Better Call Saul (Spin-off de Breaking Bad)

Breaking, cuando están juntos en el refugio de las aspiradoras.

Por cierto, detalle que se me escapó

¿al final lo internan en la cárcel que quería?

Es que me he acordado ahora y por no buscar en el episodio…

Bueno... es un final romántico y digno, un poco ascético.

Y hemos acertado bastante, eh? No es por ponerme medallas, pero... :aprende
Yo creo que ahí toca fondo, se ve desnudo y ahora asistiremos a un proceso de recomposición como vimos con Walter en BB y Jeese en El camino. Una ultima vía para alcanzar cierta paz recogiendo los pedacitos que les quedan de dignidad y estima. Apuesto a que igual vemos un jucio final en el que Saul se autoinculpa para salvar a Kim y el honor de Howard.

Tal cual . Creo que también apuntamos en su día que volveríamos a ver a
Chuck
de alguna manera.

Yo creo que viendo el estilo de escritura era lo mas coherente. Me ha faltado eso si brillantez en la exposición final, lo veo todo muy de manual predecible. Él quiere ante todo demostrarle a Kim que no es Saul , sino Jimmy . Tampoco lo hace para salvarla, ella está bastante protegida por la ausencia de evidencias físicas y tampoco sabe dónde está enterrado Howard ( de hecho ni siquiera está seguro de que Lalo esté muerto!) para forzar una condena conjunta. Si Kim está cerca, él se centra.

Lo que si que me ha gustado son los guiños visuales entre ambos en el reencuentro final y los flashbacks, muy medidos y elocuentes todos en su evocación nostálgica-ética. Muy bonito el juego con la maquina del tiempo, dejando a cada uno bien claros sus principios.

Gould es un buen guionista, pero como dramaturgo y director, Gilligan le saca varias cabezas.

Última edición:
Sinceramente, no me he fijado tanto .

Se supone que
si él se autoinculpa, pierde los privilegios de su negociación con la fiscalía y le pueden llevar donde quieran... pero por otra parte, la escena del autobús donde es aclamado por el resto de los reos ya nos dice claramente que él va a estar bien y protegido por los reclusos. Es un poco como si la serie quisiera recompensar al protagonista tras tanto via crucis en su etapa de Gene y bendecirle en cierto modo. No todo lo que hizo como Saul Goodman estuvo mal, y vemos cómo de hecho, le dan un trabajo cómodo... volver a hacer pasteles!

En cuanto al final.... por qué va Kim a verlo? Es muy elegante esa elipsis, no sabemos si tras ese cigarrillo ha habido un acercamiento entre ambos para que ella intente llevar su caso y proponerle para el tercer grado... o ha ido para tener un ultimo encuentro amoroso?

Sinceramente, no me he fijado tanto .

Se supone que
si él se autoinculpa, pierde los privilegios de su negociación con la fiscalía y le pueden llevar donde quieran... pero por otra parte, la escena del autobús donde es aclamado por el resto de los reos ya nos dice claramente que él va a estar bien y protegido por los reclusos. Es un poco como si la serie quisiera recompensar al protagonista tras tanto via crucis en su etapa de Gene y bendecirle en cierto modo. No todo lo que hizo como Saul Goodman estuvo mal, y vemos cómo de hecho, le dan un trabajo cómodo... volver a hacer pasteles!

En cuanto al final.... por qué va Kim a verlo? Es muy elegante esa elipsis, no sabemos si tras ese cigarrillo ha habido un acercamiento entre ambos para que ella intente llevar su caso y proponerle para el tercer grado... o ha ido para tener un ultimo encuentro amoroso?

En la escena del autobús hay un plano general exterior donde se ve una señal de tráfico con el nombre del sitio, y no es el mismo que dice él.

Como bien comenta nogales, al confesar pierde todos los privilegios.

La reacción de los presos en el autobús supongo que es normal dado que Saul dedicó años de su vida a darles apoyo legal... Tiene que ser toda una leyenda para ellos. ¡Se lo ha ganado a pulso! Ni tan solo creo que tenga nada que ver con que haya hecho "el bien" en su etapa como Saul, porque claramente no creo que haya sido así.

Sobre la visita de Kim, a mí me da la impresión que es la primera vez que se ven desde el juicio. Me pareció que él se sorprende de verla allí. También creo que ella intentará reducir la sentencia. Con suerte lo veremos en una peli secuela al estilo de "El camino".

Le llevan a la que se supone que es la chunga. En el trato había obtenido la "benévola".

• Me gusta
Reacciones: WRC
Le rebajan 7 años de la condena.
La escena del cigarro compartido en la sala muy bonita (la llama a color)/SPOILER]

Le rebajan 7 años de la condena.
La escena del cigarro compartido en la sala muy bonita (la llama a color)/SPOILER]

No

La conversación de los 7 años es sobre lo que consiguió ANTES de inculparse, como elogio de Kim a Jimmy.

Y sobre

la pérdida de privilegios, eso está claro. Una vez que se va por fuera de la negociación, no estan obligados.

Pero era curiosidad, no me parecía la misma, y por no ponerme a revisar el episodi….

El final, me parece

cobarde.

