Better Call Saul (Spin-off de Breaking Bad)

Ya, pero si la serie tiene que servir tambien de cautionary tale, tendria sentido que Bill metiera mano.

Yo creo que,
de llegar vivo al final de la serie, será Bill quien lo defienda. Otro “infectado” más.

Googlead "con man albuquerque".

Están a tope con la campaña publicitaria de ésta última temporada.

Y sí, como dice Harmonica, el último... La serie no tiene techo. Esto no para de mejorar capítulo a capítulo.

Que duro será ver el último la próxima semana.

Es increíble. Fantástico. Vaya final de serie se están marcando.

Todo el episodio tiene una tensión casi insoportable. Vaya recital se pegan todos pero especialmente Rhea Seehorn en una secuencia maravillosa y desgarradora. Si eso no vale un Emmy, entonces se confirma que esos premios son una puta mentira.

Y qué plano, señores, qué plano eligen para introducir el color en la trama en B/N! Better Call Saul!!

Es colosal. La degradación total y moral del personaje , despojado de todo y entregado a la vileza mas ruin y rastrera. Y qué grande el detalle de
elegir al personaje mas inocente y cándido para engañarle y delatarle, sabía que Carol Burnett tendría una importancia decisiva.

Por cierto, una de las teorías que rondaban por el Q&A del Vanity Fair se ha cumplido, quien sabe, igual era uno de los guionistas mandando un guiño: me refiero al
encuentro entre Kim y Jeese, efectivamente, se llegaron a conocer. El escalofrío que se siente al ver a Kim en la línea temporal de Breaking Bad es colosal, y eso que ya sabíamos que estaba a salvo. Pero aún así...

Vamos a ver ese ultimo capítulo con los cojones de corbata.

Si. Brutal ese reflejo.
Cuando coge el cable del telefono y empieza a estirarlo. Tendría intención de ahogarla o atarla?. Y luego esa frase "Yo confiaba en tí". Lo desarma totalmente.

Pues si una sorpresa ver ahí a Jesse (¿saldrá Walter en el último? y si no da igual.) Y como lo enlaza con la serie original. Todo bien atado.
Y sobre su nueva vida. Me acordaba de todas los comentarios de que usaría al señor de las aspiradoras. Ni mucho menos. A seguir adelante como se pueda. Ya a imaginarse cada uno si está feliz con esa nueva vida o no. La elige ella para bien o se castiga haciendo eso?
Me llamó la atención la escena sexual, me pareció muy tosca. No como aquellas en las que se retozaban entre las sabanas Jim y ella.

Una duda que tengo...

Por qué le dijo Jeff a Marion que buscase en Internet "timador-Albuquerque"? Y cuándo se lo dijo? Se supone que Jimmy lo iba a sacar de la cárcel y por la conversación que tuvieron por teléfono, no me parecía que Jeff desconfiase de Jimmy...:pensativo

Hmm, sobre lo que dices, @parodius
no creo que Jeff le dijera nada a Marion. Lo descubrió ella sola.

La clave reside en la conversación que Marion tiene con Saul. Se le escapa que en Alburquerque la ley es distinta y hace falta pagar fianza por medio de un prestamista o algo así. Creo que es el click que activa el temor de Marion de que es un timador que no es quien dice ser. Aunque creo que la base de todo está en que todas las artimañas y malas artes de Saul no pueden con el instinto maternal de quien sabe que si su hijo está en problemas por un simple error a quien la hubiera llamado primero sería a ella .

y qué grandísimo final es ese de Saul huyendo, reduciendole a un simple timador , rastrero, no ha aprendido nada y sigue siendo un Jumping Jimmy. Tendría que revisarlo pero ese "confiaba en ti" igual se lo soltó una de las ancianas a las que representó en una de las primeras temporadas , cuando le hace bullying en el asilo a través de sus compañeras de residencia. O puede que Chuck...

Jeff es un personaje interesante. Es un catalizador de la trama, pero realmente... suponía una amenaza para Gene? Yo creo que no, sencillamente al tío le hizo gracia descubrirlo en el centro comercial, pero a la hora de la verdad nos damos cuenta de que es un pobre diablo, muy acobardado. No creo que le hubiera delatado, pero es la ambición y el ego de Saul Goodman que Gene tiene dentro lo que le hace ir a por él ... y meterse de nuevo en el centro del huracán. Es gracioso porque el cambio de actor le ha venido muy bien, este nuevo borda ese rictus de pringado.

Por cierto, un detalle sobre el título del episodio:
Kim trabaja ahora para una empresa de tuberías de desagüe, otra manera de contarnos de qué va el episodio, de cómo sus vidas se han ido por el sumidero. Y al tratar de tirar de la cadena, seguramente se hundirán mas.

El detalle de la secuencia de sexo es tan cruda y vulgar como lo es la vida de Kim. Y otro guiño es que trata de hacer una receta sin mayonesa sustituyendola por otro ingrediente... y no le sale bien. Como su vida, trata de disfrazarla pero no puede huir de quien es en realidad ni de lo que hizo. Por eso vuelve y se confiesa con la viuda de Howard.

