Aprender a programar - Recomendaciones

con un pero.
Construi la web mirando Firefox y cual fue mi sorpresa cuando de repente abro la web en Edge, Safari y Chrome y las cosas no estaban donde deberian estar!!!! Casi lloro.
Pues ni te imaginas la cara que se te queda cuando no funciona en un navegador y en otro sí, no me refiero solo a "descuadre", sino a legar un casque. O que funcione en Firefox para el que lo has hecho, mañana saquen una actualización la gente de Firefox, y ahora haya cosas que ya no funcionan y que lo mismo hiciste hace la tira.

Y con las apps de móviles es aún peor. De repente Google o Apple deciden que un componente que usabas en tu app ya no te dejan usarlo y has de buscarte la vida para usar otro y reprogramar partes de tu app.

El profano ni puede imaginar la de horas que se pierden en estos temas cuando ya habías dado por cerrado un tema.
 
Por no hablar de que te programas tus scripts para automatizar cosas usando un CLI y en un cambio de versión te cambian los nombres de los comandos o como esperan los parámetros. Maravilloso. :cuniao
 
Ahora que veo a @Hallowed en el hilo de Office, me he acordado de él hoy. Le digo a la de RRHH que claro, no podemos afinar más de una cantidad porque si no cobraría casi tanto como yo.

Y me dice que ella no lleva la parte salarial pero que como coordinador, habiendo una urgencia de gente como tenemos, lo primero que debería mirar es el conseguir a la gente.

Sí, básicamente me ha dicho que si cobran como yo o más aún encima aplauda porque por fin consigo a gente.

uhm GIF
 
A mi me da igual que venga un ingeniero de cojones y que gane más que yo, de verdad lo digo. Si tengo gente brillante por debajo, viviré mejor y esa calidad de vida la valoro más que la pasta. Lo que me jode es perder tiempo en formar a la gente, en hacer equipos autosuficientes y sólidos y en arrancar proyectos que se paran en seco cuando se van un par de personas porque no se les iguala una oferta de un 5%.

Ahora bien, pasta para comerciales, eventos, licencias que ni se llegan a usar y chorradas varias, todo el que quieras.
 
Hay ya uno nuevo: Chat GPT
A ese me referia 😄

De Java sé poco porque lo usé en las prácticas de empresa y ya, luego no lo he usado. Para que no se descuadren las cosas, sin usar "float" en CSS, te recomiendo "Bootstrap." :aprende
Justo es uno de los frameworks que descarte porque tienes que importar todas las cosas cuando las importas desde un CDN.

Cuando este un poco mas avanzado y sepa usar SAAS y elegir solo las cosas que quiero importar igual lo uso.. aunque preferiria usar Skeleton o Bulma, que el estilo ya lo hago yo a mano 😄
 
Yo tiro de "float" en css y tomo medidas de todo, pero con prisa no te queda otra que usar "bootstrap" u otro similar.
Las medidas las pones en porcentajes, rems o pixeles? O da igual?

Por cierto, despues de ver que la pagina web que cree se veia diferente en firefox que en el resto de navegadores estuve buscando informacion y me encontre con los "resets" de css.

Esto de los resets es algo que se usa normalmente en desarrollo web o no?
 
Las medidas las pongo en píxeles en css. :hola En cuanto a los resets de css, te toca poner las medidas de "margin" y "padding" junto al resto de medidas generales (height y width) para que no se descuadre la página porque si no lo hace "por defecto" y se ve mal. Por esa razón se descuadra (te recomiendo una hoja de CSS externa para todas y luego pones un "link" en la cabecera).
 
Última edición:
Ahora que veo a @Hallowed en el hilo de Office, me he acordado de él hoy. Le digo a la de RRHH que claro, no podemos afinar más de una cantidad porque si no cobraría casi tanto como yo.

Y me dice que ella no lleva la parte salarial pero que como coordinador, habiendo una urgencia de gente como tenemos, lo primero que debería mirar es el conseguir a la gente.

Sí, básicamente me ha dicho que si cobran como yo o más aún encima aplauda porque por fin consigo a gente.

uhm GIF

Dile que has conseguido un nuevo coordinador para la empresa, que es un tipo cojonudo, se llama Tim, y solo cobra lo que tu, multiplicado por dos. Que lo has contratado antes de que se vaya a otra empresa, que tiene ofertas.

Grábalo con el móvil y luego lo subes aquí.
 
@Miguel_Angel el tema aún se complica más.

Tienes que tener en cuenta que hay quien va a usar zoom en la vista de tu web. Esto no se suele tener en cuenta, pero es una realidad a día de hoy.

