Almacenamiento conectado en red: NAS

Bufff, muchas preguntas y muy condicionadas.

Si tienes “pocos” datos, uno de dos bahías. Si tienes muchos o piensas crecer, uno de 4. Como comenté anteriormente, si has de crecer en espacio, en uno de dos bahías, has de comprar dos discos nuevos. En uno de 4, añadir un tercero. Ese disco de ahorro compensa la diferencia de precio entre un NAS de 2 o 4 bahías.
CPU y memoria, pues depende. Si es para copiar ficheros en red, sincronizar por cloud, y tener pelis descargadas de calidad hasta full HD. Con mi 214 Play, tiraba.
Si piensas virtualizar servidores, mover contenido 4K, etc, necesitas algo como el 218+ o 420. Interesante que se pueda poner más RAM o poner cache.
Puede que no sepas para que lo vas a usar, empieza con algo de 2 bahías, y ya irás viendo.
Lo bueno es que se venden de segunda mano perdiendo relativamente poco valor, el NAS.

Si quieres probar y tienes un par de discos, te puedo dejar mi DS214Play, y si te convence, ya sabes. Creo que vives cerca…

Sí, quizá he hecho demasiadas preguntas. El tema principal es que si me pongo a ello, quiero que sea escalable. No quiero por ejemplo comprar uno de 2 bahías porque "para empezar" es suficiente y luego encontrarme que hubiera sido mejor pillar uno de 4 bahías. Sobre este particular, entiendo por lo que dices que con uno de 4 puedo empezar con dos discos y luego ir ampliando cuando lo necesite. ¿Los discos han de ser todos exactamente iguales?

Siguiendo con el tema de escalabilidad, veo que hay modelos de 2 y de 4 bahías que puedes conectarles unidades de expansión. Por ejemplo el DS920+ es como el DS420+ al que puedes conectarle una extensión de 5. ¿Qué diferencia práctica hay entre comprar uno de más bahías respecto a uno de menos pero ampliable mediante una unidad de expansión? Es decir, ¿mejor empezar con uno de 2 bahías (que es más barato que uno de 4), pero con posibilidad de añadirle una unidad de expansión o es mejor empezar directament con uno de 4 bahías?

Gracias por el ofrecimiento, @Run-Run. Si tiro adelante con el tema quizá sí me iría bien probar ese DS214Play tuyo para ver si es lo que necesito. Tengo varios discos, el problema es que no creo que tenga dos iguales en caso de que fuera necesario, así que antes de nada miraré a ver que tengo exactamente porque quizá tenga que empezar por comprar primero los discos. En todo caso ya te comentaré cuando llegué a ese punto para ver cuando me lo podrías dejar porque creo que sí que debemos vivir relativamente cerca.

Una cosa: yo jamás recodifico lo que veo, aunque sea 4K HDR y dudo que @Archibald Alexander Leach quiera eso. De hecho mi NAS es la cosa más barata y triste de 4 bahías de qnap y nunca he tenido problemas de ram o cpu.

Eso sí, monta 4 discos de 6TB.

Exacto. No tengo intención de recodificar o transcodificar nada que es lo que hacen los modelos "Play" de Synology si no estoy equivocado. En ese sentido no necesito esa capacidad ni el procesador que lo soporta. Con modelos más sencillos tiraría. Lo del tema del procesador y memoria lo preguntaba porque voy leyendo sobre el tema y hay gente que se le queda corta la CPU o que necesita ampliar los 2GB a 6GB u otras cosas por el estilo y no tengo claro si el motivo es simplemente por la transcodificación al vuelo o es que se necesita para alguna otra cosa.

Sí, quizá he hecho demasiadas preguntas. El tema principal es que si me pongo a ello, quiero que sea escalable. No quiero por ejemplo comprar uno de 2 bahías porque "para empezar" es suficiente y luego encontrarme que hubiera sido mejor pillar uno de 4 bahías. Sobre este particular, entiendo por lo que dices que con uno de 4 puedo empezar con dos discos y luego ir ampliando cuando lo necesite. ¿Los discos han de ser todos exactamente iguales?

Siguiendo con el tema de escalabilidad, veo que hay modelos de 2 y de 4 bahías que puedes conectarles unidades de expansión. Por ejemplo el DS920+ es como el DS420+ al que puedes conectarle una extensión de 5. ¿Qué diferencia práctica hay entre comprar uno de más bahías respecto a uno de menos pero ampliable mediante una unidad de expansión? Es decir, ¿mejor empezar con uno de 2 bahías (que es más barato que uno de 4), pero con posibilidad de añadirle una unidad de expansión o es mejor empezar directament con uno de 4 bahías?

