Aprender a programar - Recomendaciones

Un año despues de comenzar este post:

- He aprendido Java y he terminado el curso de Java Associate.

- He comenzado una ingenieria informatica con enfasis en IA y Machine Learning donde he aprendido mas Java, Programacion Web y donde estoy estudiando este semestre mas Java (orientado a estructuras de datos), Ingenieria Informatica aplicada a programacion de Objetos y estamos comenzando con las bases de datos (y SQL). Estas dos ultimas asignaturas me estan pareciendo MEGA faciles.

- Consegui un curro sin buscarlo mucho en el campo de las telecomunicaciones en el que trabajo desde casa y en el que me dejan compaginar mis proyectos cinematograficos.

- He conseguido sacarme el White Belt en Six Sigma Lean (que no es nada dificil, tan solo echarle un par de horas).

- En la empresa me pagaron un curso de Product Owner.. que me ha servido para saber que no me gusta.

Cosas que voy a hacer de aqui a Verano:

- Curso de Manager en la City University of London.

- Seguir con el curso de Project Management.

- Terminar el primer año de la universidad.

- Conseguir el Yellow Belt en Six Sigma Lean.

- Dejar el trabajo por otro con mejores condiciones.

- Comenzar una Start-up (aunque esto nunca lo consigo!).

- Buscar mas informacion acerca de: Chief Customer Office. Chief customer officer - Wikipedia

Última edición:
Yellow Belt dice…
Mi hijo ya va por el amarillo-naranja en Karate.

Me has arrancado una risa ;)
¡Es totalmente cierto! Y asi se lo he dicho a ellos tambien.

Yellow Belt dice…
Mi hijo ya va por el amarillo-naranja en Karate.
Que modalidad practica, nosotros (los tres) hacemos Shotokan desde hace dos años y medio.. ¿tu no das clases?
Ya veras como dentro de poco me entran las dudas en estructuras de datos.. que es la unica que voy a suspender porque me parece dificilisima de programar. La logica y la conceptualizacion es super sencilla de momento pero a la hora de programarlas estoy vendidisimo! 😄

Estructuras de datos no tiene secreto alguno.
Y la OOP, si te la explican bien, tampoco.

Al final no son más que ingredientes y utensilios. Otro tema es sacar de ahí una receta digna de un buen restaurante.

Yo no voy a clases de karate porque aprender a relajarme y mejorar el uso de mi cuerpo para usar la fuerza no creo que sea compatible con ir a mi oficina.

- Vais a saber en primera persona lo que es una kata.
- ¿De vinos?
- Tu quédate de pie y ya verás.
- Pero es que tenemos que ver la imputación de horas en los sprints y…
- Toma DevOps!!
karate kid GIF by IFC

El artículo es cuando menos discutible. La gente se mueve pero todo tiene un límite. Las empresas de las que se va gente tendrán que analizar qué les dan en las otras. No es solamente el sueldo, no estás cambiando de trabajo y en dos años cobras 300.000€. Eso no lo quiere analizar nadie, es mejor llorar. Y no nos equivoquemos, mientras las empresas aguanten con menos gente pero se vaya saliendo adelante, son menos gastos.

Es un artículo interesante. Más que estar de acuerdo o en desacuerdo, hay que analizar varios aspectos, puesto que el sueldo no lo es todo, ni siquiera tiene porque ser lo principal.

A nosotros nos cuesta captar gente, pero la que conseguimos, tenemos una rotación muy baja.

Para mi hay varios aspectos a tener en cuenta:

- Condiciones económicas
- Flexibilidad de horarios
- WFH y WFO
- Ambiente laboral
- Garantía de estabilidad laboral

A mi no me interesa contratar a nadie para uno o dos años, y es algo que subrayo mucho en las entrevistas, por lo tanto igual que ofrezco garantía de estabilidad, pido lo mismo a cambio. Nadie habla de un contrato-rehén para ninguna de las dos partes, pero que si una persona busca el ir saltando cual rana en el estanque, este trabajo no le encaja.

A mi me han rechazado contraofertas del 35-50% y con un montón de beneficios sociales. Ahora mismo, lo que más busca la gente es salir a las cinco, teletrabajo, tener tiempo libre y no hacer guardias.

Esto entre gente joven, claro. Cuarentones con hipoteca, hijos, perro y acostumbrados al tren de gasto de un forero de bien, tragan con lo que sea, las horas que sean.

