AMERICAN SNIPER de Clint Eastwood con Bradley Cooper

detectais en la peli cierto aire critico? como de deconstruccion del "american hero"? es que lo del principio, la "forja de la leyenda" en 4 pinceladas (familia, iglesia...), parece ir por ahi, no se si con cierta ironia (el plano en contrapicado con el sombrerito, presentacion de Cooper) y desencanto (los cortes de montaje al bar).

pero luego la peli es un repaso mas convencional de estos relatos: entrenamiento, varias escenas de accion/tension, los traumas de la guerra, el "coming home"... y algun momento bastante vergüenzanesco (la bala a ralenti, el ralentizado EN POSPO de ella cerrando la puerta pensando que AYYY...) o el pegote patriota final (con Morricone de fondo)

pero es muy larga y al final no se bien que me quiere contar

a mi me deja frio

4-donde esta el famoso disparo a 2100 metros

te dormiste hacia el final...?

Yo para nada, si existe una crítica al "american hero" la película es aún peor por no ser capaz de trasmitirla . Es que ni siquiera hay una contraposición entre esos sacrosantos valores familiares, aceptados y venerados en un hogar cómodo y ante un plato de comida caliente y luego una situación bélica bien distinta; algo que relativice o haga tambalear esa cuestión al contemplar otras realidades. Y si algo ha encumbrado a Clint precisamente es el saber manejar cuestiones morales complejas, a no caer en maniqueísmos sencillos y a ofrecer personajes con una gran gama de grises donde la línea entre el bien y el mal es difusa. En esta me temo que no hay nada de eso, sólo un discurso patriotero rancio. Pero lo que es peor, una mierda de guión que nadie sabe que pretende y una película rodada con una desgana apabullante.

FA:

tambien hay buenos momentos, como el plano frente a la tv... apagada, o el corte de montaje desde la efectiva secuencia de accion-tension de la tormenta de arena a la barra del bar (que serian las pelis de Eastwood sin esos bares?!).

Yo para nada, si existe una crítica al "american hero" la película es aún peor por no ser capaz de trasmitirla .

igual "critica" no es la palabra, pero si cierta justificacion o analisis de la psique del prota y de como se forjan soldaditos asi. Ya digo, la infancia en 4 pinceladas, la frase del padre como moto vital (y belico), la asuncion y justificacion de la violencia desde pequeñitos (rifle de caza incluido) a pesar de que la biblia es algo que esta por ahi (y ni abre), la relacion con su hermano (el "tonto"), su inadaptacion a posteriori sin nisiquiera darse cuenta (le medida de tension)... Pero vamos, que todo muy poquita cosa y tirando a obvio. Y encima rematado con momentos finales horribles como esa bala ralentizada o ella cerrando la puerta con cara de AYYY... y luego el epilogo con imagenes reales de ponerse en pie mano al pecho, con titulos de credito finales SIN MUSICA porque es una cosa muy serie y triste.

Última edición:
El francotirador (2014).......................... 9

Mi comentario:

Estamos ante una gran película. Sí, señores, podrá ser un film muy patriota, todo lo que queráis, pero me ha hecho pasar más de ciento treinta minutos de lo más emocionantes. No sabía quién era este personaje que interpreta tan bien el gran Bradley Cooper, pero parece ser que lo de leyenda (como le mencionan varias veces durante el film) le va como anillo al dedo. Un patriota, una leyenda y, ¿por qué no?, un castigador (como apunte: uno de los compañeros de Kyle lee un número del cómic/novela gráfica sobre el personaje de la Marvel Comics The Punisher-El Castigador). Me alegro de las varias nominaciones a la estatuilla dorada para la película. Muy bien merecidas. No llega a ser una obra maestra, pero casi se acerca. Clint Eastwood es una gran director y sabe cómo dirigir a sus actores a la perfección. Cooper está estupendo y, por algunas fotos que he podido ver del Chris Kyle original, tienen un buen parecido, sobretodo con la barba. Sienna Miller ya se encuentra en otro film basado en un acontecimiento real. El anterior fue Foxcatcher, otro film enorme. Su personaje de esposa de Kyle, una mujer que sufre cada vez que su hombre vuelve a alistarse. Una mujer con dos hijos a cuestas e intentando superar la difícil situación. Las escenas bélicas están muy bien rodadas, o al menos, me lo han parecido a mí. Y el montaje, empezando en medio de las líneas enemigas, para hacer un flashback explicando el por qué del personaje de Kyle sobre apuntarse a los S.E.A.L. desde su infancia.
Como he comentado antes, no tenía ni idea del tema, y el final me ha dejado algo tocado. No me lo esperaba para nada. Creía que los tiros irían por otro lado. ¿Los tiros? Nuinca mejor dicho. Un buen hombre que, tras pasar por lo que ha pasado, intentaba ayudar a un veterano de guerra y pierde la vida. Qué ironía. Triste, muy triste. Los últimos minutos te dejan bastante hecho polvo, para rematarlo del todo con esos créditos finales sin música de fondo. Bravo señor Eastwood, ha conseguido que esta historia me enganche de principio a fin, le coja mucho cariño a los personajes, me ponga algo nervioso con las escenas de tiroteos (el sonido de las balas volando y las explosiones es brutal) y me emocione durante algunos momentos del metraje. Gracias, señor. Eso sí, tengo pendiente de visionado su anterior cinta titulada Jersey Boys. Aunque, bueno, algún día caerá. La que nos ocupa, por eso, la he visto de muy buen agrado. Mi nota final es de 9/10.

