Hola, muchisimas gracias por tus guias y consejos... leyendoos me he animado a hacerme con una X-RITE I1 Display Plus y Calman home for LG, para probar de autocalibrar mis LG.
Bien hecho, ya verás como es muy fácil y dejarás las TVs perfectas.
Tengo una duda (bueno muchas, pero digamos que esta es mas evidente), al calibrar en SDR ya que LG permite tantos modos de calibración, ¿lo correcto seria calibrar ya con la luminancia que uno quiere establecer como "optima" en ese modo?. Es decir tu has calibrado "El ISF OSCURO a 120 nits y 2.4, el ISF Brillo a 130 nits y 2.2, y el Cineasta Filmmaker a targets de estudio de 100 nits y 2.4.", en el video de Tayler calibra a 115 cd 2.4 en modo cine, aprox 30 de luz Oled; sin embargo , sino lo interpreto mal, Javier Suarez de AVPasion (en su video tutorial ) lo hace en una C9 con una luminancia cercana a 250cd con luz oled de 80 ¡ ¡
Efectivamente, como SDR es un tanto flexible a la hora de establecer la salida de luz, puedes hacerlo según tus condiciones de visionado y sala.
Tyler, previamente establece la salida de luz a 115 nits porque necesitas un 15% de incremento para que después de efectuar la LUT 1D de escala de grises el brillo máximo quede establecido en los 100 nits de estudio. O sea, si quieres un preset de 200 nits, deberás establecer la luz oled a alrededor de 225 o 230 para que después de ejecutar la LUT se quede en el target deseado a 200 nits. Y esto es algo que te va a pedir la aplicación antes de ejecutar la autocal LUT 1D.
De todas formas piensa que en una OLED el incremento que hagas en la salida de luz nunca va a tener el mismo impacto que en una LED por el ABL, así que cuanto más subas la salida de luz mediante su control de luz OLED, más agresivo será y antes actuará el ABL de la tele.
Si mi idea por ejemplo en el salon, que no tengo persianas y es bastante luminoso, "necesito" poner la luz oled a unos 65 (aprox 200cd) durante el dia, seria lo correcto ya calibrar el modo ISF Brillo con ese target de 200 y 2.2 para que la calibración se haga en base a la luz a la que pondré la TV o bien hay que calibrar mas cercano a la norma de 100/115 y a posteriori subir la luz oled en la TV
No, no, una vez ejecutes la autocal, no toques nada, utiliza otro presets. Será por presets utilizables en la CX!!
En la CX para calibrar el SDR, que como digo en lo que es la salida de luz y gamma permite una flexibilidad excelente, tienes a tu disposición los dos modos ISF habitación brillante y oscura, el modo cinesta Filmmaker y el Cine, además del Juego.
Yo sugiero que el Filmmaker lo hagas a estudio, riguroso 100 nits y gamma 2.4. Otro también ciertamente riguroso a 120 nits y gamma 2.4 en ISF habitación oscura. Otro para salón iluminado que podría ser el ISF brillante a 200 nits con gamma 2.2. Y finalmente si eres un gamer pues el modo Juego a 150 o 200 nits con gamma 2.2 si habitualmente juegas en una sala con luz. Y aún te quedaría el Cine. Pero recuerda partir de inicio con un 15% más de luz del objetivo deseado final que pretendas alcanzar después de haber efectuado la autocal LUT 1D