Billy Wilder: Opiniones

Devachan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
1.526
Reacciones
146
Ubicación
Madrid, Capital del Reino
Billy Wilder: Opiniones

Bueno, como nadie se ha atrevido a empezar un post estilo Nogales (un saludete
hola.gif
) desde aquí comienzo yo.
La semana pasada en el canal MGM vi una película de Billy Wilder cuyo título en español era "Un, dos, tres." Me parecio una obra menor, una comedia que gira en torno a James Gagney. Muy forzadas las situaciones e incluso rozando el absurdo (esa persecución de coches por el Berlin del telón de acero). Nada que ver con maravillas como El apartamento o Con faldas y a loco.
 
Uno de los mejores profesionales que ha rodado en la historia del cine. Su mejor trabajo "El apartamento". Cabe destacar la tiernísima "Irma la dulce" con una de las parejas más espectaculares de este arte, personificados por Shirley McLaine y Jack Lemmon. No voy a relacionar sus películas porque para eso hay muchas formas de consulta. Pero practicamente todas son de notable factura para arriba.
 
Irma la dulce, como me gusto esa pelicula, me ENCANTA, la visione por primera vez una de esas noches de madrugada en la 2, y me enamore de ella, todas sus demas peliculas me gustan bastante, pero esta en especial me impacto. Un director con muchisimo talento, y con unos trabajos corales en sus peliculas muy buenos. Mierda, me ha entrado morriña....voy a revisionarla.

juas.gif
hola.gif
 
Sé que va a sonar a tópico pero me quedo con "con faldas y a lo loco".

No puedo parar de reírme con ella. También es muy recomendable "en bandeja de plata".

Lo cierto es que no he visto aún "el crepúsculo de los dioses" pero ya caerá, fijo que algún día le echaré un vistacillo.
 
Atreyub dijo:
Sé que va a sonar a tópico pero me quedo con "con faldas y a lo loco".

No puedo parar de reírme con ella. También es muy recomendable "en bandeja de plata".

Lo cierto es que no he visto aún "el crepúsculo de los dioses" pero ya caerá, fijo que algún día le echaré un vistacillo.

Pues mira, a mí me encantan todas excepto "El crepúsculo de los dioses", que me pareció un tostón, y menudo personaje más odioso el de la diva.

Y la mejor, sin duda, "El apartamento", y en segundo lugar "Testigo de cargo".
 
A mi no me llama mucho la atencion
ban.gif
,salvo Primera Plana,y Uno,dos,tres......no me entra Wilder

Coincido en que El Crepusculo de los Dioses es un coñazo,o por lo menos esta sobrevalorada,mucho mito veo yo en ella.
 
Dentro de la, a mi juicio, excesivísima atención que ha recibido y recibe Wilder por parte de los cinéfilos más naftalínicos à la Garci, y siendo mucho más memorable como guionista que como director, hay que reconocer que tiene una buena cantidad de joyas.

Curiosamente mis favoritas son las que se alejan de ese estilo cómico por el que terminó siendo más reconocido: Double Indemnity (con Raymond Chandler metiendo mano en el guión), Sunset Blvd., Ace in the Hole...
 
Me quedan bastantes que ver aún de él (entre ellas "El apartamento", de la que tengo por aquí el dvd desde hace mas de un año esperando su primer visionado
cuniao.gif
) pero lo que he visto me ha gustado bastante.

No he visto una película de Wilder que no me haya gustado, de las que he visto, tanto "Testigo de cargo" (para mi es de 10, una de mis favoritas), coo "Uno, dos, tres" (a mi si me gustan sus comedias), o "La vida privada de Sherlock Holmes", pasando por la simpática comedia "Irma la dulce" o la disparatada "Con faldas y a lo loco" con ese final tan legendario
lol.gif
.

Coincido con algunos en que la que menos me ha gustado (lo cual no quiere decir que no me gustase) es "El crepúsculo de los dioses", que se me hizo algo pesada.
 
Uno de los mejores. Tal vez de los 5 mejores.

"El crepúsculo de los dioses" es una obra cinematográfica PERFECTA.
 
Pues uno de los mas grandes que han existido.

