esos cacharros. Tenemos todo en cabinas de discos donde la información está repartida en tropecientos discos. En fin, da para explicar largo y tendido la evolución de las cabinas de discos.

Y por ese motivo tengo mi backup principal en Google. Primero porque por el precio me dan unas garantías tremendas. Porque no está en mi casa. Porque un NAS estamos hablando de 2-4 discos normalmente. Eso a mí no me parece suficiente. Y es que además es un coste brutal. El NAS y 2 ó 4 discos es una pasta.

Salvo por funcionalidades que usáis (streaming, etc.) yo prefiero tener un disco suelto conectado al ordenador. Backup en la nube y si queréis el disco se copia cada x tiempo y se lleva a otro sitio. Lo que comenta @WRC está muy bien. Pero es que tener todos los huevos en el mismo cesto es jugársela.

Arriba Pie