@Macas

Original Apple HomePod gets a Dolby Atmos Home Theater boost

Apple took the covers off of the shiny, spherical, new HomePod Mini at its big launch event this week but that doesn’t mean that it’s curtains for the original HomePod.

In fact, the Mini’s older brother will be getting a nifty feature soon, via a firmware update, that the newer smart speaker misses out on.
As part of Apple’s new ‘Home Theater with Apple 4K’ the first-gen HomePod can be used to form an immersive surround sound experience, with virtual 2.1, 5.1, 7.1 and Dolby Atmos all on offer.

The caveat here is you only get that surround sound action when you’re watching stuff via your Apple TV 4K; you can’t just plug your HomePod directly into your TV and get Atmos action on everything.

However, with Apple TV now supporting pretty much all the major streaming services - Netflix, Prime, HBO, Disney+, Hulu and more - it’s a pretty compelling argument to make that single HDMI input switch for your AV setup.

We’re told by Apple that it works best, as the HomePod would need to create that centre stage channel, if you position your HomePod as near to the middle of your TV screen as possible.

However, for an even better and more natural sound array, you can set up a pair of HomePods as part of the new Home Theater setup.
In that scenario, it’s obviously best to put one either side of your TV.

The new feature is only possible on the older, bigger, HomePod as it packs in an array of seven beamforming tweeters; the Mini just has a pair.

Apple confirmed during a briefing with The Ambient that there are no plans yet for a Sonos-style surround sound setup where you could configure 'true' surround sound; for example having a couple of HomePods as front speakers and Minis as rear satellites.

However we did get confirmation that both big and little HomePods can play nicely in an Apple multi-room speaker setup; but you can’t mix and match when it comes to HomePod stereo pairs.

There’s more good news for original HomePod owners - a software update will bring a lot of the new features to the bigger model such as the new Intercom functionality.

Then only major thing it misses out on is the nifty looking iPhone handoff skills. That's because it lacks the U1 chip for presence sensing.
The firmware update for the original HomePod is 'coming soon' according to Apple. When pressed, we were informed it should be in the next couple of weeks.

Watch this space for details of when it lands and check out our guide to using your HomePod as an Apple TV speaker as it currently stands.

Vaya basuraca ¿no?... with virtual 2.1, 5.1, 7.1 and Dolby Atmos

Si ponen downmix venden menos ¿verdad?

Vaya basuraca ¿no?... with virtual 2.1, 5.1, 7.1 and Dolby Atmos

Si ponen downmix venden menos ¿verdad?

Claro, si esto es como las barras de sonido, tipos Sonos Arc con Dolby Atmos, o el audio espacial de los Airpods Pro (que creo que soportan Dolby Atmos). Simulación al canto. Ahora, que puede ser increíble, puede serlo. Creo que @Franciscus probó el audio espacial en los Airpods y quedó bastante impactado.

El downmix ya lo hacen, si les mandas algo desde el Apple TV en 5.1 o Atmos por Airplay 2, ellos lo convierten a estéreo. Curiosamente, esto funciona peor que si configuras el asunto para que sea el apple tv quién haga el downmix a estereo y DESPUES lo mande a los altavoces.

Supongo que ahora aceptarán las pistas envolventes tal cual y repartirán el sonido por la habitación con algun algoritmo de computación jobsiano que haga creer a tu cerebro que los sonidos te vienen de detrás, por arriba y por abajo, teniendo en cuenta que el altavoz puede mapear los objetos que tiene cerca y su distancia a las paredes (mah o menoh), y que tiene un cono 360º con 7 altavoces más uno de graves repartidos por el recinto acústico. Puede dar el pego.

Pude probar hace poco dos Amazon Echo Studio con una peli en Dolby Atmos y el resultado fue bastante espectacular e inmersivo, eso también es cierto (¿sonido envolvente real?, ni de coña, pero esto del audio computacional y el beamforming no es ninguna chorrada, y ojo, fui a la prueba convencido de que si lo era) . Es más, estoy convencido de que la única razón por la cual están implementando esto en el Homepod es porque Amazon ha ofrecido esta característica en su altavoz inteligente durante un año ya y ellos aún no lo tenían. Igual que han sacado el homepod mini literalmente porque los amazon echo, google home y demás les estaban comiendo la tostada.

Toda la keynote ha sido Apple rindiendose a la competencia. Muy triste, si lo piensas bien.

En fin, no puedo meter un 5.1+ receptor AV, más altavoces Atmos de altura en mi salón ni de coña, así que esto hará el apaño. Mejor que el stereo actual será, si tomo los Amazon Echo Studio como una referencia.

Veo que la Sonos Arc con soporte para 5.1, 7.1 y Atmos vale 899 euros.

Dos Homepod te salen por 658 euros. Será interesante comparar ambos en su desempeño con pistas de sonido envolvente.

Esto:
sonos-arc-04.jpg

Contra esto:

1602864505471.jpeg

Me refiero a que ya puedes ponerle todas las siglas que quieras y venderlo como novedad. Lo cierto es que llega tarde.

