Re: Completando: ahora BILLY WILDER
Wood tiene encuadres que, puestecitos en un post y de manera estratégica, pasarían por buenos y míticos ante muchos (casi todos) despistados. Y serían de manual o de academia, como todos los que pones arriba. Y ya que has abierto la caja de Pandora, y sin personalizar en ti, te diré que yo también estoy algo harto de los "es perfecto", "es justo lo que él quería contar", "tiene toda la carga que quiere" y demás etcétera. Macho, sinceramente, eso es no conocer un rodaje. Un rodaje muchas veces va improvisado..., y lo que ves en pantalla tiene mucho del fruto azaroso. Y en los foros se averigua que eso es lo que quería el dire. NO, no, ni de coña. Ya uno se harta de estas cosas, Groucho. Palabra que no lo digo por ti, pero es que llega un momento que hay que decirlo y aprovecho tu post. Es como lo del sonido y lo del "cine clásico". ¿Qué es cine clásico?...¿más viejo? ¿Están por encima de la edición? Hay mogollón de películas mál editadas al corte con el sonido, por la moviola..., y seguramente nadie se dé cuenta. Incluso con saltos en cambio de plano. No hablo de dolbies o dolbas, porque el cine es mucho más que eso, hombre. Y eso era sólo cuestión de pulirlo.
Por no hablar de la corriente en el foro de "todo lo de wilder, lang y Ford es bueno". Eso no crea Feedback ni es rico. Porque, jodo, mucho Spielberg y mucha crítica, pero veo más espíritu crítico en el Spielbergpost que en cualquiera del mundo viejuno (que adoro, coño, pero tiene carencias como todos).
También otra cosa que me crispa en los foros es el decir que no se quiere valorar lo formal o lo estético cuando, con toda seguridad, lo que pasa es que no se tiene ni puñetera idea..., y con eso uno se pone un escudo. Es lo mismo que usar la palabra boutade como defensa..., y en eso sí tengo que dar la razón a Vigalondo. Dicen: Bah, yo es que paso de eso que decís, miro lo que me cuenta. ¡Claro, no te jode, como que no te queda otra cosa que ver porque NO LO VES!
Precisamente, si el cine es multilenguaje sale ganando por goleada lo formal, ya que eso son los 113 factores que lo componen. LUego está el 114, que es el guión. Pero si se valorara sólo eso el cine no existiría. Ni los estudios. Y probablemente ni siquiera Wilder o Hitchcock (éste último especialmente). A veces rodar un rostro no necesita de texto y te dice todo. En American Beauty te lo decían para los más torpes: la bolsa de plástico.