tvOS 18.1 disponible, espero que corrija lo del Dolby 5.1

Pues no, sigue el fallo y el sonido Stereo 2.0…

Angry Inside Out GIF by Disney Pixar

Última edición:
Aprovecho para agradecer a Apple las facilidades que me brinda para dejar de usar el Apple TV 4K, y que a partir de ahora use solo las apps internas de la tele LG OLED.

Ya me importa una mierda si lo arreglan o no. Por lo que he visto por internet no es la primera vez que la cagan con esto, ya ha pasado con otras versiones de tvOS… son tan inútiles que no aprenden.

Que les den.

Última edición:
Yo con mi AppleTV 4K de primera generación no he sufrido el bug del 5.1 tras la actualización a tvOS 18.0. De momento he desactivado las actualizaciones automáticas para evitar que se me actualice a 18.1 y posible aparición del bug. Cuando se confirme que ya está totalmente solucionado volveré a activar las actualizaciones automáticas.

Yo con mi AppleTV 4K de primera generación no he sufrido el bug del 5.1 tras la actualización a tvOS 18.0. De momento he desactivado las actualizaciones automáticas para evitar que se me actualice a 18.1 y posible aparición del bug. Cuando se confirme que ya está totalmente solucionado volveré a activar las actualizaciones automáticas.
A mi ya me paso con la 18.0 tiene que ver con como sacan el core del Dolby por el ARC.

Tengo dos Apple TV 4K de 1ª generación (el modelo de 2017 con el mando negro) conectados a dos TV LG OLED, una CX de 48" y otra evo C3 de 55".

Además del nuevo mando a distancia, que no me parece tan relevante porque tengo configurado el mando de las LG OLED para que controle el Apple TV 4K

¿En qué mejoraría si actualizo al modelo de 3ª generación que sacaron en 2022?

Se lo he preguntado a ChatGPT y me dice lo siguiente (añado mis observaciones en otro color)

1. Rendimiento

• Procesador A15 Bionic: El Apple TV 4K (3ª generación) cuenta con un procesador A15 Bionic, lo que representa un gran salto en potencia frente al chip A10X Fusion del modelo de 1ª generación. Esto se traduce en:
    • Cargas más rápidas.
    • Mejor rendimiento en aplicaciones y juegos.
    • Experiencia más fluida en la interfaz.
  • No tengo problemas de velocidad con el uso que hago de el Apple TV 4K, ya que no juego con él y solo hace de reproductor multimedia.

2. Formato de Video y Audio

• HDR10+: Soporte para HDR10+ (además de Dolby Vision), lo que mejora la compatibilidad con más televisores y contenidos, optimizando la calidad de imagen en tus TV LG OLED.
  • Audio Dolby Atmos mejorado: Aunque tu modelo ya soporta Dolby Atmos, el nuevo hardware optimiza la experiencia sonora en configuraciones avanzadas.
  • Ni la LG OLED CX ni la C3 son compatibles con HDR10+, por lo que ChatGTP se ta marcado una alucinación como la copa de un pino. Ya se lo he dicho y me ha pedido disculpas, indicándome que en ese caso quizá no sea tan interesante cambiar.

3. Eficiencia Energética

• El nuevo Apple TV consume menos energía gracias al chip A15, y carece de ventilador, haciéndolo completamente silencioso.
  • Esto me resulta irrelevante. Nunca he escuchado a mis Apple TV 4K hacer ruido alguno.

4. Capacidades de Almacenamiento

• 64GB/128GB: Puedes optar por un modelo con más almacenamiento (hasta 128GB), lo que resulta útil si instalas muchas aplicaciones o descargas contenido offline.
  • Tengo el modelo de 32GB y me llega, y tendría que pasar al de 128GB si no quiero perder la conexión Ethernet, que solo viene en ese modelo y no en el de 64GB que solo es Wi-Fi (una cutrez más de Apple)

5. Compatibilidad con Thread

• Ecosistema de domótica: El modelo de 3ª generación con 128GB incluye soporte para Thread, un estándar de conectividad en dispositivos inteligentes. Si usas accesorios de HomeKit o Matter, esto mejora la velocidad y confiabilidad de tu red domótica.
  • Esto me resulta irrelevante. No soy usuario de domótica.

6. Diseño Compacto

• El modelo nuevo es más pequeño y ligero, aunque esto puede no ser un factor determinante si el dispositivo está escondido.
  • Esto me resulta irrelevante ya que la diferencia es insignificante.

