Aprender a programar - Recomendaciones

En mi curro IT y SW son departamentos diferentes, no tienen prácticamente nada en común.

El DBA es un Administrador de Bases de Datos. Su trabajo, además de "mantener" las bases de datos, es resolver problemas, conocen como funciona y como "piensa" un motor de base de datos concreto y dan respuesta a muchas incógnitas, consiguen hacer un tipo de magia que a mí personalmente me sigue fascinando.

Normalmente en las empresas es más normal que haya un departamento de IT, y en aquellas que tienen desarrollo de SW, es donde van más allá dependiendo de lo que desarrollen, pero básicamente, alguien de IT no tiene por qué saber nada o casi nada de desarrollo de SW y el de desarrollo ignora muchas cosas de IT.

Coincido totalmente
@DeBilbao Tampoco es mi idea.
Es un hobby al que por suerte le puedo dedicar unas cuantas horas a la semana y del cual voy a estudiar una carrera, que es la misma que puede estudiar cualquier persona que se vaya a dedicar en serio a esto.
¡Si quisiera ser programador no haria ni la carrera ni los cursos part time! Me habria puesto con ello a tope.

De momento me gusta mas ser dire de foto 😄 pero me fascina la programacion.. me parece (con lo que llevo estudiando de Java) super logica y un puzzle maravilloso en el que ir desengranando todos los componentes hasta llegar a lo mas simple.

Aunque no creo que haya mucha gente que a los 40 decida ponerse a estudiar una carrera de unos cuantos años porque le apetece y quiere seguir aprendiendo, creo que los que lo hacemos sabemos cual es nuestra meta y como alcanzarla porque ya hemos pasado por ahi.. y eso es una gran ventaja.

Última edición:
Sistemas y Desarrollo de software son mundo opuestos. Tan opuestos que en mi empresa desde hace unos meses soy el coordinador del área que se encarga precisamente de coordinar y poner de acuerdo esos mundos. Y menos mal que con el puesto me ha venido un compañero que controla mucho de la parte de software. Porque con tres años que llevo en la empresa dedicados hasta que cambié de departamento únicamente a Sistemas, y eso que la empresa realmente gana pasta desarrollando software (en líneas generales), casi no sabía ni qué hacía el software que desarrollábamos, ya no hablemos de las piezas. Prueba de que son mundos que no tienen nada que ver.

Hay un segundo problema al añadido de que las universidades no generan gente suficiente: el 90% van a por desarrollo de software porque es lo que más te puede sonar, es donde ven muchas ofertas, porque lo puedes practicar con un equipo cualquiera en casa... Y la parte de Sistemas no.

Otro día hablamos de la corriente actual, que ha venido principalmente por el tema del Cloud, aunque no es necesario tener los sistemas en una nube, que es DevOps. Esa fusión entre Desarrolladores y Sistemas. Madre mía, hacer llegar a entendimiento a ambas partes a veces es digno de Nobel de la paz. Como me dijo un día un compañero cuando me presenté al puesto, "tú sirves, tienes mucho talante. Si voy yo acabo a leches con todos al segundo día" 😂

Es un hobby al que por suerte le puedo dedicar unas cuantas horas a la semana y del cual voy a estudiar una carrera, que es la misma que puede estudiar cualquier persona que se vaya a dedicar en serio a esto.
Para que te hagas una idea de lo que es la IA, un buen amigo y excompañero de trabajo tiene ahora 51 años. Lleva trabajando de desarrollador de SW desde que acabó la carrera (licenciatura) con 23 años. Hace dos años, por motivos que no vienen al caso, deja de currar y se encuentra con tiempo "libre". Quiero volver a estudiar y ponerse al día en eso que llaman "Inteligencia Artificial", así que se apunta a un máster sobre ello de dos años.

Decir que esta persona no es "convencional", está muy por encima de la media en lo que a desarrolladores de SW se refiere, vamos, que es de los de 1 entre 10.