Horrorosa es poco. El principio, la parte de la infancia en realidad no está mal y parece que la cosa podría ir por otro lado ... pero es un espejismo.

Una buena película. En contra de lo que se ha dicho, me parece que ni Clint ni el guion toman partido. Simplemente se limitan a exponer los hechos: así es esta gente, así piensa y así actúa, no hay más.
No es, desde luego, ni siquiera un top ten de Clint (acaba siendo demasiado reiterativa con tanta ida y venida de Irak) pero está realizada con oficio y eficacia. Así que muy bien.

Peeeero... llegan los BOCHORNOSOS créditos del final (me sentí incomodísimo y creo que a toda la sala le pasó lo mismo... hubo un tenso silencio en plan WTF al terminar la película) y mi primer párrafo queda invalidado completamente. Lamentable epílogo para una buena película.

hombre... cuando sale el francotirador MALO pone musica de MALO y el tio diria que pone un poco cara de MALO...

aunque tambien le da un momento de caracterizacion con la foto de las olimpiadas esas...

Pues a mi me ha encantado y no me parece nada patriota. Tampoco creo que hable muy bien del personaje la mayoría de rato. Pienso que lo trata como un trastornado y paleto con no pocos problemas a sus espaldas.

La escena de la television apagada es impactante. La escena del Psicologo también

Después de ver Jersey boys creía que no iba a dar pie con bola nunca mas y fijate.

A mi me parecio correcta nada mas, y también pienso que Clint no toma claramente partido, en algunos momentos Kyle se muestra tan asesino como el otro. Lo peor es que es algo larga, tiene un claro bajon a mitad película que se ve recompensado en la magnifica última media hora. Los creditos creo que son logicos con lo que ha sucedido realmente.

Vista hace unos días en cine.
Como película bélica no aporta nada, correcta pero muy modesta, y como drama, que es lo que uno va buscando en un Eastwood, es un fraude que pretende aliviar conciencias en una sociedad americana dividida y harta de las guerras por petroleo.
Hay burbuja de películas con este mismo objetivo; en breve se estrena "Good Kill" con Ethan Hawke, sobre los problemas de conciencia de un operador de drones militares.
Algunos cálculos cifran en 1.200.000 irakíes, la inmensa mayoría civiles inocentes, y 4000 soldados usanos, las pérdidas de vidas humanas en la guerra de Irak. Y , aún con esta diferencia estremecedora, películas como esta no dudan en retratar a los invasores como las víctimas del conflicto ejerciendo su derecho a la defensa propia, mientras que todo hombre, mujer o niño irakí es un peligroso terrorista.
Es difícil levantar sobre semejante fraude algo que pretenda conmover o emocionar al espectador.

Esto no hay Cristo que lo salve. La de Jersey Boys era fallida pero por ahí asomaba el viejo, esto es algo francamente denunciable. Y me sorprende que a la gente le cabree tanto el patriotismo. Es como si te violan y te preocupas porque el verdugo tenía gafas rojas. ¿Qué más da eso cuando todo está perdido? Ni siquiera creo que Eastwood se plantee lo patrio como un ideal, sino como una manera de masificar la taquilla con el mínimo esfuerzo. El ideal plantado y mononeuronal no es una cuestión de principios, sino de pereza. Y lo más falaz de todo esto es que, al final, la vida del Francotirador es lo de menos, sino que rascando nada observas una peli gruesa de buenos y malos (¿francotirador? ¿por pegar un par de tiros a niños asesinos que se lo merecen? Venga, no me jodas), donde un villanazo graciosísimo (EL CARNICERO) tiene a un héroe que no le dejará campar a sus anchas (alguien que era francotirador pero el estar parado se le quedaba pequeño). Es incluso un insulto contra el oficio que enuncia la película. Es algo irrisorio. Y, por supuesto, totalmente dañina en su parte cinematográfica. Rodada a la virulé. Pinchando cámaras con el plano sin coger y una fotografía de enlace. Esto no puede ser.

Yo al principio pensé que se equivocaban los que critican el patriotismo de la peli, al comienzo nos ponen lo del niño con la granada en Irak, para luego cortar al propio adoctrinamiento de Kyle cuando es niño, que nos es mostrado con total carencia de solemnidad, y nos hace pensar que el protagonista no es muy diferente en sus valores y adoctrinamiento al niño 'terrorista'. Sin embargo, sólo es un espejismo de lo que podía haber sido un film maduro y complejo, ya que a partir de ahí se opta por un biopic lineal, simplón y aburrido. Una pena.

Un saludete.

Este invierno leí este libro, joer qué personaje, nunca vi a Clint pagar una comida, da una imagen del tito Eastwood bastante peculiar, vago pero genio, eso sí las de más de 21 abuelas.
biografc3ada-de-clint-eastwood.jpg

Arriba Pie