El apartamento, perdicion, el crepusculo de los dioses, con faldas y a lo loco, en bandeja de plata, irma la dulce, testigo de cargo, la vida privada de sherlock holmes, irma la dulce,uno dos tres, sabrina y un largo etc. Con ese curriculum , todo queda dicho.
 
anda, el hombre que odia las listas...
guino.gif


pues si, eso, uno de los grandes desde los años 40 hasta los 70, en paralelo a Hitch o Hawks en mi lista de favoritos (aunq no tengan nada q ver).

siempre se le critica que era mas guionista que director, pero momentos de gran cine como ese final desencantandoramente romantico de una de mis pelis favoritas, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES, no lo firma cualquiera...

rey de la comedia, mas o menos amarga... o amarguisima
 
Es que las listas hay que saber darlas , como si no las dieran. Sobre todo cuando nadie las pide. Yo lo que odio son los posts esos sobre listas con posts y posts repetitivos e infumables poniendo todos la misma lista de las mismas peliculas. Un coñazo insoportable.
 
Guionista excepcional; cineasta pedestre.

Sin los técnicos de Hollywood clásicos, en los 70, se demostró que rodaba a lo Telefilme. Comparemos Chinatown con Fedora jijijiji.
 
Fue un gran guionista, un excelente director de actores y, como creador de imágenes, no tan malo como muchos quieren verle: en muchas de sus películas hay soluciones visuales realmente notables, como la famosa oficina opresiva y enorme donde "ha cautiverio" Jack Lemmon en El apartamento, la "historia de amor" a base de cerillas entre Edward G. Robinson y Fred MacMurray en Perdición, las terribles secuencias de mono y delirius tremens de Ray Milland en Dias sin huella (esas tres bolas que se repiten continuamente...), la narración en primera persona desde el punto de vista de un cadaver, con ese plano "desde dentro del agua" en El crepúsculo de los dioses, y un largo etc que demuestran su ingenio y su buen hacer a la hora de aportar valor añadido a sus actores y excelentes guiones, o al menos su buen ojo al contar con técnicos capaces que le proporcionaran este look a sus películas.

Tiene unas cuantas obras maestras en su haber:

Perdición
El crepúsculo de los dioses
El gran carnaval
Sabrina
Con faldas y a lo loco
El apartamento
En bandeja de plata
La vida privada de Sherlock Holmes


Y no pocas películas notables o sobresalientes: Días sin huella, Berlín occidente, Uno, dos, tres, Irma la dulce, Bésame tonto, etc... Para mi uno de los más grandes del Hollywood clásico.
 
A las películas de hoy en día que tienen una décima parte del genio de Wilder las suelen poner de obras maestras :yes. Creo que con eso ya he dicho todo ... ¡ah no! Me faltaba decir que "Avanti!" es la mejor comedia romántica de la historia del cine, o al menos mi preferida :agradable.

Un saludete.
 
Creo que de Wilder me ha gustado todo lo que he visto, en mayor o menor medida: El Apartamento, Con faldas y a lo loco, Testigo de Cargo, Perdición y Días sin Huella me parecen todas ellas obras maestras sin discusión. Si a estas les sumo otras cuantas grandes películas como El Crepúsculo de los dioses, Irma la Dulce, El Gran Carnaval, Sabrina, Uno,dos tres, El mayor y la menor, La vida privada de Sherlock Holmes.... (En Bandeja de Plata la tengo un pelín olvidada, creo que fue la que menos me gustó de él), pues llego a la conclusión de que este señor me ha regalado bastantes momentos de buen cine, asi que no puedo por más que descubrirme ante él :ok
 
Completando: ahora BILLY WILDER

A pesar de que tengo vistas sus películas más conocidas (y gustándome todas), hay partes de su carrera que siguen siendo un misterio para mí, sobre todo lo referente a sus films que se apartan de lo cómico. Con las miras puestas en EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES y UNO, DOS, TRES, que tienen pintaza (con actores de aire clasicorro pata negra como Cagney o Holden), ¿cuales más merecen la pena de su filmografía? ¿Qué opinión os merece el tío Billy en general?

De las que he visto:

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (The seven year itch): comedia intrascendente pero deliciosa, con más mítica que otra cosa pero un guión muy acertado, resoluciones totalmente satisfactoria y una pareja protagonista (Tom Ewell y Marilyn, claro) totalmente impecable.

CON FALDAS Y A LO LOCO (Some like it hot): otra a la que le puede la mítica, pero con un trío de actores inspiradísimos (sobre todo Lemmon, el mejor colaborador de Wilder y uno de los mejores actores de la historia) y un gran puñado de gags verbales estupendos. El último plano, no por imitado, sigue siendo menos genial. Buena película, en general, aunque en cuanto a comedias románticas sencillotas me quedo con la anterior.

