Puesss... ya tengo el 5800X3D.

Al final lo volví a ver a 438 euros en Amazon.de el sábado pero esta vez con entrega en una semana, y lo pillé. 451 euros puesto en casa y me ha llegado esta tarde. Todo bien, hay una CPU dentro, jeje.

Ya nos contarás impresiones, yo estoy encantado.
De rendimiento no puedo aportar mucho porque he cambiado casi todo el PC, gráfica incluida, y lo más exigente que suelo usar son los juegos. Para los menos puestos en el tema, basta con decir que en juegos rinde similar al Intel Core i9 12900K debido a la caché 3D pero en potencia bruta para otro tipo de aplicaciones queda por debajo. Ahí es como un 5800X normal.

Donde si que hay bastante de qué hablar es en la parte térmica. Inicialmente mi idea era recurrir a un procesador más eficiente y fácil de refrigerar como el Ryzen 7 5700X de 65w, que tiene un rendimiento muy cercano en juegos al 5800X que también es de 8 núcleos pero con 105w. El 5800X3D también es de 105w pero si que aporta un salto importante de rendimiento, y de precio.

Ya sabía que los 5800 eran procesadores que se calientan bastante y necesitan una refrigeración potente para mantenerlos a raya. De hecho el 5800X3D en reviews suele pasar de 75ºC en pruebas de estrés usando RL. Además, la colocación del chiplet cerca de una esquina dentro del encapsulado hace que no se pueda refrigerar de forma óptima. Los Ryzen 9 en cambio, teniendo 2 chiplets se reparte mejor el calor por la superficie del encapsulado a igualdad de TDP.

Este es el 5800X3D y lo más grande que se ve ahí es la parte de I/O mientras que la CPU en si (chiplet) es el otro recuadro más pequeño. Cuando hay 2 chiplets (5900X y 5950X), el otro va en el hueco de la derecha.

csm_amd_ryzen_7_5000_series_3D_V_Cache_8fc8f4c47d.png

A mi no me interesan ni los procesadores que sueltan mucho calor ni la RL, así que todo apuntaba al 5700X hasta que leí sobre gente que había probado a reducir voltaje (undervolting) o reducir la potencia con Ryzen Master desde Windows conservando la mayor parte del rendimiento. Este procesador, por limitaciones del voltaje de la caché 3D, no admite ni PBO ni overclocking, y de hecho cuando salió, las BIOS no dejaban ni tocar el voltaje.

Así que viendo que se podía reducir la cantidad de calor y evitar tener que recurrir a refrigeraciones más caras, que a efectos prácticos podría ser un 5700X3D, ya me empezó a interesar en serio.

El 5800X3D me salió por 450 euros y el 5700X me hubiera costado unos 280 euros, que es mucha diferencia. Me decanté por el 3D porque pensé que si compraba ahora una placa base AM4 y memoria DDR4, seguramente no iba a actualizar la CPU en varios años porque ya no se espera que salgan nuevos procesadores AM4, pero si me plantease cambiar solo la gráfica más adelante, con el 3D no me quedaría corto de CPU en bastante tiempo, así que lo he considerado una inversión de futuro.

Luego sigo con lo que he visto ya con la CPU funcionando.

Para la refrigeración, nunca me ha interesado la RL si podía usar un buen disipador de aire. El problema es que los mejores tipo Be Quiet Dark Rock Pro 4 o de Noctua al menos el NH-U14S, empiezan en unos 80 euros, que no es ninguna broma para un disipador.

Al final he recurrido al Scythe Fuma 2 Rev. B, con una excelente relación prestaciones/precio y que se puede encontrar por entre 60 y 70 euros. La pasta térmica ha sido la Thermal Grizzly Kryonaut.

Conozco la marca desde hace muchos años y he tenido varios disipadores y ventiladores suyos, aunque mi último disipador era un Noctua. Lo que pasa es que su distribución y presencia en tiendas no es tan fuerte como la de otros fabricantes y hay pocas tiendas en España donde puedas encontrar los modelos más nuevos como este o el Mugen 5 Rev. C.

