BlacKkKlansman, de Spike Lee

:hola

Irs1gaA.jpg
 
Spike Lee de promocioin en España


La ganadora del concurso casualmente es negra

los invitados casualmente son negros
 
Un pedazo de racista contra el hombre blanco. Auténtica basura ESPAIK LI.
 
La mejor escena de la peli, y eso que narrativamente es un pegote típico de Spike Lee. Pero claro, te ponen ese temazo (hasta ahora desconocido para mí) junto con esa deliciosa recreación idealizada de una disco negra setentera, y, como dice la propia canción, no puedes mirar atrás y evitar enamorarte del momento.

Un saludete.
 
Última edición:
Infiltrado en el KKKlan (2018)........................ 8





"Infiltrado en el KKKlan" es la nueva película como director de Spike Lee, reconocido realizador de films tales como Plan Oculto (2006), el remake norteamericano de Old Boy (2013) entre otras. El productor es el actor y director Jordan Peele. La historia que trata el film se basa en un libro que escribió uno de los protagonistas llamado Ron Stallworth, y que en la gran pantalla interpreta de muy buenas maneras el actor John David Washington. La verdad es que no me esperaba una obra maestra, no soy fan de Lee, pero me ha entretenido y me ha resultado bastante notable a modo general. Es la segunda película que veo de este director en una sala de cine, tras la mencionada Plan oculto, y la experiencia ha sido mucho más positiva. A Washington le acompañan rostros como los de Adam Driver (actor que se ha metido en la piel del villano Kylo Ren en la nueva trilogía de Star Wars), Topher Grace (al que vuelvo a ver en la piel de uno de los antagonistas de la trama como lo hizo en la cinta American Ultra, estrenada en 2015, protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart), Laura Harrier (la pudimos ver en Spider-Man: Homecoming y en la serie Farhrenheit 451), entre otros... Los hechos que acontecen en este film, tal y como rezan las letras de inicio, están basados en hechos reales, pero sin duda el guión, que el propio Spike Lee coescribe, no se olvida de adornarlo con muchos toques de humor. El tema a tratar lo veo demasiado serio, pero la ultilización de estos toques de humor a lo largo del metraje funciona muy bien. Es raro que este tipo de películas lleguen a España, me refiero a los cines, y no directamente en formato doméstico, pero supongo que los actores y el propio director han sido suficiente reclamo para estrenarse en pantalla grande. Mezclando muy bien el drama, el humor, la tensión y la buena utilización de algunas canciones de la época, el señor Lee ha conseguido sacar adelante este notable film, y que, además, le va como anillo al dedo. Mi nota final es de 8/10.
 
Es muy buena en su retrato social desde una mezcla de policiaco y comedia, y es precisamente en su vertiente cómica donde resulta mas eficaz su denuncia ya que surge precisamente de la estupidez supina y fanatismo que sustentan todos los supremacistas blancos.

La primera secuencia ya nos anuncia esto a través de un estupendo Alec Baldwin como proto-Trump y ademas te mete una visión nada complaciente de la historia/industria cinematográfica. No es sutil, hay partes en las que mete directamente posters de films blaxpotaiton y es donde descubres que no es tan elegante como Tarantino para cubrir sus referentes, pero es que Spike Lee nunca lo ha sido y para ser francos, sus temáticas tampoco admiten matices: USA sigue teniendo un cáncer racista en su corazón y la única opción-vía combativa es hacer films tan directos y a la vez entretenidos como este.

Curiosamente hay una secuencia en la que el protagonista dialoga con su novia y se puede entrever cómo el discurso de ella no admite matices y es él el que debe aportar algo de razón... y no podía por menos que imaginarme que era un diálogo entre el Spike Lee mas combativo de los 80-90' con el actual, mas asentado aunque con rabietas esporádicas.

Lo mejor es el clímax final con el
montaje paralelo del bautismo y el espeluznante relato de un superviviente en pleno auge del movimiento black power
.

El epílogo final es pertinente y le da un toque trágico aunque para mi gusto demasiado evidente. Aún así, totalmente justificable.
 
Pues sí, no por obvia ni panfletaria deja de ser una emergencia reirse y denunciar que la primera potencia mundial está gobernada por un hijo de la gran puta del calibre de ese indeseable, ni quita que por muy hipócritas y cínicos que puedan ser grandes sectores de su oposición, este tipo da carta blanca a la barbarie y al holocausto.

Y Spike lo hace con humor, ahí le gana la partida claramente a McQueen (curiosamente a lo Tarantino), y tiene cosas tan serias y reales entonces y ahora que da auténtico pavor.

