Si a eso sumamos que ahora usan Android, ¿qué tienen que no tenga un Android cualquiera con su capa de personalización correspondiente?
La seguridad a estas alturas ya ni se menciona. Esa era la clave de la empresa, con sus patentes correspondientes, que ellos mismos tiraron por la borda, como decía, al cambiar a Blackberry 10, una pena.
Del primer enlace que puse en la primer mensaje de esta página, el CEO de BB: "What’s unique about our Android phone is that we are collaborating with Google to bring the best of BlackBerry security and productivity to the Android ecosystem."
Qué van a decir, saben perfectamente que les van a atacar justo por ahí.
Una Blackberry anterior a toda la plataforma Blackberry10, porque además de ser un sistema operativo nuevo para móviles implicaba servidores nuevos en las empresas, se basaba en mucho más que un sistema operativo móvil bastante seguro.
Una Blackberry se conectaba, utilizando encriptaciones que ningún otro móvil ha visto ni verá, a los servidores de la propia Blackberry. Estos a su vez eran los encargados de conectarse a tu empresa, donde había unos servidores con software Blackberry que se conectaban a los servidores de correo (Microsoft Exchange, IBM Domino...) para mirar el correo. Así de primeras, temas de encriptación aparte, ya tenemos un tema: el acceso al correo de tu empresa está cerrado salvo a las IPs de Blackberry. Y así podríamos estar hablando un rato largo.
Blackberry 10, o cómo tirar todas tus innovaciones por el retrete.
Resulta que tienes montado un berenjenal de narices, con gente dedicada y certificada en estos temas, con un lote de patentes (Samsung fue de las primeras en querer comprarlas cuando casi desaparece la empresa) realmente buenas. Y vas y decides que tus nuevos móviles se conectan a partir de ahora al correo a través de ActiveSync, un protocolo de Microsoft que es el que utilizan todos los móviles y que no es más que utilizar el puerto 443 por el que navegamos todo hijo de vecino para mandar y recibir correos. Sí, tus servidores tienen un certificado y eso va cifrado por SSL, pero es que aunque metas la mayor seguridad, es una risa al lado de lo que tenía montada esta gente. Que Blackberry tenía vetada la entrada en ciertos países (países árabes, por ejemplo) porque al conectarse los dispositivos a los servidores de Blackberry con unos cifrados brutales, los árabes no eran capaces de descrifrarlos para vigilar a la gente.
Ya pueden tener el Android más securizado del mundo que da igual, vas a configurar tu cuenta de correo de empresa exactamente igual que uno que compre un móvil de 50€.