Para hacerme una idea de donde estaba en cuanto temperaturas, he estado usando las pruebas de estrés de CPU-Z y Cinebench R23. Cinebench en particular usa AVX, que es aún más exigente con los procesadores y les hace consumir más potencia y generar más calor.

Con los ajustes de bios por defecto, creo que en torno a 1.27v para la CPU, me llegaba muy fácil a 90ºC, que es el punto en el que la CPU empieza a hacer throttle reduciendo frecuencias y voltaje para no exceder esa temperatura. Comparé los resultados en estos benchmark con los de algunas reviews del 5800X3D en las que se usa RL y he visto que perdía en torno a un 5% debido a la temperatura.

Ese 5% no me preocupa mucho porque estos benchmark muestran el peor escenario posible y es casi imposible que un juego pueda generar ese nivel de carga de la CPU. Aún así, mi idea siempre fue reducir el consumo y el calor generado por la CPU, así que he optado por el undervolting en la bios, que tras varias pruebas lo he dejado en un offset de -0.125v, que viene a ser 1.15v en plena carga.

Con este undervolt el resultado de CPU-Z cae en torno a un 15% respecto a las reviews y se mantiene estable a unos 77ºC mientras que en Cinebench pierdo un 10% con 86ºC. En juegos las temperaturas y la pérdida de rendimiento deben ser menores porque mientras no se lleve la CPU al límite las frecuencias serán óptimas o muy cercanas. Por lo que he visto en la monitorización durante Cinebench, que es el más exigente de los 2, el consumo de potencia baja de unos 130w a 100w, que es una reducción de un 25% aproximadamente.

Como primera impresión estoy satisfecho porque hay mucha flexibilidad para equilibrar temperaturas, consumo y rendimiento, y creo que a pesar de estos benchmarks el impacto de rendimiento en juegos será mínimo. Aún así, todavía tengo que mejorar la refrigeración de la caja y probar la limitación de potencia en lugar del undervolting, así que aún hay margen para afinar el funcionamiento del procesador.

Yo he cambiado el VDDCR CPU Voltage de Auto a Offset y luego el Sign de + a - y el Offset Voltage ya el que tu quieras, que en mi caso son 0.12500v menos que el voltaje por defecto.

20221021_000550~2.jpg

Estos días de atrás, leyendo sobre reducir el consumo del 5800X3D, vi esto de la bios Kombo Strike de MSI y al parecer primero salió como beta y después ya incluyeron esas opciones de overclocking en la última bios oficial. No sé si el nombre de la opción coincidirá pero debe ser un valor de voltaje que ronde los 1.28v que tengo yo.

Por cierto, ahora que he entrado en la bios he aprovechado para buscar las opciones para limitar la potencia en lugar en lugar de reducir el voltaje. Y las he encontrado.

20221021_004659~2.jpg

Estos valores en concreto son los de los Ryzen 5000 con TDP de 65w, es decir, los de un 5600X y 5700X frente al TDP de 105w de los 5800X y 5800X3D.

Acabo de probarlo con CPU-Z y Cinebench y con estos valores el rendimiento es exactamente un 10% menos que el de las reviews donde usan RL con los valores por defecto.

Sin haber mejorado aún la ventilación de la caja, las temperaturas se han quedado por debajo de 80ºC incluso con Cinebench, así que creo que va a ser mi opción ganadora, mejor que el undervolt. Ahora mismo tengo un 5700X3D. :ok

Última entrega de mis pruebas con el 5800X3D.

Después de mejorar la ventilación de la caja, he estado mirando qué juegos de los que tengo vienen con benchmark propio para valorar el efecto de la reducción del consumo y/o voltaje en juegos reales.

Los elegidos han sido Shadow of the Tomb Raider, Godfall, Forza Horizon 4 y Grid Legends y he puesto los juegos a 1080p, preajuste medio de gráficos, vsync desactivado, sin RT ni DLSS/FSR ni detalle o resolución dinámica.

