BBC, recomendaciones documentales

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.674
estaba mirando la sección de BD de varios centros comerciales pensando comprar alguno y me pierdo con esta gente cada día más, me gustaría ponerme en serio con sus documentales, a ver si podéis hacer recomendaciones a mayores y poner un poco de orden, me empieza a parecer inbarcable el tema.

¿algún comentario personal sobre:

Yellowstone
Madagascar
Human Planet
Life
First Life
Galapagos
The Rift
Wonders of Solar system (creo que la comentó Block)

he visto clásicos como Planet Earth, The tribal Eye, Lost Kingdoms of Africa, Wild China, The Blue Planet, South Pacific,

y tengo apuntado de vosotros el otro día Frozen Planet y Earth Sky,

tampoco acabo de encontrar una web amplia que resuma la historia documental de la cadena, más allá de Attenborough.

gracias.

Última edición:
De esa lista hay 3 brutales y maravillosos, por este orden:

Human planet
Life
Yellowstone

Los demás están bien pero no son tan ambiciosos.

Y como dices no olvides frozen planet.

Respuesta: BBC, recomendaciones documentales

Human Planet además es salvajemente original

he terminado First Life (2010), miniserie de 2 horas fantástica, Attenborough inspiradísimo y al 100%, contando como empezó la vida en el planeta pero incidiendo en cosas muy poco trilladas, tan didáctico como entretenido y con cierto sense of wonder sobre nuestros origenes más remotos,, eso sí, que nadie busque la espectacularidad visual marca BBC porque ésto va de otra cosa, en todo caso, conocimientos muy poco habituales para el gran público pero presentados de una forma muy sugerente.

[THUMBNAIL]http://www.bbcearth.com/imagebank/images/filmprogram/cached/960c550/filmprogram/image/david-attenboroughs-first-life-pBoYCs.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/-ViquHnVagLw/TxVMUyxD5oI/AAAAAAAAAso/ynvCXUGl1nA/s1600/firstlife_7.12_Anomalocaris_CGI.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

terminado Lost kingdoms of África es otra maravilla, un estudio arqueológico y humano de las civilizaciones del contienete negro y sus influencias sobre modos de vida actuales, recorrido por el Niger, Nilo, la costa Swahili, Abisinia.. el primer capítulo no es muy completo (el de Nubia) pero los 3 siguientes cuasi obras maestras del documental bellos, muy informativos y profusos; si alguien quere que empiece por el de Etiopia o Africa Occidental y si le interesa el tema quedas atrapado (4 episodios de una hora)
aqui no hay la espectacularidad visual habitual BBC sino otras espectacularidades, las de la creación humana y su movimiento durante miles de años.

[THUMBNAIL]http://chud.com/articles/content_images/30/lostkingdomsdvd002.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://image-7.verycd.com/8c6cd93f9d6cd7a6f61ed7623dd9d0f515544(600x)/thumb.jpg[/THUMBNAIL]

pues llevo semanas absorvido por estos documentales, lo mejor es que la calidad es variable, de excelente.. a colosal, el caso es que algunos de los que he comprado me han parecido lo primero y algunos vistos piratonamente lo segundo.

vistas últimamente Madagascar, Yellowstone, Life y Human Planet creo sin duda que la joya de la corona junto a Yellowstone que luego comento es Frozen Planet una bestialidad visual y la mejor serie documental que he visto en mi vida junto a la española Índico, de Luis Goytisolo (ay si la editasen :|), es increíble lo que se puede sacar de un paisaje aparentemente yermo y desolado como son el Ártico y la Antartida, y la cantidad de secuencias sense of wonder que saca cada capítulo (son 6 o 7), se centra en los cambios estacionales de los 2 Polos, la fauna que allí vive y la espectacularidad visual tanto a ras de tierra como sobre el cielo, la feroz lucha por la vida, etc... el primer capítulo es sencillamente una obra maestra, a recordar ese río de agua azul purísima perdiendose en las profundidades de una sima de hielo.