EL APARTAMENTO (The apartment): obra maestra magistralmente escrita, dirigida e interpretada, con un arranque cojonudo (que Mendes se estudió a lo bestia para American beauty) y un Lemmon insuperable. Además es un intento resultonísimo de llevar la comedia romántica un paso más allá (en todos los sentidos). Imprescindible.

IRMA LA DULCE (Irma la Douce): mucho más festiva y al mismo tiempo valiente en su planteamiento, aunque la transformación del protagonista de poli tonto a maestro de la estrategia sorprende bastante. A pesar de su exceso de metraje (cubre casi un año de vida de los personajes) y de una puesta en escena pelín teatral en algunos momentos, el reparto es magnífico (Lemmon y McLaine, aumentando su ya considerable química tras El apartamento) y los diálogos siguen tan sagaces como siempre.

EN BANDEJA DE PLATA (The fortune cookie): una historia típica de estafas y chanchullos de seguros, terreno fértil para los guiones veloces y cínicos de Wilder. La película en sí es devorada por completo por Lemmon y sobre todo por ese monstruo interpretartivo llamado Walter Matthau que se lleva de calle cada escena en la que aparece. Infravalorada la veo, comparada con otras más famosas de Wilder.

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (The private life of Sherlock Holmes): a falta de ver el montaje del director, sigue pareciéndome una apuesta muy válida, digna y estupendamente resuelta. El desmadre argumental (sobre todo la resolución del misterio) y el reparto cumplen de sobra, y el casi paródico repaso a la mitología de Holmes es bastante entrañable. Me quedo con la belleza del triste final (esa sombrilla) y el contraste con ese anticomercialísimo epílogo.

PRIMERA PLANA (The front page): cumple en su parte cómica con diálogos más veloces y afilados que nunca, y sorprende en sus críticas a diferentes sectores de la sociedad bienpensante, que no enturbian la trama o las pulidísimas y logradas relaciones de los personajes. Otra vez funciona a las mil maravillas el dúo Lemmon-Matthau (¿y cuándo no?), junto a una primeriza Susan Sarandon y varias subtramas, todas magníficamente llevadas, que no se anulan en ningún momento.
 
Re: Completando: ahora BILLY WILDER

Uno, dos, tres es completamente cómica, de hecho es de mis comedias de cabecera (junto a En bandeja de plata), con un Cagney que se come la pantalla.

De las demás, El Crepúsculo de los Dioses, Testigo de Cargo y Perdición son imprescindibilísimas y cimas de su género. También te recomiendo El Gran Carnaval, de la que Costa-Gavras hizo un menos afortunado pseudo-remake con Mad City.

No he visto Días sin huella.

¿Opinión de Billy Wilder? Tremendo guionista y director de actores, cimientos en los que basaba sus películas. Un Dios, en eso estoy con Trueba. A mí hasta me encantan Avanti! y Harry. Discrepo con La tentación vive arriba y Con faldas y a lo loco, la primera me parece de lo más flojo que le he visto, y la segunda una formidable comedia de enredo llevada con elegancia.
 
Re: Completando: ahora BILLY WILDER

Para mí el Billy es Dios parafraseando a Trueba. Encima es un director bastante bien tratado en cuanto a ediciones en dvd, al menos en cantidad de títulos editados.

Comento algunas cosillas de sus pelis.

LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (The seven year itch): Para esta comedia Wilder quería a Matthau. Este le habría dado ese toque libidinoso al personaje que al final encarnó Ewell.

CON FALDAS Y A LO LOCO (Some like it hot): Discrepo aminstosamente. Me parece una de las comedias más extraordinarías de la historia del cine. Muy por encima de la anterior. Humor inteligente, homenajes cinéfilos ( ese Raft recuperado para la causa) y jazz... Lemmon como siempre excelente. Curtis un trasunto de Cary Grant ( necesaria la V.O.).

EL APARTAMENTO (The apartment): En mi humilde opinión lo mejor de Wilder. Como curiosidad a Wilder se le ocurrio la idea al ver Breve Encuentro. Esta película tiene esa perfección y esa simplicidad absolutamente poco comunes en el cine.

IRMA LA DULCE (Irma la Douce): Buena película. Parece que en principio iba a ser un musical.

