Avatar (de James Cameron)

Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No, si todo el mundo sabe que, cinematograficamente sobre todo, es un director fudamentalmente más europeo que americano... :disimulo
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

La vi ayer por primera vez, con mucha pereza. Mi instinto no me engañaba: casi no soy capaz de terminarla. Un coñazo estiradísimo, una historia más vista que el TBO, personajes unidimensionales... En cuanto a la parte visual, será que no la vi en 3D, pero todo me pareció como un juego de la XBOX.

¿Y el final puede ser más absurdo?
Domestico a un pájaro gigante y peligroso y todos me respetan. Pfff...
¿Y qué más?

En fin, menudo aburrimiento. En serio que no puedo entender todo el revuelo que ha armado esta película. Supongo que sería sólo por el 3D.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

[THUMBNAIL]http://www.evilscience.co.uk/wp-content/uploads/2008/07/excellent-frog.JPG[/THUMBNAIL]

además, estéticamente es la fealdad personificada,
a mi me dió la impresión de que preparándose toda una década, los aspectos más imporntates del film se hicieron deprisa y corriendo, todos preocupados por el píxel, y claro.
 
Última edición:
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

De verdad, me dio tiempo a hablar por teléfono, cenar, revisar el periódico por internet... Y eso seguía y seguía...

Conste que no iba con prejuicios ni perjuicios :p, porque me gusta el cine palomitero y pensaba que, al menos, iba a ser entretenida. ¡Pero no lo es!

Toda la película pensando: Se ha armado tanto revuelo... ¿por esto?
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

90x0kn.jpg


(id, James Cameron, 2009)​


Soy el rey del mundo (una vez más)


fvbdar.png


Año 1997: James Cameron estrena Titanic. Hace historia en la gala de los Oscars llevándose 11 estatuillas doradas al grito demencial de "¡Soy el rey del mundo!". A partir de ahí desapareció del panorama cinematográfico. Estrenos medio furtivos de documentales sobre las profundidades marinas e invirtiendo tiempo y dinero en su próximo proyecto iba dando pequeñas pinceladas de lo que se avecinaba. Auguraba que iba a ser el cambio revolucionario en el mundo del cine, que nunca se había visto nada igual, que el 3D sería el paso siguiente... pequeñas pinceladas de algo que se estaba gestando y pocos podían predecir en qué se iba a convertir "Avatar" y cuál sería su repercusión. Nadie dudaba de que Cameron era uno de tantos rey Midas que logran conquistar la taquilla pero desde finales de los 90 no había estrenado nada y los tiempos cambian, los gustos también.

2009. Diciembre. El público respondió, la taquilla se vio sobresaturada de masas incontroladas ante el nuevo título de culto inmediato, con aclamación popular del nuevo formato con el 3D a la cabeza, convirtiéndolo en el nuevo espectáculo atracción y resurgiendo de sus cenizas cual ave Fenix. Cameron volvió a conquistar la cúspide logrando lo que ya había conseguido con Titanic siendo, una vez más, la película más taquillera de la historia con más de 2 mil millones amasados y los que quedaría por recaudar en los consiguientes formatos domésticos. En la gala de los Oscars el reparto de premios no fue tan efusivo como él creía y tuvo que quedarse con los premios menores o los que tan sólo interesan a los fans de lo técnico. Pero eso daba igual. Con Avatar marcó un antes y un después en cuanto al cine como vehículo de escape y lucimiento de unos efectos especiales innovadores y sumamente caros.

Según cuenta en uno de tantos documentales, al igual que con un sueño febril logró crear el universo de Terminator, el germen o semilla de Avatar viene o nace de cuando él estaba en la Universidad. Tenía una idea extremista y desgarradora de que si el ser humano no tomaba medidas en el asunto en referencia al cambio climático, la desforestación masiva del Amazonas y el cuidado del planeta a fin de cuentas acabaríamos por destruirnos a nosotros mismos. En sí un gesto noble pero aplicado a una fábrica de hacer dinero (y jugar con las emociones e ilusiones) como es el cine en sí mismo. Y lo que en sí podría ser un filme ecológico acaba convirtiéndose en un festival, del cual hablaré más adelante, de luces, sonido, efectos especiales, lugares idílicos/oníricos que quizás acaban siendo la piedra angular de este mamotreto de guión simple con envoltorio de lujo.


Bienvenidos al mundo de Pandora pues ya no estamos en Kansas


25jhzyr.jpg


Aunque Cameron intentó por todos los medios hacer creer a los espectadores que Avatar era un producto novedoso, original, si bien es cierto que la fantasía que comprende sus criaturas y su mundo era algo a lo que no estábamos acostumbrados no hay que ser muy espabilado para ver la gran cantidad de referencias cinéfilas que hay en su película desde Ferngully, Bailando con lobos, Aliens, El último samurai, Pocahontas, al igual que la fantasía visual y cinéfila de casos como los productos surgidos de los estudios Ghibli o referencias culturales como John Carter of Mars o la novela de Poul Anderson "Call me Joe" entre otras muchas.

3 años (y pico después de su estreno) con las aguas ya pasadas y el ruido provocado por el fenómeno Avatar y vista, de nuevo, la versión del director con unos 16 minutos añadidos diré que el producto, como espectáculo visual no tiene apenas crítica. Es un fuego de artificio más que competente, con apenas fisuras en cuanto a exposición y Cameron lo sabía (y lo sabe). Su juguete tiene un acabado perfecto y a pesar de que algunos acabados infográficos en lo que a criaturas se refiere se resienten un poco pues se nota el CGI demasiado todo lo que compete a los naa'vis principales y su mundo tiene un empaque de lujo, donde cada detalle, cada píxel, cada molécula invertida, cada centavo gastado luce como nunca. La simbiosis con el entorno, la credibilidad de estar ante una flora y fauna perceptible, logrando crear un cosmos a partir de la nada con un sinfín de capas, entornos, profundidad y espectáculo a partes iguales sin reparar en gastos, como John Hammond en Jurassic Park.