Como yo juego a 1440p, este escenario de pruebas generará más fps y le dará más protagonismo a la CPU, es decir, se trata de evitar en la medida de lo posible que el cuello de botella sea la GPU aunque sin llegar a recurrir a escenarios tan irreales como 720p y detalle bajo.

Pues bien, con una RTX 3070 la diferencia ha sido insignificante en los 4 juegos tanto con la CPU en Auto como ajustada a 65w de TDP. También he probado a combinar los 65w con un undervolt de -0,05v y lo mismo, y solo al poner 65w con -0,1v de undervolt he visto un descenso perceptible en 2 de los 4 juegos.

Aún así, hablamos de diferencias mínimas: en Godfall pasa de 255-257fps en los 3 primeros ajustes a 253fps con 65w y -0,1v, mientras que en Forza Horizon 4 pasa de 254-255fps a 246fps.

Y se acabó. Con esto he terminado de hacer pruebas y me he quedado con la combinación de 65w y -0,05v como mejor compromiso entre rendimiento, consumo y temperatura en el equipo que tengo.

PD: aunque el undervolt parece un poco fuera de lugar junto con la reducción a 65w dado que el consumo máximo de potencia está limitado y el rendimiento parece el mismo en juegos, esta reducción de voltaje ayuda a reducir el consumo y temperatura en situaciones de menos carga donde no interviene la limitación de potencia, es decir, cuando no se llegue a los 65w, que es buena parte del tiempo que uso el PC.

Ya sabemos que cuando hay ofertas importantes e idénticas en 2 tiendas y una de ellas es Amazon, normalmente Amazon está igualando.

Por cierto, en PCC además te regalan Uncharted.

AMD está tirando el precio de los Ryzen 5000 y en USA, en la propia tienda de la web oficial de AMD, han puesto el 5950X (16 núcleos) a 549$ y el 5800X3D a 329$. En Europa también se han visto rebajas de precios generalizadas estas últimas 2 semanas aunque no al mismo nivel. Aún así, en algunas ofertas puntuales el 5950X ha llegado a bajar de los 600 euros y el 5800X3D de los 400 euros.

Se han anunciado nuevos Ryzen 7000: las versiones de 65W a partir del 10 de enero y las versiones con caché 3D en febrero.

¿Algún resumen para tontos sobre porqué el teóricamente superior corre menos?

Los Ryzen con más 8 núcleos vienen divididos en 2 bloques de núcleos dentro del procesador llamados CCD o chiplets. En el caso de las versiones 3D, usan una caché especial pero solo está en uno de los CCD, así que en el 7950X3D tienes 16 núcleos (8+8) núcleos donde un CCD de 8 tiene caché 3D y el otro no, y en el 7800X3D tienes 8 núcleos en un solo bloque (8+0) donde los 8 tienen caché 3D.

¿Y qué pasa con el 7900X3D? Pues que tiene 12 núcleos pero en lugar de tener una configuración 8+4 es 6+6 y la caché 3D solo se utiliza sobre uno de los CCD, es decir, solo en 6 núcleos.

Esto lo pone en clara desventaja en juegos sobre los 7950X3D y 7800X3D donde hay 8 núcleos con caché 3D y además, precisamente por la caché 3D, es más caro que un 7900X normal y también es más lento en aplicaciones multihilo normales ya que la caché 3D obliga a que el voltaje sea más ajustado y las frecuencias un poco más bajas. Pero la pérdida en aplicaciones multihilo compensa si tienes 8 núcleos con caché 3D que hace que los juegos vayan como un cohete, y este no es el caso.

Si se ha entendido lo anterior, queda claro que el 7900X3D está en tierra de nadie ya que es muy caro dando peor rendimiento en juegos que los otros procesadores 3D y peor rendimiento en aplicaciones que un 7900X normal. Es decir, este modelo es una cagada de AMD que tiene muy mala salida salvo que tiren el precio a niveles cercanos a los 7900X y pueda despertar algo más de interés. El 3D ahora cuesta casi 700 euros mientras que del normal ya hay ofertas por 420 euros aunque su precio más habitual es cercano a los 500 euros.

Última edición:
Arriba Pie