Better Call Saul (Spin-off de Breaking Bad)

tumblr_m7w1gblkSN1qja3x0o1_500.gif

... ( continuo que me he tenido que ir a hacer recados, jeje)

Pero me pregunto qué serie hubiera terminado siendo de haber continuado por la senda de la comedia. Igual no una peor que la que ha terminado siendo. Ese procedimental macabro a nivel criminal con Saul haciendo de Jerry Maguire legal en cada episodio con un acusado distinto hubiera sido sin duda una sitcom diferente... pero no creo que a Gilligan esa estructura tan predecible le hubiera apetecido.

Es mas, ya vemos cómo a Jimmy le contraponen a Mike como el co-protagonista de la serie en las primeras temporadas, para aumentar el contraste entre ambas personalidades: una verborreica, otra silente; una en ascenso a su corrupción, la otra de camino de vuelta ; en una prevalece la charlatanería, el engaño mediante la palabrería vacía, en la otra las acciones precisas y contundentes... El camino de ambos va parejo en su descenso, pero uno ya sabe a dónde le conduce y el otro lo ignora...

A mi , vista en global, se me antoja una magnífica creación pero demasiado condicionada por Breaking Bad, al ir inevitablemente unida en sus hilos de progresión temporal a su destino conjunto.

Está claro que jugaron desde el principio con ello. Empezaba en el futuro flashforward B/N de Gene, era el primer guiño a los fans de BB ( allí Saul ya dejaba entrever medio en broma que tendría que ser un pastelero en Alaska para huir de todo el embrollo en el que se habían metido ) y que han equilibrado la introducción progresiva en el universo compartido con BB. Walter y Jeese son el ejemplo mas claro. ¿Podrían haber contado con ellos antes y en mas secuencias ? Seguro. Pero dado su estatus de iconos culturales le hubieran robado protagonismo y personalidad a la serie. Sus intervenciones están dosificadas y justificadas de forma muy sabia, siempre los vemos en función del punto de vista de Jimmy ( o Kim ) , para conocer mas a estos ultimos , y no a la pareja de BB , de los que ya sabíamos todo. Y hay un halo metafórico en cada una de sus intervenciones, que no son puntos vitales para entender la trama.​

Peeero... por el camino me da que algo se fue perdiendo del encanto inicial. Creo que ellos lo saben y por eso reclutan al equipo de grabación para la última broma o tiro de gracia a Howard... pero supongo que esa pérdida va asociada a la de Jimmy respecto a si mismo. Él mismo lo dice en el juicio final, "el que huí fui yo, no tu Kim " y esa degradación afecta tambien a la serie, que se va ennegreciendo y breakingbad-izando.

Tendría que repasar ambas, pero diría que mientras BB es una serie de seres encerrados en si mismos , en sus traumas y autoengaños, en sus tragedias íntimas, y que van progresando a base de confrontaciones y alianzas extrañas. Better Call Saul es una serie construida en torno a relaciones duales que evolucionan en un sentido u otro.

Walter White es, a pesar de su familia, un solitario. Jeese es defenestrado por su familia y pierde al amor de su vida.

Jimmy en cambio vive condicionado por el amor fraternal a su hermano y su posterior traición. Y su relación con Kim y su ruptura. Incluso ve en Howard a un rival , pero por los celos de no haber sido él el que se hubiera asociado con Chuck. Y Mike y Gustavo es otra relación tensa, así como la de Nacho Varga con su padre o con Lalo . Es una serie mas social, menos individualista, menos dura.

Sobre el tema humorístico, hace poco leí que fue la AMC que pidió que tomara la serie un toque más dramático, ya que le parecía demasiado humorística.

Por cierto otra troleada para los fans:

Cabe la posibilidad de que el último uniforme al ser de Centro de Detención del Condado de Bernalillo sea porque al final, pasado un tiempo acabe allí porque ADX Montrose tiene otras siglas.

El episodio se tenía que haber llamado La máquina del tiempo y habría quedado genial. Lo de Saul gone supongo que será porque él realmente morirá.... en la cárcel.