Lo mejor es que filmaffinity pone que es "comedia negra".
 
pues esta bastante bien, sobre todo la primera mitad y el personaje de Driver. La parte ya final cuesta mas de tragar, tanto por la peripecia policial (rdicula) como por la cansina acumulacion de mensajitos y panfleto que el director nos tira a la cara (ese montaje paralelo...)

lo bueno es que durante bastante metraje Lee deja que la comedia surja de la propia peripecia en si y no tanto del tono de la peli, que es bastante serio en su ligereza... aunque a veces se le vaya la mano. Porque cuando parece que quiere "hacer comedia" le queda un poco mal, y al final ya se quita la mascara descaradamente con las escenas reales de 2017 (con la musica pomposa de INSIDE MAN!!!), los testimonios, la dedicatoria RIP.... Too much, nigro

por cierto, a nadie mas le dio la impresion como que la ultima llamada al presi del KK del final la hubieran añadido o montado despues para acabar menos de bajon? (tras la agridulce despedida del despacho del jefe). Y lo mismo ese epilogo penoso en el bar con la encerrona al poli racista (personaje exageradisimo). Nose...
 
Última edición:
si, coincido en esos pegotes finales, sobre todo la broma final telefónica. Aún con todo, es muy recomendable y satisfactoria.
 
Magníficamente rodada, montada e interpretada (estupendo el casting de los supremacistas, especialmente el del clon de Michael Biehn y un sorprendente Topher Grace).

Se vuelve a demostrar que Spike Lee sería un notable director... si no fuera Spike Lee, y el personaje que le ha dado de comer (y titulares) durante 30 años. Aquí vuelve a demostrar una enorme pericia para planificar y encuadrar, pero también su vena autoral más tosca con su habitual maniqueísmo (no hay nada que humanice a los miembros del klan, ese poli racista), sus tramposos recursos (ese gratuito y un tanto risible montaje paralelo, a estas alturas estamos curados de espantos respecto a las vejaciones sufridas por los negros, no hace falta que nos ilustren una más para añadir intensidad al clímax), simplonería (el ridículo momento en que trincan al muy innecesario personaje poli racista y opresor femenino, para más inri), y demagogia de andar por casa (los incidentes racistas de los últimos años, Trump, la dedicatoria final).

La llamada al líder, además de tener su gracia, sí que funciona a modo de epilogo de la trama, y es un recurso útil para no considerar la operación como un completo fracaso a ojos del espectador.

Una pena, porque estaríamos hablando de uno de los mejores títulos del año si hubiese centrado más en ser una película de género, sin necesidad de convertirla también en alegato poítico, el tema que toca ya lo es de manera implícita, sin necesidad de sermones.
 
Última edición:
Pues coincido bastante con todos, la primera parte está muy bien pero ya con el final me atraganto bastante y tanto mensaje subliminal, tanto subrayado te va cansando y para rematar nos mete imágenes reales de Charlottesville y de Trump...que sí Spike joder, que ya lo habíamos pillado.

Se vuelve a demostrar que Spike Lee sería un notable director... si no fuera Spike Lee, y el personaje que le ha dado de comer (y titulares) durante 30 años.


Es que es así, da la sensación que nos hemos perdido a un gran director por el camino.
 
y de Trump...que sí Spike joder, que ya lo habíamos pillado.

Con meter a Alec Baldwin, con el discurso de Topher Grace en la reunión y el America first ya lo había citado en cierta manera, pero el manazas de Lee se ve necesitado que mostrarlo en pantalla con un speech (convenientemente editado) de villano totalitario.
 
A ver, que soy el primero en notar eso, pero entiendo que Spike se ve en la necesidad de gritarnos a la cara: MIRAD, ESTO ES USA HOY EN DÍA; NO TERMINA COMO LA FICCIÓN QUE ACABÁIS DE VER, QUE SI, MUY DIVERTIDA Y ENTRETENIDA; EL RACISMO SIGUE VIGENTE Y NUESTRO PRESIDENTE LO NIEGA.

Es un poco una manera de contrastar el inicio documental con el final, un contraste entre el cine que fue y el que es.

Se vuelve a demostrar que Spike Lee sería un notable director... si no fuera Spike Lee, y el personaje que le ha dado de comer (y titulares) durante 30 años. Aquí vuelve a demostrar una enorme pericia para planificar y encuadrar, pero también su vena autoral más tosca con su habitual maniqueísmo (no ay nada que humanice a los miembros del klan, ese poli racista)

Si no fuera Spike Lee no planificaría así de bien , ni tendría tanto gusto y pericia técnica en su acabado. Una cosa lleva a la otra, y sus films mas "comerciales" y despojados de esa vena autoral son los menos interesantes ( el horrible remake de Old boy o Plan oculto )

Y no, no creo que sea maniqueísta en su retrato de Klan; a mi me parece muy verista. Esa gente es así. El matrimonio del clon de Biehn con la pirada esa me parece de lo mas objetivo, incluso hay un momento de los dos en la cama, en el que ella le cuenta sus anhelos de futuro... y ves que Spike no los odia. Les compadece. Ambos se quieren. Es realmente atroz cómo su convicción racista va unida a una expectativa de felicidad, de que están haciendo lo que ellos consideran correcto.

y el otro miembro del klan, el que defiende a Driver de las sospechas de su amigo es razonable, dentro del fanatismo.


Curiosamente este film ha creado mas expectación y notoriedad que el de Michael Moore, quien lo hubiera dicho hace una década.
 
Arriba Pie