Laurel siempre ha dado asco porque su personaje así lo requería, estoy seguro que la actriz puede dar mas de sí. Pero es que tras su entrenamiento con Pantera y su asunción como Canario Negro tenías la posiblidad inmensa de recuperar su personaje y ... ¿Qué tenemos? Tras unos episodios titubeantes volvemos a tener a la Laurel llorica.
Bueno, a mí esto no me parece del todo mal. Creo que todos quedaríamos decepcionados si, tras un par de meses de entrenamiento intensivo con Wildcat, Laurel pudiese hacer sombra a Sara. Una de las cosas que casi todo el mundo se dió cuenta en la T2, es que el personaje de Caity Lotz dejó el pabellón muy alto, y que Laurel iba a tener que currar mucho para poder ganarse el título de Black Canary. Y en ese sentido, creo que su trama la estân manejando con bastante coherencia. Laurel no puede pasar a convertirse de alcohólica llorica con tendencias autodestructivas en superheroina en unos pocos episodios.
Y la inclusión de Atom empieza a parecerme una huída hacia adelante.
Yo creo que la inclusión de Palmer está, en cierta medida, justificada, ya que actúa como contrapunto y espejo de Oliver. Pero hay que reconocer que durante prácticamente 15 episodios, la trama de Atom ha ido prácticamente a su bola, sin apenas relación con el resto de lo que está pasando, y con Felicity como único nexo de unión con el resto de la serie. Y eso no es bueno, porque da la sensación de pegote, de que todas esas escenas están para promocionar el spin-off protagonizado por Atom más que para enriquecer la historia de Oliver.
Nuevamente, si comparamos el manejo de las tramas en Arrow con The Flash, la serie del velocista escarlata vuelve a ganar: basta con ver lo bien que han manejado la trama de Firestorm, haciéndola avanzar sin prisa pero sin pausa y siempre bien integrada dentro de la trama principal.
Yo creo que Atom va a tener especial importancia en el final de temporada y que, hasta entonces, los guionistas están "haciendo tiempo". Igual deberían haber esperado un poco más en introducir al personaje o acelerar su trama.
Es cosa mía o el éxito de la serie les ha pillado tan a sorpresa que llegados a este momento no saben bien como tirar hacia delante. Por que la serie estará bien de audiencias, pero la historia y guiones comienzan a flojear a base de bien.
Yo no creo que el problema esté en que los guionistas no tengan ni idea de qué hacer con la serie. Puede que Arrow haya bajado un poco el nivel, pero en ningún caso hemos llegado a los extremos de
Heroes, serie en la que sí se veía a leguas que los guionistas no llevaban ningún plan, y se limitaban a improvisar sobre la marcha sin preocuparse lo más mínimo por mantener algo de coherencia.
Yo sí que creo que los guionistas de Arrow tienen un plan bastante pensado de antemano, en el sentido de que creo que tienen una idea bastante clara de quê le pasó a Oliver en los cinco años que estuvo fuera, de qué va a pasar en las primeras cinco temporadas, y de cómo los eventos en Starling City están relacionados con los flashbacks. Otra cosa es que estén gestionando ese plan con más o menos acierto.
Por ejemplo, cuando uno veía la primera temporada, los flashbacks no aportaban gran cosa a la trama del presente, pero estaban preparando el terreno para lo que iba a ser la trama principal de la T2, el gran enfrentamiento entre Oliver y Deathstroke, además de introducir a Amanda Waller y A.R.G.U.S. Igualmente, el aspecto más flojo de la T2 era Laurel, porque parecía que su trama no iba a ningún lado, pero es evidente que los guionistas sabían que Sara iba a morir y que Laurel iba a tener que enfundarse el traje de Black Canary, y todos esos momentos de Laurel llorica estaban abonando el terreno para cuando llegase el terreno. Igualmente, desde la primera temporada, sabemos que Oliver tiene contactos con la mafia rusa, lo que quiere decir que en algún momento de la T4 o T5, la acción de los flashbacks se trasladará a la tierra de Putin. Y cuando introdujeron a la Liga de las sombras en la T2, seguro que lo hicieron sabiendo ya que Ra's Al Ghul iba a ser el gran villano de la T3.
En definitiva, yo creo que es evidente que los guionistas tienen un plan. El problema es que a veces fuerzan demasiado las cosas para conducir la trama por donde la quieren llevar. En vez de que personajes y tramas evolucionen de manera orgánica (como sí está pasando en The Flash), a veces se fuerzan "giros sorprendentes" que responden más a las necesidades de los guionistas que a las de la historia, y eso hace tambalear la solidez del conjunto.
En ese sentido, no concuerdo con la afirmación: "Si quitamos la trama/personaje de Ra's el resto da pena." Es cierto que la temporada tiene algunos aspectos muy criticables, pero también sigue teniendo muchas cosas buenas. La evolución de Thea, el proceso de conversión de Laurel, los episodios sin Oliver, con la introducción de Brick y el cambio de dinámica del Team Arrow (que poco a poco ha pasado de ser el séquito de Oliver a una organización democrática), los crossovers con Flash, villanos como Cupido o Capitán Boomerang... vamos, que a la temporada no le han faltado buenos momentos, y que si decepciona es más debido a la incapacidad de mantener el nivel de la T2 que a que se haya convertido en una serie mediocre (que no es el caso).