Pues bien, le ha costado cojón y medio el puñetero máster, ha sudado tinta y eso que no tenía que compaginarlo con trabajo alguno.
Es un campo complejo, muy técnico incluso para aquellos que tienen +20 años de experiencia como programadores de SW.

Todo es ponerle ganas, pero lo digo para que ninguno piense que es algo sencillo que se aprende con unas horillas por aquí y por allá.

Este año en mi empresa hemos gastado una cantidad importante de dinero solo para contratar una empresa especializada que hiciera un estudio de posibilidades de cómo implantar IA en lo que ya tenemos, para darle un valor añadido. Tras el estudio, el informe técnico es acojonante. Entre coste de desarrollo + coste de licencias de herramientas, estamos hablando de seis cifras únicamente para mostrar CINCO indicadores en un dashboard basados en IA, con un coste añadido anual de otras cinco cifras una vez esté finalizado el desarrollo.

Me encantó el momento en el que nos presentaron el informe y los que no sabían mucho de este tema (tecnólogos, pero profanos en el desarrollo de SW) se quedaron con los ojos en blanco pensando que eso era poco menos que una estafa.

Sistemas y Desarrollo de software son mundo opuestos. Tan opuestos que en mi empresa desde hace unos meses soy el coordinador del área que se encarga precisamente de coordinar y poner de acuerdo esos mundos. Y menos mal que con el puesto me ha venido un compañero que controla mucho de la parte de software. Porque con tres años que llevo en la empresa dedicados hasta que cambié de departamento únicamente a Sistemas, y eso que la empresa realmente gana pasta desarrollando software (en líneas generales), casi no sabía ni qué hacía el software que desarrollábamos, ya no hablemos de las piezas. Prueba de que son mundos que no tienen nada que ver.

Hay un segundo problema al añadido de que las universidades no generan gente suficiente: el 90% van a por desarrollo de software porque es lo que más te puede sonar, es donde ven muchas ofertas, porque lo puedes practicar con un equipo cualquiera en casa... Y la parte de Sistemas no.

Otro día hablamos de la corriente actual, que ha venido principalmente por el tema del Cloud, aunque no es necesario tener los sistemas en una nube, que es DevOps. Esa fusión entre Desarrolladores y Sistemas. Madre mía, hacer llegar a entendimiento a ambas partes a veces es digno de Nobel de la paz. Como me dijo un día un compañero cuando me presenté al puesto, "tú sirves, tienes mucho talante. Si voy yo acabo a leches con todos al segundo día" 😂

Las tareas que hace el equipo de Sistemas y las tareas que hace el equipo de Desarrollo son completamente distintas y requieren habilidades distintas, pero tienen algo en común y es que ambas son necesarias para resolver de forma satisfactoria el reto/problema/solución/caso de uso planteado.

De poco sirve tener el mejor código si no hay una infraestructura que lo soporte adecuadamente. Ambos se tienen que entender y lo que comentas de que "casi no sabías ni qué hacía el software que desarrollábamos" en tu empresa, me parece sintomático.

DevOps no es una tecnología, no es infraestructura, no es software, es fundamentalmente un cambio cultural en la forma de trabajar en una organización que desarrolla soluciones y que las pone a disposición de quienes las utilizan de la manera más transparente posible. Por supuesto que hay herramientas para conseguir ponerlo en marcha, pero lo realmente importante es cambiar la forma en la que Sistemas y Desarrollo trabajan. Si siguen haciendo lo mismo, no funcionará.

La gestión del cambio es una componente esencial en cualquier proyecto que pretenda transformar la manera en la que se hace algo, y eso se tiene que hacer a todos los niveles, desde la alta dirección que debe promoverlo, hasta el último empleado involucrado, que debe conocer el valor de lo que se pretende y sentirse acompañado en el proceso.

:ok :ok :ok

A mi lo que me alucina es hacer un curso y encontrar trabajo aunque sea de becario… y no contento con eso, empieza otro ¡¡¡ y también y sin necesidad de acabarlo !!!