Igualmente con el tiempo ocurre que los cambios de versión hacen que las cosas dejen de funcionar, y aún peor, herramientas que usas no puedas seguir usándolas y debas migrar a otras que no controlas igual o que incluso no tienen toda la capacidad que tenía la anterior.

Para el que "solo" diseña no es tan crítico porque no has de mantener el producto funcionando a lo largo de los años, pero donde antaño, una vez finalizada la implantación, solo tenías que preocuparte de los bugs que pudieran ir saliendo, ahora ocurre que por motivos externos a tu producto, éste deja de funcionar.

Tenemos cada vez herramientas más potentes, incluso tendremos IAs que cada vez sean más útiles... pero la realidad es que, en global, cada vez todo es más complejo y lleva más trabajo que nunca.
 
@Miguel_Angel el tema aún se complica más.

Tienes que tener en cuenta que hay quien va a usar zoom en la vista de tu web. Esto no se suele tener en cuenta, pero es una realidad a día de hoy.

Igualmente con el tiempo ocurre que los cambios de versión hacen que las cosas dejen de funcionar, y aún peor, herramientas que usas no puedas seguir usándolas y debas migrar a otras que no controlas igual o que incluso no tienen toda la capacidad que tenía la anterior.

Para el que "solo" diseña no es tan crítico porque no has de mantener el producto funcionando a lo largo de los años, pero donde antaño, una vez finalizada la implantación, solo tenías que preocuparte de los bugs que pudieran ir saliendo, ahora ocurre que por motivos externos a tu producto, éste deja de funcionar.

Tenemos cada vez herramientas más potentes, incluso tendremos IAs que cada vez sean más útiles... pero la realidad es que, en global, cada vez todo es más complejo y lleva más trabajo que nunca.
Eso nos lo han comentado y aunque mi parte de Desarrollo Web se termina en este modulo, porque mi carrera esta orientada hacia desarrollo de software (y no web) si que me he quedado con las ganas de aprender mas Javascript y desarrollo web (Me hare un curso adicional en algun momento cuando tenga tiempo) porque todas estas variables me parecen super interesantes.
 
Los cursos de programación de Fundación Telefónica son muy normalitos, por lo que te tocará meterte en "Stackoverflow" y "W3" para aprender por tu cuenta.:cortina
Espero que haya alguno mas en mi carrera.. o que pueda meterme de "estrangis" en los siguientes modulos de Desarrollo Web en algun momento :D
Stackoverflow lo miro de vez en cuando, voy a tener que hacerme una cuenta pronto.

Las paginas que me han ayudado mucho con CSSGRID son:
MDN Web Docs (y la PLUS)
 
Las medidas las pones en porcentajes, rems o pixeles? O da igual?

Por cierto, despues de ver que la pagina web que cree se veia diferente en firefox que en el resto de navegadores estuve buscando informacion y me encontre con los "resets" de css.

Esto de los resets es algo que se usa normalmente en desarrollo web o no?

Si la web va ser estática creala dentro de un marco y centras el marco entero a la posición de la ventana del navegador.
Y es al marco al que le das las características mínimas y máximas que quieres que tenga la web. Todas las posiciones de los objetos ponlas relativas, limitándolas con máximos y mínimos y los mínimos siempre los marcan los formularios (que es lo que siempre quieres que no se solape o se descuadre) para que se puedan ir adecuando al tamaño de la ventana del cliente y no se te desmonte todo.
Y para afinar más puedes llamar al navegador del cliente para que te devuelva el que usa y tu mismo marcar unas características en tu CSS para ese navegador en concreto, para que independientemente del tamaño de la ventana y demás variables, todos los navegadores partan de una apariencia parecida.
 
Pregunta rapida para todos los que trabajais en IT. @Tim @TheReeler @DeBilbao @Hallowed @Magneto y demas.

Cada vez que tenemos un problema en la empresa con los sistemas que usan los clientes tenemos que mandar emails a todos los clientes.
Estos clientes estan divididos en varios grupos, digamos 6, que no pueden ver las diferentes direcciones de correos electronicos de los otros grupos.

Creamos diferentes correos electronicos para estos grupos y tenemos que mandar correos electronicos con actualizaciones cada 30 o 60 minutos a cada uno de estos grupos.

Al final del incidente hay que crear un documento con las acciones que han sucedido para resolver el incidente y mandarlo a cada uno de estos grupos.

Total, que se pierde un monton de tiempo en este proceso.