EN BANDEJA DE PLATA (The fortune cookie): Una de las mejores interpretaciones de la historia. Walter se come la película.

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (The private life of Sherlock Holmes): Película subvalorada en su momento. Es magnifica como poco aunque se antoja algo episódica sin duda producto del montaje final. Wilder se desentendió incompresiblemente del mismo.

PRIMERA PLANA (The front page): Otra de sus obras maestras. Magnífica.

PERDICIÓN ( Double Indemnity ). Uno de los mejores noirs de la historia. Imprescindible.

The Lost Weekend. El alcoholismo tratado por primera vez en Holywood como una enfermedad-adición. Muy buena sin duda.

Sunset Blvd. (1950) . El cine dentro del cine. Un retrato despiadado del mismo. Impactante Gloria Swanson. Obra Maestra.

Ace in the Hole (1951) . Película a revindicar sin duda. Un retrato del periodismo y de la sociedad americana absolutamente impactante. Adelantada a su tiempo.

Stalag 17 (1953). Interesante intriga en un campo de prisioneros de la IIGM. Magnifico William Holden dando viva al descreido Sgt. J.J. Sefton. También aparece un "metalico" Otto Preminger como jefe del campo.

Sabrina (1954). Comedia romantica. Algo lastrada por el inadecuado papel de Bogart aun así muy recomendable.

Love in the Afternoon (1957). Encantadora. Puro Lubitsch. Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier... y París. Poco más se puede pedir. Bueno sí, un cuarteto de cuerda.

Witness for the Prosecution (1957). Pues esto es el mejor Hitchcock pero dirigido por Willy Wilder. Atento al momumental Laughton.

A Foreign Affair (1948). Berlin de postguerra, la Dietrich... La escased del racionamiento. Lástima que la protagonice el muy mediocre Lund. A pesar de todo merece la pena.

Avanti! (1972) . Otra vez Wilder intrepretando al Lubitch en una comedia absolutamente encantadora. Otra cumbre.

Fedora (1978) . La tengo un poco lejana en el tiempo. La recuerdo francamente floja.

Kiss Me, Stupid (1964) . Otra película bastante infravalorada que sufrió en boicot de la iglesia en USA. Sólo por eso y por Kim Novak merece la pena verse.

One, Two, Three (1961) . La comedia más rápida de la historia. Magistral.
 
Re: Completando: ahora BILLY WILDER

wilderlibro.jpg

Imprescindible para amantes del cine de Wilder. Reapasa toda su filmografía de la mano de Cameron Crowe. Existe también una edición de bolsillo.
 
Re: Completando: ahora BILLY WILDER

Todo lo que he visto de este señor merece la pena (aunque "En bandeja de plata" tendría que revisionarla porque fue la que me dejó un poco más frío, seguro que fue más problema mio que de la película). No me voy a poner con el listado comentando película por película porque me da pereza pero en mi opinión es inevitable citar: El Apartamento, Perdición, Testigo de Cargo, Con faldas y a lo loco y Dias sin huella (sin menospreciar al resto, ni mucho menos).
 
Re: Completando: ahora BILLY WILDER

Bueno, yo soy un rendido Wilderiano. Está entre mis 12 dioses del panteón, y es probablemente el mejor guionista que ha existido. Entre otras cosas por la sencilla originalidad de sus propuestas, sus diálogos llenos de mordacidad, ironía y en muchos casos corrosiva vitriolicidad contra las normas establecidas y la sociedad en general, sin perder jamás un ápice de entretenimiento; la máxima de su cine. Sus guiones son perfectas piezas de relojería, engrasada con esos diálogos que hacen avanzar las situaciones hacia el final. Como buen dialoguista, su trabajo con actores es modélico. Esto se nota generálmente en la presentación de sus personajes, siempre buscando además la imágen como contrapunto de sus guiones.

Las metáforas visuales, la potencia semiótica de sus imágenes allí donde no llega el diálogo es de lo mejorcito que ha dado el cine. Y me refiero a cosas tan grandes visuálmente que han quedado como iconos del cine; Jack Limón mirando el espejo roto (repetido hasta la nausea), Marilyn con la falda al vuelo, Holden teniendo por fin su piscina (como siempre en Wilder en los primeros 10 minutos te agarra de las solapas para que te sientes a atenderle) las mujeres alemanas con los cochecitos de niño llevando banderas americanas paseando por un Berlín post apocalíptico, Barbara Stanwyck, esa sombrilla, la presentación de Kiriki Douglas en Ace in the Hole, la botella escondida en la lámpara de Días sin huella, El vapor del tren de Con faldas.....y así podría seguir hasta la extenuación.