Sí que están necesitados… :sudor

La gestión del cambio es una componente esencial en cualquier proyecto que pretenda transformar la manera en la que se hace algo, y eso se tiene que hacer a todos los niveles, desde la alta dirección que debe promoverlo, hasta el último empleado involucrado, que debe conocer el valor de lo que se pretende y sentirse acompañado en el proceso.

En esas estamos nosotros. Rehaciendo de cero todo nuestro software, transformándolo a microservicios, metiendo el cambio de DevOps...
Hace unos 3-4 años saqué la titulación de PMP, Scrumm Manager, ITIL... pero estando en sistemas no podía aplicarlo y quería un cambio profesional, que sin experiencia era complicado conseguir. Así que qué mejor sitio que la propia empresa para formarse. Y hacer de árbitro de pelea de Pressing Catch también 😂

A mi lo que me alucina es hacer un curso y encontrar trabajo aunque sea de becario… y no contento con eso, empieza otro ¡¡¡ y también y sin necesidad de acabarlo !!!

Hoy viene la noticia en La Voz de Galicia (no pongo el enlace porque es de pago). Plexus, que es una empresa de Santiago, con clientes por España, Europa y América, necesita 500 personas para poder afrontar los proyectos que podría hacer. ¡¡500!!
Es imposible conseguir a esa gente.

• Me gusta
Reacciones: WRC
En esas estamos nosotros. Rehaciendo de cero todo nuestro software, transformándolo a microservicios, metiendo el cambio de DevOps...
Tarea para muchos años casi con toda seguridad. Pero mientras se va migrando, hay que ir evolucionando el producto con nuevas funcionalidades.

Ahora dime como consigues hacer la cuadratura del círculo: evolucionar en la parte técnica a la par que en la funcional sin hacer una inversión muy considerable, que aún haciéndola, son años de trabajo.

Que conste, que en esas estoy.

Tarea para muchos años casi con toda seguridad. Pero mientras se va migrando, hay que ir evolucionando el producto con nuevas funcionalidades.

Ahora dime como consigues hacer la cuadratura del círculo: evolucionar en la parte técnica a la par que en la funcional sin hacer una inversión muy considerable, que aún haciéndola, son años de trabajo.

Que conste, que en esas estoy.

Con grupos de trabajo diferentes.

El software actual evoluciona al mismo ritmo que siempre. Sus hotfix y demás se corrigen de la misma manera. Nada cambia.
Al mismo tiempo, otro grupo de personas recrean el software desde cero con una arquitectura diferente y encima en Azure, desplegando todo lo de Azure con Terraform... Y a medida que haya piezas finalizadas, si tienen evoluciones, se aplican a ambas partes.

Una tarea complicada para los que lo hacen. Para "los de arriba" implica tener a más personal (y más gasto). Es una transición prevista en unos cuantos años. Hay mucho que cambiar y mucho más incluso que aprender. Para algunos como yo son muchísimos años pensando de una forma y ahora hay que transformarse. Habernos dedicado a poner ladrillos 😅

Y no solo eso si no que sin quererlo me salió trabajo de Diseñador UX 😄 😄 .. que acepté y en el que me van a subir el sueldo después de Verano 😄

Para que te hagas una idea de lo que es la IA, un buen amigo y excompañero de trabajo tiene ahora 51 años. Lleva trabajando de desarrollador de SW desde que acabó la carrera (licenciatura) con 23 años. Hace dos años, por motivos que no vienen al caso, deja de currar y se encuentra con tiempo "libre". Quiero volver a estudiar y ponerse al día en eso que llaman "Inteligencia Artificial", así que se apunta a un máster sobre ello de dos años.

Decir que esta persona no es "convencional", está muy por encima de la media en lo que a desarrolladores de SW se refiere, vamos, que es de los de 1 entre 10.

Pues bien, le ha costado cojón y medio el puñetero máster, ha sudado tinta y eso que no tenía que compaginarlo con trabajo alguno.
Es un campo complejo, muy técnico incluso para aquellos que tienen +20 años de experiencia como programadores de SW.

Todo es ponerle ganas, pero lo digo para que ninguno piense que es algo sencillo que se aprende con unas horillas por aquí y por allá.