Porque Pandora convence por muy incrédulo que sea uno. Nada más hay que ver la calidad de los acabados en torno a la vegetación, a la piel de los Naa'vi, la sensación de contemplar un mundo lejano pero a la par que repleto de color y texturas. Porque ese es otro apartado: el color. Cameron juega con la viveza de ellos y prefiere inyectar vida a todos y cada uno de sus seres. Quizás abuse de un exceso de luces de neón ficticio, pero supongo que ahí radica la originalidad y fascinación por ese cosmos, como si de un futuro distópico, cósmico, ecologista y buen rollista se tratase. Como siempre he dicho y he defendido "Avatar" es un producto impresionante, con un diseño de producción indispensable en lo que a fantasía y espectáculo se refiere. Cameron vuelve a lograrlo una vez más consiguiendo lo más difícil todavía y apostando el todo por el todo como decía Luke Skywalker en Star Wars.


- continua en el siguiente post -
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

w8nvb8.jpg


A Cameron no le pega ser trascendental


2r3uloz.jpg


Pero una cosa es la parte física, la parte visual, la parte donde los sueños (y la ingente cantidad de dinero invertido) se hacen realidad y otra muy distinta que Cameron se torne un ecologista redomado, el hombre conciencia, el director sensible, el visionario mecenas, el salvador de la tierra y sus pueblos. No se puede negar que su historia es un pastiche de aquí y de allá, un intento de modernizar el clásico, de intentar hacer llegar a través de un medio visual apoteósico el elemental tagline de cuidar la tierra, respetar sus habitantes, libertad para todos, conócete a ti mismo y a su vez conoce a tu enemigo que quizás no lo sea tanto. Este argumento, o más bien esta propuesta, lo hemos visto en un sinfín de títulos y seguiremos viéndolo mientras el cine exista y los directores hagan películas.

Pero Cameron sigue creyendo (o al menos eso ha intentado) que su película, su Avatar, es la versión definitiva, como si fuese un antes y un después, el punto y aparte y no se da cuenta que la base, la esencia de su historia acaba por resultar torpe y ante todo carente de atractivo. Porque intenta por todos los medios que el fondo esté a la altura de la forma y eso es del todo imposible. Le es imposible ocultar sus intenciones, escurrir el bulto. Porque Avatar es un ejercicio de estilo más formal de lo acostumbrado y sin ser eso malo tampoco es nada del otro jueves, todo el pescado está vendido al servicio de una maquinaria que precisamente está carente de conciencia o de intereses más allá de recaudar cuanta más verde moneda mejor y el mensaje lo dejamos para vender todo el merchandising posible sin reparar en gastos.

Y sigo disfrutando con momentos muy concretos como es la doma de los dragones, la parafernalia bélica muy deudora de lo que ya ofreció el propio Cameron en la secuela de Alien, incluso ciertos pasajes donde los Naa’vi van mostrándose más como un pueblo pacífico que como el enemigo a derrotar. Incluso toda la batalla final es un apabullante despliegue de medios que ya vale el precio del visionado. Pero uno acaba con la sensación de haber acudido a contemplar el mayor espectáculo visual del mundo sin nada dentro, o mejor dicho, mucha forma y poco fondo. Porque una película, aunque su cometido sea el puro artificio, debe tener algo donde rascar, algo a lo que aferrarse y Cameron ha creído que por mucho dinero invertido las taras o los desperfectos menos se notan. Y cuando Avatar termina uno tiene la sensación de que no es ni la mejor de Cameron, ni la más redonda y mucho menos la más completa. Porque le falta mucho recorrido y le sobran ínfulas para acabar aceptando o formando parte del fenómeno (pasajero) del que fue parte por muchos tambores y cantos lastimosos que Horner le quiera calzar a ritmo de sus patentados parabarás. No sé hasta que punto eran necesario 12 años de silencio latente.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Incluso puede verse como un spot TV extendido de utilizar luces LED.

Es el clásico ejemplo de película utilizada para ver que bien se ve la tele adquirida y como petan los bafles del home cinema. Como lo fueron Matrix o Soldado Ryan. :juas
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Espectaculo vacio y vacuo, temo que el revisionado sea peor, aunque con Titanic no fue asi, me gusto muchisimo mas y la disfrute en su revision.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Como es más que probable que se tercie la conversación en hablar de la filmo de Cameron porque "semos asín"... trasladado todo a su hilo. Gracias. ;)
 
http://www.movieweb.com/news/avatar-at-disneys-animal-kingdom-featurette

Avatar at Disney's Animal Kingdom Featurette (video en el interior)

On Saturday, Disney revealed the first look at the Avatar attraction Inside Disney World Resort's Animal Kingdom with a series of concept art illustrations. Today, the studio has unveiled the behind-the-scenes video that was shown at D23 Expo Japan, which includes Avatar director James Cameron and Disney Imagineer Joe Rohde talking about this interactive experience and showing off what fans can expect when this theme park exhibit opens to the public. Avatar Land is slated to debut 2017, with construction starting before year's end.
 
Arriba Pie