Sólo alguien con esa visión tan ácida y a la vez tan benevolente de las pasiones humanas es capaz de contarlas con tanta precisión ya la vez tanta ternura; todo su cine es como el de un pequeño Dios bondadoso, que señala toda la amplia gama de miserias humanas pero con enorme cariño hacia esas criaturas tan imperfectas que las cometen.

Señalo alguna de las que nunca se suelen mencionar pero que para mi entran en la categoría de grandes e imprescindibles:

5 TUMBAS AL CAIRO: Modélico film de intrigas y tensiones en la segunda guerra mundial. Un hombre se refugia en un
remoto hotel del Norte de Africa siendo el único superviviente de todo su pelotón; en ese momento Rommel con todo su estado mayor aparece allí con un plan de ataque, que por supuesto el protagonista ha de tratar de desbaratar, mientras se mantiene escondido. La primera muestra de como Wilder es capaz de exprimir todas las posibilidades de un guión sencillo con una inteligencia superior. Entretenidísima.

PERDICION: La quintaesencia del negro elegante, que esconde en el fondo una historia escabrosa, turbia, sucia. De bajas pasiones y miseria moral. La pareja Stanwyck y Macmurray forman un duo estratosférico. La tensión sexual que destila la película es tremenda. Una de mis peliculas favoritas, y con un Edward G. Robinson espectacular. Diálogos de esos de enmarcar. Imprescindible pues.

BERLIN OCCIDENTE: Nunca aparece como uno de los Wilder mayores, pero para mi lo es. Es quizá la versión en clave de comedia de lo que sería "Alemania año cero" de Rossellini, siendo este un drama atroz. A Wilder le pone la comedia, y la utiliza mejor que muchos enseñando miseria humana; a través de la risa, la broma y la ironía Wilder demuestra que se puede contar la crudeza de una realidad exáctamente igual de bien. La visión del Berlín postbélico, con la gente sobreviviendo, las mujeres alemanas vendiéndose a las tropas sin freno y los soldaditos americanos que se encuentran casi de vacaciones (nadie quiere volver a casa en una ciudad donde follar a mogollón es más facil que pescar en un barril) me parece de un realismo crítico inigualable. Como te ríes parece que es todo broma y divertido, pero analizado friamente es tremendo.

EL GRAN CARNAVAL: Esta si que me parace grande pero de las de verdad. En mi top 5 de Wilder sin duda. Si hay un hideputa amoral, sin escrúpulos y miserable es Kiriki Douglas en esta película. Jamás se ha escrito una crítica más feroz a la prensa sensacionalista, y que se hace extensible a todos los que la hacen posible. Uno de esos guiones que deberían estar en un museo y en el que Wilder no concede ambigüedades morales; la simpatía antes descrita hacia sus creaciones, aquí no aparece. De visionado obligatorio

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES: Obra maestra sin parangón, en este caso si que compartido con bastante gente a lo largo de los años. Acojonante de principio a fin. Entre sus primeras imágenes de Holden en la piscina y su voz en Off, hasta el final con Norma en la escalera, se sucede una nueva coleccción de imágenes y diálogos de una brillantez inusitada. Todo un catálogo de moralidad dudosa y a veces sucia con un Holden sublime. Recordemos que Wilder fue Gigolo (el siempre habla de acompañante para bailar en clubs) por lo que conoce los mecanismos de la gran vida pagada por una mujer madura y rica pero también los sentimientos de culpabilidad y asco resultante. Y además el personaje de Norma Desmond se de lo más grande que ha parido su autor.

Todas son de su primera época, quizá la más ninguneada pero para mi igual o mejor que su cine inmediatamente posterior. Voy releyendo lo que he escrito y me temo que nuevamente me he dejado llevar.....jejeje. Lo siento , pero cuando me pongo, me pongo.
 
Re: Completando: ahora BILLY WILDER

pues salvo las primeras (que no he visto) y las ultimas (que si he visto y son flojas -FEDORA, AQUI UN AMIGO-), el resto es mas o menos infalible.

creo que en el DVD salen pruebas de casting de Mathau en LA TENTACION VIVE ARRIBA.
 
Arriba Pie