Respuesta: El hilo de Android, Google en tu móvil.
Hoy me he levantado filosófico. Hace ya tiempo que estoy pensando en hacia dónde debería dirigirse Google. Android es un sistema que me gusta. Me gusta MUCHO. Y creo que tienen el futuro en sus manos, básicamente por que tienen dos pilares fundamentales (las búsquedas y los mapas) en los que nadie creo ya que les pueda hacer sombra, por muy todopoderosos que sean (y me dirijo directamente a Apple y su Maps). En un mundo destinado a estar interconectado permanentemente, eso es una ventaja no enorme, sino absolutamente decisiva.
Es evidente que el dominio del mundo móvil es básico en este futuro entorno. Hace poco se dijo que habíamos alcanzado un punto en el que en ciertos paises, había más smartphones que habitantes. Daba miedo. Pero es la realidad. Y ahora que Android 5.0 toca a la puerta, quizás Google debería replantearse algunas cosas. Cosas en las que no estaría de más que aprendiese de la competencia. Que no pretendiese siempre romper e innovar, por que nadie está exento de cagarla (véase el Nexus4).
Así que, desde mi humilde postura, les pediría lo siguiente. Puntos básicos a corregir para poder crecer, en el sentido de madurar.
La ventaja inicial de Android es el ser un sistema libre. En el sentido de que cualquiera puede crear un dispositivo Android desde la nada. Eso está muy bien. Es genial. En el sentido de que ha inundado el mercado con sus aparatos, y esto le ha otorgado una posición dominante. Es hora de terminar con ello. ¿Por qué? Por que esa masificación y esa libertad han ocasionado una fragmentación de la oferta absolutamente incontrolable. Dispositivos muy distintos, manejando un mismo SO, que tiene que adaptarse dinámicamente para estar a la altura. Imposible. Pantallas con diferentes resoluciones y dpi, variaciones de RAM brutales, potencias disparejas, personalizaciones de cada fabricante... Un auténtico maremágnum.
Y si hablamos del software... Aplicaciones de todo pelaje, características y calidad. Algunas muy buenas, otras realmente patéticas... y todas ellas fuera del control de Google. Un market caótico, tenderetes alternativos, interfaces descoordinados, falta de coherencia... Un desastre.
Pero, como ya he dicho, esa misma libertad es lo que ha hecho grande a Android. ¿Podemos acabar con ella de un plumazo? La respuesta es obviamente no, pero algo hay que hacer. Y ese algo, bajo mi punto de vista, se llama "Gook" (chorrada absolutamente inventada por mi menda).
¿Que significa esto? Pues que, a partir de ahora, Google "certifique" determinados dispositivos bajo su aprobación. Ellos establecen unos requisitos, por ejemplo, para tablets. Por categorías. Supongamos, por ejemplo, que para ser un tablet de diez pulgadas "Gook", debes tener 2560x1300, 300 dpi, procesador de doble núcleo al menos, y dos gigas de RAM, y determinados chips de audio y sensores. Y ellos son los que "autorizan" que puedas venderlo con el sello "Gook". Y otros requisitos para tablets de siete pulgadas, y así hasta que se quiera. Habrá otros tablets "independientes), pero en estos... Google te garantiza una total compatiblidad, ausencia de problemas... y que la versión de Android que montan es la stock y será actualizable via OTA sin problemas. Como si fuera un Nexus.
Respecto al software, igual Puedes desarrollar lo que te de la gana y ponerlo a la venta donde quieras, pero si quieres que tu aplicación pase por el Google Play, debe ser "Gook". Es decir, deberá cumplir rigurosamente unas normas de estandarización y tener una calidad mínima que Google verificará. Y no estaría de más el uso de unas librerías estándar en lo que es el interfaz.
Con esto, todos ganaríamos. Google la primera.
¿Cómo lo veis?
Manu1oo1