Manu... aunque me refiriera a Australia, a EEUU o a Kenya... ¿solo te quedas con eso de lo que digo? Lo que digo es que nosotros tenemos primero el derecho y luego la obligación de remover a los gobernantes que no están sirivendo a los intereses colectivos de su pueblo. Y las urnas se han demostrado totalmente inútiles para ello en un mundo de bipartidismo donde los dos partidos no se diferencian más que el Real Madrid y el Barcelona.
Vale, Henry. Será inútil, y todo lo que quieras. Pero A DIA DE HOY, no se me ocurre alternativa mejor. Y espero que no creas en las paparruchas de la "desobediencia civil" o la "autoorganización de la sociedad" por que te tengo por un tipo cabal, y los que tenemos dos dedos de frente sabemos perfectamente como acaba eso.
Si te refieres a una reforma del sistema, estamos de acuerdo. Pero desde dentro, y llevará su tiempo. Estamos de acuerdo en que es MUY difícil por que tienen la sartén bien cogida por el mango. Pero si la casa donde vivimos no nos gusta, la solución no es derribarla y ver que pasa mientras esperamos en la calle, sino hacer reformas.
Por una parte, está claro que el ser humano es corrupto. Cualquier forma de vida basada en anarquía o en el "auto gobierno" fracasaría miserablemente y nos hundiría en el caos. No hay más que ver como fracasó el comunismo (con el cual, de base, yo estaba de acuerdo en muchas cosas, pero se ha practicado siempre de puta pena: burocracia, líderes corruptos, principios originales pervertidos...),
También está claro que por mucho que seamos nosotros "el pueblo" quien tiene derecho a gobernar, pretender que realmente se tomen decisiones entre TODOS es irrealista y risible, hasta en el municipio mas pequeño. Lo que si que deberíamos tener es la potestad para echar (por la fuerza, si no queda en otro recurso, y en España no lo hay ahora mismo) a unos gobernantes que ya han demostrado ser unos inútiles corrompidos al servicio de (sus) intereses económicos. Vamos, deberiamos poder hacer "RESET" cuando una mayoría lo estimase oportuno. ¿Lo que vendría después del reset sería igual o peor? ¿O sería mejor pero acabaría corrompiéndose con el paso de los años, las décadas...? Seguramente. Tras la transición española hubo un buen ejemplo de cooperación, de gente que dejó de espalda sus intereses para arreglar el desastre que era este país. Y algunos de aquellos políticos/sindicalistas, no necesito señalar en qué poltronas se encuentran actualmente sentados.
El caso es poder hacer ese RESET con facilidad, conseguir una nueva oportunidad. Al fin y al cabo, en la privada es así, funcionas o saltas, haces bien tu trabajo o vas a la calle. ¿Porque no deben serguir ese principio tipos que gobiernan países? ¿No tenemos capacidad de gobernar? Y esa capacidad, siendo al pie de la letra irrealizable, ¿no debería traducirse en nuestro derecho a elegir gobernantes? Pues las urnas ya se han mostrado inútiles para ese cometido; habrá que buscar otra forma.
En lo que sí no estoy de acuerdo en lo de "malo conocido..." hace años ya en Mundodvd muchos foreros solían decir eso, el sistema no es perfecto pero es el mejor que hay. Hoy en día, eso es un absurdo mires donde mires; un sistema corrompido, ineficiente, burocrático, donde se niegan recursos donde más son necesarios para acumularse donde sobran, donde la principal misión de la Administración no es regular, sino recaudar, donde la justicia está tan vendida como los medios de la comunicación... me parece una pesadilla orwelliana que empeora día a día. Necesitamos ese apagón, ese reset. ¿Después estaremos peor, mejor? Da igual. Tendríamos que tener la potestad (que la tenemos, basta con ponernos de acuerdo) y los cojones (que le faltan a casi todo el mundo, empezando por mi) de remover lo que no funciona sin esperar milagros. Si un nervio se te muere, te sacan el diente. No se te va a curar por arte de magia. Y esta gente (habolando ya de España) cada día está más apegada a sus asientos, como cucarachas. Cada día nos será más difícil hacer ese reset, y a un mayor coste