Aprender Ingles

Sin lugar a dudas la mejor estrategia es la de @Miguel_Angel :cuniao Los idiomas no se aprenden estudiándolos, sino hablándolos. Obviamente el estudio puede ayudar a mejorar el nivel, pero por sí solo es una estrategia insuficiente. La principal razón por la que la gente se tira años estudiando el idioma y no lo aprende es porque lo hace por obligación y no existe una necesidad real de utilizarlo. En cambio, cuando la gente necesita aprender el idioma de manera urgente para satisfacer una necesidad real (como comunicarse con su pareja o entenderse en el trabajo) la gente puede acabar adquiriendo un buen nivel en un tiempo relativamente corto (yo he visto a mucha gente pasar de ningún conocimiento a un nivel equiparable a un B2 en apenas unos 6 meses).

Por tanto, la mejor estrategia para que los niños aprendan inglés es hacer que tengan necesidad de usar el inglés en contextos lúdicos / de ocio, ya sea para entender una película, jugar a un videojuego, o hablar con amigos anglófonos, ya sea oralmente o por escrito (en foros). El ver películas en VO o VOS ayuda muchísimo a desarrollar la comprensión auditiva (si los subtítulos estuviesen en inglés, también ayudarían a desarrollar la comprensión lectora aunque claro, que sea todo en inglés desde el primer momento puede generar rechazo), aunque no nos olvidemos que aprender a dominar un idioma implica entrenar las 4 competencias básicas: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Si una persona lo único que hace es ver pelis y series en VO adquirirá un nivel de comprensión auditiva muy bueno, pero será incapaz de mantener una conversación fluida, por lo que es recomendable que las actividades "pasivas" como escuchar y leer sean complementadas con otras que te obliguen a hablar y escribir.

Yo empezaré este año con subtítulos en inglés.

Ahora tiene 14, de 10 a 12 tuve una chica viniendo un par de horas a la semana para que hablase con él, de más cosas y con más nivel que yo, claro.

Yo soy de la generación de inútiles en inglés. Se enseñaba a base de cuadernillo y al final nos hemos quedado muchos con un nivel penoso. He aprendido más en los últimos años por curro escribiendo mails en inglés con clientes que en todos mis años jóvenes.

Al final, y no soy ningún experto, creo que lo mejor es crearles el hábito con algo que les sea ameno y les entretenga y no por imposición. Y hablar hablar y hablar.

Creo que @wfogg también te podrá dar consejos.

Dicho esto, yo llevo tiempo que quiero ponerme en serio con el tema de hablar inglés (porque mi nivel es bajísimo) y todo el mundo me recomienda buscar a alguien y hablar...pero entre que no tengo tiempo y me da pereza...pues como que no me pongo prffff.

Aparte de lo que dice @i-chan, lo mejor es irse a un país donde haya la necesidad de comunicarse en el idioma elegido.

Como entiendo que no es posible en muchos casos puedes probar a ir a las clásicas reuniones en bares / centros culturales donde se hace intercambio de idiomas.
Para hablar un idioma con soltura necesitas, mínimo, 1 hora diaria de hablar con la gente durante muchos meses.. y en los entornos más diferentes que te puedas imaginar, desde pedir el pan hasta conseguir que alguien te instale un router.

Ahora que estoy aprendiendo Rumano, me sorprende como en 1 mes estoy comenzando a pillar el significado de algunas palabras y entiendo parte de algunas frases pero se que hasta que no me vaya a vivir a Rumanía no voy a conseguir un nivel mínimo para moverme en la vida cotidiana.

Duolingo está muy bien para dar los primeros pasos.

Por cierto, subtítulos en Inglés SI o SI, aprendes cómo se escribe a la vez que aprendes cómo se pronuncia.

Un saludo.

Creo que @wfogg también te podrá dar consejos.
¿A quién tengo que darle consejos yo? :cuniao

la mejor estrategia para que los niños aprendan inglés es hacer que tengan necesidad de usar el inglés en contextos lúdicos / de ocio
Totalmente. 110%

De hecho te diría que no solo para niños, para adultos también. Incluso te diría que más para adultos. Prácticamente todos mis alumnos (la mayoría adultos) viene con la losa del estudio del ingles, lo que dice krell del cuadernillo. Se nos ha enseñado fatal en el colegio y eso hace que mucha gente sufra rechazo y complejo de inutilidad. Por eso una de las primeras preguntas que les hago a mis alumnos es que qué les gusta, porque sé que van a aprender más y mejor si vienen a mis clases a hablar de algo que les gusta que "tener que aprender" inglés. Al final la mayor parte de mis clases son lo que comentáis, tener conversaciones lo más interesantes posibles, incluso echarse unas risas, y explicar gramática de manera práctica, no para convertirte en filólogo. Si a alguien le gusta el tema pues se lo explico en profundidad, pero como afición no como "clase", si no con entender por qué las cosas se dicen de cierta manera ya vale.