A mi me han rechazado contraofertas del 35-50% y con un montón de beneficios sociales. Ahora mismo, lo que más busca la gente es salir a las cinco, teletrabajo, tener tiempo libre y no hacer guardias.

Esto entre gente joven, claro. Cuarentones con hipoteca, hijos, perro y acostumbrados al tren de gasto de un forero de bien, tragan con lo que sea, las horas que sean.
¿A las cinco? Pringaos, jajajaaja!!

• Jajajaja!
Reacciones: WRC
El problema es que eso que ofreces @TheReeler lo tiene todo el mundo.

Nosotros ya ofrecíamos un día de teletrabajo antes de la pandemia, que no lo hacíamos y si de repente se te ponían malos los niños no ibas por el trabajo en una semana o lo que hiciese falta.

Ya no es suficiente. Digan lo que digan, trabajamos por dinero. Lo primero es tener unos salarios acordes. Luego viene el resto.

Hoy he hecho una entrevista. Me contactaron de una empresa pequeña (sobre cincuenta trabajadores. No es que me interesase ir hacia ahí en mi carrera pero no me importó escuchar qué ofrecían. Sorprendentemente una empresa mínima al lado de la mía sería capaz de valorarme en media hora con 10.000€ más de sueldo y las facilidades que hiciesen falta.

Luego lloramos porque se nos va la gente. Pero es que no hay forma. He peleado mil veces con mi empresa defendiendo que alguien que lleva mucho dentro con mejoras que no necesitan ser de miles de euros de sueldo acaban quedándose. Y no hay forma, que no lo ven así. La mayoría de las personas de RRHH de las empresas ni siquiera conocen lo que hay fuera, “el mercado”.

En el año 2023 seguimos con el mismo problema histórico de IT en España: de Recursos Humanos sólo tenemos la primera palabra, la segunda de la pasan por el forro.

Mi hijo hizo ASIR y DAW. Entró en prácticas en una empresa "grande" y alli se quedó. El primer año, no hay revisión salarial, que la cosa está muy malita. Lo entendió. El segundo año, tampoco, porque la cosa está muy malita. Llegó una oferta de una consultora, intentó negociar con ellos, y le dieron portazo. Así que fuera. Pero es que el 80% de sus compañeros ya se habían ido a esas alturas. En un campo concreto y muy específico en el que apenas hay profesionales, tienes que reestructurar el departamento cada dos años porque no eres capaz de asumir una mierda de subida del 8%. Pues hale, me largo. Que estos me dan el quince. Y no aprenden. En su actual trabajo acaban de fichar a su ex-jefe, el mejor en su terreno en toda España, el único que tiene todas las certificaciones... y también dejas que se largue.

Pero es que mi hijo ha acabado donde está ahora tras pasar por otras tres empresas que... lo mismo. Si, te valoramos mucho, pero no igualamos las condiciones que te dan en esa otra empresa. Debe ser mejor buscar a otro, y empezar de nuevo formándolo. De verdad que no lo entiendo...

Ahora está en un puesto en el que está a gusto. Le dan todas las facilidades del mundo. Y le han ofrecido más pasta en otros sitios, pero ya no se trata de eso. Se trata de sentirte valorado, y de tener estabilidad. Eso, mucha gente lo valora casi más que el dinero. Pero la mayoría de empresas parecen haber asumido que los empleados son mercancía perecedera, así que no merece la pena intentar retenerlos. De locos.

El problema es que eso que ofreces @TheReeler lo tiene todo el mundo.
¿Seguro? ¿Tú tienes la opción de acabar los viernes de currar a las 13:00?
¿Tienes la libertad de entrar entre las 7:00 y las 9:30?

Cuando hablo con otros colegas no es frecuente tener ese tipo de flexibilidad, aunque como en todo, buscando se encuentra.

Ahora está en un puesto en el que está a gusto. Le dan todas las facilidades del mundo. Y le han ofrecido más pasta en otros sitios, pero ya no se trata de eso. Se trata de sentirte valorado, y de tener estabilidad. Eso, mucha gente lo valora casi más que el dinero.
Pues a eso me refería y no es algo tan sencillo de encontrar.

Que una empresa te diga, abiertamente, que lo que buscan es que te quedes allí muchos años y no sea para quedar bien, sigo pensando que no es lo normal.