[THUMBNAIL]http://estaticos02.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/asesinoenserie/imagenes_posts/2011/11/22/frozen-planet-4_470x294.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.mirror.co.uk/incoming/article279254.ece/ALTERNATES/s615/image-6-for-frozen-planet-gallery-954088975.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://media.monstersandcritics.com/articles3/1695015/article_images/frozen_2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.theartsdesk.com/sites/default/files/images/stories/TV/jasper_rees/514972-low_res-frozen-planet.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

sikander, no dudes en seguir comentando tus visionados. Estamos atentos. ;)

Por mi parte, me falta por ver el capítulo "Winter" para terminar con "Yellowstone". Aparte de su evidente valor visual, me ha alucinado su maravilloso sonido: cómo se escuchan las pisadas de los animales, el aleteo de los pajarillos, el chapoteo en el agua, etc... Creo que ahí hay un trabajo de sonido espectacular y que contribuye a la inmersión en esta experiencia sensorial de primer grado. :hail

Para quién disponga de Canal+ y si tiene iPlus mejor por lo del HD, en abril estrenan "La Tierra desde el cielo" (BBC: Earthflight).
Son 6 episodios, 5 dedicados a ver el planeta a vista de pájaro siguiendo a las aves que surcan nuestros cielos. El sexto episodio es el habitual "Como se hizo", pero muy interesante para conocer las técnicas empleadas en la filmación, así como el equipamiento diseñado para colocar las cámaras en los lugares más insospechados, incluyendo a las propias aves en vuelo.

Relación de los episodios:
- 1 BBC: Earthflight North America
- 2 BBC: Earthflight Africa
- 3 BBC: Earthflight Europe
- 4 BBC: Earthflight South America
- 5 BBC: Earthflight Asia & Australia
- 6 BBC: Earthflight Flying High (Así se hizo)

Días y horas de emisión en Canal+ 1 y en Canal+ 1HD:
- Episodio 1. Norteamérica, jueves 5 de abril a las 15'00 (Preestreno). Viernes 13 de abril a las 18'55 (Estreno regular)
- Episodio 2. África, viernes 20 de abril a las 18'55.
- Episodio 3. Europa, viernes 27 de abril a las 18'55.
- Episodio 4. Suramérica, viernes 4 de mayo a las 18'55.
- Episodio 5. Asia y Australia, viernes 11 de mayo a las 18'55.
- Episodio 6. Cómo se hizo, jueves 5 de abril a las 16'00 (Preestreno a continuación del episodio 1). Viernes 18 de mayo a las 18'55.

Y la web de la BBC con información: http://www.bbc.co.uk/programmes/b018xsc1/episodes/guide

Ya he visto el capítulo que me quedaba de "Yellowstone".

Winter.

Para mí, se trata del mejor capítulo de esta serie documental, superior a los otros dos: "Summer" y "Autumn". Quizá porque la estación invernal es extrema (temperaturas de -40º) en el Parque, se nos ofrece una panorámica fascinante de las condiciones hostiles y durísimas de un lugar salvaje, puro, que produce imágenes bellísimas y, también, terribles.

Muchos momentos son antológicos, como por ejemplo:

- El duelo entre el solitario alce asediado y la manada de lobos.
- Las nutrias surcando la nieve.
- Los restos de un animal muerto como objetivo de águilas calvas y coyotes.
- La imponente planta de los bisontes como gigantes con pies de plomo luchando contra la nieve y el viento helado.
- La IMPRESIONANTE escena en la que un zorro rojo escucha ratones bajo la nieve y se lanza de cabeza (literalmente) y con una precisión bestial para atraparlos y alimentarse.
- El juego de astucia entre las nutrias y un coyote a propósito de una trucha escondida como tesoro preciado para atenuar el hambre.
- La curiosísima situación de un lobo intruso que se acerca a una manada y trata de acoplarse con una hembra de la misma en secreto. Su mala suerte es que es descubierto (ojo a cómo no puede "desacoplarse" :juas de ella para salir huyendo) por el macho Alfa con las manos en la masa.
- La llegada del fin del invierno y el intercambio de reinado animal. Los lobos se retiran y la corona pasa al oso pardo, que emerge de su guarida tras una larga invernación.

Fascinante.

Al final del capítulo se muestra un retrato de "the snowman", un hombre que ADORA el invierno y se dedica a destruir la nieve que se acumula en los tejados de las escasas contrucciones del Parque. El tipo vive por y para su tarea. Personaje auténtico y real que no desentonaría en manos de Herzog.

