BBC, recomendaciones documentales

Sigo descubriendo cosas. Además de 'Africa', a principios de este año también salió un nuevo documental de la serie 'Continents' (Wild China, South Pacific, Madagascar) llamado Wild Arabia. Consta de tres episodios, pero por desgracia no ha salido en BD:
http://www.bbc.co.uk/programmes/p013mrl5/episodes/guide

Por otro lado, parece ser que los proyectos que puse ayer son a medio-largo plazo. También se están realizando los siguientes títulos que tendrán salida más iniminente:

"Hidden Kingdoms" A 3D three part series takes a look at small creatures as never seen before.
Monsoon - a landmark series exploring the effect of the monsoon on the wildlife of the Indian Subcontinent and South East Asia.
Wild Brazil - the Unit trains its cameras on Brazilian wildlife in a major series timed to coincide with the 2014 World Cup.
Survival - a six-part series from the team behind Life which looks at the struggles faced by animals to raise their young. It is due for transmission on BBC One in 2014.
Planet Primate
Swarm Chasers
Por cierto, ¿qué tal es 'Great Barrier Reef'? No tiene la fama que otros como Madagascar, Yellowstone o Galapagos. ¿El nivel es inferior?

Última edición:
Si la Tierra fuese una película, Planet Earth tendría que ser su tráiler. O visto de otra forma, esta serie es el vídeo promocional que deberíamos mandar a una agencia de viajes interestelar para animar a los extraterrestres a venir a hacer turismo a nuestro planeta.

Y no hay mejor embajador para este cometido que Sir David Attenborough, al que le basta con un par de sencillas frases en su perfecta dicción para contagiarte su pasión por lo que está contando, o transmitirte la emoción e importancia de un hecho concreto.

En los capítulos no hay un momento de respiro. El guión, muchas veces elaborado por los propios animales, está formado por pequeñas piezas enlazadas con suma habilidad, cada una igual o más interesante que la anterior.

Las imágenes se combinan fundamentalmente en tres alturas diferentes: a ras de suelo, en vuelo de helicóptero y a nivel espacial. Éstas últimas son las menos comunes pero, cuando se utilizan, ilustran a la perfección aquello que nos quieren contar. Las tomas de helicóptero (con zooms brutales) son las que marcan la diferencia ya que, además de proporcionar planos maravillosos, permiten ver comportamientos de las especies en su conjunto que de otra forma serían inapreciables. También se recurre puntualmente a time-lapses extremadamente bellos para ayudar a la narración, pero sin ningún tipo de abuso.

A todo esto hay que unirle una fantástica música orquestal de George Fenton, cuya presencia está bastante bien medida y que en ocasiones da lugar a momentos realmente poéticos (a veces la sensación es de estar viendo Fantasía en imagen real).

Si se le puede poner alguna pega a la serie es que, por su propio concepto, no termina de profundizar en nada. Pero para eso tenemos los otros documentales más concretos.

From Pole to Pole: vendría a ser el teaser de la película. Tomando como hilo conductor el sol y los cambios estacionales se nos presentan brevemente todos los hábitats existentes en las distintas latitudes del planeta. Momentos a destacar:
la migración de los 3 millones de Caribous, el ataque del tiburón a la foca, el desternillante baile del pájaro tropical (bicho más raro, me dicen que es cgi y me lo creo), la caza de los perros africanos y los juguetones elefantes buceando.

Mountains: una pequeña pero no menos interesante introducción geológica sobre la formación de las montañas da paso a una serie de visitas a las cadenas más importantes de nuestro planeta: Etiopía, los Andes, los Alpes, el Himalaya,… Momentos a destacar:
el ataque ladera abajo del Snow Leopard, la grabación de avalanchas, la formación de aves sobrevolando el Everest.

Si la Tierra fuese una película, Planet Earth tendría que ser su tráiler. O visto de otra forma, esta serie es el vídeo promocional que deberíamos mandar a una agencia de viajes interestelar para animar a los extraterrestres a venir a hacer turismo a nuestro planeta.

Por suerte, la pude disfrutar con el proyector en todo su esplendor antes de venderlo. Creo también que inauguró una nueva manera de hacer documentales, ya que muchos de los que habéis nombrado más recientes están basados en el estilo de Planet Earth.