7. Mando a Distancia Mejorado

• Siri Remote: El nuevo mando de aluminio incluye puerto USB-C para cargar (en lugar de Lightning), lo que mejora la integración con otros dispositivos modernos.
  • Esto me resulta poco relevante. El mando del Apple TV 4K que tengo no es muy cómodo, y como he podido configurar el mando de las LG OLED para que lo controlen, uso este y el del Apple TV 4K está en un cajón. Además, puedo usar el mando virtual desde el iPhone si quiero alguna función que no puedo activar desde el de las TV.

8. Wi-Fi 6 y Ethernet (en el modelo superior)

• Wi-Fi 6: Mejoras en velocidad y estabilidad en redes inalámbricas modernas.
  • Ethernet (en el modelo de 128GB): Ideal para una conexión más estable y rápida en streaming, especialmente si consumes contenido 4K de alta calidad.
  • Esto me resulta una pega. Los conecto por Ethernet y eso me obligaría ir al modelo de 128GB.

9. Precio Más Asequible

• A pesar de las mejoras, el modelo de 2022 tiene un precio más competitivo que las generaciones anteriores.
  • Esto me resulta irrelevante ya que tengo el modelo anterior.
:ok :ok :ok

Y se olvida del HLG. El primero no lo soporta, el último si.

HDMI 2.0a VS HDMI 2.1

No hay mucho contenido HLG ¿no?

Creo que solo he visto el logo de HLG en las transmisiones UHD de La 1, en modo TDT.

Con respecto a HDMI 2.0a frente a HDMI 2.1, le he dicho a ChatGPT que se le ha olvidado y me dice esto:

¡Tienes toda la razón al mencionar la diferencia clave entre HDMI 2.0a y HDMI 2.1! La versión de HDMI que soporta un dispositivo influye directamente en las capacidades de transmisión de video y audio, especialmente en configuraciones de alta calidad como la tuya. A continuación, te explico las principales diferencias entre ambas versiones y cómo podrían impactar tu experiencia con los Apple TV:

1. Ancho de banda

• HDMI 2.0a: Hasta 18 Gbps.
    • Soporta video 4K a 60 Hz.
    • Límite en la profundidad de color y compresión para contenido de alta calidad.
  • HDMI 2.1: Hasta 48 Gbps.
    • Permite video 4K a 120 Hz o 8K a 60 Hz sin compresión, y 10K con compresión.
    • Ideal para contenido de alta resolución con mayor fluidez y profundidad de color (10 o 12 bits).
Impacto para ti:
  • Tus televisores LG OLED soportan HDMI 2.1, lo que significa que el nuevo Apple TV podría aprovechar tasas de refresco más altas (como 4K a 120 Hz) para una experiencia más fluida en aplicaciones o juegos, si el contenido lo permite.
  • Sin embargo, para películas y series en streaming, el beneficio será limitado, ya que la mayoría del contenido sigue siendo 4K a 60 Hz.
  • Esto me resultaría relevante si los contenidos que consumimos lo necesitan, pero me da a mi que no. La LG OLED C3 soporta contenido 4K a 120Hz, pero a día de hoy no son contenidos que maneje.

2. Dynamic HDR

• HDMI 2.0a:Soporta HDR estático (HDR10 y Dolby Vision).
    • Los metadatos se aplican a toda la película o episodio de forma uniforme.
  • HDMI 2.1: Soporta Dynamic HDR, lo que significa que los metadatos pueden cambiar escena por escena o incluso cuadro por cuadro.
    • Mejora la precisión del HDR en contenido que lo aproveche.
Impacto para ti:
  • Tus televisores soportan Dynamic HDR con Dolby Vision, pero los beneficios dependen de si el contenido y el dispositivo lo implementan. El Apple TV de 2022 puede manejar esta funcionalidad de forma más eficiente.
  • Esto me resultaría relevante si los contenidos que consumimos lo necesitan, pero me da a mi que no.

3. Variable Refresh Rate (VRR)

• HDMI 2.0a: No soporta VRR.
  • HDMI 2.1: Introduce VRR, que ajusta dinámicamente la tasa de refresco de la pantalla para igualarla al contenido.
    • Reduce problemas como el tearing y stuttering, especialmente útil en videojuegos.
Impacto para ti:
  • Si planeas usar el Apple TV para juegos (por ejemplo, con Apple Arcade) o aplicaciones que beneficien de una tasa de refresco variable, el HDMI 2.1 ofrece una ventaja notable.
  • Esto me resulta irrelevante ya que no lo uso para jugar.

