Yo llevo un tiempo dándole vueltas a actualizar mi Ryzen 3700x.

Iracing en VR junto a la rtx3080 a veces no saca todo su potencial por el cuello de botella que produce la CPU cuando se le exigen resoluciones tan altas. Desde hace unos meses la CPU estrella entre usuarios de iracing (con VR o setups de 3 pantallas), es el 5800x3d que salió este año que debido a no sé qué rollos de cache muy elevado y mucha potencia mononucleo, cosas que se adaptan muy bien al anticuado motor gráfico de iracing...

El 5800x3d cuesta normalmente 500€ y lo he llegado a ver a 430 reacondicionado y voló enseguida. Estoy a la espera de verlo de nuevo sobre 400€ para animarme. La duda es cuanto tendría que gastar con la nueva generación para tener un rendimiento similar...

El 5800X3D es muy similar (y a veces superior) en rendimiento al Core i9 12900K incluso en juegos donde los Intel rinden mucho mejor que los AMD, así que viniendo de un 3700X es una elección ganadora.

La historia es que si bien un 7700X de 8 núcleos le puede sacar casi un 30% de rendimiento al 5800X por la suma de los aumentos de IPC y de frecuencia, al 5800X3D le va a sacar mucho menos en juegos.

Hay que tener en cuenta que la caché 3D beneficia mucho a los juegos pero no a otro tipo de aplicaciones, así que en aplicaciones generales el 5800X3D es incluso más lento que el 5800X ya que para meter esa caché tuvieron que reducir un poco las frecuencias, pero el salto que da en juegos es tan grande que estará mucho más cerca del 7700X que del 5800X.

Así que si quisieras cambiar a un 7700X estaríamos hablando de unos 400 euros de CPU, al menos 200 euros de placa base B650 más otros 100-120 euros por 16GB de DDR5. Con el 7600X de 6 núcleos serían 100 euros menos, pero hasta que no salgan las reviews aún no se pueden confirmar las diferencias de rendimiento real entre todos los modelos.

YW49HDjvjgPkas5B.jpg

Sobre el 5800X3D, es un procesador muy de nicho y no es fácil verlo rebajado de los 500 euros. Mirando en Google Shopping me ha aparecido esta tienda que lo tiene por 458 euros: AMD Ryzen 7 5800X3D Box S.Am4 - Speedler Tienda Online

Ah, y dependiendo de la refrigeración que uses ahora, podrías necesitar cambiarla ya que el 3700X es un procesador de 65w mientras que los 5800X3D, 7600X y 7700X son de 105w y generan bastante más calor.

Gracias, como siempre, la refrigeración voy bien con el noctua que tengo puesto actualmente. Tengo el la cesta de Amazon preparada la pasta grizzly kryonaut extreme por si acaso también. Quedo expectante a que la CPU ronde un precio de 400...

Han aparecido los primeros rumores de que AMD podría anunciar procesadores Ryzen 7000 con caché 3D en enero, lo cual volvería a subir el listón en cuanto a rendimiento en juegos a falta de ver lo que pueden hacer los Intel 13Gen que también saldrán este otoño.

Al parecer AMD si que habría confirmado hace algún tiempo que también iban a implementar esta caché en los Zen4, así que solo falta esperar.

Ale, tras estar de seguimiento hoy se ha puesto el 5800x3d a 452€ en Amazon Alemania. Que creo que es precio mínimo histórico entre los varios Amazon europeos, con gastos de envío sale a 460€ así que palante que la vida son dos días. Con esto sí que me planto durante unos buenos años más.

Los nuevos Ryzen 9 han salido con un TDP de nada menos que 170w y suelen funcionar a temperaturas muy altas, pero parece que se llevan bien con el undervolting y el llamado "modo Eco" donde se puede reducir el TDP al que trabaja la CPU. A falta de algún Ryzen 7000 de menos de 105w de TDP, resulta muy interesante ver lo que se le puede sacar a uno de estos con solo 65w.

1664230899093.png

1664230562645.png

130335.png

Mi 5800x3d llega el jueves, y voló de amazon Alemania al precio que lo compré. Viendo los benchmarks centrados en gaming que están saliendo de la nueva generación creo que me puedo quedar muy tranquilo. Este es un ejemplo de muchos que están saliendo.