De los que habéis comentado le tengo muchas ganas a Yellowstone, del que pillé algún fragmento cuando lo echaron por Canal+

Fresh Water: agua dulce, desde las cotas más altas, pasando por los lagos, hasta la desembocadura en el mar. Imposible escoger momentos concretos, me he pasado todo el episodio con la boca abierta.
Que un grupo de nutrias achanten a un cocodrilo de tres metros es casi lo más normal que se puede ver. Al lado de eso tenemos un bichito que se encarama a las piedras con un gancho para que no se lo lleve la corriente (y en caso de fallo tiene cuerda de seguridad), unas salamandras gigantes con sensores en la cabeza que podrían pasar por rocas, monos anfibios nadando a toda leche, un puñado de peces que se protegen metiéndose en la boca de sus padres, enormes nubes de moscas que a simple vista parecen humo,… Preciosas las imágenes del salto del ángel y el resto de cataratas, las tomas subacuáticas del lago Baikal bajo el hielo y la captura a cámara lenta de Ñús por parte de los cocodrilos del Nilo.
Caves: nos adentramos en las profundidades de la Tierra, llega la oscuridad y el terror.
Un gusano ilumina el techo de una cueva como si de un firmamento se tratase, y atrapa a sus presas segregando por su boca babas que parecen lámparas colgantes. Miles de murciélagos sobrevuelan el cielo en una imagen que más parece rodada por Hitchcock (eso cuando no les ha devorado una serpiente mientras salían de la cueva). Millones de cucarachas se dan un festín de guano (y de todo lo que caiga). Criaturas subterráneas sin ojos, cuevas de ácido sulfúrico,... Por suerte el episodio termina con unas deliciosas vistas de la cueva de Lechuguilla.
Deserts: otra hora de paisajes alucinantes. Supervivencia en climas extremos donde apenas hay agua o alimento. El episodio consigue transmitir a la perfección el fino equilibrio que existe entre todas las formas de vida que habitan estos ecosistemas, conseguido a través de millones de años de evolución. Momentos a destacar:
los paisajes nevados del desierto del Gobi y sus camellos devoradores de nieve que tiene una peculiar forma de llamar la atención de las hembras, las imágenes térmicas de los canguros cuando se refrigeran utilizando su saliva, la curiosa forma de obtención de agua en el desierto de Atacama, la impresionante plaga de langostas.

Me alegro que te esté gustando tanto. No es para menos. Te pongo una foto de mi estantería de mi modesta colección de HD de la BBC. Te los he puesto de izquierda a derecha por el orden que considero de mayor relevancia y espectacularidad. Puedes parar en galápagos. A partir de ese ya flojean mucho.
Aprovecho para recomendar South Pacific ya que en apariencia no da para mucho y resulta que lo ves con la boca abierta la mitad del tiempo.

ehagenum.jpg

Ice Worlds: si ya lo de los desiertos parecía duro, el polo opuesto es aún peor. Estamos ante el episodio más emotivo hasta ahora, con dos claros protagonistas que roban la función al resto: el pingüino emperador, cuya historia tantas veces contada no deja de ser bonita; y el oso polar.
Te parte el alma ver a este último arrastrándose por el hielo medio derretido que no es capaz de soportar su peso, y tratando posteriormente de llevar a cabo un ataque desesperado a las enormes morsas como último recurso para alimentarse. Canela fina las imágenes del oso nadando y luego preparando un sitio de “descanso” con las morsas en segundo plano.
Si esto es un aperitivo de Frozen Planet no puedo más que babear.

Great Plains: aquí hay tanta hierba que ya no sabía ni lo que estaba viendo, pero me ha parecido que había en pantalla ¡más de un billón! de pájaros volando. Asistimos a la crueldad de la naturaleza (a nuestros ojos) a través de varios acontecimientos:
un zorro del ártico debe llevarse a un polluelo (de estos amarilletes encantadores) para alimentar a sus crías; un zorro Tibetano (con cabeza cuadrada, como el que se le aparece a Homer) atrapa a una especie de conejillo gordinflón; unos leones atacan con nocturnidad y consiguen derribar a un elefante desorientado.

Jungles: variadísimo (como toda la serie), tremendamente relajante por momentos e inquietante en otros. Los timelapses, como el de la carrera de las plantas hacia la luz o el crecimiento de las setas, son ya (y en anteriores episodios también) para quitarse el sombrero. Momentos que me perseguirán siempre:
los insectos poseídos por parásitos que una vez muertos salen a la luz cual Alien; y el ejército de chimpancés de patrulla por la selva, que ataca al enemigo para posteriormente celebrar la victoria con un festín caníbal.

