AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

Otra cosa, acerca del patrón. Como te he dicho para verificar tienes unas escalas a izquierda y derecha flanqueadas por unos cuadraditos blancos al lado del código 64 que es el negro, pero también tienes arriba y abajo de las escalas las típicas rampas de pluges parpadeantes que se deslizan por la pantalla de izquierda a derecha hasta el código 64, que es la referencia del negro. O sea, tienes que resolver hasta justo por encima de 64, que digamos es la frontera del negro, y este patrón tiene la peculiaridad de hacerlo en distintas áreas de la pantalla, por lo que cuidado con la uniformidad del panel si esta no es perfecta.

Aparte de que ronda tiene que venir por barcelona aunque él aún no lo sepa, vosotros veis algo en la tele?

Jaja pues hace ya mucho que dejé de dedicarle tanto tiempo a esto y al aprendizaje, y ahora es solo por entretenimiento, afición...y ahora que estaba tan tranquilo me han venido con la mamonada esta del HDR que nos ha llevado por la calle de la amargura a unos cuantos, especialmente a los de proyectores :atope

De todas formas, para lo que ponen en la tele y el nivel de las películas actuales, casi que prefiero estar enredado con calibraciones que perdiendo el tiempo viendo lo que hay :D

Victor, victor, victor.......no sabes con quien estás hablando. Run de segundo apellido se llama gorbachov y el mío es kruschev y o vienes a hacernos la calibración por las buenas, jamón ibérico , conservas de primera, champagne, foie y otras exquisiteces, o por las malas, fractura abierta de tibia y peroné con martillo, arrancamiento de uñas y dientes y soplete en los testículos. Tú decides.

Qué mamones sois...y yo que me iba a conformar con un simple café con croissant

ray liotta laughing GIF

@victormgros , si me lo hubieras dicho el viernes, ayer mismo sábado estuve pasando el rato con Calman y la CX, calibrando el Filmmaker y el ISF brillo lo hubiera probado. A ver si tengo un rato libre antes del fin de semana próximo y experimento con uno de los pocos presets que me quedan disponibles, el CINE, y ya te cuento como va o si yo también he tenido algún problema con los patrones y herramienta Shadow detail

:birra

Victor, victor, victor.......no sabes con quien estás hablando. Run de segundo apellido se llama gorbachov y el mío es kruschev y o vienes a hacernos la calibración por las buenas, jamón ibérico , conservas de primera, champagne, foie y otras exquisiteces, o por las malas, fractura abierta de tibia y peroné con martillo, arrancamiento de uñas y dientes y soplete en los testículos. Tú decides.
jajajaj me gustaría la verdad, pero no soy un profesional de esto y no tengo el equipo.

Al final arriesgué un poco subiendo el shadow detail con otra calibración y creo que lo he clavado bastante!
Con el valor por defecto a 320 en un black clipping normal el tenía el negro en el 18...
Ahora comprobado perfecto en 16 y en el de 10bits de Spears and Munsil infinitamente mejor.

Cuando empiece a etalonar un proyecto veré si realmente está perfecto

Gracias

Run, has entendido lo que dice? Creo que acepta venir por su bien pero no acabo de pillarlo. Qué has entendido tú?

jajajaj me gustaría la verdad, pero no soy un profesional de esto y no tengo el equipo.

Al final arriesgué un poco subiendo el shadow detail con otra calibración y creo que lo he clavado bastante!
Con el valor por defecto a 320 en un black clipping normal el tenía el negro en el 18...
Ahora comprobado perfecto en 16 y en el de 10bits de Spears and Munsil infinitamente mejor.

Cuando empiece a etalonar un proyecto veré si realmente está perfecto

Gracias

Genial, y en cuanto has subido el Shadow detail a partir de 320?

Tyler acaba de confirmar que está trabajando en el tutorial de detalle en sombra, ya que hay más gente en el hilo de Calman home for LG quejándose de problemas para hacerlo, así que creo que en breve habrá vídeo.

El problema de los patrones que recomienda, es que son realmente muy, muy oscuros.

Ya lo he visto si. La verdad es que con la calibración básica me ha chafado siempre las sombras más cercanas al negro y este step creo que va a ser imprescindible para muchos.

A ver si lo sube ya!

