El arranque con la introducción histórica y la escena del asalto a la embajada son lo mejor de la película. Lástima que no vaya más allá. Me parece que tiene una gran reconstrucción de la época (incluyendo hasta imágenes reales), pero en su intento de ser un thriller de espías a la antigua usanza y también una especie de sátira hollywoodiense, la encuentro totalmente convencional. Peor todavía, me parece que Affleck ha intentando casarse con todo el mundo en un intento descarado de hacerse con la estatuilla (y lo consiguió, vaya); el resultado, un pastiche que mezcla los tonos sin ton ni son, metiendo drama, humor, política, suspense... según le venga en gana. Empieza soltando alguna que otra pulla sobre la situación caótica de Irán para finalizar de manera absolutamente triunfalista; somos los amos del cotarro, los defensores de los derechos humanos, qué malvados son los iraníes... poca autocrítica, mucho ombliguismo y lavado de conciencia, y en definitiva, Affleck parece que quiere ir de comprometido, pero se baja los pantalones y termina cayendo en los clichés de toda la vida, con tal no incomodar a nadie.
Lo mismo en cuanto a la puesta en escena, que nos cuela un rollo semi-documental hiperrealista, con cámara en mano y montaje rápido, pero cuando le conviene opta por un suspense chorra y de opereta (la oficina vacía, el coche que no arranca, la persecución in extremis por el aeropuerto...). No me falla la inverosimilitud, sino lo errático que es todo (entendería que juegue con la inverosimilitud de la propia premisa, pero no todo vale). Affleck se reserva al típico personaje que encarnaría Eastwood en sus buenos tiempos, pero no le llega ni a la suela. Y no creo que el tío sea un ser solitario, hierático, etc. sino que Affleck es así de malo (el trasfondo familiar, de redención, etc. tan a la desesperada, con tal de no convertirle en carne con ojos indisimuladamente). Por último, Goodman & Arkin en plan pareja cómica rondando por ahí, no me parecen del todo mal, ni tampoco me parece excesivamente brillante su aportación.
Película correcta por momentos, pero globalmente un despropósito y además una americanada bastante petarda.