Los flashbacks son todos MARAVILLOSOS con el tema central que le lleva a Saul a hacer eso en el juicio a última hora. Están todos genialmente insertados en el contexto. Vemos como Walter cínicamente le reprocha a Saul que ha sido siempre así. Cuando Mr White es todavía peor!! Que personaje tan calañesco, odioso y maravilloso a la vez y lo fan service que fue aquel final en Breaking. Con el paso del tiempo he ido entendiendo a Ropit. Le debo una reflexión en su hilo.

Puede ser que este también sea un final algo cobardín: darle a Saul un the last dance para su bien, pero NO tiene nada que ver con el de BB. Aquí le echa pelotas y se va a pudrir en la cárcel. Todo lo que hace al final Walt en el último capítulo? consigue lo que quiere, hasta morir en su laboratorio. Saul no, se morirá en la cárcel. Puede ser si, algo nada espectacular y eso, un poco cobarde y previsible, pero desde luego no es el fan service de manual del final de BB.

Evidentemente como decía nogales, Gould no es Gilligan, que a pesar de no ser el showrunner es casi la cara famosa y ha estado metido en la historia, creacción, capítulos, guiones... pero el último capítulo de toda serie es casi por escrito y contrato para el showrunner.

El último plano del muro enorme. Habrá un "el camino" para Better call Saul???? Dudo mucho que todo este universo acabe aquí. Pero es que Jesse sigue vivo. Y lo de Kim queda en el aire que pasa con su demanda. Veremos a ver.

No, hombre, no. No tenéis ni idea.

FaopR9rWIAA3_pa

:juas

El episodio se tenía que haber llamado La máquina del tiempo y habría quedado genial. Lo de Saul gone supongo que será porque él realmente morirá.... en la cárcel.

Los flashbacks son todos MARAVILLOSOS con el tema central que le lleva a Saul a hacer eso en el juicio a última hora. Están todos genialmente insertados en el contexto. Vemos como Walter cínicamente le reprocha a Saul que ha sido siempre así. Cuando Mr White es todavía peor!! Que personaje tan calañesco, odioso y maravilloso a la vez y lo fan service que fue aquel final en Breaking. Con el paso del tiempo he ido entendiendo a Ropit. Le debo una reflexión en su hilo.

Puede ser que este también sea un final algo cobardín: darle a Saul un the last dance para su bien, pero NO tiene nada que ver con el de BB. Aquí le echa pelotas y se va a pudrir en la cárcel. Todo lo que hace al final Walt en el último capítulo? consigue lo que quiere, hasta morir en su laboratorio. Saul no, se morirá en la cárcel. Puede ser si, algo nada espectacular y eso, un poco cobarde y previsible, pero desde luego no es el fan service de manual del final de BB.

Evidentemente como decía nogales, Gould no es Gilligan, que a pesar de no ser el showrunner es casi la cara famosa y ha estado metido en la historia, creacción, capítulos, guiones... pero el último capítulo de toda serie es casi por escrito y contrato para el showrunner.

El último plano del muro enorme. Habrá un "el camino" para Better call Saul???? Dudo mucho que todo este universo acabe aquí. Pero es que Jesse sigue vivo. Y lo de Kim queda en el aire que pasa con su demanda. Veremos a ver.

El título ese hubiera estado genial, pero Saul Gone tiene todo el sentido: despides al personaje y Jimmy se despide de esa parte de su personalidad, que abandona definitivamente.

Los flashbacks son magníficos no solo por su escritura y elegancia, sino por su colocación estratégica: los dos primeros nos siguen mostrando a Saul como un egoísta que solo piensa en dinero o no tiene el mas mínimo remordimiento por lo que hizo. Tanto Mike como Walter pertenecen al desvío que ha llevado a Jimmy a convertirse en Saul. El tercero en cambio se sitúa justo en la recta final y nos muestra a Chuck como su vínculo mas directo con la ética y rectitud moral, pero sobre todo con el afecto y la identidad mas pura de Jimmy McGill, que es en realidad el protagonista de la serie, no Saul.

