AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

Yo también la ofrezco. Bueno, no la ofrezco, es que llevo toda la vida haciéndolo así desde el principio. Yo no conozco otra forma de calibrar profesionalmente si no es haciendo primero un perfilado. El que cobra y no hace un perfilado es un chapucero que además debería cobrar menos porque estaría ofreciendo un servicio de inferior calidad.

Una vez leí a un gran calibrador profesional decir lo siguiente: "Si yo pago a un calibrador y se presenta en mi casa sin un espectrofotómetro, por la puerta no entra".

Y hablando de afirmaciones de grandes calibradores profesionales, esta es la que acaba de hacer D-nice.

Ver el archivo adjunto 37961

Y mi opinión, que obviamente yo no soy del nivel de D-nice. Pues que estoy de acuerdo por una razón. La gamma 2.4, sobre todo si la referencia blanca para cuarto oscuro se establece a 100 nits, me parece excesivamente oscura y contrastada en las sombras. Siempre me pareció que en OLED una gamma 2.2 ofrecía una imagen algo más equilibrada y natural.

Después haré una comparativa entre espectro y colorímetro sin perfilar para que veamos las diferencias. No es una prueba concluyente, es simplemente orientativa, vaya.
Pues si la ofreces, pásame si quieres datos por privado y lo vemos. Yo estoy contento con el calibrado sin espectometro, pero todo lo que sea mejorar bienvenido sea. Muchas gracias crack

Edito: respecto a la gamma, completamente de acuerdo. Tengo calibrado los modos ISF, uno con 2.4 y otro con 2.2 y uso casi exclusivamente el 2.2, pues permite una visualización más "relajada" sin alterar el contenido

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Yo estoy contento con el calibrado sin espectometro, pero todo lo que sea mejorar bienvenido sea. Muchas gracias crack

Pues esta es la diferencia entre mi colorímetro nuevo i1 Display Pro Plus y mi espectrofotómetro en una pantalla LG OLED C1

SPECTRO
perfil2.png

I1 Display Pro Plus
perf.png

Ahí está la diferencia para ese caso en particular. Un dE error por encima de 3, o sea, por encima de lo visible. Y ojo que los he visto mucho peores. Y en el proyector JVC laser que calibré el otro día, todavía era peor.

Última edición:
Buenos días. Una pregunta @Ronda. Me gustaría saber, con la licencia que tengo de Calman Home LG, si se pueden calibrar también otro tipo de dispositivos que no sean televisores LG. Tengo un portátil OLED Asus y lo tengo calibrado con i1Profiler, pero me gustaría probar o al menos medir si la calibración es buena con el Calman Home. Gracias

Buenos días. Una pregunta @Ronda. Me gustaría saber, con la licencia que tengo de Calman Home LG, si se pueden calibrar también otro tipo de dispositivos que no sean televisores LG. Tengo un portátil OLED Asus y lo tengo calibrado con i1Profiler, pero me gustaría probar o al menos medir si la calibración es buena con el Calman Home. Gracias

Puedes calibrar manualmente cualquier dispositivo desde el apartado calibración manual, siempre y cuando el dispositivo que pretendes calibrar disponga de controles individuales de calibración. Las teles y proyectores los tienen, pero los monitores son otras cosa y muchas veces solo permiten la calibración automática, y para eso hace falta licencia

Lo de Calman Home for LG parece muy preocupante porque desde que se piraron Tyler de Portrait Display y Neil de LG, que Calman Home For LG parece abandonado a su suerte, y la prueba la tenemos en que desde hace 6 meses que no se han corregido los problemas que impiden calibrar correctamente mediante metodología autocal los modelos de 2022, y a estas alturas, que ya han pasado más de 6 meses, pues una solución ya no está ni se la espera.

Consejo: No actualizar la licencia Calman para calibrar los modelos 2022, que no es gratuita, ya que el mantenimiento es anual, y, por supuesto, no usar autocal para la gama LG 2022.

