Yo sí. A nadie le gusta que su propiedad se convierta en un banco del parque (o en un retrete improvisado). Y la mayoría de la gente abusa (y ensucia). Demasiados mamoneos he tenido ya; no paso ni una.
He sentido cierta contrariedad por la imagen que puede proyectar la película del rural profundo gallego, que creo conocer medianamente.
Tampoco creo que los ajustes de cuentas entre vecinos sean ni más ni menos anecdóticos que en otras regiones, de hecho siempre se cuentan los mismos sucesos de hace décadas, mucho más raros en tiempos recientes...
En general lo que te encuentras es bonhomía, humildad, sacrificio y generosidad en los pueblos de Galicia, incluso una sabiduría y cultura de la tierra y la supervivencia, quizás reservada o algo acomplejada, pero que echaremos mucho de menos los más urbanitas si las cosas se ponen chungas.
Aunque el guión incorpora a ese matrimonio mayor y culto, amigo de los franceses, contrapesando un poco el resto de paisanaje cultural , sí que defendería que la violencia hacia los protagonistas es exclusiva de los dos hermanos y he echado en falta la más que probable oposición del resto con los métodos.
Y los hermanos están muy bien interpretados, supongo que a Luis Zahera no le habrá costado, con algo de elipsis es su registro habitual .
Pero sí, aunque esté un poco sobreactuado el liderazgo del susodicho, la tensiòn que se crea es creíble y la peli quizás quiere contar còmo se gestiona de forma diferente por el francés y por su mujer, puede que haya cierto mensaje feminista detrás.
La primera parte es un duelo masculino, por más que el francés tenga su nivel cultural, sus viajes y su mentalidad moderna,...algunos dirían duelo machista en sentido despectivo,...( y por cierto
se ha comentado que no es muy creíble que los hermanos vencieran físicamente , yo me he cruzado más de una vez con Luis zahera y es pura fibra, creo que él solo ya sería capaz de vencerle por muy jabalí que esté Denis )
La segunda parte cómo lo gestiona la mujer, con bastante valentía y temple, sin la componente física.
No sé si me equivoco pero es lo que me parece querer contar, algo diluido hacia el final y sin un gran climax por desgracia, es cierto...
Hombre, es que ver la peli como una especie de ataque a los habitantes nativos del medio rural , creo que es no entender nada. Simplemente se trata de un conflicto sin solución entre los que ven el monte como un paraíso y los que lo ven como una condena. Y creo que todo eso está perfectamente explicado, porque otra cosa no será, pero Sorogoyen no es de los que rehuyen la sobreexplicacion precisamente.
A todo esto, en realidad no es un conflicto muy diferente al que pueda haber en una comunidad de vecinos urbanitas. Pero claro, es mucho más impactante ponerlo en un medio rural como los montes galaico-leoneses. Aparte de que los creadores de ficciones, y especialmente aquí en España, sienten predilección por el tremendismo rural como símbolo del atraso del país y bla bla bla. No hace falta hacer mucha memoria para recordar un buen puñado de referentes patrios de peso, empezando por Buñuel.
Un ataque no, pero un prejuicio de mierda de un clasismo que apesta sí. Si llega a hacer una película así con gente de otra raza se queda a dos pasos de ser procesado, le dan hasta en el carnet de identidad. Un poco lo de Vinterberg en La Caza con la gente de pueblo, aunque no tan exagerado.
A ver, en general, cuando se aplica el tremendismo rural a un relato, los dardos envenenados no van a los habitantes en sí, sino a la clase social que (según el narrador) provoca o alarga en el tiempo esas situaciones, eso está claro. Estoy de acuerdo en que esa era la intención de Buñuel por ejemplo, lo que no quitaba para que exagerase (o se inventase directamente) ciertas miserias sin pensar en que a lo mejor también les estaba arrebatando cierta dignidad a los más vulnerables.
He sentido cierta contrariedad por la imagen que puede proyectar la película del rural profundo gallego, que creo conocer medianamente.
Tampoco creo que los ajustes de cuentas entre vecinos sean ni más ni menos anecdóticos que en otras regiones, de hecho siempre se cuentan los mismos sucesos de hace décadas, mucho más raros en tiempos recientes...
En general lo que te encuentras es bonhomía, humildad, sacrificio y generosidad en los pueblos de Galicia, incluso una sabiduría y cultura de la tierra y la supervivencia, quizás reservada o algo acomplejada, pero que echaremos mucho de menos los más urbanitas si las cosas se ponen chungas.
Aunque el guión incorpora a ese matrimonio mayor y culto, amigo de los franceses, contrapesando un poco el resto de paisanaje cultural , sí que defendería que la violencia hacia los protagonistas es exclusiva de los dos hermanos y he echado en falta la más que probable oposición del resto con los métodos.
Y los hermanos están muy bien interpretados, supongo que a Luis Zahera no le habrá costado, con algo de elipsis es su registro habitual .
Pero sí, aunque esté un poco sobreactuado el liderazgo del susodicho, la tensiòn que se crea es creíble y la peli quizás quiere contar còmo se gestiona de forma diferente por el francés y por su mujer, puede que haya cierto mensaje feminista detrás.
