Si antes lo digo... MSI acaba de publicar nuevas bios con el soporte de SAM, o Resizable BAR, para los Ryzen 3000:

Para poder activarlo en las RTX 3080 habrá que esperar a que saquen una nueva bios para la gráfica en las próximas semanas.
Pues ya tengo todo actualizado, nuevo FW en la rtx 3080 y nueva bios en mi MSI con lo que ya está activo el Rebar con mi ryzen 3700x.

¿Al final es una mejora global o depende que de cada juego lo aproveche?

No todos los juegos lo aprovechan por igual y de hecho en algunos hasta puede penalizar el rendimiento, así que el enfoque de Nvidia es ir probando en cuáles hay un beneficio y añadir su uso al perfil de cada juego en los drivers.

Es decir, una vez tengas las bios actualizadas de gráfica y placa base, y tengas activado el SAM/BAR en la bios de la placa, simplemente teniendo los drivers de la gráfica al día se usará automáticamente cuando se inicie un juego aprobado por Nvidia.

Puedes confirmar que está activado desde Windows tanto en la información del sistema del panel de control de Nvidia como en la última versión del GPU-Z. Aparecerá como Resizable BAR.

Los juegos que inicialmente soportan BAR con tarjetas Nvidia son estos:
  • Assassin's Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Control
  • Cyberpunk 2077
  • Death Stranding
  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Godfall
  • Hitman 2
  • Hitman 3
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion
geforce-rtx-3080-resizable-bar-performance-improvements.png

Los detalles están aquí:

Necesito un PC para mi sobrino de 13 años y había pensado en algo con un Ryzen como esto:

Amazon product ASIN B08VNQ4JXZ

Algo que no se quede obsoleto a los 2 años, que sirva para jugar "medio en condiciones" a algún juego no demasiado antiguo, aunque sería algo muy secundario (una gráfica dedicada me parece tirar el dinero) y que sea compacto.

¿Por cuánto me saldría montar algo parecido en una caja pequeña/mediana?

Las gráficas integradas aún siguen estando muy por detrás de las dedicadas de gama baja en cuanto a potencia, pero para jugar a juegos modernos a 720p o 1080p con detalles medios o bajos puede servir.

AMD acaba de sacar una nueva gama de procesadores con GPU integrada, en este caso con arquitectura Zen 3 para la CPU pero por desgracia aún utilizan Vega para la GPU en lugar de RDNA2. El Ryzen 5 5600G sería el más interesante en prestaciones/precio.

Con una caja como esta (soporta los Ryzen 5000 con actualización de bios), un kit de 2x8GB SO-DIMM a 3200 y un SSD M.2 de 500GB, hablamos de unos 600 euros.

Necesito un PC para mi sobrino de 13 años y había pensado en algo con un Ryzen como esto:

Amazon product ASIN B08VNQ4JXZ

Algo que no se quede obsoleto a los 2 años, que sirva para jugar "medio en condiciones" a algún juego no demasiado antiguo, aunque sería algo muy secundario (una gráfica dedicada me parece tirar el dinero) y que sea compacto.

¿Por cuánto me saldría montar algo parecido en una caja pequeña/mediana?
Supongo que tiene que ser YA. Pero ya sabes que con el Steam Deck va a poder jugar a todo, de múltiples formas y a un precio razonable.

Es para los trabajos del instituto, no para jugar, que mi hermana me mata :P

Ahora mismo tiene que usar el portátil de su madre y busco algo decente, que para jugar al Fortnite le sobra con la PS4.

Pues hay portátiles por 600/700 pavos con mejores gráficas...

Replanteo la pregunta:

¿Qué placa, APU de Ryzen y caja pequeña me recomendáis que no se suba a la parra de precio, en la que el factor "jueguil" sea algo secundario y prima que no se quede obsoleto en 5 años?

¿No te vale lo que puse antes (5600G y caja+placa Asrock)?

Peor procesador y mejor GPU que con el Ryzen, pero parece un buen cacharro teniendo en cuenta que viene con la GTX 1060 "buena" (la de 3GB no es muy recomendable) y que el i7 tendrá 4 núcleos y 8 hilos.

También veo que la RAM y el SSD van aparte, pero no debería ser un problema.

Viene con 16 GB de RAM y una SSD de 512. Casi que estoy por quedármelo yo y regalarle el PC que tengo a mi sobrino :pensativo

• Jajajaja!
Reacciones: WRC
Al final el vendedor me dejó colgado y lo vendió mientras hacíamos el trato :(

En mi búsqueda de un PC decente y a buen precio di con esto en ebay:

y la verdad es que me ha sorprendido gratamente: con 8 GB de RAM y una R7 de gráfica a la que le he asignado 512 MB (se puede subir hasta 1 GB), el Trine 2, Ori y Streets of Rage 4 van perfectos. Viene con un montón de puertos USB 2.0 y 3.0, dos salidas DisplayPort y una VGA, red Gigabit, un altavoz interno que no suena mal para lo que es, es silencioso y, para el uso que se le va a dar, va sobrado. La única "pega" es que no soporta hevc por hardware, pero eso ya habría sido pedir demasiado.

A destacar el vendedor, que lo envió en cuanto lo pedí y perfectamente embalado :ok

Última edición:
Si no recuerdo mal los A8 son anteriores a los Ryzen. En su día eran buenas APUs pero a estas alturas las hay bastante mejores, aunque si te cumple bien no hace falta darle más vueltas.

9FtNvnz9K3L5dkfO.jpg

rNQ1KBQaSRw3wsAA.jpg

B7TlzLFRlvHVWGAq.jpg

ZpOGjcCIOeezeTRS.jpg

Los precios de las placas son simpáticos.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Aún no hay precios de las placas base AM5, aunque si las primeras van con X670 y X670E lo normal es que sean caras y, algunas en particular, absurdamente caras. Pero con apenas un mes de diferencia llegarán las B650 y B650E, y ahí ya debería haber modelos en los 150-200 euros.

De hecho en la presentación dijeron que habrá placas desde 125$:

l3ZvAJDGGb9iybzB.jpg

Me llama la atención que las placas base no tengan ventiladores, en la anterior generación los pusieron, ¿no?

Las X570 si que llevaban un ventilador para el chipset, aunque hace un tiempo sacaron una revisión X570S que no lo necesitaba.

Las placas X670/X670E que se han visto hasta ahora no parecen llevar ninguno.

Arriba Pie