Ahora tiene 14, de 10 a 12 tuve una chica viniendo un par de horas a la semana para que hablase con él, de más cosas y con más nivel que yo, claro.
De lo mejor. Hablar y jugar si puede ser.

Doy clase a dos niños y uno de ellos juega al ordenador a cosas que le gusta, comparte la pantalla conmigo y juega en inglés, me lo cuenta, le doy sugerencias... basicamente: se divierte. Tambien juega a juegos que se prestan a la conversación..

porque mi nivel es bajísimo
¡JA!

Me juego lo que quieras a que no es tan bajo. LO-QUE-QUIE-RAS.

La frase más repetida por mis alumnos en la primera clase. El 90% de las veces se tiran una hora hablando y ni se enteran.

entre que no tengo tiempo
Prfffffff...
y me da pereza...
Eso sí. :juas

Última edición:
A mi se me dan mal los idiomas.
El inglés no tengo problemas en leerlo pero cuando me hablan no me entero.
Los videos en YouTube si no pongo los subtítulos no me entero pero cuando pongo los subtítulos en ingles si me entero se lo que hablan.
Lo curioso es que puedo hacer un tratamiento en inglés alemán francés y ruso.
De ese ámbito ya no me saques

Me juego lo que quieras a que no es tan bajo. LO-QUE-QUIE-RAS.
Richard Vaughan, que de enseñar idiomas sabe un rato, suele afirmar que el nivel medio de inglés de los españoles no es taaan penoso como el que nos solemos atribuir. Como en las escuelas se pone tanto énfasis en la gramática y en las competencias escritas, eso hace que tengamos bastante vocabulario, bastantes conocimientos gramaticales y un nivel escrito bastante decente, pero una comprensión auditiva y una expresión verbal penosas, lo que dificulta enormemente que podamos tener conversaciones mínimamente fluidas y esto hace que nuestro nivel autopercibido sea muy inferior al real. O sea, que lo que más nos suele fallar a los españoles es el "oído" (que se soluciona escuchando mucho: radio, cine y series en VO/S, youtube...) y la fluidez verbal (que solo se soluciona hablando, hablando y hablando, y como dice @Miguel_Angel, en situaciones lo más variopintas posibles). Rara vez el problema principal es la falta de vocabulario o de conocimientos gramaticales.

Según Vaughan, estos son los 5 elementos más importantes para hablar inglés (el tamaño y el peso de la tipografía determina la importancia de cada factor), y que supongo que en el fondo aplica para cualquier idioma:

Screenshot_20210413-021306.png

Última edición:
y en los entornos más diferentes que te puedas imaginar
en situaciones lo más variopintas posibles

Esto es otra gran verdad. La vida no es la seguridad de tu casa con una pantalla de Skype delante, o un aula con las ventanas y las puertas cerradas y sin ruido. Me resulta muy gracioso cuando mis alumnos alguna vez van mal de tiempo y tienen que dar una clase en una situación rara para una clase de inglés, y yo les noto un poco incómodos porque tienen la sensación de que no están siendo serios con mi clase, que yo los entiendo porque parece que no han sido cuidadosos reservado esa hora, cuando en realidad a mi me da igual, más bien al revés, aprecio que respeten la clase incluso si se les ha torcido el día. Así que a uno de tocó tener que da una clase en un taxi entre clientes, otra chica tuvo que dar una clase mientras hacía la compra en el super, otro en el coche conducioendo a casa del curro... Y al final yo les digo: ¡Muy bien! Has conseguido tener una conversación en inglés con ruido alrededor, con otras cosas ocurriendo al lado, teniendo que interactuar con la cajera, o el taxista, o aparcando... Y se quedan un poco sorprendidos, porque lo que ellos pensaban que no era serio resulta que era mejor para la clase. :D

Así que los que estéis dando clases online, creo recordar que @Tim las daba, cuando veáis que vais cogiendo soltura, un día os cogéis el móvil y os vais a dar un paseo mientras dais la calse. "Es que le entiendo peor..." claro, de eso se trata, la vida está llena de situaciones en las que no entiendes bien a la gente, mejor que lo practiques y te acostumbres a ello con tu profesor, no cuando de repente un día es imprescindible que entiendas a la otra persona. Tengo un alumno que a veces da las clases mientras come en el descanso en el trabajo, para él es lo mas parecido a practicar una comida de negocios.

