Esta semana he actualizado uno de mis dos Apple TV 4K de 1ª generación, el que tenía conectado a mi LG OLED principal, la evo C3 de 55" que tengo en Bilbao, y sigo manteniendo otro en la LG OLED CX de 48" que tengo en mi segunda vivienda.
El que he retirado es un modelo de 2017, que compré en 2020 por 150€ y que he vendido en 2024 por 80€. Es increíble lo bien que mantienen el valor los productos de Apple.
En el modelo actual, que es de 2022, si quieres que tenga puerto Ethernet además de Wi-Fi, tienes que comprar el más alto de gama con 128GB de capacidad y que tiene un precio oficial de 189€, aunque he conseguido comprarlo por 159€ a través de Wallapop.
Así que el cambio me ha costado 79€, 10€ más de lo que cuesta
el nuevo mando Siri Remote, que realmente es lo más notable del nuevo Apple TV 4K, pues por fin tenemos una cruceta como es debido y no hace falta simular los gestos en un mini trackpad.
No obstante, aunque el mando es mucho mejor, normalmente lo tengo guardado en un cajón ya que el Apple TV 4K lo manejo con el mando de la LG OLED, o desde el propio iPhone.
Bueno, siendo sincero hay alguna cosa más destacable, pero ninguna es un game-changer y si pienso en mi reflexión, me queda una lista de lo más
@Seaker
- El puerto HDMI es 2.1 y soporta QMS (Quick Media Switching) y si tu TV lo soporta, evitas los pantallazos negros cuando cambia el formato del contenido que visualizas. No es que fuera excesivamente molesto, pero se agradece que desaparezca.
- Soporta HDR10+, que en mi caso con una LG OLED no es relevante porque solo soporta HDR10 y Dolby Vision.
- El procesador A15 Bionic hace que todo se mueva más rápido, notablemente más rápido. El modelo de 2017 nunca me ha parecido lento, pero se agradece ese extra de velocidad, así como ese cutre-gigabyte de RAM adicional que incorpora, pasando de 3GB a 4GB.
- La conexión inalámbrica es Wi-Fi 6 (802.11ax) en lugar de Wi-Fi 5 (802.11ac), algo que no uso porque lo conecto por cable.
- Es bastante más pequeño y tiene refrigeración pasiva. El modelo de 2017 nunca me ha parecido grande y en la vida he escuchado hacer ruido al ventilador.
- Con 128GB tengo 4 veces más de capacidad, pero tampoco
En FlatpanelsHD hacen
un excelente análisis del modelo de 2022 e incluyen una tabla comparativa entre los 4 modelos de Apple TV, el original de 2015 que solo soportaba HD y los 3 modelos que soportan 4K.
No sé si
Facetime es algo que han añadido con posterioridad con alguna actualización de iOS, pero ahora el Apple TV 4K incluye la aplicación y
permite usar el iPhone como cámara, algo que me ha parecido realmente útil para cuando quieras mantener una videoconferencia desde el sofá y verla en pantalla grande, haciéndote seguimiento si te mueves. Eso sí, tiene que ser con otros que tengan Facetime.
Os la dejo para que la tengáis como referencia. A mi me ha sido muy útil para entender que me podía haber quedado como estoy, pero no me he hecho caso y lo he cambiado para conseguir estar un poco mejor por poco dinero.
El mando es mejor, más ergonómico, más bonito y además lleva conexión USB-C para cargarlo.
Lo que sí que es de agradecer es lo fácil que te lo pone Apple para configurar el nuevo como el antiguo. Acercas el iPhone al Apple TV 4K y él se encarga de todo. En unos pocos minutos, tienes todo el software que tenías en el anterior equipo descargado y colocado en las mismas posiciones.
Lo primero que he hecho ha sido actualizarlo a tvOS 18.2
Lo siguiente ha sido revisar los ajustes de vídeo y de audio, para obtener la mejor calidad de imagen tanto en SDR como en HDR y Dolby Vision.
En este menú hay una nueva opción que han llamado proporciones y que permite elegir ratios de aspecto diferentes a 16:9, pudiendo elegir 2.37:1, 2.39:1, 2.40:1, DCI 4K, 21:9 o 32:9, por si lo tienes conectado a un proyector o a una pantalla grande que no sea 16:9.
El formato lo he ajustado a 4K SDR 50Hz, con YCbCr como formato de salida HDMI, crominancia en 4:4:4 y ajuste automático al contenido tanto para rango dinámico como para fotogramas por segundo.
En el menú de ajuste de contenido, tenemos también el ajuste de cambio rápido de formato, que se refiere al QMS (Quick Media Switching)
La salidad de audio la tengo establecida hacia los altavoces del televisor, y en la LG OLED tengo configurado la salida de sonido a través del puerto HDMI2 que lleva ARC para que todo suene en mis KEF LSX II LT, que son una pequeña maravilla que me tienen enamorado.
Los KEF se entienden con todo lo que le envíes, así que lo tengo configurado en automático, sin mejora de diálogos, ni reducción de sonidos fuertes, y tanto el modo de audio como los idiomas en automático.
Los subtítulos con todo por defecto, aunque casi todo lo que veo lo hago a través de Infuse, en donde tengo configurados los subtítulos.
Hay una opción de sincronización de audio inalámbrica que no he necesitado, pero que puede ser útil para quien tenga problemas de lip-sync si usa un altavoz inalámbrico y la latencia es alta.
El balance de colores se puede hacer conectando el iPhone, pero la LG OLED en formato Filmmaker viene tan bien calibrada que no hace falta tocar nada.
El Apple TV 4K sigue pareciéndome el mejor reproductor multimedia, y el modelo de 2022 es algo mejor que el de de 2107, pero si andáis justos de presupuesto o queréis una unidad adicional, el modelo de 2017 es perfectamente capaz y si lo veis usado y a buen precio, no dudéis que es una buena compra.