Siempre dando noticias que no interesan pero de que vienes a Barcelona, lo realmente importante, nada. Preocupante esto

Buenas, soy nuevo en el foro. Mirando los comentarios de los foreros y siguiendo los videos de calibración profesional de Tocinillo de AVpasión me animé a comprar una sonda y he calibrado mi LG C9. Os pongo una fotillos a ver cómo lo veis. De momento solo he tenido tiempo de hacer el modo SDR Cinema. Me falta el HDR y el modo Juego. Gracias al compañero Ronda por poner sus conocimientos y por su desinteresada ayuda.

precalibration.png
POSTCALIBRATION.png
PRE-POST COMPARISON.png

Buenas, soy nuevo en el foro. Mirando los comentarios de los foreros y siguiendo los videos de calibración profesional de Tocinillo de AVpasión me animé a comprar una sonda y he calibrado mi LG C9. Os pongo una fotillos a ver cómo lo veis. De momento solo he tenido tiempo de hacer el modo SDR Cinema. Me falta el HDR y el modo Juego. Gracias al compañero Ronda por poner sus conocimientos y por su desinteresada ayuda.

Ver el archivo adjunto 42477Ver el archivo adjunto 42478Ver el archivo adjunto 42479

Bienvenido @rivez

La calibración SDR te ha quedado genial, como cabría esperar. Eso quiere decir que has seguido todo el proceso correctamente. Ahora te queda el HDR y el modo Juego, que ya nos contarás.

EADE8F7C-C2FA-4700-98F6-99C3FC105752.gif

es complicado medir el HDR por la precisión de la sonda y por desde donde mandas los patrones si lo haces con el sistema automatico de LG. Porque al mandarlos desde el PC la compatibilidad del HDR es compleja desde windows.

No entiendo muy bien tu pregunta. Pero si te refieres a medir el pico máximo HDR de tu panel, para conocerlo, solo necesitas descargar un paquete de patrones HDR, o solo el de 100% blanco de 10% ventana, y medir a través de USB con tu sonda y software. No necesitas nada más para obtener una lectura correcta de tu panel, ya que no todos los paneles, incluso de la misa marca, generación y modelo, miden lo mismo. Sin embargo, el Tone Mapping que aplica la TV es un valor genérico para todos los paneles, por lo que mediante la calibración se obtiene un Tone Mapping exacto para tu panel.

Por cierto, creo que este hilo que por error abrí aquí, algún jefe debería trasladarlo a la sala de calibración: “La Práctica: Calibrar tu visualizador”

Ese es su sitio. Aquí la verdad es que no pinta nada. Culpa mía.

Ya funciona la autocal para las LG 2022. Para ello hay que instalar la nueva versión de LG, la 03.30.16, que es la que arregla el iTPG de LG. Esto se puede hacer por USB formateado en FAT 32, donde crearemos una carpeta llamada LG_DTV y en donde después de descomprimir el archivo, pegaremos en la carpeta LG_DTV el epk creado. Se conecta el USB a la TV y actualizamos. Así de fácil.

Ahora solo falta que PD actualice Calman para desbloquear ciertas funciones en las LG 2022, ya que existe un bloqueo que impide conectarse a las LG 2022. Sin embargo, existe una forma de establecer la conexión. Para conectarse y poder hacer autocal hay que hacer lo siguiente en ese mismo orden:

"Now to connect the the tv you have to connect in this way, connect to you meter your using first ./ top left tab then you have to connect to the Direct display Control then finally once you connect to the display control you can finally connect the the source....."

