A ver, que soy el primero en notar eso, pero entiendo que Spike se ve en la necesidad de gritarnos a la cara: MIRAD, ESTO ES USA HOY EN DÍA; NO TERMINA COMO LA FICCIÓN QUE ACABÁIS DE VER, QUE SI, MUY DIVERTIDA Y ENTRETENIDA; EL RACISMO SIGUE VIGENTE Y NUESTRO PRESIDENTE LO NIEGA.
Es un poco una manera de contrastar el inicio documental con el final, un contraste entre el cine que fue y el que es.
Se vuelve a demostrar que Spike Lee sería un notable director... si no fuera Spike Lee, y el personaje que le ha dado de comer (y titulares) durante 30 años. Aquí vuelve a demostrar una enorme pericia para planificar y encuadrar, pero también su vena autoral más tosca con su habitual maniqueísmo (no ay nada que humanice a los miembros del klan, ese poli racista)
Si no fuera Spike Lee no planificaría así de bien , ni tendría tanto gusto y pericia técnica en su acabado. Una cosa lleva a la otra, y sus films mas "comerciales" y despojados de esa vena autoral son los menos interesantes ( el horrible remake de Old boy o Plan oculto )
Y no, no creo que sea maniqueísta en su retrato de Klan; a mi me parece muy verista. Esa gente es así. El matrimonio del clon de Biehn con la pirada esa me parece de lo mas objetivo, incluso hay un momento de los dos en la cama, en el que ella le cuenta sus anhelos de futuro... y ves que Spike no los odia. Les compadece. Ambos se quieren. Es realmente atroz cómo su convicción racista va unida a una expectativa de felicidad, de que están haciendo lo que ellos consideran correcto.
y el otro miembro del klan, el que defiende a Driver de las sospechas de su amigo es razonable, dentro del fanatismo.
Curiosamente este film ha creado mas expectación y notoriedad que el de Michael Moore, quien lo hubiera dicho hace una década.