Este año en mi empresa hemos gastado una cantidad importante de dinero solo para contratar una empresa especializada que hiciera un estudio de posibilidades de cómo implantar IA en lo que ya tenemos, para darle un valor añadido. Tras el estudio, el informe técnico es acojonante. Entre coste de desarrollo + coste de licencias de herramientas, estamos hablando de seis cifras únicamente para mostrar CINCO indicadores en un dashboard basados en IA, con un coste añadido anual de otras cinco cifras una vez esté finalizado el desarrollo.

Me encantó el momento en el que nos presentaron el informe y los que no sabían mucho de este tema (tecnólogos, pero profanos en el desarrollo de SW) se quedaron con los ojos en blanco pensando que eso era poco menos que una estafa.

Ya te digo yo que seguro que el Master que me van a ofrecer no llega a ese nivel 😄.. pero veremos que pasa, igual después de un par de años estoy aburridísimo de esto de la programación 😄 😄

Hoy viene la noticia en La Voz de Galicia (no pongo el enlace porque es de pago). Plexus, que es una empresa de Santiago, con clientes por España, Europa y América, necesita 500 personas para poder afrontar los proyectos que podría hacer. ¡¡500!!

¿Igual deberían mejorar las condiciones que tienen? Para empezar podrían poner el salario que ofrecen.

Es la canción de todos los días…

@Miguel_Angel lo comentó @DeBilbao hace unos posts. El tema de los salarios es lamentable. E incongruente. Por una parte, hace falta mucha gente, pero por otra los sueldos hablamos de que son los mismos que hace 20 años. Y no me remonto más atrás porque llevo trabajando desde 2003. Cuando en 2007 le dije a mi primera empresa que me iba, me hicieron una contraoferta de 25.000€. Que para 4 años de experiencia y en aquella época no estaba nada mal. Pero es que me iba a otra que me pagaba 32.000€.

En 2022 tengo compañeros que andan en 25-28.000€. Es más, yo he cambiado de empresas y nunca he superado los 32.000€ (hasta ahora). Es algo generalizado en todas partes.

Ahora entra en juego el tema del teletrabajo. Algo que antes casi no existía y ahora es lo normal. Y se produce un efecto como ha ocurrido con tantos otros trabajos anteriormente. Tengo una empresa y pago 28.000€, que no me da la gana de aumentar. De la zona igual ya no me viene nadie, porque con que haya algunas empresas que suban sueldos, se va todo el mundo para ellas. ¿Solución? Lo que en un sitio 28.000€ es poco, en un pueblo de Cáceres o en Canarias es cojonudo. Teniendo en cuenta que con el teletrabajo nos íbamos a ver lo mismo viviendo en la misma manzana que a 1000 kilómetros, problema "solucionado" para la empresa.

¿Y las empresas de aquí que pagan un poco más? Bueno, si el idioma no es un problema, siempre puedes presentarte a ofertas de fuera del país. Como digo, está ocurriendo lo mismo que lleva ocurriendo en otras profesiones. Algunos de aquí se van y para cubrir puestos traemos a gente de fuera. Y por este motivo España exporta gente con un nivel bestial en tantas profesiones e importa a gente de fuera porque los sueldos de aquí les parecen cojonudos... hasta que se forman y descubren que hay sitios mejores.

Por no poner un texto gigantesco. ¿Las vacantes se solucionan pagando más? Pues el problema es que no. Si pagas más te llevas a trabajadores de otras empresas e igual de milagro cubres tus vacantes. Que yo creo que ni con esas. Pero a su vez generas vacantes en otras empresas. Como si todas pagan millonadas. El tema está en que no hay gente formada para cubrir las vacantes.