Ese afecto es lo que le lleva a confesar, para demostrarle a Kim que ya no es Saul. Es su ultimo truco para decirle que la quiere, a través de su abogado ( al que por cierto, le putea haciendole perder el caso :lol ) hace saber a Kim que la puede alterar la declaración que hizo a la viuda de Howard, cuando en realidad lo que quería era que estuviera presente. Él cree que es la última vez que la verá , por eso confiesa. Si no llega a estar ahí, igual ni hubiera cambiado su declaración. Por cierto, planazo de ella a través de la verja , como si estuviera en una mira telescópica, apuntada... pero en realidad no como víctima, sino como centro del pensamiento de Saul-Jimmy.

Lo mas increíble del flashback con Walter es que... juegan con él en la presentación! Vemos a Jimmy en primer plano oscuro, parece B/N pero no del todo y por un momento yo creía que era el presente, al que había vuelto el color ( la paleta de colores no la descubrimos hasta que se enciende la luz) y que estaba con su nuevo compañero de celda... y no. Y es alucinante como Bryan Cranston sigue cogiendole el pulso al personaje como si no lo hubiera dejado nunca, es puro Walter White y ademas en esa vertiente suya ya totalmente desatada. Tiene un mérito increible porque en el anterior flashback le veíamos mas cohibido, cuando cogen a Saul en la autocaravana.

Toda la serie de hecho, es una maravilla de casting. En eso mejora a Breaking Bad . Todos están geniales, incluso diría que aquellos personajes peor escritos o mas simples crecen por lo bien que están los intérpretes ( por ejemplo el que hace de Nacho Varga ) . Odenkirk se ha desatado como un actor fabuloso, es increíble su facilidad para pasar de la comicidad bufa al ascetismo dramático. Y por supuesto Rhea Seehorn como la revelación de la serie, un personaje que creíamos estirado y antipático pero que da una y otra y otra vuelta de tuerca a su composición. Brillante.

Lo de Mike ya sabíamos lo magnífico que era Jonathan Banks, y por supuesto Tony Dalton es un increíble Lalo Salamanca, una especie de hiena o guepardo hecha narcotraficante. Y Patrick Fabian ha sabido dar el do de pecho en una ultima temporada donde hemos visto la verdadera dimensión de Howard. Michael Mckean como Chuck era una eleccion mas segura, porque es un intérprete mas clasico pero que al mismo tiempo te resulta familiar desde el primer momento.

En cuanto a la dirección de arte, yo me quito el sombrero por los huevazos que han tenido para respetar el B/N en una serie millenial durante buena parte de esta ultima temporada. Ni en el capítulo final lo han dejado, y mira que podrían haberlo hecho al volver Kim... pero no. Coherencia pura.

Y si, Jimmy se va a quedar ahí un buen tiempo, pero el helado que decía yo creo que ya lo tiene y lo va a saborear para siempre. Ese último encuentro yo creo que le sirve

Quién sabe, igual ejerce de abogado o pastelero de nuevo desde alli dentro!

Buenas. No se si va aquí. ¿Sabéis si van a sacar algún pack en BD con la serie completa?

La verdad que ni idea pero supongo que sí, si las han sacado sueltas, me imagino que sacarán un pack con todas las temporadas....Yo tengo el sitio preparado junto a Breaking Bad. :ok

EDITO: La 6ta temporada sale en Diciembre, esperemos que el pack salga en los primeros meses del 2023.

Terminada ayer y debo decir que bastante decepcionado.

Llegué a pensar que podría ser incluso mejor serie que Breaking Bad, porque tiene algunos momentos brillantes, pero poco a poco se va desinflando. Tiene mucho relleno, mucha situación absurda... Pierde todo lo que para mi era Breaking Bad: solidez, intensidad, realismo (hasta cierto punto)... Me ha costado terminarla. Y la temporada final, qué sopor.

Para mi, le ha sobrado una temporada. Habría potenciado más la trama narco y habría perdido mucho menos tiempo en Mesa Verde, los anuncios, el taxi y en otras tantas. Visto lo visto, creo que un spin-off de Mike habría sido mucho más sólido.