"Puede dar el pego", correcto. Seguro que lo da.

Yo tengo un Echo Studio... suena decentemente. No puedo decir que sea excelente, pero para lo que cuesta "da el pego".

Me refiero a que ya puedes ponerle todas las siglas que quieras y venderlo como novedad. Lo cierto es que llega tarde.

"Puede dar el pego", correcto. Seguro que lo da.

Yo tengo un Echo Studio... suena decentemente. No puedo decir que sea excelente, pero para lo que cuesta "da el pego".

Lo de tarde no lo entiendo. ¿Era necesario?. Total, si no tienes los altavoces físicos y correctamente distribuidos por toda la habitación, estás simulando... tengo dos homepods y para cine y música van muy bien teniendo en cuenta lo que son y sus limitaciones. ¿Necesitas algo más que el estéreo real en estos cacharros?.

¿Has podido probar algo en Atmos con el Echo Studio?. ¿Te has planteado comprar otro Echo Studio y enlazarlo en estéreo con el que ya tienes?. Así probé yo un trozo de Mad Max Fury Road en Atmos (vía un firestick 4K), y oye, no se si real o no, pero era la ostia teniendo en cuenta lo enanos que son estos cacharros. Y oye, direccionalidad y espacialidad había... ¿eh?. Simulada, seguro, pero claramente presente.

@WRC Supoongo que estas cosas existen para la gente que no quiere liarse a poner un ampli mas altavoces, a tirar cable, y luego a configurarlo correctamente... pero quiere una experiencia sonora decente

Lo sé, si funcionan OK... me jode el marketing, no sólo por parte de Apple.

A mí lo que me fastidia es la devaluación de la marca dolby. ¡Si hay hasta móviles con Dolby Atmos!. Ya me dirás que envolvimiento vas a tener ahí...
Yo creo que con el próximo iPAD PRO nuevo que saquen y arrimando la cabeza a la pantalla... ya tienes DOLBY CASI ATMOS.

A mí lo que me fastidia es la devaluación de la marca dolby. ¡Si hay hasta móviles con Dolby Atmos!. Ya me dirás que envolvimiento vas a tener ahí...
Yo creo que con el próximo iPAD PRO nuevo que saquen y arrimando la cabeza a la pantalla... ya tienes DOLBY CASI ATMOS.

¿Cómo va la certificación?. ¿Si no es por el número de altavoces, que determina que un cacharro soporte Atmos?. ¿El procesado del audio?

que determina que un cacharro soporte Atmos?

El dinero que paguen.

Pero creía que Dolby era una empresa serie y referente en esto del audio envolvente, no unos mercachifles.

Otra duda... ¿puede el Homepod ganar soporte de Atmos vía software, si hasta la fecha no lo ha tenido?. ¿No se requiere nada a nivel de hardware?. Me parece muy extraño.

Creo que @Franciscus probó el audio espacial en los Airpods y quedó bastante impactado.

El efecto WOW es bastante fácil de conseguir. Solo necesitas algo que suene distinto para que lo percibamos como mejor, y a veces es simplemente un simple cambio de volumen, como hacen con muchas de las supuestas remasterizaciones.

Lo difícil es que ese efecto te guste de forma permanente. Yo prefiero un sonido natural y poco adulterado, no digo plano, pues me gusta con cierta alegría en los graves y un poco de brillo en los agudos.

Pero como todo en el sonido, están los gustos personales, y a Apple se le da muy bien saber qué nos gusta... o conseguir que nos guste.

:ok :ok :ok

Por otro lado, es que estéreo a secas tampoco es. Es sonido multicanal simulado, por tanto lo de virtual 5.1/7.1 me parece correcto.

¿Soporte Dolby Atmos lo ponen con el mismo tipo y tamaño que lo de VIRTUAL?

Pero esa es la transcripción del articulista a declaraciones que supuestamente le ha transmitido la propia Apple, no algo que venga en la propia web de Apple como característica del producto. Cuando lo lancen, y lo anuncien como característica oficial del Homepod , entonces veremos la forma en la que se expresan, y si hay que atizarles, como lo del sonido de cine en el Ipad base con sus altavoces estéreo mal colocados, se les atiza.

Creo que @Franciscus probó el audio espacial en los Airpods y quedó bastante impactado.

El efecto WOW es bastante fácil de conseguir. Solo necesitas algo que suene distinto para que lo percibamos como mejor, y a veces es simplemente un simple cambio de volumen, como hacen con muchas de las supuestas remasterizaciones.

Lo difícil es que ese efecto te guste de forma permanente. Yo prefiero un sonido natural y poco adulterado, no digo plano, pues me gusta con cierta alegría en los graves y un poco de brillo en los agudos.

Pero como todo en el sonido, están los gustos personales, y a Apple se le da muy bien saber qué nos gusta... o conseguir que nos guste.

:ok :ok :ok

¿Esa especialidad y envolvencia simulada si o si se tiene que conseguir adulterando las características de la mezcla original?. Lo suyo sería encontrar un equilibrio, creo yo.

Arriba Pie