En mi empresa están apostando por dos vertientes:
- Gente de FP que necesita hacer prácticas. Que vengan y con las semanas que están ya sabes perfectamente quien tiene mucho futuro. Por supuesto, si se pueden quedar no se les deja escapar.
- Algo más novedoso es un plan de carrera que ha planteado la empresa estas últimas semanas. Supongamos que no tienes estudios, trabajas en la empresa pero no en temas de desarrollo de software ni sistemas. Es posible que en su momento no pudieses por diversos motivos, o simplemente que ha llegado un momento en que te planteas cambiar, estudiar y a largo plazo cambiar. Vale, pues no hay problema. Mi empresa te da todas las facilidades, te pone en contacto con los centros de FP, te asesoran... y te dejan que vayas a estudiar, siempre compaginando el trabajo. Es un esfuerzo grande, pero la oportunidad está ahí. Una vez acabas tu FP y tengas los conocimientos de desarrollo oportunos, te vas presentando a las ofertas de la empresa. La empresa, ya de siempre, tiene un compromiso con los trabajadores: las ofertas, sean cuales sean, han de publicarse primero internamente. Y es obligatorio entrevistar a quienes se presenten, así veas que el perfil no encaja. Pero las oportunidades están ahí. Así he cambiado yo de departamento y tanta otra gente.

Es un tema complicado el actual. Increíble que pagando más no se vayan a solucionar los problemas, pero es que son puestos que requieren de formación. Lo preguntaba @WRC y es la realidad: sí, teniendo una formación "mínima" hoy en día encuentras trabajo. Porque tu pones una oferta para fontanería, aparece uno que sabe algo pero le pone muchas ganas, y ya aprenderá. Tal y como está la situación, es más rápido encontrar a alguien decidido y formarlo que esperar a que aparezca alguien con un curriculum excelente.

Hago ahora una pausa, justo estoy revisando 9 CV recibidos desde una empresa de recruiters para puestos de programadores de entre 5 y 10 años de experiencia.

He cogido un Excel donde he puesto la siguientes columnas:

Años de experiencia
Nivel SQL
Nivel programación
Puntuación

Para "Puntuación", la fórmula que he usado es la siguiente:

((Nivel SQL*70/100) + (Nivel programación*30/100)) * Años de experiencia / 10

He leído los CV y he ido rellenando el excel. Las puntuaciones de "Nivel" (las dos) van de 0 a 10.
Tras rellenar el excel, he vuelto a repasar cada uno de los CV para ver si se me había pasado algo, corregir... etc.

Las puntuaciones que me salen son:
  • 3,1
  • 3,5
  • 1,23
  • 0,68
  • 1,36
  • 4
  • 0,2
  • 1,89
  • 0,56
Buscaba a tres personas, una de ellas con al menos un 8 y dos con al menos un 5.

Y en este caso no es un tema de sueldos, pero lo que "hay" muchas veces tiene este aspecto, de ahí que se tarde bastante tiempo en encontrar a los candidatos teóricamente correctos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Por no poner un texto gigantesco. ¿Las vacantes se solucionan pagando más? Pues el problema es que no. Si pagas más te llevas a trabajadores de otras empresas e igual de milagro cubres tus vacantes. Que yo creo que ni con esas. Pero a su vez generas vacantes en otras empresas. Como si todas pagan millonadas. El tema está en que no hay gente formada para cubrir las vacantes.

En mi empresa están apostando por dos vertientes:
- Gente de FP que necesita hacer prácticas. Que vengan y con las semanas que están ya sabes perfectamente quien tiene mucho futuro. Por supuesto, si se pueden quedar no se les deja escapar.
- Algo más novedoso es un plan de carrera que ha planteado la empresa estas últimas semanas. Supongamos que no tienes estudios, trabajas en la empresa pero no en temas de desarrollo de software ni sistemas. Es posible que en su momento no pudieses por diversos motivos, o simplemente que ha llegado un momento en que te planteas cambiar, estudiar y a largo plazo cambiar. Vale, pues no hay problema. Mi empresa te da todas las facilidades, te pone en contacto con los centros de FP, te asesoran... y te dejan que vayas a estudiar, siempre compaginando el trabajo. Es un esfuerzo grande, pero la oportunidad está ahí. Una vez acabas tu FP y tengas los conocimientos de desarrollo oportunos, te vas presentando a las ofertas de la empresa. La empresa, ya de siempre, tiene un compromiso con los trabajadores: las ofertas, sean cuales sean, han de publicarse primero internamente. Y es obligatorio entrevistar a quienes se presenten, así veas que el perfil no encaja. Pero las oportunidades están ahí. Así he cambiado yo de departamento y tanta otra gente.