5800.jpg

58002.jpg

Por lo que he visto, en general el 5800X3D y el 7700X dan un rendimiento en juegos bastante similar, aunque con algunos casos donde uno u otro tiene cierta ventaja.

En general el rendimiento es bueno de la nueva generación, las quejas principales están en que por diseño son sensiblemente más calientes y sobre todo que la pasta que hay que gastar en la nueva placa base, la ddr5 y posiblemente un disipador top hace difícil justificar un upgrade de momento.

Entre la mejora de IPC, el aumento de frecuencias y la subida del TDP, hay un buen incremento de rendimiento respecto a los Ryzen 5000 y en algunos casos incluso bastante espectacular.

El tema de las temperaturas no tiene buena pinta pero AMD dice que se ha elevado la temperatura máxima a la que pueden trabajar y que no hay problema en que estén 24x7 a 95ºC, que es una burrada. Claro, aquí vemos la influencia de Intel ya que para mejorar las prestaciones de sus últimas generaciones ha aumentado la potencia máxima de sus procesadores K hasta los 125w de TDP y 250w de turbo, así que AMD ha decidido que para poder competir debía aumentar también el consumo de sus procesadores a costa de perder eficiencia.

Respecto a las placas base, sus precios no son nada amigables porque para el lanzamiento solo está el chipset más alto, pero en octubre salen las placas base B650 y deberían aparecer modelos en torno a 200 euros. Y la DDR5 ciertamente es cara, aunque diría que estos meses está bajando más rápido de lo que esperaba.

Y sobre el siguiente salto, tenemos los Intel 13th Gen a la vuelta de la esquina con los modelos K saliendo muy probablemente en octubre, mientras que seguramente veremos algún Ryzen 7000 3D a principios de 2023.

Vaya disgusto colegas, estoy escribiendo esto desde una comisaría de policía mientras espero turno para poner una denuncia. Me ha llegado el 5800x3d en una caja vacía. Vendedor Amazon Alemania... Me darán solución seguro con la devolución del dinero pero la cara de tonto que se me ha quedado al abrir el paquete creo que pocas veces en mi vida la he tenido así.

Vaya disgusto colegas, estoy escribiendo esto desde una comisaría de policía mientras espero turno para poner una denuncia. Me ha llegado el 5800x3d en una caja vacía. Vendedor Amazon Alemania... Me darán solución seguro con la devolución del dinero pero la cara de tonto que se me ha quedado al abrir el paquete creo que pocas veces en mi vida la he tenido así.

No te preocupes. Tuve un problema similar con Amazon Alemania (me enviaron un auricular de los chinos en la caja de otros de mil euros), y aunque son un poco cuadriculados con los trámites, ningún problema y reembolsaron todo, gastos incluidos. :ok

Pero es una putada, si... :(

Me ha llegado un mail con el reembolso confirmado, pero voy a ser legal y pondré una denuncia, a pesar de tirar dos horas aquí haciendo el gilipollas...

Sí, y mi comprador no me espera, así que he tenido que maniobrar comprando el ryzen en otro sitio, por suerte sólo 20€ más caro, mañana envío mi 3700x y me quedaré unos días sin PC hasta que me llegue el otro de pccomponentes...

Le daré una alegría estos días a mi PS4 que anda abandonada la pobre.

Asus, Asrock y MSI han presentado hoy oficialmente sus placas base B650, por lo que es de esperar que estén disponibles a lo largo de este mes.

Final feliz, dinero devuelto, comprador ya tiene mi 3700x y yo he recibido hoy de pccomponentes otro 5800x3D...

PXL_20221003_145330527.jpg

El poco rato que he podido probar Iracing VR ha sido impactante, he podido subir ajustes gráficos al máximo, resolución absurda en Super Sampling en VR y me ha mantenido los 90fps como DIOS. Es un salto de rendimiento enorme, me costaba creer que la CPU pudiera ser un cuello de botella tan importante. Aunque, claro eso depende del juego. Súper contento!

Estoy a punto de renovar el PC y acabo de ver el 5800X3D a 438 euros en Amazon.de. Casi me tiro de cabeza pero me ha frenado que la entrega no sería hasta final de octubre... :sudor

Aprovéchalo, el único riesgo es que te pase como a mí... Pero eso está cubierto.

Arriba Pie