La primera parte es un duelo masculino, por más que el francés tenga su nivel cultural, sus viajes y su mentalidad moderna,...algunos dirían duelo machista en sentido despectivo,...( y por cierto
se ha comentado que no es muy creíble que los hermanos vencieran físicamente , yo me he cruzado más de una vez con Luis zahera y es pura fibra, creo que él solo ya sería capaz de vencerle por muy jabalí que esté Denis )
La segunda parte cómo lo gestiona la mujer, con bastante valentía y temple, sin la componente física.
No sé si me equivoco pero es lo que me parece querer contar, algo diluido hacia el final y sin un gran climax por desgracia, es cierto...
No le hace falta ese gran clímax. Le deja las cosas bien claras. Incluso (quiero pensarlo) que cuando ella se va con los agentes, la mujer se dirigía hacia la casa de ella. De hecho vuelve la cámara y se le ve intentando sonreír.
También es cierto que no se deja avasallar. El de las ovejas intenta engañarla y a ella le importa tres carajos el acuerdo que hiciera con otro. Son suyas y se las lleva.
Aunque no destripo gran cosa lo dejo en spoilers, por si las bestas.
Más que digna me ha parecido la parte de thriller rural. Angustia, incomodidad y miedo en el cuerpo conforme crece la tensión y sabes que la cosa estallará, ya desde ese diálogo tabernario. Fuera de los tópicos de civilización contra barbarie, plantea un conflicto entre gentes con una visión muy diferente de las cosas; la pragmática y cerril de los hermanos, que quieren huir del abandono y el atraso, con problemas personales y mucha frustración a sus espaldas, frente a la idealista del gabacho, que ve un paraíso en lo que para otros sólo es miseria, cuya lucha contra las mega-empresas de las energías renovables (que serían el auténtico enemigo invasor) resulta tan razonable como en el fondo quijotesca e imposible de llevar a buen puerto (lo tiene todo en contra, incluso la postura de personas igualmente civilizadas como él). Con todo, y pese a los matices, el director yo diría que se pone de parte de este último; no deja de ser la historia de un crimen, con víctimas y con culpables, con homenaje final a los protagonistas reales del asunto, siendo ese primer bloque lo que inevitablemente nos predispone y nos pone de parte de unos y en contra de los otros. La pasma parece que pretende ser una instancia neutral en la disputa, pero acaba por parecerse al típico retrato de una autoridad incompetente, torpe o sospechosamente renuente a aplicar la justicia.
Mirada próxima a la España de Goya, de lugareños indomables y como brotados de la misma tierra, que sólo se relacionan y resuelven sus cuentas pendientes igual que lo hacen con las bestias (que sí, Rodrigo, lo hemos pillado). Al otro lado, una burguesía ilustrada de salvadores que vienen a salvar a quienes no han pedido que les salve nadie. La naturaleza, siempre hostil, húmeda, ocre, entornos próximos a la ruina y pequeñas aldeas poco pobladas, es tal vez la misma naturaleza torcida e imposible de rectificar de Pardo Bazán, que otras veces adopta la forma de lo Sublime, con la figura humana reducida a la insignificancia ante la inmensidad de unos molinos de viento.
Tiene lugar entonces un cambio de tercio y entramos en una película muy distinta y que desconcierta, pues de golpe tenemos un drama materno-filial gabacho en torno a la resistencia física y emocional, con las figuras secundarias del drama en primer plano y con algo de conflicto generacional. De un lado, la niña moderna, liberada y mamá soltera, del otro, la generosidad y sensatez de su progenitora, quien es la síntesis de lo bueno de ambos lados al asumir la fortaleza, determinación y sentimiento de pertenencia de los locales (la presencia de los simpáticos vecinos ayuda), y la refutación de todo lo malo, de ese fatalismo y esa inercia de la violencia, que permite al menos reparar el daño.
Notable thriller, ubicado en la Galicia profunda y se basa en hechos reales, narrando el acoso, la violencia y el posterior asesinato que sufrió una pareja de franceses que vivían en aquellas tierras gallegas por parte de unos vecinos huraños. A pesar de su larga duración de dos horas y doce minutos, la película está muy bien planteada por Sorgoyen, quien crea un clima de tensión con elegancia y sin recurrir a efectismos.
Quizás la primera mitad de la película peca de un exceso de longitud y resulta algo redundante, pero a mitad del film, da un giro y es entonces cuando se encuentra lo mejor de la película: El retrato de la mujer viuda y la meticulosa investigación que realiza para intentar esclarecer los hechos. Y es en esta parte donde demuestra mejor sus cualidades, muy destacable además por todas las interpretaciones de los actores, siendo especialmente brillante Luis Zahera en su papel de villano, creando un personaje realmente turbador y perturbador
'Bajo el sol del Courel' ... Mo, ten cuidado si te tientan para estrenar las tuyas en Japón, lo mismo venden 'Viejos' como una comedia de ancianos guarretes que roban bragas de jovencitas .
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.