Y ahora os dejo con el zorrito a la caza de ratoncillos (acojonante):

http://www.youtube.com/watch?v=wL5JBwZaosU

p005lnzy.jpg

Y con una nutria surcando la nieve:

p005lmfc.jpg

Tenéis el episodio entero en YouTube cortado en siete partes:

http://www.youtube.com/watch?v=rGW0gBRwXXo

Última edición:

Tíos, no dejéis de comentar los docus porque os pasáis... dan ganas de irse al lugar. :palmas

Max, brutal ese video: como es posible que escuche al ratoncillo. La manera de clavarse en la nieve es magistral.

¿Y qué tal Empire? ¿la habéis visto?

Empire 2012

Empire is a major five-part BBC documentary series presented by Jeremy Paxman. It tells the story of the British Empire in a new way, tracing not only the rise and fall of the empire but also the complex effects of the empire on the modern world – political, technological and social – and on Britain.

s01e01 - A Taste For Power
Feb/27/2012
Jeremy looks at a small island in the North Atlantic ends up ruling over a quarter of the world’s population. He makes his way to India where local soldiers and local maharajahs helped a handful of British traders to take over vast areas of land. After travelling to Egypt he learns about the bit of Empire that never was, as Britain’s temporary peace-keeping visit turned into a 70-year occupation of the region.

s01e02 - Making Ourselves At Home
Mar/05/2012
Jeremy continues his look of how at Britain’s empire by investigating how traders, conquerors and settlers spread the British way of doing things around the planet.

s01e03 - Playing The Game
Mar/12/2012
Jeremy takes a look at the the growth of a peculiarly British type of hero which is the adventurer, gentleman, amateur, sportsman and decent sort of man. He makes his way to East Africa as he follows in the footsteps of Victorian explorers in search of the source of the Nile.

s01e04 - Making A Fortune
Mar/19/2012
Jeremy continues his personal look at the history of Britain’s empire, looking at how the empire started as a pirates’ treasure hunt' before growing into an informal empire based on trade and developed into a global financial network.

s01e05 - Doing Good
Mar/26/2012
Jeremy takes a look at how the desire for conquest became a mission to improve the rest of the world, especially in Africa an unquestioning belief that Britain could and should rule the rest of the world.

Yellowstone es acojonante, parece mentira que haya un mundo tan pequeño y específico en América

por mi parte acabo de terminar la reciente EarthFlight y es muy buena, con dos vertientes, una filmando a los pájaros a ras.. de cielo con imagenes espectaculares y siguienod el proceso que ya hizo Perrin en Nomadas del Viento o Alas de la Naturaleza, criando ellos mismos a los pajaros para tener confianza, ponerles cámaras POV y seguirlos a mil sitios.. la otra vertieente es una serie sobre las aves del mundo en todos los continentes y mostarndo su comportamiento, a veces muy humano, espectalular aunque más faunística que ninugna otra serie,

[THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/-eX7e23bWvDc/Tvyp0JFKAwI/AAAAAAAAMMo/Nb07635pL5U/s400/earth%2Bflight%2B400-50.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02095/parrot_2095727b.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-0YkVjlYTFPw/Twx5Hbqup1I/AAAAAAAAEjY/qJbdhqbXm2g/s1600/6435642543_8508d85872_b.jpg[/THUMBNAIL]

aunque la mayoría lo sabéis, como recomendación buscad los capitulos de una hora frente a los habituales de emisión de 50 minutos, los primeros tienen making offs o historietas secundarias al final de 10 minutos muy notables y que engrandecen más cada capítulo, al valorar la dificultad extrema de su elaboración, ese del tío que quita la nieve de los tejados también me fascinó

salvo estos de EarthFlight que se partan de la corriente durando 60 minutos, el capítulo final en un making off largo de toda la serie.

Última edición:

Vistos, hasta el momento, dos capítulos de la serie documental "Life": "Mamíferos" y "Cazadores y cazados". Obviamente, su belleza visual es algo hipnótico, pero también lo es la cantidad de grandes momentos, algunos raros de ver, que las cámaras capturan y que evidencian lo fascinante del mundo animal.

