Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Tras ser el último mohicano, ajeno al evento cinematográfico del año, ya puedo decir que he visto (sí, era inevitable) Avatar. Supongo que ya se ha dicho de todo, pero me apetece dejar constancia de mi puño y tecla.
Se trata de una película para niños, que parte de una línea argumental ridícula de base (perdone Sr. Cameron, pero Avatares como esos serían absolutamente innecesarios e ineficientes para relacionarse con los nativos. En una hipotética situación como esa los humanos contactarían con los nativos a cara descubierta, y ya está, como se ha hecho siempre) con absurdas explicaciones de cara a la galería (Ribisi explicándole a Weaver, como si no lo supiera ya, que están en ese planeta por el mineral) que muestran constantemente las costuras de la película. El tratamiento de los personajes es de folleto de la parroquia (ese malo bebiendo de una taza mientras aniquila el bello mundo Navi)
La historia está más vista que los gags de Mortadelo y Filemón, el diseño de las criaturas es horroroso (y simple, tratando de replicar siempre animales terrestres), la idea del puerto USB conecta-todo es de verguenza ajena (¿no funciona mejor una conexión a nivel mental, místico, poética, que una fea y sucia cópula extraterrestre?), y el mundo CGI, por muy bien hecho que esté (que está), me sigue pareciendo falso e irreal.
La realización es de lo más funcional y plana, por no hablar de los zooms de moda totalmente injustificados que nos casca Cameron cada dos por tres.
Y encima es larguísima y aburridísima. Por Diosss...