Para la refrigeración, nunca me ha interesado la RL si podía usar un buen disipador de aire. El problema es que los mejores tipo Be Quiet Dark Rock Pro 4 o de Noctua al menos el NH-U14S, empiezan en unos 80 euros, que no es ninguna broma para un disipador.
Al final he recurrido al Scythe Fuma 2 Rev. B, con una excelente relación prestaciones/precio y que se puede encontrar por entre 60 y 70 euros. La pasta térmica ha sido la Thermal Grizzly Kryonaut.
The Fuma 2 Rev. B has been revised and is now fully LGA 1700 compatible thanks to the H.P.M.S. IV mounting system. Otherwise, the Fuma 2 Rev. B follows the design principle of its predecessor and offers a powerful twin-tower heat sink with an asymmetrical structure. Six high-quality 6mm...
www.scythe-eu.com
Conozco la marca desde hace muchos años y he tenido varios disipadores y ventiladores suyos, aunque mi último disipador era un Noctua. Lo que pasa es que su distribución y presencia en tiendas no es tan fuerte como la de otros fabricantes y hay pocas tiendas en España donde puedas encontrar los modelos más nuevos como este o el Mugen 5 Rev. C.
Para hacerme una idea de donde estaba en cuanto temperaturas, he estado usando las pruebas de estrés de CPU-Z y Cinebench R23. Cinebench en particular usa AVX, que es aún más exigente con los procesadores y les hace consumir más potencia y generar más calor.
Con los ajustes de bios por defecto, creo que en torno a 1.27v para la CPU, me llegaba muy fácil a 90ºC, que es el punto en el que la CPU empieza a hacer throttle reduciendo frecuencias y voltaje para no exceder esa temperatura. Comparé los resultados en estos benchmark con los de algunas reviews del 5800X3D en las que se usa RL y he visto que perdía en torno a un 5% debido a la temperatura.
Ese 5% no me preocupa mucho porque estos benchmark muestran el peor escenario posible y es casi imposible que un juego pueda generar ese nivel de carga de la CPU. Aún así, mi idea siempre fue reducir el consumo y el calor generado por la CPU, así que he optado por el undervolting en la bios, que tras varias pruebas lo he dejado en un offset de -0.125v, que viene a ser 1.15v en plena carga.
Con este undervolt el resultado de CPU-Z cae en torno a un 15% respecto a las reviews y se mantiene estable a unos 77ºC mientras que en Cinebench pierdo un 10% con 86ºC. En juegos las temperaturas y la pérdida de rendimiento deben ser menores porque mientras no se lleve la CPU al límite las frecuencias serán óptimas o muy cercanas. Por lo que he visto en la monitorización durante Cinebench, que es el más exigente de los 2, el consumo de potencia baja de unos 130w a 100w, que es una reducción de un 25% aproximadamente.
Como primera impresión estoy satisfecho porque hay mucha flexibilidad para equilibrar temperaturas, consumo y rendimiento, y creo que a pesar de estos benchmarks el impacto de rendimiento en juegos será mínimo. Aún así, todavía tengo que mejorar la refrigeración de la caja y probar la limitación de potencia en lugar del undervolting, así que aún hay margen para afinar el funcionamiento del procesador.