Entre las muchas secuencias maravillosas, elijo estas dos, que me parecen acojonantes:

Zorro vs. cabra montés

http://www.youtube.com/watch?v=wdsZz8StyV4

Armiño vs. conejo

http://www.youtube.com/watch?v=HNbqvqf3-14&feature=results_video&playnext=1&list=PL8747494C4176D0D0

En YouTube creo que están todos los capítulos de la serie cortados en partes.

Bueno, impresionante el capítulo "Reptiles y anfibios" de la serie LIFE.

La estrategia defensiva de un pequeñito sapo para escapar de la tarántula come-sapos:

http://www.youtube.com/watch?v=tOmbooEY4x4

Hay otra escena protagonizada por el lagarto Jesucristo que es alucinante. El reptil corre sobre las aguas y lo vemos a cámara superlenta y con cámara submarina. Increíble la plasticidad de la imagen.

O el camaleón pantera, cuya piel cambia de color y cuya lengua es lanzada como un misil para trapar Mantis y otros bichejos.

O el camaleón del desierto de Namibia, caminando por la arena.

:palmas

Aunque aviso un poco tarde, supongo que haya repeticiones, en Canal + (y Canal + HD) los jueves están dando Planeta Helado (Frozen planet).

Ya van cuatro capítulos, Los confines de la tierra, Primavera, Verano y Otoño, espectacular la transformación del paisaje durante los cambios de estación, y siempre atendiendo a la belleza de las imágenes pero sin ocultar la crudeza en el proceso de supervivencia, de hecho en ocasiones te da pena que vayan a cazar a una foquita y al siguiente minuto sientes que el pobre osito polar se quede sin comer porque la foca ha sido muy lista.

O la fiereza en los procesos de apareamiento, ay si nosotros tuviéramos que pelearnos por nuestro harem jajaja, en contrapunto con otros momentos de humor, como aquel pingüino ladroncete jajaja

El trabajo de edición y la pasta que cuesta esto debe ser impresionante.

Off topic: ¿qué sentido tiene que Alec Baldwin redoble esto para la versión USA? :|

... en contrapunto con otros momentos de humor, como aquel pingüino ladroncete jajaja

Impagables esas imágenes. Cómo mira hacia atrás el muy capullín a ver si ya se ha ido el otro :D

Serie totalmente recomendable :ok

Y al final se lleva collejazo jajaja

Creo que voy a aprovechar las rebajas para hacerme con Planet Earth, Human Planet o Life.

Este año creo que toca uno de plantas y en 3D.

Visto el primer episodio de Frozen Planet y me ha parecido absolutamente maestro, docenas de imágenes maravillosas, un sentido de la fascinación logradísimo, una objetividad brutal en su retrato de la naturaleza superviviente (impresionante el grupo de orcas acosando a la foca, o la cacería de lobos y bisontes, ¡en un solo plano!)... y aunque suene a tópico está montado y musicado que da gusto.

En serio, me ha dejado totalmente desarmado. Si el resto de episodios son así creo que puedo morirme por pura belleza.

Yo ya lo terminé y es una pasada, me he comprado el de Planeta Tierra y en cuanto tenga un hueco lo devoro.

Son todos abrumadores. A millones de años luz de documentales de otras productoras.

Vuelvo a recomendar el visionado de Human Planet que creo que sigue inédito en España y es algo inaudito con sorpresa tras sorpresa y un nivel de producción absolutamente inalcanzable tanto por medios como por pasión en el empeño.

Visto el primer episodio de Frozen Planet y me ha parecido absolutamente maestro, docenas de imágenes maravillosas, un sentido de la fascinación logradísimo, una objetividad brutal en su retrato de la naturaleza superviviente (impresionante el grupo de orcas acosando a la foca, o la cacería de lobos y bisontes, ¡en un solo plano!)... y aunque suene a tópico está montado y musicado que da gusto.

En serio, me ha dejado totalmente desarmado. Si el resto de episodios son así creo que puedo morirme por pura belleza.
Yo también he visto el primer episodio. Por supuesto, majestuoso. A lo que tú has mencionado (con lo de las orcas y la foca asediada lo he pasado realmente MAL), añado el oso polar del principio que protege a su hembra de otros machos con uñas y dientes (nunca mejor dicho -y casi me emociono-), la fascinante imagen estética del gran búho gris y la apasionante persecución de un león marino a un pobrecillo pingüino...

Tremendo, tremendo.

OF.png

Arriba Pie