4. Auto Low Latency Mode (ALLM)

• HDMI 2.0a: No incluye ALLM.
  • HDMI 2.1: Incluye ALLM, que permite al televisor cambiar automáticamente al modo de baja latencia (Game Mode) al detectar contenido interactivo como juegos.
Impacto para ti:
  • Con HDMI 2.1, tus televisores LG OLED podrían cambiar automáticamente al modo de baja latencia, eliminando configuraciones manuales si usas juegos o aplicaciones interactivas.
  • Esto me resulta irrelevante ya que no lo uso para jugar.

5. Enhanced Audio Return Channel (eARC)

• HDMI 2.0a: Soporta ARC (Audio Return Channel), con limitaciones en formatos de audio.
  • HDMI 2.1: Introduce eARC, que permite enviar audio sin compresión (como Dolby Atmos TrueHD) a tu barra de sonido o receptor AV.
Impacto para ti:
  • Si tienes un sistema de sonido compatible con eARC, podrías disfrutar de audio sin pérdidas directamente desde el Apple TV a tu sistema de sonido a través del televisor.
  • Esto no será una ventaja con mis KEF LSX II LT, que soportan ARC pero no eARC. Están conectadas por un cable HDMI al puerto HDMI2 la LG OLED C3, que sí que soporta eARC, pero como las KEF solo llegan a ARC, no le sacaría partido a eARC.

Conclusión

Actualizar al Apple TV 4K de 3ª generación con HDMI 2.1 sería más relevante si:
  1. Usas juegos o aplicaciones que puedan aprovechar VRR o ALLM.
  2. Tienes un sistema de sonido compatible con eARC y deseas calidad de audio superior.
  3. Deseas una experiencia más fluida en contenido compatible con 4K a 120 Hz (aunque aún no sea muy común en streaming).
Si principalmente usas el Apple TV para ver contenido de películas y series, los beneficios de HDMI 2.1 frente a 2.0a serán menos perceptibles por ahora, ya que el contenido disponible sigue ajustándose al estándar 4K HDR a 60 Hz. Sin embargo, estarías preparándote para aprovechar futuros formatos y mejoras.

QMS es el Quick Media Switching, que permite conmutar entre distintas tasas de refresco sin que se note, ya que lo hace de forma constante.

No es un factor decisivo de compra, pero eso sí que se agradecería si evita los tiempos de espera a la hora de cambiar entre señales, que en el caso del Apple TV 4K pasa mucho, sobre todo entre la interfaz gráfica de usuario, que los tengo a 60HZ para ganar fluidez en el manejo, y los contenidos que consumo, que suelen ser 24fps o 25fps normalmente.

:ok:ok:ok

No hay mucho contenido HLG ¿no?

Creo que solo he visto el logo de HLG en las transmisiones UHD de La 1, en modo TDT.

Con respecto a HDMI 2.0a frente a HDMI 2.1, le he dicho a ChatGPT que se le ha olvidado y me dice esto:

¡Tienes toda la razón al mencionar la diferencia clave entre HDMI 2.0a y HDMI 2.1! La versión de HDMI que soporta un dispositivo influye directamente en las capacidades de transmisión de video y audio, especialmente en configuraciones de alta calidad como la tuya. A continuación, te explico las principales diferencias entre ambas versiones y cómo podrían impactar tu experiencia con los Apple TV:

El HLG se usa para la TDT y por ejemplo SKY Sports lo mete en sus transmisiones de la Formula 1 en 4K, creo que en Youtube también se usa.

A mi me jode sobremanera que tenga que pinchar un HDD a la tele para poder ver la F1 en HLG y no pueda tirar por wifi con el Apple TV 4K.

QMS es el Quick Media Switching, que permite conmutar entre distintas tasas de refresco sin que se note, ya que lo hace de forma constante.

No es un factor decisivo de compra, pero eso sí que se agradecería si evita los tiempos de espera a la hora de cambiar entre señales, que en el caso del Apple TV 4K pasa mucho, sobre todo entre la interfaz gráfica de usuario, que los tengo a 60HZ para ganar fluidez en el manejo, y los contenidos que consumo, que suelen ser 24fps o 25fps normalmente.

:ok:ok:ok
Deberías de tener la interfaz a 50Hz.

Arriba Pie