Blancanieves a la española, en b/n y silente, con Maribel Verdú como madrastra

Bueno, remonta cuando aparecen los enanos, porque la peli gana en imaginería y hay equivalencias ingeniosas (el "espejo mágico"). Igualmente algunas soluciones visuales muy majas (el POV del velo) y otras son absolutamente ridículas (la aparición mariana del padre, la persecución a la madrastra).

El final es encantadoramente grotesco y menos baboso de lo temido.

Bien.
 
Ponemos ésto al lado de la inframierda que se estrena todos los años, supuestamente inspirada en cuentos clásicos, y desde luego no hay color. Más allá del mero homenaje rancio al cine silente y los hermanos Grimm y compañía, el tal Berger ha sabido proyectar una identidad propia y un imaginario característico en su adaptación, cambiando el contexto sin caer por ello en lo gratuito, en lo meramente exhibicionista y “qué rarito soy”. La historia de toda la vida convertida en puro esperpento ibérico, visión de una España trágica y negra, con sus vicios nacionales, sobre todo la envidia, la ignorancia, la obsesión por aparentar... y con unos personajes que parecen perseguidos por la fatalidad. Unos personajes extremos en términos de maldad y de bondad, de ahí que el argumento sea puro folletín, entre el humor negro y el melodrama.

Con bastante mala leche, el final parece apartarse del edulcoramiento, jugando con el típico “...y vivieron felices” de los cuentos, dándole la vuelta; el resultado, una parodia chunga y necrófila, con la poética lágrima de una Blancanieves que no puede despertar a la felicidad definitiva, ya que ha vendido su alma. Visualmente apabullante por momentos, por su montaje y puesta en escena recuerda tanto al cine soviético como al expresionismo alemán, con una fotografía y una banda sonora a la altura. ¿Guy Maddin? Ni idea, pero imagino que coinciden en intentar hacer un cine que imita a los orígenes, pero aportando una modernidad y sin pretender ser un calco exacto de aquello. La Verdú sí que es una caricatura en toda regla, que al menos sí encaja dentro del rollo “spanish gothic” de la propuesta, y bien que se lo pasa en plan dominatrix/mujer fatal.
 
Arriba Pie