Ahora tambien conbra sentido el plano detalle que veíamos de la tapa de Zafiro Añejo que vimos caer en el primer episodio de la ultima temporada... sobre una acera empapada de agua...

Una cosa está clara: los guionistas no tienen ninguna piedad sobre el personaje de Saul-Gene. Algunas teorías sobre que
el reencuentro con Kim sería romántico...
ya estamos viendo que todo es mucho mas oscuro , deprimente y tristemente verosímil.

Vamos a ver qué nos tienen reservado para la traca final.

Para mi el detonante de que hiciera eso, lo de la confesión, fue la llamada telefónica. A santo de qué después de tanto tiempo. ¿Querría jugarsela?. Para mí, que Kim no se fía ni un pelo y se le adelanta.
Otro detallito. Se para donde el ticket del parking. Ahí estaba Mike.

Saul la llama sencillamente porque la echa de menos y quiere saber qué es de su vida

Jugársela para qué? Si no tiene nada que ganar ...

a ella eso la remueve todo por dentro y decide limpiar todos los trapos sucios. Era una empresa de riego , por cierto, en lo que trabaja y no de desagües, jajaja

Lo de la cabina del parking es claramente la despedida final de Mike, un recordatorio , como lo es cuando ve a una abogada de oficio vestir correctamente a su cliente. Le recuerda su vida anterior y su esencia.

Por cierto, sabemos por qué no sale apenas en Breaking Bad: ella se aleja en cuanto puede de todo ese mundo, eso es lo que nos cuenta la secuencia de su encuentro con Jeese, ella sale pitando de ahí porque sabe que no puede salir nada bueno de ese mundo.

Para mi que el capítulo final versará sobre la posibilidad de que Kim convenza a Saul de testificar para salvaguardar el honor de Howard, ya que es el unico testigo junto con ella de lo que sucedió.

No. Decía que ella pensaba que Jim querría jugarsela. Que no se fía de el. Pero sí. Es el detonante de querer acabar con todo y hacer la confesión. Es lo bueno de esto, que te da interpretaciones a tutiplen.

A ver, está claro que la confianza entre ellos se acabó. Es triste ver cómo
se despiden en el despacho de Saul, él la despacha , nunca mejor dicho, de manera bastante fría y despreciativa, como una cliente mas.

Pero repito que no creo que llame a Kim buscando algo de ella mas que afecto , sino fijate en que la llamada a Francesca es ella la que le comenta lo de Kim, él solo buscaba información y actualización sobre los negocios que dejó atrás.

Al principio del episodio lo vemos
recibir la demanda de divorcio con lagrimas en los ojos, y antes hemos asistido a otro detalle : se le desmorona una de las columnas de pega que tiene adheridas de mala manera por un simple pelotazo. Sin Kim a su lado, su vida está sustentada en artificios.
. Y eso demuestra la fachada que es Saul, el disfraz que se ha creado Jimmy para ocultar sus miedos, inseguridades y traumas.

Yo creo que en el episodio final alguna redención le encontrarán . Lo hicieron con Walter, que dentro de su desgracia ,termina poniendo fin a su imperio él mismo y decidiendo un poco su propio fin como mito. Con Jeese lo mismo, al menos encuentra algo de paz y tranquilidad en su exilio. Saul no merece un final feliz, pero si uno digno.

spoilersssssssssssssss

@nogales el color que comentas que sale en el blanco y negro al verse Saul en el portátil de la vieja....¡¡también apareció en el piloto!!! Él está viendo así mismo recordando viejos tiempos en las VHS. Fue el principio de la serie.

1x01
1saul.0.png

6x12.
better-call-saul-season-6-episode-12-review-main.webp

---------------------------------------------------------------------------------

Ya sabemos porque a partir de la llamada telefónica se vuelve Saul totalmente desprevenido, irascible y poco cuidadoso: esa frase de Kim le mata: "deberías de entregarte". Eso a un tipo orgulloso, controlador y manipulapor como Saul le saca de quicio. Igual que cuando a Walter le contradecían. TODO tenía que parecer y ser bajo su control. Es el mismo viaje final de Walt. No hay ninguna esperanza.

La aparición de Jesse no la ví venir por ningún lado. Casi como un fantasma tras el muro. Del amigo de jesse que están hablando de que robó no se que mierdas de un belén, juraría que es el colega que le roban la caravana en la 1T.

El plano de Kim ya nos avanzaba los destinos de ella y Jesse y su posterior encuentro en el capitulo, pero que tuvo lugar 6 años antes. Al llegar ella al aeropuerto de Alburquerque, hay un plano a su izquierda con los nombres Frontier y Alaska, lugar donde está escondido Jesse.

Yo también pensé en lo de las aspiradoras para Kim eh.

De todas formas, hay como un lapso en el tiempo que no nos han mostrado entre que Kim corta con él en el 6x09 aduciendole el veneno que son los dos juntos y como le vemos en ese mismo episodio en la casa ya convertido en Saul, con prostitutas o ahora ese tono hiriente contra ella en el despacho. Está claro que no se lo toma a bien la separación. No hay mucho tiempo ahí y en esas pequeñas ¿semanas? no nos han mostrado nada.