Todo un detalle la foto, king. :ok Pero veo que te faltan un par que según parece también están al más alto nivel: Madagascar (con Attenborough) y Wild China (habrá que hacerle caso a sikander). Si los veo intentaré comentarlos también por aquí.

¡Planet Earth en HD-DVD!. Si alguna vez te apetece uniformizar la colección ve de cabeza a por la edición especial en BD. Tiene un nuevo coding que mejora la imagen de la anterior, los diarios de 10 minutos (igual de interesantes que la serie), la opción de audio sin narrador, tres documentales adicionales (no todos en HD) , algunos extras más y una bonita presentación formada por dos digipaks y un libreto:
dmb77b.jpg

28qqdrc.jpg

PD: Frozen Planet ya viene de camino y South Pacific está en lo alto de la lista.

Ya decía yo que me faltaba algo!!!

e4a7ehu3.jpg

Y leches ahora no encuentro el de wild china, pero creo recordar que deshice de él. No está al mismo nivel que los otros.

Bueno aún así, Madagascar lo pongo justo por detrás de galápagos, que hasta él el nivel es tan estratosférico que dudo que nunca se vuelva a hacer algo parecido en ambición y perfección. Como bien decías son testimonios increíbles de como es nuestro planeta y los tesoros que contiene.

No hay nada editado de BBC en Uk que tenga castellano, ni siquiera subtítulos.

Si quieres castellano tienes que tirar de las ediciones españolas.

Ok, gracias. Es que vale lo mismo que la edición patria y tiene mejor presentación.

Merece la pena disfrutar con la excelente narración de Attenborough, pero me da rabia comprar algo que no tenga audio castellano.

Me sonaba que no tenía nada en Castellano pero los comentarios de Amazon decían lo contrario.

Merece la pena disfrutar con la excelente narración de Attenborough, o.

Attenborough es irrepetible, y un documental narrado con su estilo es otro documental.

Además, no es necesario un alto nivel de inglés y si te apoyas en los subtítulos en inglés lo tienes fácil.

:ok :ok :ok

Shallow Seas / Ocean Deep: un díptico fascinante. El océano es otro mundo y, dado nuestro desconocimiento del mismo, la capacidad de sorprendernos no tiene límites. Las imágenes subacuáticas son de una calidad inmaculada: el colorido, el suave danzar de los peces y el resto de criaturas junto con la música dan lugar a una mezcla potentísima. Estos son los episodios en los que te estás frotando los ojos de incredulidad continuamente.

Contrastan los diferentes ritmos de vida según nos encontremos cerca de la superficie o en las profundidades. Así, mientras que para ver cómo se alimenta un “estrellón” de mar es necesario utilizar la cámara rápida si no queremos dormirnos, para poder apreciar cómo un tiburón blanco caza a una foca hay que disminuir la velocidad de la imagen hasta convertir un segundo en 40. Momentos mágicos:
El grupo de delfines planeando sobre el agua para pescar los peces de la orilla, el ataque de las focas a los pingüinos (ahí se comprende perfectamente lo de “lobos de mar”), la increíble unión colaborativa entre agua y aire (mientras un grupo de ¿marlines? acorrala a un banco de peces las aves aprovechan para lanzarse a bucear y atraparlos).

Seasonal Forests: me ha parecido algo más flojo, posiblemente estar entre los dos anteriores le perjudica. Aún así ver a
los polluelos del pato mandarín hacer skydiving desde un árbol, el despertar de las cigarras ‘zombies’ que sólo ocurre cada 17 años, o alguno de los pocos ejemplares que desgraciadamente quedan del leopardo de Amur,
es impagable.

BONUS: aunque todavía me estoy preguntando cómo consiguen hacer algunos travellings y meter la cámara por sitios aparentemente imposibles o tan cerca de los animales, los diarios aclaran bastante. Helicópteros, avionetas, globos aerostáticos, mecanismos con contrapesos, aparatos rudimentarios construidos expresamente y, a veces, tan sólo valor. Hay que tenerlos bien puestos para meterse a grabar a los tiburones sin jaula, estando atento a los signos para saber cuándo pueden empezar a tener hambre y salir pitando.

Última edición:
Attenborough es obligatorio, te pone los pelos de punta en varias ocasiones.

dfcjedi, si quieres que el documental lo vea alguien de la familia y no hay más remedio, la edición española en este caso creo que no estaba nada mal. Si sólo lo vas a usar tú, a la mínima que sepas un poco de inglés tira a por la de UK. La narración no es nada densa, son más bien pequeños apuntes para dejar que las imágenes hablen por sí solas.