Así que ya sabéis, según vais avanzando, meted ruido en vuestras clases. ;)

Última edición:
Sin duda, confianza al hablar es lo que, por ejemplo, a mi me faltaría...lo típico de soltarse aunque digas barbaridades juas.

Sin duda, confianza al hablar es lo que, por ejemplo, a mi me faltaría...lo típico de soltarse aunque digas barbaridades
Lo que tienes que hacer es ponerte a "hablar ingles" pero solo a "hablar", olvidándote de que es "inglés".

Yo siempre digo de coña que en realidad yo soy un impostor, que en realidad yo no enseño inglés, enseño a tener conversaciones en inglés. El inglés ya lo traéis aprendido de casa. :juas

Cuando estaba aprendiendo Inglés aquí iba por la calle hablando conmigo mismo acerca de cosas que veía o me habían pasado ese día.

Me sirvió de mucho.

También es cierto que yo le di muy duro, estuve 1 añito entero con 5 horas al día de Inglés, luego viendo pelis en casa todos los días (y Futurama!), leyendo mucho (me compré toda la biblioteca de Limerick 😄) y escribiendo un montón de ensayos y tal para clase cada día.

Yo empecé con eso de "my tailor is rich" y oye, desde entonces amasando fortuna. Si el tal Tailor es rico ¿por qué no serlo yo también?

Lo mejor para aprender inglés es vivir en un país de habla inglesa. Fíjate que hasta los futbolistas lo aprenden. :garrulo

Los que tengáis hijos, os recomiendo que en lugar de holgazanear durante todo el verano, los enviéis un par de meses a algun voluntariado por ahí. Generalmente te pagan la estancia y la manutención a cambio de trabajar durante media jornada en algún proyecto. Y además de dominar el inglés, se espabilan y conocen otras culturas.
Mis hijos han estado en Islandia y Finlandia, y se lo recomiendo a todo el mundo

Última edición:
En el año 1979 me robaron la radio de mi coche (...). Al no tener una radio que me absorbiera la atención mientras me movía en coche, no tenía más remedio que rellenar el tiempo muerto con el poder de mi mente. Pensaba… y pensaba… y pensaba. A veces hablaba a solas. Y un día, sin previo aviso, apareció Braulio y entablamos una larga conversación sobre la diferencia entre los verbos españoles «ser» y «estar». Recuerdo que Braulio me hizo reír, el primer día que nos conocimos, diciendo «hay un estar humano en el cuarto de ser». A partir de ese día, con mi íntimo amigo imaginario, hilé miles de pequeñas conversaciones en español, empujando el idioma hasta sus límites y más allá. Estoy convencido de que hoy en día el 90% de la inventiva con la que sé hablar en español existe gracias a mis largas conversaciones con mi amigo don Braulio.

Mañana, si va al trabajo en coche, no encienda la radio. (...) Si pasa mucho tiempo en su coche, aproveche el tiempo para liberar la potencia latente que reside en su cerebro y, de paso, use esa potencia para darle una oportunidad a Braulio de tener en usted un nuevo amigo. El pobre se siente solo. Apague la radio y hable inglés por los codos. Cometerá errores, pero da lo mismo. Ganará soltura y pondrá en práctica, con un tipo curioso a su lado, todo un abanico de formas y estructuras gramaticales en inglés. Acumule horas con Braulio y verá lo mucho que mejorará su inglés.

RICHARD VAUGHAN

Refloto el hilo a ver si alguien tiene alguna experiencia positiva con apps de "intercambio", es decir sitios donde practicar conversación en inglés, a cambio de ayudar a gente que está aprendiendo español. De momento he probado Bussu, Interpals, y Tandem, y las tres se resumen en gente que a las primeras de cambio te piden ir a Telegram a "inTIMAR", directamente solo te hablan de criptomonedas, os empeñan en conseguir tu número de teléfono. ¿Hay alguna otra alternativa a estas?

Yo he utilizado My Language Exchange y si pagas (eran dos reales, 10€al año o algo así).
Puedes contactar con gente muy rápido. Charle con un irlandés que si mujer era española, una bibliotecaria jubilada de Dublin, un italiano que tenía por Hobbie aprender idiomas, una polaca bolingue, una Checa bilingue también.
A mi me funcionó bastante bien.
Lo que pasa con el inglés es que cuando ya tienes bastante nivel es muy difícil terminar de pulir. La gente no te va a corregir es una conversación fluida sobre cualquier tema, os reís, charlais, pero tus errores quedarán 😔
Esta claro que puedes intentar aprender por imitación, escuchas y dices eso yo no lo digo bien, pero se avanza muy despacio.
En una reunión con 20 personas, no te van a corregir aunque hayas cometido un error. (casi mejor no ponerte así en evidencia jajaja)

Arriba Pie