Gracias por el ofrecimiento, @Run-Run. Si tiro adelante con el tema quizá sí me iría bien probar ese DS214Play tuyo para ver si es lo que necesito. Tengo varios discos, el problema es que no creo que tenga dos iguales en caso de que fuera necesario, así que antes de nada miraré a ver que tengo exactamente por que quizá tenga que empezar por comprar primero los discos. En todo caso ya te comentaré cuando llegué a ese punto para ver cuando me lo podrías dejar porque creo que sí que debemos vivir relativamente cerca.

Olvídate de los escalables, has de poner un cajón adicional que vale también un pico.
Te diría, lo de antes, para 4/8 Tb, compras dos discos de esa capacidad y listo. Para más capacidad, o si no tienes ni idea pero intuyes la tragedia, ten en cuenta que con 3 discos de 4Tb, consigues 8Tb en RAID 5.
En cuando a marcas, que lo mencionastes, Synology #1, QNap a la zaga, muy parejos y con muchas Apps. Luego hay WD, Asus, etc, que son más básicos y con menos Apps, pero para lo más habitual, suficiente.
Si te animas, me dices. No hace falta que sean de igual capacidad. Pon uno sin RAID, o si quieres mirror tendrás el espacio efectivo equivalente a la unidad más pequeña.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Yo empezaría con uno de 4 bahías y le pones dos discos, después le vas añadiendo más. Synology tiene una calculadora de RAID para que puedas combinar discos de diferente capacidad y diferentes RAIDs, y ver el espacio libre que tendrías y su coste en términos de GB/TB.

Por ejemplo, si pones 4 discos de 6 TB, con el RAID SHR de Synology, te quedan limpios 18 TB, 6 los usa para la paridad de datos. Pero es mejor poner 3 de 6 TB y uno de 12 TB (por ejemplo). La capacidad total es la misma, 18 TB, pero si quieres en un futuro cambiar uno de 6 por uno de 12, ganarás esos 6 TB de espacio. Con 4 discos iguales de 6 TB, si quieres ampliar capacidad estás obligado a cambiar dos discos.

Gracias por la info, Gorobei. Miraré lo de la calculadora para ver que puedo hacer con los discos que tengo para empezar, aunque lo más probable es que necesite comprar de más capacidad.

Ayer, preparando el viejo NAS de dos bahias, con DSM7 Beta, para poder venderlo, mejor venderlo con una versión estandard, seguí este tutorial para bajarlo a la 6.2.3 y de ahí ponerlo a la última 6.2.4.

La verdad es que es bastante fácil y se hace en 10 minutos.

Synology DSM 7 Beta is out, here is a how to guide for rolling back to 6.2.3. – NASGUIDES

De momento, perfecto, ahora estoy inicializando los discos para no dejar rastro de la información que tenían.

Parece que ya está disponible DSM 7. Y digo parece, por que me lo ofrece desde el actualizador del Control Panel del NAS, pero en cambio no veo nada en la web, creo que han desplegado por regiones.

Allá que voy!!!

Yo tengo a medias de montar un NAS con la Raspberry que tengo en casa. Empecé muy fuerte con unos tutoriales que encontré pero me quedé atascado en un punto intermedio y por vagueza no he seguido, a ver cuando me pongo a ello. Lo que me gustó (a parte de que ya tenía la Raspebrry) es que se le pueden ir añadiendo discos duros los que quieras y los va reconociendo (quitas y pones los que necesites). Lo haré (cuando sea) con discos HDD 2,5" que tengo unos cuantos por casa.

Se que no hace RAID, pero tampoco tengo tanto imprescindible que no pueda volver a tener si se chafa alguno.

Parece que ya está disponible DSM 7. Y digo parece, por que me lo ofrece desde el actualizador del Control Panel del NAS, pero en cambio no veo nada en la web, creo que han desplegado por regiones.

Allá que voy!!!

Yo lo actualicé hace unas semanas ya. Hay que descargarse el paquete desde la web de Synology.

Hay que tener cuidado que hay algunas apps que no están soportadas por este nueva versión. Por ejemplo Transmission.

Yo lo actualicé hace unas semanas ya. Hay que descargarse el paquete desde la web de Synology.

Hay que tener cuidado que hay algunas apps que no están soportadas por este nueva versión. Por ejemplo Transmission.
Gracias!