Y el final tampoco me ha gustado. Igual que hay tramas que me sobran, aquí me ha faltado un capítulo o dos. Habría sido genial ver a Saul preparando el juicio, amañando pruebas y testimonios y venciendo a los buenos, consiguiendo esos siete años en lugar de la perpetua. Dejaría un sabor de boca genial el ver otra vez al mal triunfando sobre el bien, regodeándose en las viudas y en la DEA. Y, por supuesto, dejando la puerta abierta a que algún día pudiéramos ver un "El Camino" con Saul como protagonista.

Y el recurso del blanco y negro me parece que no aporta nada más que ínfulas de artista, por mucha llama de Schindler que metan.

Terminada ayer y debo decir que bastante decepcionado.

Llegué a pensar que podría ser incluso mejor serie que Breaking Bad, porque tiene algunos momentos brillantes, pero poco a poco se va desinflando. Tiene mucho relleno, mucha situación absurda... Pierde todo lo que para mi era Breaking Bad: solidez, intensidad, realismo (hasta cierto punto)... Me ha costado terminarla. Y la temporada final, qué sopor.

Para mi, le ha sobrado una temporada. Habría potenciado más la trama narco y habría perdido mucho menos tiempo en Mesa Verde, los anuncios, el taxi y en otras tantas. Visto lo visto, creo que un spin-off de Mike habría sido mucho más sólido.

Y el final tampoco me ha gustado. Igual que hay tramas que me sobran, aquí me ha faltado un capítulo o dos. Habría sido genial ver a Saul preparando el juicio, amañando pruebas y testimonios y venciendo a los buenos, consiguiendo esos siete años en lugar de la perpetua. Dejaría un sabor de boca genial el ver otra vez al mal triunfando sobre el bien, regodeándose en las viudas y en la DEA. Y, por supuesto, dejando la puerta abierta a que algún día pudiéramos ver un "El Camino" con Saul como protagonista.

Y el recurso del blanco y negro me parece que no aporta nada más que ínfulas de artista, por mucha llama de Schindler que metan.

Moderaaaaciiióoooonnnn!!!!!!!!!! Baneen a este negro de por vida. :lee

boo.gif

• Me gusta
Reacciones: WRC
Pues yo tampoco concur con Hallowed, a mí me parece una serie que va de menos a más, y la temporada final, me parece brillante.

Pues ni tanto ni tan poco. Es una buena serie pero el final decepciona.

La serie, en el global, me ha gustado y me ha parecido muy buena. Sobre todo la trama narco, que ha sido un gran complemento a Breaking Bad. Pero para mi se desinfla, cierra los temas con poca inspiración y tiene mucha morralla para rellenar. Me decepciona sobre todo porque hay un punto en el que la serie se pone en lo más alto y te hace pensar que será mejor incluso que Breaking Bad, pero justo ahí empieza a abrir tramas que no tienen ningún interés, que no aportan nada y que ni siquiera entretienen.

Una de las cosas que hicieron grande a la original es que, salvo algún altibajo, la tensión no paraba de subir. Cada capítulo te dejaba con ganas de más y te volvías loco por saber qué pasaría en el siguiente. En la de Saul he sentido que seguía por obligación, esperando que la serie retomara el vuelo en algún momento. Mientras que en una te metías en la piel del fugitivo que ha perdido a su familia y que está huyendo de la justicia, en esta... Bah. Se mete a robar en una casa y a ver si le pillan (cuando sabes perfectamente que NO va a pasar), qué emoción.

Vamos, que bien pero muy lejos de Breaking Bad.

Para mi está por encima de Breaking bad, aunque el final me ha parecido muy cobarde. Tengo análisis sesudo, con gráficas, capturas de pantalla y resumen episodio por episodio unas páginas atrás.

Una de las cosas que hicieron grande a la original es que, salvo algún altibajo, la tensión no paraba de subir. Cada capítulo te dejaba con ganas de más y te volvías loco por saber qué pasaría en el siguiente. En la de Saul he sentido que seguía por obligación, esperando que la serie retomara el vuelo en algún momento.

Lo curioso es que yo básicamente aplicaría estas mismas palabras a Breaking Bad, que para mí se desinfla completamente en el momento en el que
muere Gus
. A partir de ahí, todo relleno y desgana (e incluso antes ya hay momentos muy alargados a mi parecer).

Arriba Pie