Es un tema complicado el actual. Increíble que pagando más no se vayan a solucionar los problemas, pero es que son puestos que requieren de formación. Lo preguntaba @WRC y es la realidad: sí, teniendo una formación "mínima" hoy en día encuentras trabajo. Porque tu pones una oferta para fontanería, aparece uno que sabe algo pero le pone muchas ganas, y ya aprenderá. Tal y como está la situación, es más rápido encontrar a alguien decidido y formarlo que esperar a que aparezca alguien con un curriculum excelente.
Esta segunda opcion es algo parecido a lo que estan haciendo algunas empresas aqui, matizando lo siguiente.

Estas en la universidad estudiando Informatica, mandas un cv para una oferta de Java Developer (por ejemplo), en la que piden 3 años minimo.
La empresa te contrata y te paga la universidad mientras trabajas haciendo algo relacionado con ser Java Developer y mientras estudias Java a tope.
Eso si, con unas condiciones inmejorables para que no te vayas!

@TheReeler, igual puedes contratar al que más se acerque a lo que quieres y enseñarle SQL a tope durante 3 o 4 meses, ¿no?

Última edición:
@TheReeler, igual puedes contratar al que más se acerque a lo que quieres y enseñarle SQL a tope durante 3 o 4 meses, ¿no?
Ya lo probé y no funciona. Debe tener una muy buena experiencia en SQL y lidiar bien con sentencias "pesadas". Tengo ahora a dos que se pillaron con muy poca experiencia, y dos años más tarde, siguen aún muy verdes.

Hago ahora una pausa, justo estoy revisando 9 CV recibidos desde una empresa de recruiters para puestos de programadores de entre 5 y 10 años de experiencia.

He cogido un Excel donde he puesto la siguientes columnas:

Años de experiencia
Nivel SQL
Nivel programación
Puntuación

Para "Puntuación", la fórmula que he usado es la siguiente:

((Nivel SQL*70/100) + (Nivel programación*30/100)) * Años de experiencia / 10

He leído los CV y he ido rellenando el excel. Las puntuaciones de "Nivel" (las dos) van de 0 a 10.
Tras rellenar el excel, he vuelto a repasar cada uno de los CV para ver si se me había pasado algo, corregir... etc.

Las puntuaciones que me salen son:
  • 3,1
  • 3,5
  • 1,23
  • 0,68
  • 1,36
  • 4
  • 0,2
  • 1,89
  • 0,56
Buscaba a tres personas, una de ellas con al menos un 8 y dos con al menos un 5.

Y en este caso no es un tema de sueldos, pero lo que "hay" muchas veces tiene este aspecto, de ahí que se tarde bastante tiempo en encontrar a los candidatos teóricamente correctos.

Por curiosidad, ¿cuál es la oferta de trabajo y sueldo?

3 programadores senior de backend con experiencia de Java y/o Delphi y fuertes conocimientos de SQL Server a nivel de consultas. El trabajo es 50-60% construyendo sentencias SQL Server y el resto programando.

Experiencia, dos de ellos con unos 5 años y otro adicional con 10 años.

El sueldo no lo sé, como digo los programadores se contratan directamente desde una sede asiática de mi empresa y serán recursos que "pertenecerán" al equipo que tenemos aquí aunque estén trabajando en remoto.

El sueldo por eso decía que da igual en el sentido de que va a estar en el precio de mercado que corresponde, yo no negociaré esa parte, será una experiencia piloto para nosotros tras hablar con compañeros de otras sedes que lo han probado ya y según ellos, les ha merecido la pena.

No sé cómo saldrá el tema, pero como necesito gente y se han ofrecido, no voy a decir que no.

Ya se verá como sale.

Arriba Pie