Realmente, ya tuve mi anterior NAS 214Play en DSM7 Beta el año pasado, pero lo cambié por este 920+ y preferí mantenerme en versiones oficiales.

No tuve ningún problema de compatibilidad.

El nuevo, lo he actualizado esta mañana y solo Plex me ha dado algo de guerra por los permisos del usuario, pero nada complicado. Ya lo tengo al 100%.

:ok

Subo tema. Ahora mismo estoy en un punto en el que necesito sustituir algún disco duro del NAS porque me quedo sin espacio. Es un NAS de 4 bahías y tengo 3 discos de 12 TB Seagate Ironwolf y un disco de 6 TB WD Red que compré cuando me compré el NAS (en el 2016 o por ahí). La idea sería meter ya un disco o dos de más capacidad de 12 TB (18 o más) y seguir subiendo a medida que vaya ocupando espacio. ¿Cuál es la gama y marca más recomendada? ¿La serie Gold de WD? ¿O sigo con Seagate? ¿Hay alguna otra marca?

Subo tema. Ahora mismo estoy en un punto en el que necesito sustituir algún disco duro del NAS porque me quedo sin espacio. Es un NAS de 4 bahías y tengo 3 discos de 12 TB Seagate Ironwolf y un disco de 6 TB WD Red que compré cuando me compré el NAS (en el 2016 o por ahí). La idea sería meter ya un disco o dos de más capacidad de 12 TB (18 o más) y seguir subiendo a medida que vaya ocupando espacio. ¿Cuál es la gama y marca más recomendada? ¿La serie Gold de WD? ¿O sigo con Seagate? ¿Hay alguna otra marca?

Lo veo, me interesa, y lo subo. En mi QNAP tengo 2 discos en RAID en modo espejo. ¿Como puedo subir los dos, aunque sea de 1 en uno, sin perder nada de información y que todo quede igual?

Una duda, a ver si me podéis ayudar...

Hace un tiempo me compré un NAS y me metí dos discos de ocho teras. Me gustaba mucho las posibilidades que tenía, le enredé bastante, todo bien. Pero lo dejé de usar por el ruido de los discos. Lo puse en varias partes de la casa, incluso en otra planta, pero no había manera de eliminar ese zumbido agudo. Al final me cansé y ahora uso los discos con un dock USB. Pero, claro, no es lo mismo.

¿Se os ocurre alguna forma efectiva de evitar esto? Pensé en hacer un cajón forrado de espuma acústica, pero me daba miedo asar el NAS. Probé a ponerlo encima de diferentes materiales y con eso mejoraba el ruido por vibración, pero el iiiiii seguía ahí.

Si es un ruido agudo y eres algo manitas puedes hacer una caja que tenga salidas no directas.

La idea es que el sonido viaja en línea recta y cuando haces giros en un circuito va disipando energía para convertirse en calor. La idea es forrar la caja por dentro de esta guisa:

y si puedes, poner un tubo corrugado de extracción haciendo un ángulo de 90º en la salida y entrada de ventilación a la que le pones esto:

Me auto-cito porque acabo de poner mi nuevo y flamante disco WD Gold de 18 TB en sustitución del WD Red de 6 TB y me disponía a reparar el RAID, pero nada más iniciar el NAS el disco ha empezado a hacer un ruido infernal, como el de un lector de CD/DVD cuando leía a toda pastilla, parecía que iba a salir volando :inaudito El caso es que no he podido reparar el volumen porque el disco mientras se iniciaba se ha apagado (según Synology)pero seguía haciendo el mismo ruido. Lo he sacado y lo he probado en la carcasa USB que tengo para discos de 3,5" y hace el mismo ruido pero no consigo que Windows lo reconozca (Error de establecimiento de dirección). ¿Me ha venido el disco cascado?

Una duda, a ver si me podéis ayudar...

Hace un tiempo me compré un NAS y me metí dos discos de ocho teras. Me gustaba mucho las posibilidades que tenía, le enredé bastante, todo bien. Pero lo dejé de usar por el ruido de los discos. Lo puse en varias partes de la casa, incluso en otra planta, pero no había manera de eliminar ese zumbido agudo. Al final me cansé y ahora uso los discos con un dock USB. Pero, claro, no es lo mismo.

¿Se os ocurre alguna forma efectiva de evitar esto? Pensé en hacer un cajón forrado de espuma acústica, pero me daba miedo asar el NAS. Probé a ponerlo encima de diferentes materiales y con eso mejoraba el ruido por vibración, pero el iiiiii seguía ahí.

Eso os pasa por vivir en zulos… :cafe

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Arriba Pie