Lo de los 700.000$ que aparecen "casualmente" en los papeles que vemos cuando Saul está en la casa del tipo borracho, es un guiño a BB. Ese dinero era justo el que necesitaba Walter para dejar a su familia. Además el hombre tenía cáncer como Walter. ¿Estaba también en operaciones turbias?

El agua aparece en el episodio asociada a Kim de diversas formas: con su nuevo marido al despedirse ( se va a currar por la noche? Ella duerme sola ... ) dicen que se avecina tormenta. El encuentro con Jeese sucede justo en medio de una tormenta ( "cómo puede llover así ? Estamos en el desierto!" dice Pinkman ) , por supuesto su nuevo empleo... y cómo no, el momento increíble en el que se rompe.

Waterworks no decepcionó en absoluto. El siguiente lo dirije Peter Gould, y he visto algunas fotos... y bueno, solo puedo anticiparos que volveremos a ver a un Saul ... diferente.

@nogales recuerda que tras el incidente de Howard, Kim hizo las maletas dejando a Jim digamos con la cara desencajada.
Cierto que hay un lapsus de tiempo entre eso, la prostituta en la cama o la mudanza a su palacete.
Pero para que explicarlo. Se da por hecho, creo.
Kim cortó por lo sano, bien por lo ocurrido por Howard o como le dijo, ya no había chispa si no seguían con lo de Howard. Al menos yo lo entendí así.

@nogales recuerda que tras el incidente de Howard, Kim hizo las maletas dejando a Jim digamos con la cara desencajada.
Cierto que hay un lapsus de tiempo entre eso, la prostituta en la cama o la mudanza a su palacete.
Pero para que explicarlo. Se da por hecho, creo.
Kim cortó por lo sano, bien por lo ocurrido por Howard o como le dijo, ya no había chispa si no seguían con lo de Howard. Al menos yo lo entendí así.
Lo dice Kim: juntos son nocivos , se hacen mal el uno al otro .

Empiezan a salir porque a ella le hace gracia sus ocurrencias y picardías, le da un toque picante a su existencia. El problema llega cuando ella se contagia y se vuelve aún peor, porque le añade un toque de determinación casi suicida. El golpe final a la imagen pública de Howard se produce porque ella insiste en no posponerlo ( lo del brazo roto del juez ) , de no ser así, Lalo no habría coincidido con el.

Kim era un poco el freno de Saul, cuando le sigue el juego abandona ese rol y todo se precipita ( final de la temporada 5 con el famoso momento pistolero de ella )

No rompen porque se pierda la chispa!!!,¿que más querían?!!! Joder a mas gente?? Aún más!!?:lol:inaudito

Rompe porque ve que se ha traspasado todo límite y el siguiente en morir podría ser cualquiera de ambos.

Odenkirk se pega sus buenos homenajes chapurreando temas :lol

"I´m not that kind of girl..." justo antes de visitar a Carol Burnett :L

a ver , en esta entrevista Gilligan comenta varias cosas de las que hemos mencionado aquí

resumiendo:

Gene / Saul sería capaz de matar? Hasta ese punto se ha degradado ? Hasta convertise en un asesino?

Es la clave de todo, creo. Vemos cómo el personaje pasa de ser un pícaro con cierto grado de inocencia pero tambien buen corazón ( ayuda a su hermano en su enfermedad, defiende a Kim cuando la intentan sabotear, defiende a sus clientes con pasión y creatividad,... ) a ser un cabrón despiadado que le hace las mayores putadas a su hermano, su socio... y ahora al amor de su vida.

Pero de ahí a matar... hay 2 momentos del episodio en el que juegan con eso: la del incauto con cáncer y el jarrón de las cenizas del perro y el cable del teléfono con la mama de Jeff. Ambos se esquivan con agilidad con los guionistas, pero plantean la duda en el espectador... habría sido capaz?

Yo creo que no, pero han planteado la cuestion para poner en primer plano el proceso de involución etica y moral del protagonista.

La apelación a la confianza desarma a Gene porque está en el corazón de su alma de abogado. todo se basa en la confianza entre cliente y defensor. Sin eso no hay nada.

Yo creo que ahí toca fondo, se ve desnudo y ahora asistiremos a un proceso de recomposición como vimos con Walter en BB y Jeese en El camino. Una ultima vía para alcanzar cierta paz recogiendo los pedacitos que les quedan de dignidad y estima. Apuesto a que igual vemos un jucio final en el que Saul se autoinculpa para salvar a Kim y el honor de Howard.

Ha sido más bien cerca de 70 minutos. Muy buen final de serie, en mi opinión.

No di ni una buena, eh :cuniao Bill termina ayudando a Saul, y parece que Kim intervendrá para reducir la sentencia.

Dura 1h 8 minutos.

Al final han optado por la redención de Saul para "salvar" a Kim.
Bueno, no está mal, pero viniendo de lo que veníamos, esperaba algo más de este último episodio.

Una pregunta sobre el último.....

La escena con Walter White, era de Breaking Bad o es original de Better Call? No lo recuerdo...

Arriba Pie