Arrow en The CW, y ahora también en España gracias a Calle 13

Laurel siempre ha dado asco, básicamente.

The Flash, i-chan, la veo si más comiquera y más "payaseta". Aunque me gusta claro. Pero más la "seriedad" del de la flecha.

Laurel siempre ha dado asco porque su personaje así lo requería, estoy seguro que la actriz puede dar mas de sí. Pero es que tras su entrenamiento con Pantera y su asunción como Canario Negro tenías la posiblidad inmensa de recuperar su personaje y ... ¿Qué tenemos? Tras unos episodios titubeantes volvemos a tener a la Laurel llorica. Es cosa mía o el éxito de la serie les ha pillado tan a sorpresa que llegados a este momento no saben bien como tirar hacia delante. Por que la serie estará bien de audiencias, pero la historia y guiones comienzan a flojear a base de bien. Si quitamos la trama/personaje de Ra's el resto da pena. Y la inclusión de Atom empieza a parecerme una huída hacia adelante.

The Flash, i-chan, la veo si más comiquera y más "payaseta". Aunque me gusta claro. Pero más la "seriedad" del de la flecha.
Que una serie tenga un tono más serio que otra, no la hace mejor serie. En cambio, la dosificación de las tramas, el desarrollo de personajes, el equilibrio de ingredientes y la coherencia dramática sí lo hacen. Obviamente, cada uno tiene sus gustos personales, y si uno tiene más preferencia por las historias "oscuras", pues es normal que Arrow guste más que The Flash pero, en líneas generales, hay bastante unanimidad en que la T1 de Flash está siendo bastante superior a la T3 de Arrow, y si hay tanto consenso será por algo.

Laurel siempre ha dado asco porque su personaje así lo requería, estoy seguro que la actriz puede dar mas de sí. Pero es que tras su entrenamiento con Pantera y su asunción como Canario Negro tenías la posiblidad inmensa de recuperar su personaje y ... ¿Qué tenemos? Tras unos episodios titubeantes volvemos a tener a la Laurel llorica.
Bueno, a mí esto no me parece del todo mal. Creo que todos quedaríamos decepcionados si, tras un par de meses de entrenamiento intensivo con Wildcat, Laurel pudiese hacer sombra a Sara. Una de las cosas que casi todo el mundo se dió cuenta en la T2, es que el personaje de Caity Lotz dejó el pabellón muy alto, y que Laurel iba a tener que currar mucho para poder ganarse el título de Black Canary. Y en ese sentido, creo que su trama la estân manejando con bastante coherencia. Laurel no puede pasar a convertirse de alcohólica llorica con tendencias autodestructivas en superheroina en unos pocos episodios.

Y la inclusión de Atom empieza a parecerme una huída hacia adelante.
Yo creo que la inclusión de Palmer está, en cierta medida, justificada, ya que actúa como contrapunto y espejo de Oliver. Pero hay que reconocer que durante prácticamente 15 episodios, la trama de Atom ha ido prácticamente a su bola, sin apenas relación con el resto de lo que está pasando, y con Felicity como único nexo de unión con el resto de la serie. Y eso no es bueno, porque da la sensación de pegote, de que todas esas escenas están para promocionar el spin-off protagonizado por Atom más que para enriquecer la historia de Oliver.

Nuevamente, si comparamos el manejo de las tramas en Arrow con The Flash, la serie del velocista escarlata vuelve a ganar: basta con ver lo bien que han manejado la trama de Firestorm, haciéndola avanzar sin prisa pero sin pausa y siempre bien integrada dentro de la trama principal.

Yo creo que Atom va a tener especial importancia en el final de temporada y que, hasta entonces, los guionistas están "haciendo tiempo". Igual deberían haber esperado un poco más en introducir al personaje o acelerar su trama.

Es cosa mía o el éxito de la serie les ha pillado tan a sorpresa que llegados a este momento no saben bien como tirar hacia delante. Por que la serie estará bien de audiencias, pero la historia y guiones comienzan a flojear a base de bien.
Yo no creo que el problema esté en que los guionistas no tengan ni idea de qué hacer con la serie. Puede que Arrow haya bajado un poco el nivel, pero en ningún caso hemos llegado a los extremos de Heroes, serie en la que sí se veía a leguas que los guionistas no llevaban ningún plan, y se limitaban a improvisar sobre la marcha sin preocuparse lo más mínimo por mantener algo de coherencia.