Yo teletrabajo y tengo la libertad de fichar entre las 7 y las 10 cada día, pero tengo que echar las 8 horas de forma que si entro a las 9 no me puedo ir a las 15.

Pues mi posible relación laboral con T-Systems no fue posible. Tienen a "otros candidatos mejor valorados por el equipo responsable de selección". Ellos se lo pierden
En el tema licitaciones me gustaría conocer a alguien con más experiencia que yo y que este buscando curro.

Ahora mismo acabada una videoentrevista con Rover Grupo. Una constructora que no conocía pero parece grandecita.

Pues nada, a otra cosa mariposa. Quieren pagar sueldo convenio. ATPC

En varias empresas en las que estuve siempre tuve flexibilidad. Mejor o peor, pero nunca fue un inconveniente. Eso antes de la pandemia. Ahora mismo yo no tengo ni horario. Miento, sí pone el contrato de teletrabajo que tenemos que hacer de 9:30 a 13:30 fijos. La realidad es que si te hace falta lo modificas.

Pero somos mercenarios, trabajamos por dinero. Las condiciones son secundarias una vez tienes un sueldo que te convence. Como mucho puede que prefieras ajustar tu sueldo a cambio de algunos beneficios.

Lo que no ven o no quieren ver las empresas, recursos humanos para ser exactos, es que ahora mismo los trabajadores mandan. Hablamos de que hay fácilmente diez veces más vacantes que candidatos. Hay que armar un buen pack para convencer a la gente. Y no hay forma, siempre falla una parte. Normal cuando las que gestionan a la gente no tienen ni idea de lo que se cuece en el mercado.

En varias empresas en las que estuve siempre tuve flexibilidad. Mejor o peor, pero nunca fue un inconveniente. Eso antes de la pandemia. Ahora mismo yo no tengo ni horario. Miento, sí pone el contrato de teletrabajo que tenemos que hacer de 9:30 a 13:30 fijos. La realidad es que si te hace falta lo modificas.

Pero somos mercenarios, trabajamos por dinero. Las condiciones son secundarias una vez tienes un sueldo que te convence. Como mucho puede que prefieras ajustar tu sueldo a cambio de algunos beneficios.

Lo que no ven o no quieren ver las empresas, recursos humanos para ser exactos, es que ahora mismo los trabajadores mandan. Hablamos de que hay fácilmente diez veces más vacantes que candidatos. Hay que armar un buen pack para convencer a la gente. Y no hay forma, siempre falla una parte. Normal cuando las que gestionan a la gente no tienen ni idea de lo que se cuece en el mercado.
Creo que ya comente que en la empresa en la que trabajo estan buscando un Senior Reliability Engineer.

No hay muchos candidatos, hicieron una entrevista con una chica que les gusto mucho, la ficharon despues de varias ofertas entre ambas partes y el dia que comenzaba presento su dimision porque otra empresa le habia ofrecido ¡mejores condiciones!.. y en esta ni siquiera le preguntaron si podian igualarlas.

Asi que todavia estan buscando..

la ficharon despues de varias ofertas entre ambas partes y el dia que comenzaba presento su dimision porque otra empresa le habia ofrecido ¡mejores condiciones!
Siempre ha habido y habrá "mercenarios". A esos, cuanto más lejos, mejor. Yo agradezco personalmente cuando eso sucede en los primeros días.

Estaba hablando con rrhh porque acabamos de fichar a uno. Ya mandó el precontrato firmado, yo ya celebrándolo, y me dice que mejor esperar a que se incorpore, porque la de veces que les ha pasado que aún así los mandan a freir puñetas. De locos.

Los mercenarios de fuera son difícilmente filtrables. Te toca uno y te aguantas. El problema es cuando dentro lo gestionas tan mal que acabas haciendo mercenarios a tus propios empleados. Bien porque los sueldos se estancan, bien porque las condiciones no son las más adecuadas.

Muchas empresas se han venido arriba pensando que ofreciendo teletrabajo ya habían conseguido la gallina de los huevos de oro para contratar a gente. Pero es que eso te lo pueden ofrecer más. No miran el resto. ¿De qué me vale el teletrabajo si resulta que luego tengo que hacer jornada partida igualmente? O los días de vacaciones son una miseria.

Arriba Pie