He comprado una Raspberry Pi 4 para unos temas de domótica y aprovechando he instalado una aplicación que se llama Pihole. Poco a poco os iré contando todo lo que hace, cómo se instala en diferentes sistemas, su configuración (mínima) y cómo funciona.
Iré editando este texto, pero lo voy creando para aprovechar para ir anotando todo lo que encuentre. Como resumen os diré en qué consiste la aplicación.
Pihole es una aplicación muy pequeña que se instala en cualquier sitio y que básicamente es un servidor DNS. En nuestros equipos o directamente en nuestro router podemos indicar que cuando cualquier equipo de nuestra casa, independientemente de si es un sobremesa, un móvil, tablet... utilicen como DNS primario la IP donde esté instalada esta aplicación.
La aplicación utiliza listas que se actualizan automáticamente y permiten eliminar de un plumazo toda la publicidad.
¿Ventaja? Que no es una aplicación que instalas en un navegador o un dispositivo, ya no os hará falta. Afecta a todos los dispositivos y aplicaciones por igual.
Esta es la web de Marca en su versión original:
Y esta pasando por Pihole:
Mi instalación inicial es en una Raspberry Pi4 usando Docker, la cosa más sencilla del mundo incluso para quien no sepa qué es Docker.
Pero iremos viendo cómo instalarlo en cualquier otro sitio, creo que puede ser de lo más interesante.
Continuará...