Yo sí que creo que los guionistas de Arrow tienen un plan bastante pensado de antemano, en el sentido de que creo que tienen una idea bastante clara de quê le pasó a Oliver en los cinco años que estuvo fuera, de qué va a pasar en las primeras cinco temporadas, y de cómo los eventos en Starling City están relacionados con los flashbacks. Otra cosa es que estén gestionando ese plan con más o menos acierto.

Por ejemplo, cuando uno veía la primera temporada, los flashbacks no aportaban gran cosa a la trama del presente, pero estaban preparando el terreno para lo que iba a ser la trama principal de la T2, el gran enfrentamiento entre Oliver y Deathstroke, además de introducir a Amanda Waller y A.R.G.U.S. Igualmente, el aspecto más flojo de la T2 era Laurel, porque parecía que su trama no iba a ningún lado, pero es evidente que los guionistas sabían que Sara iba a morir y que Laurel iba a tener que enfundarse el traje de Black Canary, y todos esos momentos de Laurel llorica estaban abonando el terreno para cuando llegase el terreno. Igualmente, desde la primera temporada, sabemos que Oliver tiene contactos con la mafia rusa, lo que quiere decir que en algún momento de la T4 o T5, la acción de los flashbacks se trasladará a la tierra de Putin. Y cuando introdujeron a la Liga de las sombras en la T2, seguro que lo hicieron sabiendo ya que Ra's Al Ghul iba a ser el gran villano de la T3.

En definitiva, yo creo que es evidente que los guionistas tienen un plan. El problema es que a veces fuerzan demasiado las cosas para conducir la trama por donde la quieren llevar. En vez de que personajes y tramas evolucionen de manera orgánica (como sí está pasando en The Flash), a veces se fuerzan "giros sorprendentes" que responden más a las necesidades de los guionistas que a las de la historia, y eso hace tambalear la solidez del conjunto.

En ese sentido, no concuerdo con la afirmación: "Si quitamos la trama/personaje de Ra's el resto da pena." Es cierto que la temporada tiene algunos aspectos muy criticables, pero también sigue teniendo muchas cosas buenas. La evolución de Thea, el proceso de conversión de Laurel, los episodios sin Oliver, con la introducción de Brick y el cambio de dinámica del Team Arrow (que poco a poco ha pasado de ser el séquito de Oliver a una organización democrática), los crossovers con Flash, villanos como Cupido o Capitán Boomerang... vamos, que a la temporada no le han faltado buenos momentos, y que si decepciona es más debido a la incapacidad de mantener el nivel de la T2 que a que se haya convertido en una serie mediocre (que no es el caso).

Le falta mucho para ser mediocreo, no quería indicar eso. Sino que esta temporada está siendo un sindios, con tanto personaje ahí en medio a falta de desarrollar. Los crossovers con Flash me parecen de lo mas acertado.

Lo que yo critico con el personaje de Laurel es que se le ha visto una involución clara en los últimos episodios. Esa tendencia autodestructiva casi desaparece cuando termina de entrenarse con Pantera, y la daba por superada cuando se presenta ante el "Team Arrow" (je) y les suelta estoy aquí y vaís a tener que aceptarlo. Despues de eso esperaba que siguiera entrenandose y superandose a sí misma junto al resto. Pero en vez de eso vuelve a ser el personaje lloroso de antes. Ante eso solo puedo ponerme en

3047549.jpg

Igual dentro de unos cuantos episodios o para la temporada siguiente Laurel ya es un bad-ass pero para entonces su personaje estará tan quemado que a la mayoría le importará una mierda

Hombre, a mí esa involución me parece más que justificada, porque cuando empieza a entrenar con Grant y se pone el traje por primera vez, tiene la actitud de "Soy Black Canary, malotes, echáos todos a temblar" y sí, puede que sus habilidades de pelea sean más que suficientes para darle una paliza al un maltratador cualquiera, pero en cuanto se tiene que enfrentar al tipo de desafíos con los que lidia el Team Arrow todos los días, pues es normal que se cague de miedo, y le surjan dudas y sienta que el traje de Canary le queda enorme, porque a día de hoy es así. Al personaje le queda mucho trabajo por delante y, como bien dijo Felicity hace algunos episodios, es vital que Laurel siga su propio camino, porque Sara era todo oscuridad y Laurel tiene en su interior una luz de la que su hermana carecía.