Buenas tardes! Recién registrado en nosolohd aunque os leo bastante. Sonda x-rite i1Display Pro Plus y calman home for LG 2020 disponible para los compis de Barcelona que lo necesiten. Así el compañero @Ronda se ahorra el viaje que en tiempos de pandemia no es moco de pavo y con que nos eche una mano a distancia con su infinita sabiduría calibradora nos podemos dejar nuestras CX más afinadas que Pavarotti cantando el Nessun Dorma

Pásame tu móvil por privado e intentamos cuadrar en una llamada los tres un plan. Un millón de gracias por ofrecerte a ayudar y ya hablaremos de emolumentos. Run esta dispuesto a todo.

He tenido que subir hasta 445

Pues como os dije hoy, que ya es fin de semana, me he puesto con Calman y le he hecho la Autocal al preset Cine SDR aplicando las correcciones del shadow detail, y lo que os puedo decir es que, en mi caso, he empezado subiendo 10 clicks de 320 a 330 y el detalle en sombra se me ha disparado en exceso, he probado en 226 y también era excesivo, demasiada luz en los intervalos oscuros, así que he probado a solo añadir 2 clicks dejándolo en 322, pero también veo que la barra 17 del black clipping clásico se ilumina demasiado para mi gusto, así que solo he subido un click a 321 y diría que bien, aunque mejor en predeterminado. O sea, en mi caso para mí tele es una característica que yo diría aporta poco que no vaya más allá del afinado de piano.

Esta es la cal SDR al modo CINE con Shadow Detail que le he hecho hoy, pero no os fijéis en el PRE porque no refleja lo que es la calibración de fábrica de LG.

CX SHADOW DETAIL CINE.png

...Y como dije con incrementar un punto a 321 ya ha sido suficiente para ver la barrita del black clipping code bar 17, antes no la veía, veía la 18, que para mí no es un problema.

Es una estupenda herramienta de afinado.

Bueno, pues estuve probando a calibrar el modo FILMMAKER mode en HDR haciendo uso de la herramienta Shadow detail, y con tan solo incrementar un punto el control Shadow detail a 321, ya era suficiente para que el detalle en sombra más próximo a negro se levantará más de lo recomendable y me creara conflicto en algunas escenas críticas como por ejemplo al inicio de Infinity War justo al aparecer la nave, provocando algún parpadeo o floating black, por lo que en mi TV van perfectos los valores predeterminados de Calman, así que me tocó volver a calibrar mediante los parámetros predeterminados por Calman para corregir el problema.

Despues pondré la gráfica de Filmmaker HDR que ahora mismo no la tengo a mano.

Añado:

5C3184FD-10EF-436A-A26B-FE3C492F36BB.jpeg

Última edición:
Hecha la Autocal a la nueva CX. Calibrados en SDR los modos Filmmaker e ISF habitación brillante

ISF HABITACIÓN BRILLANTE (130 NITS, GAMMA 2.2)
sX8xWVx.png

MODO FILMMAKER (100 NITS, GAMMA 2.4)
ghydwfv.png

Añadir que en SDR puedes calibrar multitud de modos gracias a la flexibilidad que permite la norma en SDR. Por ejemplo, yo he calibrado 3, el ISF OSCURO, ISF BRILLO y Filmmake o modo cineasta.

El ISF OSCURO a 120 nits y 2.4, el ISF Brillo a 130 nits y 2.2, y el Cineasta Filmmaker a targets de estudio de 100 nits y 2.4.

Por otra parte LG y Calman se lo han currado y la app permite desde una de sus opciones dejar el detalle en sombra perfecto. Esto es algo recomendable efectuarlo siempre desde los controles de la app pues todos los niveles inmediatamente por encima de negro se resolverán perfectamente y con justo valor de luminancia en función de la gamma seleccionada o PQ en caso de HDR10 o DV, cosa que no se recomienda hacer desde los controles de la TV. Aquí el vídeo de Portrait displays

Hola, muchisimas gracias por tus guias y consejos... leyendoos me he animado a hacerme con una X-RITE I1 Display Plus y Calman home for LG, para probar de autocalibrar mis LG.