Jimmy gana. “Vuelve” con Kim. Obtiene reconocimiento y simpatía. Deja de ser Saul y, por supuesto, Gene. Le perdonamos, es el buscavidas, simpático, timador, que hace pan y se lleva bien con todo el mundo.

Si se puede llamar ganar a morir en prisión… porque ni tercer grado, ni visitas conyugales, ni Kim de abogado. Ya estaba advertido que el matar federales impide condicional o reducción de condena.

Ostras pues pensaba que si. pero claro saber dónde lo mandan y luego dice lo de los años, lo mismo no lo leí bien.

Y sobre

la pérdida de privilegios, eso está claro. Una vez que se va por fuera de la negociación, no estan obligados.

Pero era curiosidad, no me parecía la misma, y por no ponerme a revisar el episodi….

El final, me parece

cobarde.

Jimmy gana. “Vuelve” con Kim. Obtiene reconocimiento y simpatía. Deja de ser Saul y, por supuesto, Gene. Le perdonamos, es el buscavidas, simpático, timador, que hace pan y se lleva bien con todo el mundo.

Si se puede llamar ganar a morir en prisión… porque ni tercer grado, ni visitas conyugales, ni Kim de abogado. Ya estaba advertido que el matar federales impide condicional o reducción de condena.
Muy de acuerdo.

• Me gusta
Una duda:

Cuando Kim visita a Jimmy en la cárcel, no va en calidad de abogada, verdad?

Si no recuerdo mal, le dice a Jimmy que para que le dejaran verlo, usó su tarjeta y se hizo pasar por abogada, la cual no tiene fecha de caducidad.

Si es así, sigue usando las "artimañas" de pícara que siempre tuvo, de ahí la escena de los 2 fumando el cigarro, por mucho que quieran los 2, son así y nunca van a cambiar....

Una duda:

Si no recuerdo mal, le dice a Jimmy que para que le dejaran verlo, usó su tarjeta y se hizo pasar por abogada, la cual no tiene fecha de caducidad.

Si es así, sigue usando las "artimañas" de pícara que siempre tuvo, de ahí la escena de los 2 fumando el cigarro, por mucho que quieran los 2, son así y nunca van a cambiar....
Afirmativo.

Una duda:

temblor de manos de ella? Luego Jim se las cubre para que dejen de temblar. Un gesto muy bonito.
Me mata ese plano general en los que se ven a ellos separados por la valla y el camino.
Luego como va avanzando la cámara por el vallado, Jim queriendo seguir viéndola hasta que ya aparece el muro.

FB_IMG_1660825217192.jpg

Por cierto ¿hay alguna canción que defina la serie? No sé, como el I'm not like everybody else de Los Soprano. No recuerdo nada que me haya marcado.

Y otro por cierto...

Una vez terminada, así como Los Soprano, Breaking Bad y Better Call Saul en este último año... mi orden queda como sigue:

The Sopranos
Better call Saul
Breaking bad

Están en mi top particular, con sus virtudes y defectos, creo que ese orden es el que encaja conmigo. Este 2022 tengo como propósito The wire, a ver qué tal se me da.

No hay canción que defina la serie. La sintonía del principio de los créditos que es un poco irónica por lo cutre que resulta ( una especie de entradilla de anuncio cutre y que a medida que pasa la serie se va degradando hasta el VHS grabado.

Recuerdo que en uno de los primeros capítulos usaron el A mi manera de los Gipsy Kings para una escena de Kim. Pero tampoco en BB había canción al estilo de Los Soprano o True Detective.

• Me gusta
Nos hemos quedado un poco huérfanos, verdad? :lloro

Mirando hacia atrás , creo que la serie apuntaba hacia una dirección ... y tomó otra.
Peter Gould en una entrevista con El País confirma esto: lo que era una comedia, cambió hacia el drama por los deseos de AMC .

Eso se ve claramente en la génesis de la serie: su primera temporada, y mas concretamente, sus primeros capítulos. En ellos vemos no solo al Jimmy McGill risueño, juguetón, travieso y de buen corazón, sino que asistimos a una serie de circunstancias y situaciones que rayan con el surrealismo: la patología de Chuck que le condena a vivir a oscuras es una magnífica decisión de guión , original y que le da un aire de extrañeza y al mismo tiempo de familiaridad arrebatadora. La excepcionalidad en la que vive el hermano de Jimmy le convierte en un rara avis de su presente, alguien que por sus principios se ve condenado a vivir al margen en un mundo de ética laxa o directamente subterránea.

Pero no era el único detalle.
La inmersión de Jimmy en el cartel se produce por casualidad y azar, así como su relación con Mike. Este a su vez tiene un primer encuentro desternillante con un fabuloso secundario que le contrata como guardaespaldas. La serie era verdaderamente divertida y diferente de Breaking Bad.

Y luego estaba el principio de la relación entre Jimmy y Kim , auspiciada por su condición de becarios o eternos aspirantes a un trono que les estaba vetado por las altas esferas del bufete. Dos perdedores que se encuentran y conjuran para superar las barreras que les impiden ascender. Ahí es donde la serie engancha a los espectadores...

Arriba Pie