Estoy buscando una plataforma en la que podamos hacer lo siguiente:
1) Mandar un correo electronico a un monton de direcciones de correo y que cada correo se enmascare (algo parecido a lo que hace MailChimp por ejemplo).
2) Esta plataforma tiene que crear un enlace donde cada cliente pueda acceder y ver las diferentes actualizaciones que estan pasando durante el incidente.
3) Esta plataforma tiene que tener la posibilidad de alojar un documento por incidente que los clientes puedan descargar en cualquier momento.
4) Seria maravilloso si esta plataforma pudiese crear cada incidente por separado (tipo cartas o algo asi como Trello).

Se os ocurre algo?
 
No se si te he entendido bien...

El tema de los correos es fácil, crea una lista de distribución para cada grupo y en el "para" del correo sólo se verá "DL USUARIOS GRUPO X".

En cuanto al seguimiento de incidencias, nosotros tenemos una herramienta propia que hace eso y más cosas, pero algún gestor tipo Service Now te puede valer para eso mismo (nosotros también lo usamos). Si cada paso de la resolución se registra en la herramienta, todo el mundo puede ver el histórico de acciones. Y si tienes la arquitectura debidamente dada de alta en CMDB, es muy fácil de gestionar.
 
ServiceNow, Freshservice... hay unas cuantas herramientas web que contratas y simplemente gestionas, sin mayores preocupaciones.
 
Se os ocurre algo?

Pídeselo a la IA :cuniao jijijiji


Nosotros usamos MailChimp para los correos masivos informativos hacia los clientes, como por ejemplo en las ocasiones donde vamos a actualizar el aplicativo y estará offline X horas.

El tema de incidencias, cuando las crea el cliente porque tiene un problema, siempre es email que crea un ticket de JIRA.

Para otras incidencias que se han de gestionar y resolver por el cliente sin nuestra intervención, utilizan nuestro aplicativo, que entre otras cosas hace eso
 
No se si te he entendido bien...

El tema de los correos es fácil, crea una lista de distribución para cada grupo y en el "para" del correo sólo se verá "DL USUARIOS GRUPO X".

En cuanto al seguimiento de incidencias, nosotros tenemos una herramienta propia que hace eso y más cosas, pero algún gestor tipo Service Now te puede valer para eso mismo (nosotros también lo usamos). Si cada paso de la resolución se registra en la herramienta, todo el mundo puede ver el histórico de acciones. Y si tienes la arquitectura debidamente dada de alta en CMDB, es muy fácil de gestionar.
Pídeselo a la IA :cuniao jijijiji


Nosotros usamos MailChimp para los correos masivos informativos hacia los clientes, como por ejemplo en las ocasiones donde vamos a actualizar el aplicativo y estará offline X horas.

El tema de incidencias, cuando las crea el cliente porque tiene un problema, siempre es email que crea un ticket de JIRA.

Para otras incidencias que se han de gestionar y resolver por el cliente sin nuestra intervención, utilizan nuestro aplicativo, que entre otras cosas hace eso
ServiceNow, Freshservice... hay unas cuantas herramientas web que contratas y simplemente gestionas, sin mayores preocupaciones.

Quiero una aplicacion que haga todo eso que dices.

He encontrado Notion.. que tiene exactamente todo lo que busco. Tiene un pero, si publico un enlace a la web, ese enlace es accessible por todo el mundo mundial.

Si quiero que no sea asi tengo que hacer que los usuarios finales se registren con Notion, que es un paso extra que no quiero.

He preguntado si puedo crear una pagina web interna que haga lo mismo y me han dicho que si.. pero Notion ya esta hecho :D

Voy a mirar estas cosas de ServiceNow tambien.
 
Encontre la plataforma que hacia todo lo que queria, Notion.
Ahora solo falta que me dejen usarla en el trabajo.

Por cierto, el Unreal Engine es maravilloso, que facilidad de uso y que bien pensado asi en las primeras horas que llevo con el.
 
El 23 de Enero vuelven las clases para este trimestre que son:
- Iniciacion de bases de datos
- Programacion orientada a objetos

Aunque las clases comienzan en un par de semanas ya han abierto los temarios.. y me he terminado el de Iniciacion de bases de datos esta semana, incluyendo ejercicios!, pero claro, despues de llevar casi un año viendo a mis compis de trabajo darle al SQL era facil.

Lo que me ha parecido mas complejo es la parte de los Schemas y la organizacion a la hora de construir una base de datos que sea eficiente, buena y manejable.. seguro que hay un monton de cosas que nos explican mejor en las clases 😊

Vamos a ver que tal se me da la programacion orientada a objetos..
 
Arriba Pie