Tengo una duda (bueno muchas, pero digamos que esta es mas evidente), al calibrar en SDR ya que LG permite tantos modos de calibración, ¿lo correcto seria calibrar ya con la luminancia que uno quiere establecer como "optima" en ese modo?. Es decir tu has calibrado "El ISF OSCURO a 120 nits y 2.4, el ISF Brillo a 130 nits y 2.2, y el Cineasta Filmmaker a targets de estudio de 100 nits y 2.4.", en el video de Tayler calibra a 115 cd 2.4 en modo cine, aprox 30 de luz Oled; sin embargo , sino lo interpreto mal, Javier Suarez de AVPasion (en su video tutorial ) lo hace en una C9 con una luminancia cercana a 250cd con luz oled de 80 ¡ ¡

Si mi idea por ejemplo en el salon, que no tengo persianas y es bastante luminoso, "necesito" poner la luz oled a unos 65 (aprox 200cd) durante el dia, seria lo correcto ya calibrar el modo ISF Brillo con ese target de 200 y 2.2 para que la calibración se haga en base a la luz a la que pondré la TV o bien hay que calibrar mas cercano a la norma de 100/115 y a posteriori subir la luz oled en la TV

Muchisimas gracias
Un saludo

Última edición:
Hola, muchisimas gracias por tus guias y consejos... leyendoos me he animado a hacerme con una X-RITE I1 Display Plus y Calman home for LG, para probar de autocalibrar mis LG.

Bien hecho, ya verás como es muy fácil y dejarás las TVs perfectas.

Tengo una duda (bueno muchas, pero digamos que esta es mas evidente), al calibrar en SDR ya que LG permite tantos modos de calibración, ¿lo correcto seria calibrar ya con la luminancia que uno quiere establecer como "optima" en ese modo?. Es decir tu has calibrado "El ISF OSCURO a 120 nits y 2.4, el ISF Brillo a 130 nits y 2.2, y el Cineasta Filmmaker a targets de estudio de 100 nits y 2.4.", en el video de Tayler calibra a 115 cd 2.4 en modo cine, aprox 30 de luz Oled; sin embargo , sino lo interpreto mal, Javier Suarez de AVPasion (en su video tutorial ) lo hace en una C9 con una luminancia cercana a 250cd con luz oled de 80 ¡ ¡

Efectivamente, como SDR es un tanto flexible a la hora de establecer la salida de luz, puedes hacerlo según tus condiciones de visionado y sala.
Tyler, previamente establece la salida de luz a 115 nits porque necesitas un 15% de incremento para que después de efectuar la LUT 1D de escala de grises el brillo máximo quede establecido en los 100 nits de estudio. O sea, si quieres un preset de 200 nits, deberás establecer la luz oled a alrededor de 225 o 230 para que después de ejecutar la LUT se quede en el target deseado a 200 nits. Y esto es algo que te va a pedir la aplicación antes de ejecutar la autocal LUT 1D.

De todas formas piensa que en una OLED el incremento que hagas en la salida de luz nunca va a tener el mismo impacto que en una LED por el ABL, así que cuanto más subas la salida de luz mediante su control de luz OLED, más agresivo será y antes actuará el ABL de la tele.
Si mi idea por ejemplo en el salon, que no tengo persianas y es bastante luminoso, "necesito" poner la luz oled a unos 65 (aprox 200cd) durante el dia, seria lo correcto ya calibrar el modo ISF Brillo con ese target de 200 y 2.2 para que la calibración se haga en base a la luz a la que pondré la TV o bien hay que calibrar mas cercano a la norma de 100/115 y a posteriori subir la luz oled en la TV

No, no, una vez ejecutes la autocal, no toques nada, utiliza otro presets. Será por presets utilizables en la CX!!

En la CX para calibrar el SDR, que como digo en lo que es la salida de luz y gamma permite una flexibilidad excelente, tienes a tu disposición los dos modos ISF habitación brillante y oscura, el modo cinesta Filmmaker y el Cine, además del Juego.

Yo sugiero que el Filmmaker lo hagas a estudio, riguroso 100 nits y gamma 2.4. Otro también ciertamente riguroso a 120 nits y gamma 2.4 en ISF habitación oscura. Otro para salón iluminado que podría ser el ISF brillante a 200 nits con gamma 2.2. Y finalmente si eres un gamer pues el modo Juego a 150 o 200 nits con gamma 2.2 si habitualmente juegas en una sala con luz. Y aún te quedaría el Cine. Pero recuerda partir de inicio con un 15% más de luz del objetivo deseado final que pretendas alcanzar después de haber efectuado la autocal LUT 1D

Arriba Pie