En resumen, el estadio en el que ahora se encuentra Laurel me parece coherente y justificado. Lo que me preocuparía seriamente es si dentro de 20 episodios sigue igual. Creo que hay que darle tiempo a que siga su viaje.

Leyendo otro foro me he encontrado con una mención al personaje de Laurel que me ha dejado tocado, el hecho de que en la primera temporada la presentan como hija de un policía que sabe defensa personal y tumba a un segurata tipo armario protegiendo a Oliver y a Tommy. Voy a ver si encuentro el episodio porque sería la demostración de que a Laurel (su personaje) lo han llevado como pollo sin cabeza de un lado a otro sin tener las cosas claras. Si ya tenía ciertas dotes no vale que la presenten después como una desvalida llorona.

pd: eso sí, me pongo a la cola de espera en cuando salgan los subtitulos jajaja

Así es, así era como la presentaban en los primeros episodios. Lo recuerdo claramente, aunque no sé decirte episodios concretos. En aquellos episodios ya apuntaban a que Laurel se acabaría convirtiendo en Black Canary, aunque me imagino que todavía no habían pensado en lo de resucitar a Sara y meter a Laurel en una espiral de autodestrucción, lo que es de lo más normal porque cuando empiezas una serie, puedes tener una idea de adonde te diriges, pero al final las historias se construyen sobre la marcha. Cuando introdujeron al personaje de Felicity seguro que no había intenciones de que el personaje fuese algo más que un secundario resultón que apareciese muy de vez en cuando y al final se ha acabado convirtiendo en uno de los principales protagonistas (algunos se quejan precisamente de que le han dado más protagonismo del que debiera).

Bueno, eso confirma entonces que en los episodios en los que está asumiendo su rol de Black Canary no deberían haberla presentado como una inútil integral que está aprendiendo a pelear ahora.

En cuanto a Felicity... es normal que siendo la cadena que es, le dieran con el tiempo una importancia mayor por el tema del romance. Igual sí se han pasado un pelín, pero aun así el personaje estaba pidiendo a gritos mayor presencia en la trama. Por eso tampoco me sorprende su relación con ATOM. Y bueno la gente se queja de Katie Cassidy aunque yo creo que puede dar mas de sí, pero Emily por muy adorable que sea está muy muy justita a nivel actoral. A mí me empiezan a cansar su continuas caras de pucheritos.

Lo que no soporto de Felicity es que habla todo rápido, como una cotorra y con continuas gracietas últimamente. Cada día la soporto menos!

Y Laurel, es que no cuela como Canario Negro. Por Dios, que no salga en el spinoff y que cojan a la anterior, que SI daba el pego.

Ya te digo, y el 19 apunta cojonudo. Ostras, por fin los fans de Olicity tendrán de qué hablar. Tendremos de qué hablar. Ganazas.

Visto que el rumbo de la serie bajo la tutela de Marc Guggenheim (después que el resto de la cúpula creativa se fuese a The Flash) no está satisfaciendo demasiado a los fans, le han puesto una co-showrunner para la temporada que viene. Esperemos que sea cierto lo de que dos cabezas piensan mejor que una :p

Ojo, qué Guggenheim tampoco me parece tan malo y no es el único que se curra los guiones. No le achaquemos todo lo malo.

Guggenheim es el showrunner, así que la responsabilidad sobre el rumbo de la serie es principalmente suya, pues su trabajo es supervisar lo que hacen los demás guionistas. Con todo, y a pesar de sus giros forzados y sus incoherencias, a mí la serie me sigue resultando muy disfrutable, lo que pasa es que la comparamos con el nivelazo que tuvo la temporada pasada, o con el que está teniendo The Flash actualmente y no hay color.

Arriba Pie