Analógico vs Digital

Claro, y escribir con boli de tinta es más rápido que hacerlo con tiza... pero todas tecnologías tienen un contexto, y repito, no tiene nada que ver el uso de un teclado de sobremesa, con el teclado de una máquina registradora, con el teclado de una etiquetadora industrial, con el teclado de un smartphone... Estás comparando cosas muy distintas aunque parezcan lo mismo.
Por tercera vez, claro que no es lo mismo...pero se escribe más rápido.

No entro en el resto de argumentaciones, etc... sino en la rapidez. Dejad al lado el resto de consideraciones, que comparto, sino en la rapidez y la escritura a ciegas.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK

Insisto, Krell... que me pusieron un puto Discman conectado con cables rojoynegro... :llanto

El vinilo nos suena "mejor" por romanticismo, por esos chisporroteos de fondo, por (precisamente) su merma de rango dinámico, por que el ingeniero de sonido mezcla los CD's con otras expectativas y posibilidades... pero no por que realmente suene mejor. Podemos decir que nos gusta más, y en eso no entro, pero técnicamente, todo lo que "cabe" en un vinilo, cabe holgadamente en un CD.

Mira, tengo un amigo que es como Reeler con las bobinas, pero con el vinilo. De los que se va a Amsterdam por que se entera de que hay un mercadillo donde venden rarezas. De los que se gasta tres mil euros (si, tres mil) en una cápsula. De los que se hace sus propios previos de phono y matchea los condensadores a costa de pagar cien veces más de lo que valen realmente. De los que tiene varios platos que tu y yo juntos no podríamos levantar del mueble (tiene uno de GRANITO). Pues desde hace un par de años, se compró un Astell&Kern como fuente y ha digitalizado toda su colección en tarjetas SD y la escucha desde allí. De vez en cuando se pone un disco, pero más como ritual y para quitarles el polvo que otra cosa. Hace nada estuvo en los USA y dice que estuvo con Jerry Harvey tomando unos whiskeys y llorando hombro con hombro por ese tema... :mparto Y que este le confesó que algunos de los discos que ha mezclado a los que tiene más cariño, es por que los CAPÓ para que sonaran "parecido" a un vinilo. Pero que no deja de ser un capado. Yo mismo tengo varios SACD que se han masterizado siguiendo ese principio, hasta con los chisporroteos de fondo... añadidos (y no es broma).

En fin, que no te falta razón, pero no es más que nostalgia y que nuestros viejos oidos tienen sus manías. Nada más.

Siento el off-topic. ;)

Leyendo a Manu ahora me he acordado de algo que siempre me ha llamado la atención. Me gusta mucho el Soul el Funky y la música negra en general. Pues son muchísimos autores y grupos que en mas de una canción ponen no se si a posta o no el ruidillo de rozadura de la aguja. Curioso!

Un abrazo!

Puede ser por que hayan masterizado a partir de un vinilo (a veces se hace), pero la mayor parte de las veces es intencionado, por lo que comento. Darle un sonido más "clásico", más vintage, más adecuado al target que buscan... ;)

Off topic total: Precisamente, un reproductor de cd de 50 euros se mea en cualquier plato de 20.000 euros. No hay nada en un vinilo que no quepa en un CD. Y además, éste va a reproducir la música sin pops y clics, sin siseo, sin distorsión en bajas frecuencias y sin desgaste del soporte.
Independientemente de los debates sobre calidad sonora a ciegas, yo ahí, discrepo; porque me parece una afirmación errónea. Si me dices que no hay nada en un vinilo "que oigamos" que no quepa en un CD...compro. Si no, no es cierto.

También puedes grabar en cinta y luego pasar todo a digital de la máxima calidad, manteniendo a tope cualquier mínima imperfección. Quien quiera saber de ese proceso que escuche alguno de los últimos discos de Mark Knopfler grabados en su estudio, diseñado en esa parte con ingenieros de AMD. Bastante curioso el tema.

Off topic total: Precisamente, un reproductor de cd de 50 euros se mea en cualquier plato de 20.000 euros. No hay nada en un vinilo que no quepa en un CD. Y además, éste va a reproducir la música sin pops y clics, sin siseo, sin distorsión en bajas frecuencias y sin desgaste del soporte.
Independientemente de los debates sobre calidad sonora a ciegas, yo ahí, discrepo; porque me parece una afirmación errónea. Si me dices que no hay nada en un vinilo "que oigamos" que no quepa en un CD...compro. Si no, no es cierto.

Si, si es cierto. Pero no nos vamos a enredar en esto, que daría para mucho y estamos fuera de sitio.

Además, para qué, si al final todos los debates similares acaban con afirmaciones parecidas a esta (de Kataxa):

Para muchos melómanos, entre los que me incluyo, los discos de vinilo, con sus a menudo elaboradas portadas, son mucho más bonitos que los CD

:garrulo

Si alguien me demuestra "técnicamente" que en un CD queda grabada toda la información que hay en un vinilo, me bajo del burro sin pensarlo. Y hablo de información.

Todo lo audible, cabe sobradamente. En esoterismos ya no me meto. Que bastante tiempo y dinero perdí con los "supertweetters". ;)

¿No tenéis hilo CD vs LP? Si no podéis pasaros por el de LaserDisc que pega más que en el de Android :cuniao

Krell, deja el Alcatel, tu Betamax Amstrad, el gramofono y la Olivetti, y ven hacia la luz. Venga, repite conmigo "Adios siglo XX. Hola siglo XXI" :P

Un abrazo!

Me aburro.

Mira, tengo un amigo que es como Reeler con las bobinas, pero con el vinilo.
Soy un aficionadillo, a tanto no llego.

7993612516_b26aea4ff8_o.jpg

Si alguien me demuestra "técnicamente" que en un CD queda grabada toda la información que hay en un vinilo, me bajo del burro sin pensarlo. Y hablo de información.

Técnicamente está más que demostrado con el teorema de la cuantización Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lo he leído un poco en diagonal, ya profundizaré más...pero creo entender que habla de "percepción sonora", o de que no hay diferencias audibles...más que de incorporar el 100% de información.

El 100% de la onda es reproducible. Es la base del teorema:

El teorema demuestra que la reconstrucción exacta de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.

Entiendo la explicación que das, pero no el teorema.

De todas formas, si como leo ya está aceptado dicho teorema desde los años 50...¿porqué tanto debate con el tema analógico - digital, si "sacando en el debate" dicho teorema (que no entiendo, repito), se hubieran acabado las discusiones al inicio de la era de la música digital?.

Me da que hay más que ese teorema.

Los primeros cd's que compré y en esto estoy de acuerdo con Krell, sonaban muy enlatados comparados con el vinilo. Luego con el tiempo ese efecto se disipó por completo debido a la madurez de la tecnología.

Como ejemplo curioso, hace unos años compré un Cd de Andrea Bocelli llamado "Amor", sonar, sonaba bien. A la semana me llegó de japón el mismo disco cortesía de mi señora que se me había adelantado. En la portada no ponía Cd, sino XCD. Pues bien. Parecian dos discos distintos. Todo era cuestión de estudio de montaje y grabación. El Cd de proveniente de Japón tenñia unos matices y unos armónicos que ni de coña apreciaba en la edición española.

Un abrazo!

Arriba Pie