Respuesta: El hilo de Android, Google en tu móvil.
Pero es que eso que propones ya existe ahora, para sacar un dispositivo con Android debes cumplir unas especificaciones mínimas que la Open Handset Alliance establece y tienes la posibilidad de modificar parte del s.o. a tu antojo y otra parte ni tocarla (con las nuevas APIs cada vez se puede tocar menos). Apps como Gmal o Maps también son intocables y obligatorias en todo teléfono.
Lo que no se puede hacer es exigir un mínimo de RAM, una pantalla mínima de x pulgadas, y un procesador mínimo (y te lo dice alguien a quién le putea enormemente la fragmentación en cada proyecto). Que ya se hace también (pero con exigencias muy bajas), pero entiendo que lo que sugieres es estandarizar más el hardware a lo alto, y que al final todo el mundo acabe llevando algo similar a un iphone.galaxy con varias gamas. De esta forma te cargas las gamas medias y bajas y una competencia brutal de terminales Android que es lo que ha hecho que Android sea el líder del mercado.
Google debe mejorar su gama Nexus en telefonía, la de tablets está mucho mejor definida, pero un par de smartphones Nexus en el mercado sería lo suyo, para abarcar una gama media-baja y la alta. Obviamente cambiar la distribución por que dan vergüenza ajena. De esta forma la OHA ya ofrecería un producto 100% puro y nativo y el que no quiera esto, que se vaya a otros fabricantes.
Y pese a que estoy de acuerdo en que Google es demasiado permisiva con la publicación de todo tipo de software en el Market, poco a poco se están comenzando a poner más restricciones. Hace poco han caído las apps de bloqueo publicitaro. Yo prefiero esto como developer al control y restricción de AppleStore, que por controlarte te bloquea hasta las stats de tus propias apps. No hablemos de sus cuotas abusivas (para que luego ni te atiendan), sus timings abusivos para publicar o actualizar apps (10 días de media) y su criterio más que cuestionable de lo que es una app merecedora de estar en su gran market, totalmente subjetivo.
El mercado necesita estos dos polos alejados, y no creo que a Android le convenga Appelizarse.