Creo que me quedé un poquito corto a la hora de no recomendar estos dispositivos. Los mejores "tipo concha" que se venden en España probablemente o que yo conozca son los Motorola que pueden ser un poco más económicos con un hardware un poco más modesto y después los Samsung Flip. Ya en supergama alta tenemos esos que se abren hasta las ocho o diez pulgadas, no se cuánto, dónde las marcas intentan brillar con ese Honor, los Huawei que son un cacharrete que a nivel de diseño industrial es un... ¡superamelo! (aunque con los problemas que tiene de no poder contar un procesador con las últimas litografías o un sistema operativo certificado por Google), o el Samsung Fold... Por la propia disposición y limitaciones físicas no pueden contar con unas cámaras o autonomías comparables a los móviles no plegables, más si cabe si Samsung u otras marcas no adoptan nuevas químicas novedosas que no se como saldrán, pero que las empresas chinas que las usan presumen de baterías bastante más generosas que las de litio.
Pero como siempre, amigo nogales, me he ido de lo que podía comentar. Es como todo... parece que son móviles que en el caso de Samsung por ejemplo, tienen mala fama en cuánto a acudir a garantía si el dispositivo no está en estado de revista, porque si no se agarran a cualquier defecto para no darte el servicio que se supone que debe dar una marca tan prestigiosa como la surcoreana, más en cacharros que no son baratos.
Sí, llevan años entre nosotros, pero mientras el móvil tradicional como vemos, poco se puede mejorar más allá de conseguir chips con mejores procesos que ya dan una potencia absurda para el uso que normalmente se puede o se debería dar a estos dispositivos, estos plegables tienen cosas como esa pantalla, esos plásticos o esas bisagras que son muy falibles respecto a un trasto fijo. Irán mejorando, sí... y de hecho han mejorado bastante, pero aun así, creo que son más un argumento de marketing para la propia marca de mostrar lo que pueden hacer que dispositivos realmente útiles y fiables para el usuario medio.