Última edición:
Hola @Ronda . Creo que he metido la gamba enterita. Probando cosas, entre en el menú oculto de mi LG C1, que se accede pulsando el Mute 3 veces, y ahí había una opción de Reset AV. Pues le di sin darme cuenta y creo que me he cargado la calibración de Calman, así que me tendré que poner de nuevo a ello. ¿Ha cambiado algo desde hace 1 año que la hice? Supongo que la versión de Calman Home for LG será nueva, pero lo que es el proceso de calibración sigue siendo el mismo ¿no? Muchas gracias

Hola @Ronda . Creo que he metido la gamba enterita. Probando cosas, entre en el menú oculto de mi LG C1, que se accede pulsando el Mute 3 veces, y ahí había una opción de Reset AV. Pues le di sin darme cuenta y creo que me he cargado la calibración de Calman, así que me tendré que poner de nuevo a ello. ¿Ha cambiado algo desde hace 1 año que la hice? Supongo que la versión de Calman Home for LG será nueva, pero lo que es el proceso de calibración sigue siendo el mismo ¿no? Muchas gracias

Es lo mismo. Haces SDR 3D LUT, DV y un modo HDR, cine o FMM, el otro déjalo solo ajustado con el balance de blancos a dos puntos manual.

Saludos

Es lo mismo. Haces SDR 3D LUT, DV y un modo HDR, cine o FMM, el otro déjalo solo ajustado con el balance de blancos a dos puntos manual.

Saludos
El otro te refieres al modo juego? Nunca he hecho balance de blancos a 2 puntos manual. Miraré alguna guía. Muchas gracias

El otro te refieres al modo juego? Nunca he hecho balance de blancos a 2 puntos manual. Miraré alguna guía. Muchas gracias

No, no me refería a los modos Juego, me refería a Cine y Filmmaker. Siempre es bueno dejar uno si autocal porque autocal HDR a veces mete algo de artefactos, y si dejas uno sin hacer, siempre tendrás al menos uno libre de ese tipo de problemas en caso de que autocal para HDR te los haya ocasionado. Es muy leve, pero yo prefiero dejar uno libre

No, no me refería a los modos Juego, me refería a Cine y Filmmaker. Siempre es bueno dejar uno si autocal porque autocal HDR a veces mete algo de artefactos, y si dejas uno sin hacer, siempre tendrás al menos uno libre de ese tipo de problemas en caso de que autocal para HDR te los haya ocasionado. Es muy leve, pero yo prefiero dejar uno libre
Una cosilla más. Estoy calibrando HDR con el mapeo de tonos desactivado. Cuando haya completado la calibración, el mapeo de tonos.. ¿Se vuelve a activar o se deja apagado? Gracias

Una cosilla más. Estoy calibrando HDR con el mapeo de tonos desactivado. Cuando haya completado la calibración, el mapeo de tonos.. ¿Se vuelve a activar o se deja apagado? Gracias

La calibración HDR consiste en que el televisor haga un seguimiento EOTF PQ perfecto. Para ello, como estas teles son nativas EOTF gamma 2.2 y el HDR lo hacen desde espacio gamma asumiendo una gamma 2.2 perfecta para las matemáticas de conversión, lo que Calman hace es entrar primero en espacio gamma, desactivando HDR y el Tone Tapping, y hacer la calibración en gamma 2.2, dejándola perfecta, para que a partir de ahí las matemáticas funcionen correctamente a la hora de pasar entre espacios, de gamma 2.2 a HDR EOTF PQ, y que así la TV pues siga con total precisión la curva de luminancia. Y después es cuando se vuelve a activar el HDR, se cargan las curvas de tono y haces la verificación post-calibración desde Calman. Ese es el proceso, la calibración de Calman, que dicho sea de paso, es la forma correcta de calibrar HDR, porque calibrar HDR desde HDR con la asignación y curvas de tono activadas es un error, es incorrecto.

El problema, es que si después de toda la movida que supone calibrar HDR (entre espacios nativo y HDR) activas el mapeo de tonos dinámico, lo que estarás básicamente haciendo es poner en funcionamiento un algoritmo cuyo objetivo es el de romper la curva EOTF PQ HDR para que no siga correctamente la especificación. En definitiva, calibración HDR y el DTM de LG son elementos totalmente contrapuestos entre sí.

De todas formas, lo que puedes hacer es activar/ desactivar en función de lo que necesites o estés viendo, entendiendo que la calibración solo está preservada con mapeo dinámico off

Última edición:
Arriba Pie