Yo lo sigo perfectamente en inglés, es una inmersión que se hace a gusto de verdad. Nos pone a prueba eso sí, cuando aparece algún pajarraco extraño y dice el nombre de su especie. Alguna vez he parado para buscar la traducción!

Y si te da pereza buscar el nombre, recuerda lo que le decía a Richard Feynman su padre:

“¿Ves ese pájaro? Es un petirrojo, pero en portugués es un pisco-de-peito-ruivo, en inglés es un European Robin, en alemán es un Rotkehlchen, etcétera. Ahora puedes saber en todos los idiomas que quieras el nombre de ese pájaro, pero cuando hayas terminado con ello, en realidad no sabrás absolutamente nada sobre el pájaro. Simplemente sabrás algo sobre personas en distintos lugares y cómo llaman ellos al pájaro. Ahora, miremos atentamente a ese pájaro y aprendamos algo de él”

:juas

Voy a tirar por la versión patria con la sana intención de verlo en VO, pero con subs en castellano, que en la versión inglesa no trae.

Gracias a todos por las recomendaciones.

Habré visto ya varias veces 'Planet Earth' en BR... he disfrutado de los documentales de las Galápagos... pero cada vez que veo algo nuevo de esa gente, se me caen los huevos al suelo.

Viendo un par de episodios de 'AFRICA' en La2, se me están viniendo las lágrimas a los ojos continuamente. Yo no sé como cojones lo hacen, pero la manera de narrar historias mediante la puesta en escena debería ser Patrimonio de la Humanidad o algo.

Increíble.

Yo no he querido ver nada para disfrutar de él por primera vez con todo el esplendor del BR (a ver si baja el precio en amazon). Pero cambié un momento a la VO (el doblaje era bastante insulso) y noté a Attenbourough muy cascado. :mutriste

Que este tipo de documentales se estrenen sin pena ni gloria, y como productos más para dormir la siesta que otra cosa, dice mucho del nivel que tenemos en este país.

Por cierto, que en la BBC Two se han estrenado en los últimos meses otros dos documentales de 3 episodios cada uno: Wild Burma y Wild Brazil. Por si alguien quiere echarles un ojo:

Pues veo que tve tiene los derechos de los últimos pesos pesados de la BBC con la mencionada África y resulta que este domingo daban por la tarde en la 2 un capitulo de su última serie "las hébridas".

Como suele ser habitual, no se habrá enterado ni el tato, ya que si no promocionan lo bueno para diferenciarlo de lo mediocre pues al final es casi como si no lo hubieran emitido.

Eso sí, telefilms de mierda y pelis 100 veces repetidas son convenientemente colocadas. Qué fracaso de país.

Bueno, pues las hébridas, cacé los últimos minutos de uno de los capítulos y me bastó para hacer la compra del bluray en amazon UK ipso-facto. Tenía dudas de si era una serie top o de perfil más bajo.

Pero no. En apenas de 20 minutos ya me llevé un par de sorpresas de pájaros que escupen ácido a distancia para defenderse como si fueran aliens, batallas campales entre varias especies de aves, paisajes alucinantes...

Pues eso, la BBC sigue en forma y como dicen los comentarios en amazon dan ganas de ir y conocer ese extraño archipiélago semi abandonado en el norte de Escocia, salvaje e inhóspito.

Vi ese documental de las Hébridas que forma parte de The Wildest Islands con Galápagos y otras.

Impresionante es quedarse corto, pero claro, en SD y mientras friegas los platos no es lo mismo

Pero cambié un momento a la VO (el doblaje era bastante insulso) y noté a Attenbourough muy cascado.
Me llamó la atención este comentario tuyo sobre la voz de doblaje en la serie documental de África y recordé que cuando se ha emitido en Canal+1, la voz española era la de Jose María del Rio, mítica voz de doblaje del desaparecido Carl Sagan, así que, me puse a investigar el por qué te parecía insulsa en la emisión de TVE.

He comprobado que la voz de doblaje en la emisión de TVE es la de Juan Antonio Gálvez. Al parecer, Canal+ no ha cedido los derechos de emisión del doblaje que hizo Jose María del Río y que el propio Canal+ pagó en su momento, lo que ha obligado a TVE a redoblar toda la serie documental de África.

Arriba Pie